Un saludo cordial a todos.
Alguien escribió:
Puede que para ensayar y para adquirir tecnica sea bueno practicar con el metronomo, eso no lo discuto, pero tengo entendido que en las grabaciones profesionales no se utiliza, es mejor confiar en el tempo de un buen baterista. Personalmente pienso que, estilos electronicos aparte, el metronomo solo es recomendable cuando no se dispone de baterista decente, creo que limita bastante. Si tomasemos por norma su usa nos perderiamos muchos recursos. stewart copeland tendia a acelerar ligeramente el tempo segun se aproximaba el final del tema,
Al respecto pienso que tienes una apreciacion equivocada de lo que pasa en grabaciones profesionales. Precisamente por ser profesionales es que un baterista de sesión puede tocar con un click track y ser tan perfecto, fluido, y expresar todo lo que requiera un determinado productor. Baterista de la talla de Steve Gadd, Jeff Porcaro, Vinie Colaiuta, Kenny Aronof, te demuestran la versatilidad en sus instrumentos en diversos estilos y todos en grabaciones con click track. Todos recomiendan la herramienta del metrónomo no sólo para estudiar sino para el futuro desarrollo de aquellos que quieran incursionar en el mundo de la sesión. Inclusive existen artistas muy celosos de los tempos de sus temas y exigen cuentas metronomicas muy claras en vivo para así estar absolutamente cómodos al cantar. Ahora bien una cosa en tocar con un click atorrante y otra cosa es que coloques un instrumento que sea más comoso pra ti. En mi caso particular utilizo un cowbell con acento en el primer beat y sin acento el resto de los beats. Otros prefieren un shake o un loop etc, las variaciones son infinitas. Si escuchas el tema Sincronicity de The Polices, te daras cuenta que hay un loop de arriba abajo en el tema lo que signnifica que el Sr. Copeland toco todo el tema bajo esa premisa por lo tanto es lo mismo que grabar bajo un lick track.
Por otra parte estoy de acuerdo con aquellos que comentan que es la práctica la que resuelve ese problema. También es importante tener en cuenta que nivel de ckicl tienes en tu mezcla de audífonos. Si está sumamente duro es obvio que es una molestia es vez de ser una herramienta útil a la hora de grabar. Soy de los que piensa que el el metrónomo es una aliado en vez de una molestia.
Inclusive existe en el argot de grabación que puedes tocar "in the pocket" es decir justo con el click pero existen productores que tal vez quieren que toques "behind the click" o "On top" En el primer caso es que estes un poco por detras del click, en el caso del reggae es muy comun incluso en el blues, en el segundo caso es que estes un poco delante del beat, lo que genera una sensación de tensión en la música. Por lo que ves depende del productor con el que trabajes, el estilo de música y en última instancia el concepto que se maneja en una determinada producción.
Alguien escribió:
Hoy, estamos tan acostumbrados a que un tema vaya cuadriculado en el tiempo que estamos olvidandonos de tener cada uno nuestro propio tempo
Por otro lado debes estar claro que si bien es cierto que cada uno tiene su propio tempo, un tema tiene SU tempo. No es que tu vas a contar un balada en tempo de bebop, o un bossa nova que marca 80 la negra y tu lo cuentas en 160 como si fuera un Drum&bass... Es cierto que u tema tocado en directo tiene su propia vida, puede subir el tempo algunos beats o tener un ritardantdo al final con calderón incluido, pero de que tu lo cuentas como lo sientes no es asi, salvo que sea tu musica y tu eres el director de otra manera estás en una banda y existe un Tempo para el tema y eso hay que respetarlo. Tano así que en las partituras y lead sheets te darás cuenta de la numenclatura que se usa, te dice lel tempo para la negra (o cualquier división en que esté el tema) y el estilo de musica. Es decir, tempo y lenguaje musical...
Un saludo.