Hola. Yo creo que el truco está en la experiencia de escucha. Y esta no comienza cuando empezamos a trastear daw's o compresores. ¡Comienza al nacer!. Lo que quiero decir es que realmente ¿qué sabemos de como escuchan los demás?. Es difícil hacerse una idea. Tu has calibrado tus oidos y conoces tus fallas en la audición. ¡Pero es que te has criado escuchando música así!. Luego, cuando mezclas, compones, arreglas, lo haces en base a esas fallas auditivas, con lo que el resultado es equivalente. No se si me explico.
Es como si tus monitores tienen una caída grande en agudos, y siempre, resulta que has escuchado música ahí, y no en otro sitio. Nuestro cerebro sabe distinguir qué es bueno y qué no, y cuándo haces música (según esos monitores), ya te encargas de subir instintivamente esa frecuencia para que suene tal cual estás acostumbrado. Es tema de percepción, no hace falta que todos oigamos igual, veamos igual, etc, para que todos estemos de acuerdo en qué color es rojo, cuál amarillo, etc. Igual pasa con el sonido. Al menos es mi opinión.
Un saludo.
Es como si tus monitores tienen una caída grande en agudos, y siempre, resulta que has escuchado música ahí, y no en otro sitio. Nuestro cerebro sabe distinguir qué es bueno y qué no, y cuándo haces música (según esos monitores), ya te encargas de subir instintivamente esa frecuencia para que suene tal cual estás acostumbrado. Es tema de percepción, no hace falta que todos oigamos igual, veamos igual, etc, para que todos estemos de acuerdo en qué color es rojo, cuál amarillo, etc. Igual pasa con el sonido. Al menos es mi opinión.
Un saludo.
