Odio el metronomo!

Jow
#31 por Jow el 27/02/2007
Tambien soy de la opinion que para hacer las cosas bien se necesita una claqueta por narices. Soy bateria y siempre ensayo con el metronomo ya sea solo o con el grupo, es la mejor de las guias. Cuando tienes ya alguna cancion compuesta sabes que siempre va salir como debe de ser, no se si notareis pero dependiendo del dia uno puede interpretar un mismo tema de diferente forma y en lo que mas se puede notar es en el tiempo.

Para grabar lo veo algo fundamental, te ahorras sorpresas de ultima hora, a no ser que seas una jodida maquina.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#32 por Eduardoc el 27/02/2007
Jerriman,s:

Es cierto que cuando se tiene un nivel muy alto ya se es un metrónomo, pero por ejemplo, lo que comentaba más atrás, sobre la película de Sting, que tiene más de 20 años y me había llamado mucho la atención Omar Hakim que tocaba en directo con un metrónomo y en los ensayos también.

No se si los discos de Chick Corea con Steeve Gadd o Lenny White, Dave Weckl etc, o mismo Billy Cobham, por nombrar a algunos, son grabados con metrónomo, primero porque son todos unos animales, en directo por lo menos cuando los he visto, cobham con su grupo y Weckl con Corea eran un metrónomo claro, pero me queda la duda si ellos graban o no con claqueta. Sobre todo por lo de Omar Hakim...

Como acostumbras grabar tu?. Que eres otro maestro como estos que he nombrado....
Subir
jerriman,s
#33 por jerriman,s el 27/02/2007
eduardoc @ 27 Feb 2007 - 12:32 AM escribió:
Jerriman,s:

Es cierto que cuando se tiene un nivel muy alto ya se es un metrónomo, pero por ejemplo, lo que comentaba más atrás, sobre la película de Sting, que tiene más de 20 años y me había llamado mucho la atención Omar Hakim que tocaba en directo con un metrónomo y en los ensayos también.

No se si los discos de Chick Corea con Steeve Gadd o Lenny White, Dave Weckl etc, o mismo Billy Cobham, por nombrar a algunos, son grabados con metrónomo, primero porque son todos unos animales, en directo por lo menos cuando los he visto, cobham con su grupo y Weckl con Corea eran un metrónomo claro, pero me queda la duda si ellos graban o no con claqueta. Sobre todo por lo de Omar Hakim...

Como acostumbras grabar tu?. Que eres otro maestro como estos que he nombrado....


:D hola edu, la verdad es que no creo que sea como estos que nombras :lol: , pero cuando grabo si hay claqueta bien, y si no tambien, no me preocupa si esta alta o baja, no me interesa, osea que no me preocupa eso, por ejemplo en la salsa, hay muchas sincopas y muchos elementos, pero el sabor se lleva por dentro, y si el tema esta a 100 rpm no tienes por que retrasarte o adelantarte, para eso eres el musico, el artista, quien debe saber combinar los sonidos y el tiempo :wink:
Subir
galvano
#34 por galvano el 27/02/2007
- Pues yo soy de la opinión de que, siempre que se pueda, se utilce metrónomo.

No se vosotros, pero yo en mas de una ocasión he estasdo grabando un tema sin metrónomo y, una vez casi finalizada la grabación, a álguien se le ocurre probar a añadir una secuencia midi ....... entonces te dices por dentro ...... la hemos cagao :roll:


Solo tengo costumbre de grabar sin claqueta los temas que suenan solo el piano. El resto siempre con claqueta, si es necesario programo "todos" los cambios de tempo que aparecen en la canción.

Todas las funciones de cuantización que ofrece el sistema Daw se pierden si no se usa una claqueta. Al menos es así,.... si nadie me demuestra lo contrario. :roll:



- Un saludo.
Subir
jerriman,s
#35 por jerriman,s el 27/02/2007
yo no digo que no se utilice, es evidente que si no eres como musico capaz de llevar el tiempo, por cojones tendran que ponerte la claqueta, sobre todo si eres el bateria o percusionista, coño es que tu trabajo es la base, el tiempo, eres el que lleva ese peso, y si no eres capaz de hacerlo :roll: ,

no comprendo como un bateria se adelanta en un redoble, y de contra no cae en la tonica, las notas por muy rapidas que sean estan dentro de un compas, puedes meter un redoble de 64 semifusas pero respetando que el tiempo de el tema o compas,
Subir
3Dbrain
#36 por 3Dbrain el 27/02/2007
Bueno, parece que hay mayoria de partidarios de usar metronomo, pero me surge una duda al respecto, si tan recomendable es usarlo siempre que sentido tiene el director de orquesta en musica clasica? si todos los musicos de la orquesta llevan vien ensayada la obra que necesidad habria de tener un director marcando los tiempos?

personalmente creo que la percepcion del ser humano es subjetiva y a veces para acentuar una nota aplicas mas fuerza y la ralentizas un poco para destacarla del resto o para llevar un tema hacia el climax vas acelerando ligeramente, tal vez inconscientemente, para conseguir ese efecto... pienso que utilizar siempre metronomo resta expresividad, aunque se gane en seguridad, siempre sera una seguridad lineal, a mi entender contraria a la libertad que debe mostrar el arte.

salud.
Subir
jerriman,s
#37 por jerriman,s el 27/02/2007
elperiko @ 27 Feb 2007 - 12:08 PM escribió:
Bueno, parece que hay mayoria de partidarios de usar metronomo, pero me surge una duda al respecto, si tan recomendable es usarlo siempre que sentido tiene el director de orquesta en musica clasica? si todos los musicos de la orquesta llevan vien ensayada la obra que necesidad habria de tener un director marcando los tiempos?

personalmente creo que la percepcion del ser humano es subjetiva y a veces para acentuar una nota aplicas mas fuerza y la ralentizas un poco para destacarla del resto o para llevar un tema hacia el climax vas acelerando ligeramente, tal vez inconscientemente, para conseguir ese efecto... pienso que utilizar siempre metronomo resta expresividad, aunque se gane en seguridad, siempre sera una seguridad lineal, a mi entender contraria a la libertad que debe mostrar el arte.

salud.


el director de la orquesta no esta ahi solo para marcar el tiempo, ademas de esto se encarga de dar la entrada a los musicos, de señalar los matices, dinamicas, ya que las partituras presentan diferencias en distintos grados, y es cuando cuenta la apreciacion e interpretacion de el director, por eso el publico siempre brinda el aplauso al director y este se lo sede a la orquesta
de hecho hay grabaciones de la misma piesa dirigida por el mismo director y la misma orquesta y es totalmente diferende.
Subir
3Dbrain
#38 por 3Dbrain el 27/02/2007
Alguien escribió:

de hecho hay grabaciones de la misma piesa dirigida por el mismo director y la misma orquesta y es totalmente diferende


totalmente de acuerdo.
Subir
jerriman,s
#39 por jerriman,s el 27/02/2007
:D ademas he de decir que si el director es malo, y la orquesta es buena, esta se puede poner de acuerdo y tocar solos sin problema ignorando al direc y al final regalarle el aplauso, o tambien puede seguir al director y cagar la interpretacion :lol:
Subir
lerryns
#40 por lerryns el 27/02/2007
Un saludo a todos los foristas... me parece que hay que aclarar el escenario donde se plantea la discusión. En un ambiente de estudio de grabación la desición de grabar con un click track es del productor a cargo de la sesión. Yo como baterista de sesión que soy cuando llego al estudio a grabar (cualquiera que sea el estudio) voy con los oídos bien abiertos y con dispocisión de escuchar no sólo el tema o los temas que se pretender grabar sino las directrices del productor a cargo. Es probable que cuando este armando mi set el productor este bjando alguna guía del tema, bajo , pianos etc desde su secuenciador en una laptop o sencillamamante esperamos al bajista para grabar unos basic tracks. En la actualidad como la mayor cantidad de música que se graba se hace por tracks es casi seguro que grabemos con un click track para luego montar el resto de los instrumentos etc. Pensar que el metronomo le resta a la interpretación es no entender el ambiente de grabación. Es obvio que en un trio de jazz donde todos graban juntos en una sala no sea pertinente el uso de metrónomo pero enla música pop es casi un elemento omnipresente.

Alguien escribió:
pienso que utilizar siempre metronomo resta expresividad, aunque se gane en seguridad, siempre sera una seguridad lineal, a mi entender contraria a la libertad que debe mostrar el arte.


No se que te hace pensar que tener un metronomo, lo que significa sólo tener un pulso fijo, resta en expresividad. La expresión en la música no sólo viene determinanda porque toques delante o atras del beat, sino también viene determinada por las dinámicas asociadas a la interpretación y alli es donde la capacidad del instrumentista es fundamental y por supuesto el conocimiento del lenguaje musical del estilo que interpretas. Una cosa es tocar un regueton y otra es tocar un shuffle, songo o una balada rock o simplemente un bolero.

