Oido Absoluto

gar_ink
#76 por gar_ink el 05/02/2007
Yo soy de los que no tienen oido en absoluto.

Lo mio también es innato :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#77 por leandrosuarez el 05/02/2007
charles @ 14 Ene 2007 - 07:40 PM escribió:
Debussy @ 14 Ene 2007 - 07:29 PM escribió:
Para cantar y escuchar una quinta no hace falta saber que tiene tres tonos y medio, y menos para transponerla. alguien sin conocimientos de solfeo es capaz de transportar intervalos. Además, se hace naturalmente. Si te queda baja una melodía, la cantas medio tono alta, y no te tienes que poner a contar.

Otra cosa es tocarlo en un piano... pero para eso hace falta o saber tocar el piano, o tener educación visual...


no se habla de solo cantar o entonar si no simplemente de la afrimacion que "no sirve saber que contiene un intervalo"...
[...]
...Logicamente uno cuando toca ya no esta pensando en cuantos semitonos hay, ni que forma tiene una composicon o que encadenamiento se usa ,,,etc y eso no es el tema en discusion.


Pues estamos hablando de otra cosa en este post. Entiendo que Debussy se refirió a la utilidad para el reconocimiento de intervalos y las transposiciones, por lo tanto lo que dices de saber la cantidad de semitonos entre intervalos es cierto que es importante, pero en otro ámbito y no en lo que respecta a este post.

Hace unos días hice el siguiente comentario en otro post parecido y me parece que viene bien también para este, sobre todo por el debate que se abrió sobre si se puede aprender o no el oído absoluto.

Les cuento lo que me pasó en el conservatorio acá en Suiza. Tienen los grupos de teoría separados en gente que tiene oído absoluto y gente que no. Algo bastante útil ya que a la gente que tiene oído absoluto los ayudan a desarrollar mucho más el relativo y los ejercicios son diferentes (un ejemplo es que un dictado lo tocan, digamos 3 veces para escribirlo, y cada una en un todo diferente, sólo que uno debe escribirlo en el tono que le dicen sin importar el que realmente suena, esto es un buen ejercicio para el entrenamiento auditivo por cierto).

Y para la conformación de grupos la gente que tiene una nota en la cabeza y la usa para sacar el resto no la tienen en cuenta como oído absoluto. Y se dan cuenta, ya que haciendo algunos ejercicios de dictado antes o después (según el grado de entrenamiento como dices) terminan confundiéndote con las referencias.

Saludos.
Subir
Micaelo
#78 por Micaelo el 06/02/2007
NO, es para nada dificil, transportar una obra en la cabeza, ni para alguien que tiene oido absoluto ni para el que no lo tiene, la verdad es muy facil, creo, que al ser yo pianista esto, me es muy facil puesto que desde niño estudie y aun lo sigo haciendo diariamente todas las escalas, con diferentes velocidades y toques, entonces, me basta visualizar las teclas en mi cabeza, y se como suenan, creo, que esto debe serle muy dificil, a las personas, que no estudian realmente con voluntad y vocacion, aca en argentina, hay mucha gente que estudia musica en serio, y otras que solo lo hacen porque no saben que hacer, estas, se quejan de estas dificultades, y estudian lo minimo, sin siquiera hacer el mas triste sacrificio, me dan pena estas presonas, pero, es su problema, eso de escribir, una obra en otra tonalidad, es una papa, ademas, si tenes oido relativo, buscas las atracciones, entre las notas, pero, imaginas que estas en otra tonalidad, pero, lo mas, lindo, es transportar en el piano a primera vista, ya sea con el metodo de claves o solo, con tu propio talento, eso, es muy divertido, bueno, saludos, y estudia un poco de piano, y el oido absoluto, es conseguible, yo lo consegui, simplemente hay que trabajar duro, y con dedicacion, llega un momento que las notas, te suenan, por que si, sin nesecidad de andar contando intervalos, creo, que tiene que ver, con que yo, me paso tocando el piano casi todo el dia, quizas, llegue al punto de saturacion de mi memoria, ademas, de eso, al principio, con el solfeo, calculas la tension que haces con las cuerdas, para saber en que nota estas, no nesecitas, hacer, un calculo, de intervalica, simplemente, lo sentis, muscularmente, luego, ya se te quedan grabadas, adios. y a estudiar.
Subir
Micaelo
#79 por Micaelo el 06/02/2007
bueno, me olvidaba amigo, una cosa, es transportar una melodia, sin saber que notas estas cantando, y otra muy distinta, entonarlas con su nombre, si, hacemos, en do mayor: sol do si do re mi-
cantando y nombrando las notas, y la transportamos, a mi bemol mayor porque nos queda mas comodo, en cuanto a nuestro registro, deberemos entonar, visualizando siempre, la armadura de clave, de mi bemol mayor, solfearemos: si mi re mi fa sol- todo esto, sabiendo que notas estamos cantando, por supuesto que cualquiera lo puede hacer, pero ,solo una persona entrenada, puede cantar cualquier cosa, sabiendo que notas hace, este es el principio del oido absoluto, esto, me gusta hacerlo, diariamente, en todo momento, cuando viajo, cuando camino por la calle, siempre cantando, por supuesto sabiendo que canto, ademas, de esto, puedo, reproducir varias voces e instrumentos en mi cabeza, esto es fundamental, para el desarrollo de un buen director de orquesta, mi gran amigo y profesor, tambien lo hace, y tambien consigio el oido absoluto. asi que a estudiar. ualgo tambien tractico, es que toque alguien por las mañanas, teclas en el piano, mas que nada en los agudos y los mas graves, y sacarla con el oido, diariamente y como jugando, esto es muy importante para lograr el oido absoluto, saludos, y recuerden oido absoluto es memoria. chau.
Subir
franciscoPS
#80 por franciscoPS el 06/02/2007
Esto del oido absoluto me parece cosa de marcianos, je, je.

Decidme..¿Se sabe qué tanto por ciento de la población tiene esta habilidad?

Filosóficamente, me impacta el asunto; ya que soy un defensor (a veces sin argumentos suficientes) de la "objetividad de la belleza musical", que creo la más "humana" de las artes. El que en el cerebro puedan residir las notas de forma apriorística, como impresas en la estructura neuronal, es una prueba abrumadora a favor de mi tésis; a favor de que hay músicos y músicas "objetivamente buenos", al menos para el patrón humano. Si existen notas pre-impresas en el cerebro de algunos hombres, las habrá igualmente en el de otros animales.

Decidme, un hombre con esa habilidad ¿diferencia un La 440 de otro 441?. Otra cosa: Los hombres con esa habilidad ¿soportan mal las composiciones dodecafónicas o les da igual?. Más: Cuando alguien desafina, ¿les molesta demasiado?¿Más que a otros sin esa habilidad?. Más: ¿Reconocen fácilmente patrones en el canto de pájaros o ranas?


Saludos y gracias.
Subir
leandrosuarez
#81 por leandrosuarez el 06/02/2007
Hola Francisco. El caso más cercano que conozco con oído absoluto es mi mujer (muy cercano). Ella es flautista, también se dedica a la música clásica como yo y tocamos juntos en una orquesta.

Te cuento qué sucede con ella y el oído absoluto.

Como lo más común en una orquesta hoy en día es afinar en 442, cuando el oboísta se "olvida" de calibrar su maquinita y tira un 440 se da cuenta que está bajo. No es que reconoce que está en 440, pero sí que es un la que está bajo.

Las composiciones dodecafónicas le dan igual, pero si escucha música antigua se vuelve loca. No puede evitar "escuchar las notas" (es algo de lo que se queja constantemente, ya que según ella no puede escuchar una obra tranquila) y a veces le suena sol, otras solb.

Cuando alguien desafina no lo soporta, de hecho es una persona que es envidiable en afinación cuando toca.

Lo de reconocer patrones no, pero si le pregunto que nota está "cantando" un animal la dice sin problemas. Lo que le cuesta o confunde, a veces, es la voz humana. No sabe por qué, pero esa misma nota en un instrumento la reconoce instantáneamente.

Mi mujer ha sufrido la tortura de tener no muy buenos profesores de educación auditiva, por lo que no han hecho incapié en el desarrollo de su oído (ni absoluto ni relativo) y siempre se ha aprovechado de él en los exámenes (sobre todo en los dictados). Siempre dice que es una pena que haya sido de esta forma, pero empezó a estudiar en el conservatorio a los 9 años (se recibió de profesora de flauta a los 18) y digamos que cuando uno es más chico hay ciertas cosas que no se pregunta mucho.

Bueno, más o menos esto es lo que puedo responder en base a su experiencia. Espero te sirva.

Saludos.

PD: Evidentemente su oído absoluto tiene un alto contenido "actual", ya que que se le haya fijado un la a 442 no es casualidad.
Subir
DrMusic
#82 por DrMusic el 10/02/2007
soy nuevo en esta comunidad y Me parecio interesante este tema, como para empezar...

me senti un poco identificado con este post, quisiera explayarme un poco...

Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 04:46 PM escribió:

Era muy cómodo en clase de armonía discutirle al profe sobre cómo iba a sonar tal o cual pasaje pudiendo proponer varias alternativas desde un punto de vista que iba más allá de la armonía, ya basados en pequeños contrapuntos.


cuando escucho una musica me es muy facil seguir los voicings y crear melodias a partir de ellos, tambien generar arreglos armonicos a partir de los voicings que escucho cosa que he echo siempre...
desde muy joven escucho musica clasica y creo que por eso se me han quedado las cadencias, resoluciones, progresiones más comunes que facilmente aplico a lo que escucho

Escuchando la radio con amigos agarro la guitarra y saco todos los acordes y melodias de primera o canto los duos de las voces, y ellos se quedan sorprendidos como si no fuera lo mas comun seguir las progresiones que todo el mundo usa en distintas tonalidades, una vez que hayaste la tonalidad el resto es pan comido, la melodia tiene que estar en esa tonalidad tambien, a veces incluso hago arreglos harmonicos o transpongo mientras escucho...
tal es asi que a veces descarto muchas musicas por considerarlas demasiado simples, algo como "ahh esta cadencia o progresion ya la escuche mil veces" no me agrada


Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 04:46 PM escribió:

Más tarde comencé a tocar en orquestas de baile; ese sí fue el apogeo de sentirme libre. En seguida me convertí en el arreglista. Hacía los temas siempre pensando en el músico que tenía, sabiendo cómo debería sonar el tema y conociendo las limitaciones de cada uno. En eso sí el oido absoluto es muy util; sobre todo cuando salia el típico tema de verano en el que no había tiempo de hacer arreglos y ensayarlos: el truco estaba en irlo escuchando en la furgoneta de camino a la fiesta, y en un par de viajes un poco largos el arreglo estaba listo.


casi siempre tengo ideas en la cabeza, muchas veces las descarto por considerarlas "sin valor" "muy comunes" me gusta escuchar modulaciones, progresiones complejas.. si se me ocurre alguna melodia buena, suelo terminar una musica en un instante

Cuando escucho composiciones ajenas, me parece que mi cabeza sale a volar y me vienen mil ideas para hacer que el tema suene mejor.

Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 04:46 PM escribió:

Hasta aquí el lado bueno y/o divertido. Pero por supuesto tambien tiene un lado "tocapelotas". Y esto es que inconscientemente te dedicas a analizar toda la contaminación acústica que te rodea. Es imposible tener una conversación, o ir a cualquier lado sin tener siempre alguna melodía que suena alrededor. Mismamente en el tren... imposible dormir ya que el hilo musical hace que mi cabeza se ponga a procesar todo lo que escucha.


eso para mi que le pasa a cualquier musico, cualquier musica entra a tu cabeza y vos tratas de hacerle enlaces armonicos, crear voicing, transponer por que te aburren.
o tal vez solo por que entendes lo que sucede de fondo.
una musica que escucho suele salir muy diferente de mi cabeza despues de horas de analizarla...

Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 04:46 PM escribió:

Tiene un lado frustrante: Cuando se escucha una melodía tan sumamente densa en la cual hay tal cantidad de voces, llega un momento en que el oido parece que se "satura" y se dedica a analizar acordes. Ya no importa si tal instrumento da una u otra nota; llegados a ese punto sólo distingue una armonía concreta que por supuesto será correcta, pero corriendo el riesgo de cambiar voces o inversiones armónicas.


eso tambien me pasa, cuando hago arreglos se me ocurren mil maneras de variar las voces y al final suelo optar por las mas convencionales por que no puedo ponerlas todas a la vez, descartando muchas que tendrian cosas interesantes.

Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 04:46 PM escribió:

Y por ultimo, me gustaría mencionar un punto que me bloquea muchas veces. Si me pongo a "componer" algo, enseguida me levanto. Llega un momento en que tengo la pieza tan en la cabeza, que al ya saber cómo suena no me da pie ninguno a escribirla o siquiera a terminarla dando igual el estilo que sea. De esta forma me han llegado a echar en cara que "mucho hablas y poco muestras". Es cierto; me resulta más gratificante hacer arreglos o versiones de obras de otras personas que las mías propias. La gente llega a ver así un resultado de meditación.

Si la pieza es mía, no le veo sentido alguno y tiendo a aburrirme considerablemente. Por supuesto, para hacer versiones la pieza debe llegar a decirme algo.

En fin, espero que no os haya aburrido mucho esta meditación en "voz escrita". Sobre la pregunta de si se puede aprender; yo creo que no. Podrás llegar a educar tu oido para tener una facilidad mayor o menor que te permita reconocer intervalos armónicos y/o melódicos; mayor facilidad a entender la armonía. Pero con el oido absoluto tienes que nacer y por supuesto, educarlo para poder aprovechar ese don.


a mi me suelen gustar mucho las musicas que compongo, a veces trabajo meses por una musica y le pongo mil variaciones, pero tambien descarto mil ideas... o a veces uno 10 melodias que se me ocurrieron a años de diferencia, enlazo las piezas y hago una musica entera.

hay una pagina donde se te hacen medir tu capacidad auditiva en discriminacion de tonos, ritmo y melodia... http://tonometric.com/adaptivepitch/
mis resultados fueron:
*91% percepcion ritmica
*88.9% percepcion melodica
*0.375Hz de discriminacion de tonos diferentes (una vez llegue hasta 0.096hz pero fue solo una vez)

todos estos resultados estan por encima del percentil 90º, ahora... con todo esto afirmo rotundamente, no tengo oido absoluto, pero si un oido relativo y memoria musical de exelente...por que?
hice una prueba, hice sonar una nota en mi cabeza Mi5 por ejemplo y luego sonar en un sintetizador y siempre en mi cabeza suena exactamente entre re# y Mi
creo que me memorice esta nota, y no es que tenga oido absoluto...tendre oido relativo innato??

escuchar a personas o instrumentos desafinar siempre me aturde (no a veces), a veces molesto por que la gente común no se da cuenta.

me pareceria interesante ver alguien con oido absoluto hacer estas pruebas y ver cuanto sacan...
Subir
Emil_Montgomery
#83 por Emil_Montgomery el 10/02/2007
DrMusic @ 10 Feb 2007 - 02:10 AM escribió:

*0.375Hz de discriminacion de tonos diferentes (una vez llegue hasta 0.096hz pero fue solo una vez)
...


ese es tu porciento que te dio alfina???

eske yo tambien llegue a hacer la prueba a 0.375Hz pero al final te da el promedio


bueno pues yo sake
72.0 % rhytyhdeaf
83.3 % tone deaf
0.848Hz adaptive pitch
Subir
DrMusic
#84 por DrMusic el 11/02/2007
Emil_Montgomery @ 10 Feb 2007 - 04:16 PM escribió:
DrMusic @ 10 Feb 2007 - 02:10 AM escribió:

*0.375Hz de discriminacion de tonos diferentes (una vez llegue hasta 0.096hz pero fue solo una vez)
...


ese es tu porciento que te dio alfina???

eske yo tambien llegue a hacer la prueba a 0.375Hz pero al final te da el promedio


bueno pues yo sake
72.0 % rhytyhdeaf
83.3 % tone deaf
0.848Hz adaptive pitch


Imagen no disponible
mientras hacia el test llegue hasta 0.096 sin equivocarme!!! o yeah! despues me fui a la recorcholis...

[img][425:295]http://img254.imageshack.us/img254/9602/pitch2bi3.jpg[/img]
al final fue ese mi promedio

pero igual creo que hubiera llegado a 100% si las dos notas sonaban a la vez, escuchando los tremolos es mucho más facil
Subir
Josefo
#85 por Josefo el 11/02/2007
por ejemplo yo tengo oido absoluto de hace muchos años podri decir el tono de cualquier obra en cualquier pasaje o advertir las modulaciones es algo mas bien innnato como tantas aptitudes amuiscales y artisticas aunque de tanto escuchar y tocar musica se va educando nuestro oido sin que nos demos cuenta se desarrolla polifonicamente,progresivamente
Subir
franciscoPS
#86 por franciscoPS el 13/02/2007
Muchas gracias, Don Leandro. Perdón por no contestar antes, pero me fuí de viaje.


Saludos.
Subir
leandrosuarez
#87 por leandrosuarez el 13/02/2007
franciscoPS @ 13 Feb 2007 - 06:34 PM escribió:
me fuí de viaje.


¿Qué nos trajiste? :lol:
Subir
barelman
#88 por barelman el 13/02/2007
a mi no me preocupa tener oido absoluto y desde luego no desprecio a los q lo tienen, la verdad es q ni si quiera me he parado a comprobar si lo tengo, me interesa mas aprender cada vez mas de todo tipo de musica para escribir musica cada vez mejor, por lo que he leido el oido absoluto no influye para ser mejor o peor compositor, por eso me preocupo de seguir desarrollando mi oido relativo q es el q me ayuda a crear musica, un saludo
Subir
franciscoPS
#89 por franciscoPS el 14/02/2007
Mr barelman:

Alguien escribió:
a mi no me preocupa tener oido absoluto y desde luego no desprecio a los q lo tienen, la verdad es q ni si quiera me he parado a comprobar si lo tengo, me interesa mas aprender cada vez mas de todo tipo de musica para escribir musica cada vez mejor


Bueno, querido Barelman, pero ante lo desconocido, reconozca un respeto y una cosa. Eso del oido absoluto es un absoluto misterio lleno de sorpresas y de consuelos y también, de desconsuelos...

Don Leandro:

Alguien escribió:
¿Qué nos trajiste? :lol:


Pues un cabreo: Ni tengo oido absoluto, ni relativo, lo cual a mi forma de tocar, rayando el atentado auditivo, puede no ayudar a levantarse un día, pero allana el camino del sueño satisfecho a la noche del mismo... :lol:

La verdad, que me interesa muchísimo el tema. Sobre todo, felicitar a quien, teniendo semejante facultad, se dedica a la música, en vez de a la pesca submarina, para quienes esta facultad reporta poca cosa. Entiendo que el oido, sea absoluto o relativo, es algo casi imprescindible para componer o tocar algo universalmente aceptable, atendiendo a mi propia teoría, antes esbozada.

Afectuosos saludos.
Subir
Belosound
#90 por Belosound el 14/02/2007
yo pienso que más importante y el fin de cualquier músico es llegar a escuchar(proceso compositivo) y leer(lectura de todo tipo de partituras) con el oido interno, y eso se consigue a base de disciplina, constancia. Cualquier persona que anteriormente no este sorda con un aprendizaje puede llegar a tenerlo, como ejemplo tenemos al señor Beethoven que si no hubiera tenido ese oido interno no se como hubiera compuesto la novena sinfonia y Mozart, que la mayoria de partituras no tiene borradores, directamente desde su mente transcribia lo que escuchaba desde su alma. Teniendo un diapason, y ayudaria muchisimo un instrumento polifonico como el piano para el aprendizaje y comprension polifonica, y llegar como desafio hacia las partituras orquestales, oyendo mentalmente su timbre uno a uno cada instrumento, por secciones y en conjunto. Se puede con disciplina y constancia, por eso es muy importante saber solfeo, porque el fin no es saber musica, ni tener el oido absoluto, ni ser un virtuoso de cualquier instrumento, sino escuchar a las musas, si ellas quieren, poder plasmarlo en lo material, y llevar tu saber donde vallas sin necesidad de nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo