soy nuevo en esta comunidad y Me parecio interesante este tema, como para empezar...
me senti un poco identificado con este post, quisiera explayarme un poco...
Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 04:46 PM escribió:
Era muy cómodo en clase de armonía discutirle al profe sobre cómo iba a sonar tal o cual pasaje pudiendo proponer varias alternativas desde un punto de vista que iba más allá de la armonía, ya basados en pequeños contrapuntos.
cuando escucho una musica me es muy facil seguir los voicings y crear melodias a partir de ellos, tambien generar arreglos armonicos a partir de los voicings que escucho cosa que he echo siempre...
desde muy joven escucho musica clasica y creo que por eso se me han quedado las cadencias, resoluciones, progresiones más comunes que facilmente aplico a lo que escucho
Escuchando la radio con amigos agarro la guitarra y saco todos los acordes y melodias de primera o canto los duos de las voces, y ellos se quedan sorprendidos como si no fuera lo mas comun seguir las progresiones que todo el mundo usa en distintas tonalidades, una vez que hayaste la tonalidad el resto es pan comido, la melodia tiene que estar en esa tonalidad tambien, a veces incluso hago arreglos harmonicos o transpongo mientras escucho...
tal es asi que a veces descarto muchas musicas por considerarlas demasiado simples, algo como "ahh esta cadencia o progresion ya la escuche mil veces" no me agrada
Más tarde comencé a tocar en orquestas de baile; ese sí fue el apogeo de sentirme libre. En seguida me convertí en el arreglista. Hacía los temas siempre pensando en el músico que tenía, sabiendo cómo debería sonar el tema y conociendo las limitaciones de cada uno. En eso sí el oido absoluto es muy util; sobre todo cuando salia el típico tema de verano en el que no había tiempo de hacer arreglos y ensayarlos: el truco estaba en irlo escuchando en la furgoneta de camino a la fiesta, y en un par de viajes un poco largos el arreglo estaba listo.
casi siempre tengo ideas en la cabeza, muchas veces las descarto por considerarlas "sin valor" "muy comunes" me gusta escuchar modulaciones, progresiones complejas.. si se me ocurre alguna melodia buena, suelo terminar una musica en un instante
Cuando escucho composiciones ajenas, me parece que mi cabeza sale a volar y me vienen mil ideas para hacer que el tema suene mejor.
Hasta aquí el lado bueno y/o divertido. Pero por supuesto tambien tiene un lado "tocapelotas". Y esto es que inconscientemente te dedicas a analizar toda la contaminación acústica que te rodea. Es imposible tener una conversación, o ir a cualquier lado sin tener siempre alguna melodía que suena alrededor. Mismamente en el tren... imposible dormir ya que el hilo musical hace que mi cabeza se ponga a procesar todo lo que escucha.
eso para mi que le pasa a cualquier musico, cualquier musica entra a tu cabeza y vos tratas de hacerle enlaces armonicos, crear voicing, transponer por que te aburren.
o tal vez solo por que entendes lo que sucede de fondo.
una musica que escucho suele salir muy diferente de mi cabeza despues de horas de analizarla...
Tiene un lado frustrante: Cuando se escucha una melodía tan sumamente densa en la cual hay tal cantidad de voces, llega un momento en que el oido parece que se "satura" y se dedica a analizar acordes. Ya no importa si tal instrumento da una u otra nota; llegados a ese punto sólo distingue una armonía concreta que por supuesto será correcta, pero corriendo el riesgo de cambiar voces o inversiones armónicas.
eso tambien me pasa, cuando hago arreglos se me ocurren mil maneras de variar las voces y al final suelo optar por las mas convencionales por que no puedo ponerlas todas a la vez, descartando muchas que tendrian cosas interesantes.
Y por ultimo, me gustaría mencionar un punto que me bloquea muchas veces. Si me pongo a "componer" algo, enseguida me levanto. Llega un momento en que tengo la pieza tan en la cabeza, que al ya saber cómo suena no me da pie ninguno a escribirla o siquiera a terminarla dando igual el estilo que sea. De esta forma me han llegado a echar en cara que "mucho hablas y poco muestras". Es cierto; me resulta más gratificante hacer arreglos o versiones de obras de otras personas que las mías propias. La gente llega a ver así un resultado de meditación.
Si la pieza es mía, no le veo sentido alguno y tiendo a aburrirme considerablemente. Por supuesto, para hacer versiones la pieza debe llegar a decirme algo.
En fin, espero que no os haya aburrido mucho esta meditación en "voz escrita". Sobre la pregunta de si se puede aprender; yo creo que no. Podrás llegar a educar tu oido para tener una facilidad mayor o menor que te permita reconocer intervalos armónicos y/o melódicos; mayor facilidad a entender la armonía. Pero con el oido absoluto tienes que nacer y por supuesto, educarlo para poder aprovechar ese don.
a mi me suelen gustar mucho las musicas que compongo, a veces trabajo meses por una musica y le pongo mil variaciones, pero tambien descarto mil ideas... o a veces uno 10 melodias que se me ocurrieron a años de diferencia, enlazo las piezas y hago una musica entera.
hay una pagina donde se te hacen medir tu capacidad auditiva en discriminacion de tonos, ritmo y melodia...
http://tonometric.com/adaptivepitch/
mis resultados fueron:
*91% percepcion ritmica
*88.9% percepcion melodica
*0.375Hz de discriminacion de tonos diferentes (una vez llegue hasta 0.096hz pero fue solo una vez)
todos estos resultados estan por encima del percentil 90º, ahora... con todo esto afirmo rotundamente, no tengo oido absoluto, pero si un oido relativo y memoria musical de exelente...por que?
hice una prueba, hice sonar una nota en mi cabeza Mi5 por ejemplo y luego sonar en un sintetizador y siempre en mi cabeza suena exactamente entre re# y Mi
creo que me memorice esta nota, y no es que tenga oido absoluto...tendre oido relativo innato??
escuchar a personas o instrumentos desafinar siempre me aturde (no a veces), a veces molesto por que la gente común no se da cuenta.
me pareceria interesante ver alguien con oido absoluto hacer estas pruebas y ver cuanto sacan...