En última instancia el resultado es lo fundamental. Si el productor decide grabar sin metronomo porque es su estilo y asi lo quiere hacer, bienvenido, de igual forma si decide lo contrario. En mi experiencia personal el segundo caso ( es decir tocar con un click track) es lo más común y no por eso los proyectos son " lineales" o faltos de expresón...

Saludos
Subir
3Dbrain
#41 por 3Dbrain el 27/02/2007
me cito a mi mismo para aclarar lo que quiero decir:
Alguien escribió:

a veces para acentuar una nota aplicas mas fuerza y la ralentizas un poco para destacarla del resto o para llevar un tema hacia el climax vas acelerando ligeramente

Es obvio que si tocas sobre una claqueta con un pulso fijo no podras acelerarte ni retrasarte, te ves obligado a seguir ese pulso.
No creo que el productor grabe con click track porque
crea que asi va a quedar mejor, pienso que lo hace porque es mas facil obtener referencias temporales sobre un tema grabado a claqueta que sobre algo grabado sin ella, aparte de esto para grabar un grupo en vivo al completo hace falta mayor infraestructura que para grabar por tracks.
ya lo comente antes, pero creo que cuando varios musicos tocan sin claqueta interactuan entre ellos con ligeras desviaciones que hacen la musica mas humana y a mi entender mas agradable.

salud.
Subir
John
#42 por John el 27/02/2007
elperiko @ 27 Feb 2007 - 12:08 PM escribió:
Bueno, parece que hay mayoria de partidarios de usar metronomo, pero me surge una duda al respecto, si tan recomendable es usarlo siempre que sentido tiene el director de orquesta en musica clasica? si todos los musicos de la orquesta llevan vien ensayada la obra que necesidad habria de tener un director marcando los tiempos?

personalmente creo que la percepcion del ser humano es subjetiva y a veces para acentuar una nota aplicas mas fuerza y la ralentizas un poco para destacarla del resto o para llevar un tema hacia el climax vas acelerando ligeramente, tal vez inconscientemente, para conseguir ese efecto... pienso que utilizar siempre metronomo resta expresividad, aunque se gane en seguridad, siempre sera una seguridad lineal, a mi entender contraria a la libertad que debe mostrar el arte.

salud.


Aunque Jerri me lo ha quitado (totalmente de acuerdo con todo lo que dice), el director de orquesta, aparte de marcar el tempo tiene más funciones.

Pero, aunque nos fijemos solamente en la función de marcar el tempo del director, imagínate un tema rápido que empiece en anacrusa y que en el cuarto compás tenga un calderón. Pon a 60 músicos (una orquesta sinfonica "normal") a tocar esto sin director y a ver que sale... por muy ensayado que lo tengan me parece que bien saldrá una de cada 106 veces que lo intenten.
Subir
durt
#43 por durt el 27/02/2007
Hola, yo estudio sin y con metrónomo, pienso que lo importante es fortalecer la clave interior, para eso, también hay ejercícios:

Paso un link
http://www.vicfirth.com/education/rudiments.html

En este Hilo hay información de cómo estudiar con el metrónomo.
[url=https://www.hispasonic.com/foros/ritmo-compas/103543[/url]

Saludos
Subir
galvano
#44 por galvano el 27/02/2007
- O no lo termino de entender o trabajais de manera distinta a la que yo trabajo. :?

A parte de que si el tema es de un estilo u otro. Si se puede poner metrónomo .... ¿por que no ponerlo?. Yo solo encuentro ventajas en usar el metrónomo. :lol: .

- Si uso metrónomo, las pistas me cuadran en el tiempo y puedo cortar el audio con mayor facilidad.

- Si usé metrónomo en la grabación, podré cargar (si es necesario) algún Loop.

- Tambien podré grabar pistas midi junto a el audio y luego poder editarlas con mayor facilidad.

- ¿ COmo cuantizar las pistas midi adicionales?

- Si uso un Delay, puedo sincronizarlo siempre a la velocidad del metrónomo.

No se que herramientas utilizareis y como lo hareis, pero yo encuentro solo inconvenientes en grabar sin metrónomo. (Excepto en algunas ocasiones que creo que el metrónomo mata la interpretación).




- Un saludo.
Subir
durt
#45 por durt el 27/02/2007
Tocar cambiando de compás ayuda mucho para la clave interior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
compas.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo