Oido Absoluto

NCAM
#106 por NCAM el 20/02/2007
jajaja la encontré en internet...por cierto gracias por responder mi pregunta sobre las modulaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rafa123
#107 por rafa123 el 21/02/2007
Bueno ya que el tema es el oido "musical" :? quisisera que me aconsejen que partituras-compositores-estudios me servirían (o les ayudo a ustedes)para desarrollar mi oido pues me parece q la mejor forma es el SOLFEO. Hace poco he estado practicando solfeo y lectura pero no tengo muchas parituras....he escuchado de manuales de solfeo....pero cual me recomiendan???? :teclado:
Subir
barelman
#108 por barelman el 21/02/2007
wenfy @ 20 Feb 2007 - 08:20 PM escribió:
Wikipedia

El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Habilidad para identificar con mayor o menor exactitud el nombre convencional (la nota) correspondiente a una frecuencia oída. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos). La proporción de personas con oido absoluto en Estados Unidos es de 1 cada 10.000 habitantes.

No tiene nada que ver con arreglar, ni componer, ni nada parecido...pero esto ya se había comentado en la segunda pagina, o así :D



Pues eso lo que yo decia, por eso no entiendo a los q hablan del oido absoluto relacionandolo con su propia capacidad de hacer arreglos o componer, y no entiendo por que dicen q el oido absoluto les ayuda a ello, para hacer arreglos o componer lo unico que te puede ayudar es el oido relativo que hallas desarrollado y tus conocimientos y experiencia que yo sepa.
Subir
NCAM
#109 por NCAM el 21/02/2007
saludos
Subir
Elios
#110 por Elios el 21/02/2007
Yo creo que la forma de desarrollarlo es hacerle ver a un niño (por ejemplo en clase, o en la casa) de que puede aprender a reconocer sonidos de forma individual, de esta forma se "pica" y va practicando esa habilidad cuando aún es chico.

Un padre que comprende qué es el oido absoluto (aunque no lo tenga) tiene mucha más posibilidad de conseguir que su hijo lo desarrolle (jugando con él etc) que otro que jamás se lo haya planteado. Es lógico no?

Yo estoy dándole clases de piano a un niño (de 10 años) y el otro día me puse a practicar con él, y noté que jamás le habían animado a jugar con sonidos, porque algunos juegos que le planteaba le parecían completamente nuevos... Algo tan común como cantar una nota y hacer que la busque en el piano, jamás lo había hecho (y está en 3º de grado elemental).
Este niño igual hubiese desarrollado un buen oído para el resto de su vida si en el conservatorio (ya no digo en casa) le hubiesen dado "la idea" de jugar con el oído. Si jugase todos los días un ratito a eso seguro que aún está a tiempo de desarrollar un buen oído... pero nos vemos de vez en cuando, y en su entorno no estimula eso.

Yo jamás me había planteado la posibilidad de reconocer notas sueltas... Creo que me hubiese costado incluso comprender qué quería decir eso, pero si lo hubiese hecho me hubiese venido muy bien. Para mí el mejor oído era aquel que reconocía más intervalos y acordes, pero el hecho de diferenciar alturas jamás me lo había planteado.

Luego están los máquinas que sin que nadie les ayude lo desarrollan, pero eso son "superdotados" como quien dice comparado con el resto.
---
Vamos, lo que quiero decir es que si de niño te hacen ver qué significa el oído absoluto y te animan a desarrollarlo, no hace falta ser un máquina para desarrollarlo, simplemente basta con que le guste la música y le guste jugar.

De hecho, los orientales desarrollan oído absoluto con mucha más facilidad, y esto es debido a que su idioma es tonal.
Es decir, una palabra significa una cosa en un tono, y significa otra cosa en otro tono.. De esta forma, el mismo hecho de hablar requiere aptitudes relacionadas con el oído absoluto.

Yo concretamente tengo un buen oído relativo, pero tengo cero de oído absoluto. De hecho, hay canciones que me las puedes colar en otra tonalidad que ni me entero. Eso sí, si me dices la tonalidad que es te puedo sacar muchas notas y muchos acordes dentro de ella.
Subir
barelman
#111 por barelman el 24/02/2007
yo sigo pensando q la unica utilidad de tener oido absoluto es no tener q usar un diapason a la hora de afinar por ejemplo un guitarra, me gustaria q alguien me dijera q otra utilidad puede tener pero por favor q sea algo q uno diga, pues mira eso si q es util, un saludo
Subir
oidoabsoluto
#112 por oidoabsoluto el 27/02/2007
hola a todos!!
Bueno, yo sólo tengo 15 años, pero llevo desde los 4 haciendo lenguaje musical y tocando el piano. el otro día en clase de lenguaje me senté al lado de la profesora y empezamos a hacer el dictado melódico. La profesora advirtió que las figuras rítmicas no serían nada del otro mundo, pero que habrían grandes saltos en las notas. Vió que con que lo tocara una vez yo ya era capaz de escribirlo y al acabar el dictado me llamó para que fuera al piano; me empezó a tocar diversas notas con gran velocidad esperando que dijera a que nota pertenecía el sonido...Después de bastantes momentos así me dijo que tenía oido absoluto, había oído hablar de él, pero no aspiraba nunca a tenerlo yo...me hizo mucha ilusión pero se que todavía me queda mucho por desaroyar...y que probablemente, voy a encauzar mi carrera hacía ese ámbito.
Besazos
Subir
Mikolópez mod
#113 por Mikolópez el 27/02/2007
oidoabsoluto @ 27 Feb 2007 - 07:33 PM escribió:
se que todavía me queda mucho por desaroyar...


Por ejemplo, la ortografía! :wink:

Que no, que es broma! Enhorabuena, ahora a aprovechar tu capacidad. Si te dedicas algún día al jazz te va a venir muy bien para transcribir solos y acordes.

Saludos.
Subir
1
Django84
#114 por Django84 el 28/02/2007
Alguien escribió:
quisisera que me aconsejen que partituras-compositores-estudios me servirían (o les ayudo a ustedes)para desarrollar mi oido


Hola Rafa a mi me ayudo mucho estudiar los arpegios, partiendo de las triadas de cada grado, para despues ir trabajando las extensiones. Todo esto como para que se te graben las sonoridades de cada intervalo.

Entonces partiendo de esa base, podes ejercitar tu oido de este modo:
1)elegi cualquier nota (la tomas de Tonica)
2)tararea o silba cualquier acorde o escala
3)corrobora con el instrumento que las notas que cantaste eran las deseadas y bien afinadas.

*De este ejercicio podes inventarte muchos otros, por ej inventarte un camino para llegar a la b5. Se puede usar con cualquier tipo de acorde; mayor, luego otro menor, m7, maj7, add9, 13, etc.

Esto te ayudara a reconocer los intervalos, independiente de que nota sea; conociendo las funciones y reconociendo un par de intervalos podes sacar de oido una progresion de acordes hasta mentalmente, sin tener a mano el instrumento.

Te grabe un ej, canto las cuatriadas de vi, V, IV, V, I grados de E mayor, espero que te sirva.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejercicio.zip
Subir
chamane
#115 por chamane el 12/03/2007
Desde pequeño he tenido oido absoluto, sin embargo hace tan sólo unos meses que averigué que ese "don" tenía dicho nombre. Me hizo mucha ilusión saberlo. Lástima que no sepa cómo explotar esa facultad, pero si alguien me puede ayudar en eso... estaré encantado de "leer" sus sugerencias, jeje.
Yo estudié solfeo y lo "terminé" hace unos 19 años (ahora tengo 35). Y lo de "terminé" lo pongo entre comillas, porque he oido hablar que cambiaron el plan de estudios musicales (antiguamente se estudiaba hasta 5º de solfeo). También tenía aprobado hasta 4º de piano, y cuando empecé 5º... pues me fui a la mili, luego me puse a trabajar... y ahí se quedó la música. Una lástima, porque pienso que es a lo que me debería de haber dedicado, para lo que de verdad me sentía preparado...
Bueno, no os doy más la lata, jejje. Saludos a todos y un abrazo.

PD. Se podría organizar un concurso de oido absoluto, ¿no? Ya que hoy en día hay concursos para todo... jejeje.
Subir
triperio
#116 por triperio el 13/03/2007
Para ayudar al oído hay bastantes formas...
El solfeo es una gran ayuda... La página http://www.teoria.com también lo es, con sus ejercicios de dictados (triadas, séptimas, notas sueltas). Se puede ir haciendo ejercicios progresivamente (primero la escala de do, ir agregándole sostenidos de a poco, hasta hacerlo con todas las notas.

Un libro que sirve mucho es "El solfeo de los solfeos" de Lemoine-Carulli
Por lo menos acá en Argentina es el más utilizado. Cantar las notas junto al piano es un buen ejercicio. También cantar las escalas, los arpegios, etc.
Y con distintas dificultades, agarrar todo tipo de partituras y cantarlas... Como por ejemplo la Pastoral de Beethoven... (miiii do, sol miiii do) ... Son fáciles pero sirven...

Por otra parte, un consejo de Jamey Abersolds, que realmente me sirvió.
Para ayudar a reconocer intervalos viene muy bien hacerse una listita con canciones.
Por ejemplo:
2nda mayor (ASC): Feliz cumpleaños
3era menor (DESC): Hey Jude
3era mayor (DESC): Pastoral
4ta mayor (ASC): Arroz con leche
5ta mayor (ASC): Superman

Así con canciones que les sean conocidas a uds... a mi por ejemplo la canción Black orpheus me hizo aprenderme perfectamente el intervalo de sexta menor. Así, escuchando y practicando van a ir mejorando su oído. No se si nací con el don de superdotado del oído absoluto. Pero nací con el don de ser perseverante, y para el caso es lo mismo. A mi me sirve más, porque me gusta ver como me voy superando de a poco.
Saludos, y espero haberles sido de utilidad !
4ta mayor (ASC):
Subir
lircan
#117 por lircan el 13/03/2007
Os voy a decir una utilidad. Una vez en el programa "¿qué apostamos?" que presentaba Ramón García, salió un chavalín, aún lo recuerdo más o menos, con gafas y moreno, y muy serio, que apostaba a que acertaría cualquier nota tocada en un piano sin mirar. Y así fue. Y ganó.
Hombre en la música tiene utilidades, para sacar canciones resulta más sencillo, o para cantar sin desafinar con más facilidad... Aún así, a mí me atrae más lo del oído relativo, aunque si entrenando consiguiera el absoluto me alegraría mucho. Saludos.
Subir
barelman
#118 por barelman el 23/03/2007
hola, yo aun no me he puesto a comprobar si tengo o no oido absoluto, es algo q no me preocupa, y no lo digo por despreciar esa habilidad ni mucho menos, respeto profundamente a las personas q tienen oido absoluto y lo q voy a decir a continuacion no es con animo de quitarle merito, pero esque hasta ahora nadie me ha dado una razón por la q tener oido absoluto sirva para algo mas q para, por ejemplo, afinar un instrumento sin necesidad de diapason, es simplemente memoria auditiva de las frecuencias en las q se mueven nuestras notas musicales, aunque...., un momento, se me ocurre otra utilidad, supongo q si tenemos odido absoluto es posible q para determinados sonidos no necesitariamos un analizador de espectro no?, bueno ahi queda eso, haber q pensais, un saludo a todos.
Subir
Luchos
#119 por Luchos el 26/03/2007
barelman @ 23 Mar 2007 - 09:08 PM escribió:
hola, yo aun no me he puesto a comprobar si tengo o no oido absoluto, es algo q no me preocupa, y no lo digo por despreciar esa habilidad ni mucho menos, respeto profundamente a las personas q tienen oido absoluto y lo q voy a decir a continuacion no es con animo de quitarle merito, pero esque hasta ahora nadie me ha dado una razón por la q tener oido absoluto sirva para algo mas q para, por ejemplo, afinar un instrumento sin necesidad de diapason, es simplemente memoria auditiva de las frecuencias en las q se mueven nuestras notas musicales, aunque...., un momento, se me ocurre otra utilidad, supongo q si tenemos odido absoluto es posible q para determinados sonidos no necesitariamos un analizador de espectro no?, bueno ahi queda eso, haber q pensais, un saludo a todos.

Yo rara vez he fallado en adivinar una nota al instante. Pero cuando era pequeño fallaba más fácilmente 4 o 5 a la vez. Y si son atonales es más difícil, y si estan desafinadas ya era y me es dificilísimo.
Empecé a estudiar música a los 4 años. Al tener un gran oído (seguramente absoluto o cercano) cada vez me era más fácil analizar la música clásica que oía y lo sacaba todo al piano con facilidad, pero CADA VEZ MÁS.
Lo más simple me empezaba a aburrir y escuchaba cosas más complejas (de hecho me gustaban más). Y cada vez más...

Con esto quiero decir que mi aprendizaje fue muy rápìdo, y se lo achaco casi solo a mi oído. Al percibir todas las notas comprendía también las cadencias y los giros melódicos con más facilidad. Y cada vez aprendía más.

Para poner un ejemplo, en clases de armonía, con escuchar unos cuantos corales de Bach ya me sabía las reglas de oídas, en vez de tirar del libro y analizar, escríbía los ejercicios casi como si estuviese componiendo, ya que le daba más importancia a la estética músical. Esto a veces hacía que me saltase alguna regla pequeña, con los consiguientes cabreos de mi profesora de armonía. A mí me daba igual y la decía que así sonaba mejor y que los pequeños deslices hicieron que los músicos de entonces y siempre innovaran e hicieran verdaderas genialidades.

Este don me trajo la peor pesadilla: me aburrí de la música y lo tuve que dejar por años. Me saturaba, no disfrutaba apenas, no podía escuchar porque lo hiper-analizaba y llegó a ser insoportable.

También me pasaba lo de no dar importancia a los temas que componía. Nunca los escribí, solo improviso en el piano, o lo compongo en mi cabeza en el autobús, y luego lo abandono y pienso que puedo hacerlo mejor.

Ya desde hace bastante tiempo me he estado dedicando a investigar el sonido, la producción, la mezcla, los timbres y los ritmos... pero NO las notas. De hecho ya soy capaz de disfrutar de casi todo tipo de música, y no estar siempre pensando en la estructura horizontal y vertical.

Un saludo
Subir
Ouranos
#120 por Ouranos el 31/03/2007
Hola a todos:

Yo también tengo oido absoluto y este año acabaré el superior de música. El oido absoluto también se desarrolla; cuando era pequeño oia cualquier nota y la reconocia, pero si me ponias dos melodias al mismo tiempo me costaba, poco a poco y con la práctica (cosa que oigo, cosa que exploto, intento separar y distinguir cada una de las voces que suenan y la armonia que producen todas juntas) he llegado a tener mucho más control. El tema del tipo de vibraciones también influye: en un piano es bastante facil reconocer una nota, pero por el mismo método que con las melodias he llegado al punto en que arrastro una silla y se la nota que suena. Obviamente no tiene ninguna utilidad práctica saber que nota está sonando en una silla, pero a la hora de entender como está construida la música es un punto a favor como nos ha contado Luchos, además cuando estoy tocando yo siento la melodia tal como suenan las notas, que es como cantar una canción con letra. Además me ha ayudado muchisimo con mi instrumento (toco la tuba), por el funcionamiento físico de los instrumentos de viento metal es bastante fácil equivocarte con la nota que tocas si no tienes una conciencia "tonal" desarrollada.

Como todo en la vida tambien tiene sus desventajas: nunca puedes dejar de oir las notas, asi que tampoco puedes disfrutar la música en su esencia, sin que en tu cabeza estén sonando todos esos nombres. Yo lo paso mal cuando salgo de fiesta con mis amigos y no puedo dejar de oir las melodias, te hablan y como la música está tan fuerte no puedes concentrarte al 100% en las conversaciones.... Es vivir con ello, yo tampoco puedo comprender a los que no ois las notas, cuando era pequeño pensaba que le pasaba a todo el mundo!!!


Para desarrollar el oido: La Formación musical del oido. Clemens Kuhn. Ed. Idea Books.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo