¿Omitir el Si bemol?

vagar
#121 por vagar el 02/03/2020
Watt escribió:
El oído humano afina/funciona/armoniza por quintas, no por octavas.


Yo tampoco sé qué quieres decir con eso. En cuanto a consonancia, el oído humano parece que está condicionado por la serie armónica. El primer armónico es el unísono, el segundo la octava, el tercero la décimosegunda justa (octava más quinta justa)...

La octava es un intervalo tan natural que la mayor parte de la gente lo utiliza sin ni siquiera pensarlo, para adecuar una melodía a su registro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#122 por Emilio el 02/03/2020
#-o #-o Editado. Error gordo :machaca: :-# #-o
Subir
Watt
#123 por Watt el 02/03/2020
dario escribió:
¿Y eso qué significa?



Significa que tenéis que estudiar todavía mucho en vez de ver tantos videos del Altozano y escribir o leer compulsivamente en foros de internet. :juas:
Subir
Emilio
#124 por Emilio el 02/03/2020
Watt escribió:
escribir o leer compulsivamente en foros de internet.


Hoy no me puedo desengachar del teclado 8-[ . Pero me paso días sin leer o escribir...o casi...me estoy quitando.
Subir
vagar
#125 por vagar el 02/03/2020
#123

Hale, ya nos ha salido otro, como si hubiera pocos. #-o
Subir
MaaBo
#126 por MaaBo el 02/03/2020
Hablando de todo, lo que no entiendo es por qué, según he leído, se puso de moda afinar los pianos a 442, recuerdo que a un familiar se lo afinaron no a 440 y estaba un poco desquiciada hasta que se lo volvieron a afinar, no se si era por esto o tuvo algún otro motivo pero lo hizo sin su consentimientos. Os pongo un texto de un afinador de pianos de Málaga que me resultó curioso.

En los últimos años parece haberse puesto de moda el piano afinado a 442. En mi opinión, a no ser que haya una razón de peso, como la de tener el piano que tocar en conjunción con instrumentos de viento, afinar un piano a 442 no está ni justificado ni tampoco le beneficia.

Los pianos están diseñados para afinarse a su tonalidad estándar de 440 htz. Cambiar un piano de 440 a 442 en muchas casos desestabiliza el piano. Por otro lado, hay pianos que debido a su edad y/o estado, no aceptan la subida de tono a 442, ya que inevitablemente se vienen abajo. Con frecuencia pasar un piano de 440 a 442, si se quiere hacer bien, implica mas de una afinación.

Pero como siempre hemos dicho, el afinador lo único que puede hacer es asesorar y dar su opinión, la última palabra la tiene el cliente. Y si el cliente (que al fin y al cabo es el dueño del piano) aún en contra de nuestro criterio quiere que su piano se afine a 442, pues así sea. No seré yo quien discuta las instrucciones de mi pagador!

Para saber si un piano está afinado a 440 (por ejemplo) podríamos tomar un afinador cromático y comprobar si el La4 coincide con esta medida?. En absoluto, la medida muy raramente sería de 440 htz exactos, pues casi con toda seguridad la lectura nos daría algunas décimas normalmente arriba o abajo, y sin embargo la afinación podría muy bien estar justo a 440.

Como es esto? Cuando hablamos de 440 o de 442 (pongamos por caso) nos referimos al conjunto de todas las notas del piano y no a una sola, y si queremos saber lo alto o bajo que está el piano tendríamos que hacer varias medidas en toda la extensión del teclado y hacer un cómputo general. Técnicamente hablando, si afinamos un piano a 442 estaríamos afinando un 8% de un semitono mas alto de la afinación estándar a 440.

Cuando queremos afinar un piano a 442, lo primero que necesitamos es la referencia La4 442 (un afinador cromático nos puede ayudar, pues no hay diapasones La442) pero luego una vez que hayamos construido el temperamento ese La 442 muy probablemente se alterará, y al final casi con toda seguridad see habrá movido algunas décimas, prácticamente nunca clavado en 442. Ver “Afinar un piano a 442” en el Capítulo VI del libro Como afinar un piano.

Para ilustrar lo dicho os relato una anécdota que me ocurrió en una ocasión que fui a afinar un piano para el concierto que iba a dar un joven pianista que hace fusión jazz-flamenco (no doy nombres). El evento tenía lugar en una localidad de la costa malagueña con ocasión de unos actos culturales. Me dejaron el encargado de que el piano se afinara a 442, y yo obedientemente a 442 lo afiné. Hasta ahí todo bien, solo que cuando vino el pianista para hacer la prueba de sonido, se sacó del bolsillo un pequeño afinador cromático que llevaba para comprobar si el piano de verdad se había afinado a 442. Por supuesto la lectura en La4 no era 442 (por las razones que he explicado) Me mando a llamar para pedirme explicaciones, ya que en su afinador cromático el La4 no le daba exactamente 442, si no 442,5 creo, o algo así.

Aunque mi paciencia es grande y soy de natural tranquilo y pacífico, estuve a punto de responderle con una grosería, pero nó, me controlé, respiré hondo y le expliqué como buenamente me permitieron mis escasas dotes diplomáticas que aquello era normal y que el piano aunque el La4 leyera 442,5 en realidad estaba afinado a 442. Por la expresión de su cara no creo que lo convenciera, tampoco es que me importara mucho, la verdad. Ah, que bien iría todo si cada una se dedicara a sus cosas y dejara trabajar a los demás! Zapatero a tus zapatos, reza el sabio refrán castellano.

Por cierto una constatación, son precisamente los pianistas realmente buenos, los verdaderos grandes, los que menos problemas nos dan a los afinadores. Sencillos y modestos en su inmensa mayoría, su talento brilla por sí mismo.


Por otro lado, también estuve leyendo la afinación a 432 https://www.tecnopiano.com/blog/440-432-afinacion/
Subir
1
Emilio
#127 por Emilio el 02/03/2020
#126 Interesante lo de la afinación a 442 . ¿De verdad hay alguien que pueda distinguir de oído 442 Hz de 442,5 Hz? Es sorprendente.
En la afinación del piano, y en otros instrumentos, también es importante el fenómeno de inarmonía.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inarmon%C3%ADa
Subir
1
vagar
#128 por vagar el 02/03/2020
MaaBo escribió:
afinar los pianos a 442


Ni idea. Supongo que puede ser una forma sacar un timbre algo más metálico y brillante, pero es la primera vez que lo leo.

Discutir la afinación a 432 Hz está rigurosamente prohibido en Hispasonic, debido a presiones de la conspiración internacional contra la armonía espiritual del ser humano, el ADN y la esfera celeste.
Subir
Emilio
#129 por Emilio el 02/03/2020
vagar escribió:
Discutir la afinación a 432 Hz está rigurosamente prohibido en Hispasonic, debido a presiones de la conspiración internacional contra la armonía espiritual del ser humano, el ADN y la esfera celeste.

Y la salud física y mental. :lol:
Subir
Watt
#130 por Watt el 03/03/2020
A ver si soy capaz de explicarlo como pueda, tampoco es que sepa mucho, la verdad. El oído interno humano como cualquier otro receptor sensorial necesita de un calibrado para operar adecuadamente al percibir las señales o estímulos externos del medio que le rodea y poder interpretarlos de la manera adecuada.

Así el ojo no ve todas las longitudes de onda de luz y está especializado en “ver” solamente una pequeña franja de todas las existentes, en unas condiciones lumínicas adecuadas, y para eso además tiene un margen de autonomía adecuando el tamaño de la pupila entre otras, digamos, picarescas. Pues bien, para que la vista, el sistema, se calibre y siempre este operativo dentro de los márgenes previstos se utiliza una referencia única, en este caso el blanco. ¿Por qué el blanco? Porque el blanco es lo contrario de la ausencia de luz, o sea el negro. Un ojo no puede ver algo más claro que el blanco. Todos los colores son interpretados en el cerebro por la distancia que hay con el blanco, el “intervalo” o diferencia con el blanco hace al cerebro tomar la decisión de “imaginarlo” amarillo, por ejemplo.
Pero el amarillo no existe, es una interpretación mental de una temperatura de color específica, de una longitud de onda concreta visible o perceptible, pero en realidad el color en si no existe ahí fuera. No amigo/a, no, ni siquiera tenemos la certeza de que dos personas perciban la misma longitud de onda con el mismo “color” mental. Tú me dices pásame el martillo verde y yo te doy el martillo verde pero yo no se lo que entiendes tú por verde ni tú lo que entiendo yo por verde, eso sí, vemos la misma longitud de onda que llamamos “verde” y por eso te doy el martillo verde y no el azul, pero la interpretación o referencia mental no tiene por qué ser la misma, no necesariamente. Eso sí, vemos los mismos colores, todos, el problema es que no sabemos si en realidad todos “interpretamos” y “sentimos” el rojo cuando hablamos del rojo.
El blanco es para la vista su metro, su kilo, su segundo, su voltio, su db, su bit…..su valor de referencia.


Pero no os preocupéis, el ojo es un sentido muy joven en nuestra evolución y aunque es el que más cerebro y confianza consume no es el más complicado…..jejeje.

El oído es la leche, aunque también percibe longitudes de onda esta vez no es luz, es sonido, presión sonora, pura energía cinética en movimiento, a una frecuencia dada. Pues mira, piensa el cerebro (su antecesor mejor dicho), voy a aprovechar que esa cosa que se mueve lo hace siempre a una frecuencia dada única para reconocer cada una y aprenderlas todas las que pueda percibir, a ver, ¿cómo las ordeno?¿cómo las mido?¿cómo las reconozco en cualquier situación?¿cómo calibro el oído?. Y por razones evolutivas y de física elemental que transcienden las explicaciones de este post (y que, sinceramente, no recuerdo) el cerebro decide que le da igual todo, que solo necesita una referencia de todas las posibles y elige el intervalo de quinta (por los motivos que no recuerdo), dentro del margen cuasi infinito de intervalos audibles disponibles, claro, las otras frecuencias o intervalos que no percibe el oído, como el ojo con la luz, tururú….

Más del 95% de lo que “existe” no podemos percibirlo. Y todo junto no es ni un 4% de la “realidad física” no medible, cuantificable o conceptualizable. Vete tú a saber lo que hay ahí fuera de verdad, si lo “viéramos” nos tiraríamos por la ventana al no poder concebirlo….
¿Acojona?. No. Es maravilloso. No somos nada…..

¿Qué es la quinta?, la quinta es la distancia existente entre dos frecuencias que el oído interno tiene como única referencia armónica, es el único intervalo reconocible, entre otras cosas mundanas, y da igual que quinta siempre que sea audible. Y con esa referencia, que es como el blanco para el ojo, construye el resto de la paleta armónica. El resto de notas no son nada de la tónica, por así decirlo, son quintas de otras notas, y el conjunto de relaciones en quintas componen lo que llamamos notas, y la relación entre ellas intervalos. Pero la única armonía reconocible por el oído interno es la quinta. Y no hablo de notas propiamente dichas, más bien de armónicos puros, ondas simples, como queráis llamarlo.
El cerebro aprende lo que es una segunda o tercera no por su relación con la tónica, eso es una interpretación consciente, lo hace por ser la quinta de algo. El cerebro sólo reconoce el intervalo de quinta y con ella mide la distancia del resto de intervalos. La quinta es el kilo, el segundo , el metro, el db, el grado, el bit…
Todo lo que el cerebro interpreta como armónico es porque sigue esta regla de la naturaleza. Las frecuencias que estén fuera de éstas lo son menos (armónicas) cuanto más se alejan de ellas y al final quedan las que son. Solo se necesita una frecuencia para establecer toda su armonía completa, pero solo una (frecuencia) está en consonancia con la naturaleza. Sólo una referencia para todo el Universo Físico. No es poca cosa.
…pero eso no es armonía musical, aunque la armonía musical evidentemente está totalmente establecida en esta condición: La quinta.

“En música no importa lo que suena, lo que realmente importa es lo que no suena. Y el silencio, la referencia; como el blanco para la vista, la quinta para el oído….” (Paquirrín)



(Todo lo que he dicho puede ser verdad…. o una bromilla….ni yo mismo lo se. Preguntadle a Altozano a ver que dice…..jejeje)
Subir
Jodfri
#131 por Jodfri el 03/03/2020
Watt escribió:
Todo lo que he dicho puede ser verdad…. o una bromilla….ni yo mismo lo se.
jaja, pues me has quedado con la duda. Me ha pasado igual que con el video de Altozano :mrgreen:. A mitad de tu discurso (entretenido sin duda) ha empezado a chirriarme no se por que exactamente y he empezado a pensar que te estabas quedando con nosotros (eso de la armonía del universo suena a lo de 432hz) . Y ahora, si tuviera que apostar, no sabria que hacer :secreto:.
Yo, con aquello que no conozco o no soy ducho, soy bastante crédulos de entrada, así sin pensarlo mucho.
Es como cuando llevas el coche al taller y el mecánico te suelta el rollo, como no tienes ni puta idea, pues te lo comes sea o no verdad .

Me ha entretenido :bananaguit:
Subir
Emilio
#132 por Emilio el 03/03/2020
#130 Watt conoce bien la Fenomenología de Husserl. :fumeta:
Subir
Emilio
#133 por Emilio el 03/03/2020
Más música. Búsquense los sib3 (quien quiera buscarlos, por supuesto)
Mozart. Quinteto de cuerda en Sol menor, K.516
Subir
Emilio
#134 por Emilio el 03/03/2020
Varias páginas atrás, alguien, creo que vagar, hizo referencia a la flauta mágica. En la Obertura, en Mi bemol mayor, aparece abundantemente, como no podía ser de otra manera, el sib3 porque es la dominante.
Subir
vagar
#135 por vagar el 03/03/2020
#130

Watt escribió:
Y por razones evolutivas y de física elemental que transcienden las explicaciones de este post (y que, sinceramente, no recuerdo) el cerebro decide que le da igual todo, que solo necesita una referencia de todas las posibles y elige el intervalo de quinta (por los motivos que no recuerdo)


Recuerda a las declaraciones ante el juez de algunos imputados ilustres. Ese intervalo del que usted me habla... :desdentado:

Watt escribió:
El cerebro aprende lo que es una segunda o tercera no por su relación con la tónica, eso es una interpretación consciente, lo hace por ser la quinta de algo.


Muchos quintos, más bien, me parece a mí... :birras:

Escuela Altozano: mucho tiempo pa ná.

Alguna cosilla para leer, por si a alguien le interesa de verdad el tema de las razones evolutivas y la física elemental:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2629434/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo