¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

dicklorance
#16 por dicklorance el 18/01/2005
eduardoc, es cierto que la manera de grabar mas a tiempo es con el metronomo, al menos para los menos virtuosos, porque como te digo hay gente (los que menos) que graban sin metronomo perfectos...

lo que pasa es que siempre no es lo que persigue, como alguien ya ha escrito hay veces que no se utiliza por diversas razones...

...hendrix grababa sin metronomo, santana graba sin metronomo... y creo que graban BIEN...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
arkallatas
#17 por arkallatas el 18/01/2005
Chus escribió:
Alguien escribió:

La UNICA manera de grabar es con metrónomo.
No usarlo es de malos principiantes


Me parece muy exagerao esto, yo creo q depende del estilo y de si grabas a todos a la vez o por pistas.

slds


Yo les e grabado a un grupo ....que no fueron capaces de grabarse con metronomo ....y al terminar la grabacion y oirse se mosquearon entre ellos y se separaron....no solo se debe grabar con metronomo sino que incluso antes de una grabacion se debe ensayar con el durante el tiempo que sea necesario....Te puedo asegurar (y llevo mas de 20 años en la musica) que sin metronomo no se puede hacer una grabacion profesional
por bueno que seas (ni siquiera una grabacion decente) ......Por ciertto si os habeis fijado los baterias suelen ser los mas "tarugos" a la hora de grabar con metronomo.
Subir
BigCream
#18 por BigCream el 18/01/2005
dicklorance escribió:

...hendrix grababa sin metronomo, santana graba sin metronomo... y creo que graban BIEN...


Por no hablar de la gente del jazz...les pones una claqueta y se rien de ti :oops:
En un par de ocasiones lo deje por imposible, los musicos se negaron en redondo a que un click dirigiera el "feeling" de sus interpretaciones, eso si, no hubo que cortar y pegar ni hacer pinchazos.
En clasica los musicos estudian con metronomo, pero en sus interpretaciones se rigen por el de la varita, que no es metronomo, es humanomo :D
Saludos, bc.
Subir
dicklorance
#19 por dicklorance el 18/01/2005
claro, que alguien le dijera a tito puente que grabase con metronomo, a ver que hubiera dicho...

es que el llevar el tiempo totalmente rigido (en ocasiones, claro esta) puede ser tan malo como no llevarlo bien. a veces puede sonar a maquina...

de todas maneras, como he escrito antes lo normal es con metronomo, eso esta claro...
Subir
Teo Tormo
#20 por Teo Tormo el 18/01/2005
Cuando yo tenía mi estudio procuraba siempre convencer a todos los que venían de grabar con metrónomo. Siempre salía todo mejor y más rápido.
Al igual que ha comentado otro , yo también me las he visto con el típico grupo de chavales muy jovencillos que llevan poco tocando y se empeñan en hacerlo a pelo y luego se mosquean porque no sale bien y empiezan a decir cosas como que "vuestro ordenador descuadra la música" "pero que habéis hecho si yo esto lo toqué bien" y cosas por el estilo. No he llegado a ver grupos separarse pero si grupos tirar al batería.
Subir
DrugSlove
#21 por DrugSlove el 18/01/2005
arkallatas escribió:
[Por ciertto si os habeis fijado los baterias suelen ser los mas "tarugos" a la hora de grabar con metronomo.


No deberían ser lo que mejor llevaran el ritmo?? lo digo desde mi ignorancia
Subir
dicklorance
#22 por dicklorance el 18/01/2005
todos deberian saber manejar bien el ritmo, sea guitarra, cantante, bateria o lo que sea... lo que pasa es que el bateria cumple la funcion de "director ritmico", es el que debe estar mas atento a la velocidad, (que casi siempre tiende a acelerarse), realmente por eso a las percusiones se les llama "bases". siempre tiene que ir lo mas empastado posible con el bajista...(de hecho hay grupos donde "programan" ensayos solo el bajista y el bateria...)

el bateria es como un portero en un equipo de futbol, es muy importante que los demas componentes confien y se guien por el, toquen a partir de esta "base"...

ten en cuenta que hay ocasiones, cuando tocas en directo, que lo unico que escuchas es la bateria...
Subir
dicklorance
#23 por dicklorance el 18/01/2005
todos deberian saber manejar bien el ritmo, sea guitarra, cantante, bateria o lo que sea... lo que pasa es que el bateria cumple la funcion de "director ritmico", es el que debe estar mas atento a la velocidad, (que casi siempre tiende a acelerarse), realmente por eso a las percusiones se les llama "bases". siempre tiene que ir lo mas empastado posible con el bajista...(de hecho hay grupos donde "programan" ensayos solo el bajista y el bateria...)

el bateria es como un portero en un equipo de futbol, es muy importante que los demas componentes confien y se guien por el, toquen a partir de esta "base"...

ten en cuenta que hay ocasiones, cuando tocas en directo, (depende mucho del estilo de musica), que lo unico que escuchas nitidamente es la bateria...
Subir
Eduardoc
#24 por Eduardoc el 18/01/2005
dicklorance escribió:
el bateria es como un portero en un equipo de futbol, es muy importante que los demas componentes confien y se guien por el, toquen a partir de esta "base"...

ten en cuenta que hay ocasiones, cuando tocas en directo, (depende mucho del estilo de musica), que lo unico que escuchas nitidamente es la bateria...


Todo es relativo, si el batería no usa metrónomo en los breaks se tiende ha acelerar y me ha pasado muchísimas veces de que todos siguen algo mal ejecutado, y depende del tamaño del escenario, si no te pasan la batería por monitores te la tienes que imaginar.

Otra cosa Carlos Santana ha tocado siempre con los mejores percusionistas del mundo, que son los que llevan el ritmo, y dudo que en los discos estos percusionistas graben sin metrónomo.
Subir
dicklorance
#25 por dicklorance el 18/01/2005
si, tienes razon. a veces me ha ocurrido que no escuchas nada, solo ruido (en el grupo en que tocaba tirabamos mucho de finales con acoples de guitarra y mucha distorsion, etc...)y no escuchas nada. Asi que mas que todos los componentes sepan llevan bien el ritmo...
Subir
oijboihb
#26 por oijboihb el 18/01/2005
Cuando tenia cursos de MIDI tenia que sacar canciones igualitas, e intente con varias... para mi sorpresa no habian grabado con metronomo, les voy a pasar el dato
Queen - Radio Gaga
Sting - Englishman in NY
y una llamada Sabre olvidar

bueno les cuento que no estan con metronomo para nada, pero hombre, la interpretacion de estos musicos hacen que no se note, la verdad creo que el metronomo se debe de utilizar depende al genero y a la persona con quien grabes... pero algo que si tengo muy seguro es que si se debe de estudiar con metronomo, conozco como a 3 bateristas que puedes colocar a andar un metronomo, les das cuatro bips y los pones a tocar y pueden pasar 10minutos y vas a ver si el beep va bien y va perfecto, eso es por el reloj biologico que tenemos cada uno, un baterista en mi concepto lo deberia de tener mas avanzado, debido a que es el que agarra toda la banda, es la base de la banda, pero hombre si tienes un baterista perfecto y un bajista que no tiene nada de tempo pues... eh... todos deben de tener un muy buen tempo pero el baterista es el que los lleva a todos.
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 18/01/2005
Supongo que el comentario es porque estan mal de tiempo.

Ahora que nombras a Sting, en una película de una gira que hizo creo que no mucho después que se separara de police que tocaba Omar Hakim la batería lo que nunca me olvidaré es que en todas las tomas de la película en que se veía al batería en ensayo o en directo se veía el metrónomo de luces rojas, siempre funcionando.
Subir
Daluisio Baneado
#28 por Daluisio el 18/01/2005
Alguien escribió:

es por el reloj biologico que tenemos cada uno


oooppsss!!yo pensaba que ese te llevaba al inodoro por la mañana y a la tumba un poco mas tarde :mrgreen:
Subir
hurm
#29 por hurm el 18/01/2005
Hombre, eduardoc, incluso para definir "grabar BIEN" tendríamos que entrar en una bola de subjetivismos que... pa que te cuento.

Es que hay de todo, y no podemos decir qué cosa es la correcta. Usar metrónomo te ayuda mucho, puedes trocear, incronizar vía midi, manejar los delays y las reverbs conforme al bpm, lo que quieras.

además es importantísimo para la "rítmica constante", no así para la rítmica dinámica.

Usar un metronomo es muy bueno, el algo que todo músico debería aprender usar, porque en la música también trabajamos con el tiempo, hombre, la música es matemáticas :), no hay nada mejor que un buen músico como relojito.

ah! pero que me dicen de aquellos que improvisan, que usan las cadencias, los crescendos, los retardandos... Prueba a ponerles metrónomo.


De todo hay en la mata, digo yo.

Saludos
hurm
Subir
Richin
#30 por Richin el 18/01/2005
Hay tomas grabadas que son perfectas porque no fueron ejecutadas perfectamente a tiempo, ese es el sentir. Aunque claro prefiero oir como lleva el tiempo Dave Weckl que el baterista de metallica, todo tiene su medida.
Son bonitos los cambios de tiempo, no me refiero a cambiar repentinamente, si no a subir el tiempo poco a poco y bajar =... imaginense programar eso y seguir al metronomo, es posible pero puede perder encanto.
¿a alguien le ha pasado escuchar una cancion (version en vivo) que les gusta mas que la version de estudio, aunke salga un poco fuera de tiempo?
arkallatas,
Alguien escribió:

Te puedo asegurar (y llevo mas de 20 años en la musica) que sin metronomo no se puede hacer una grabacion profesional
por bueno que seas (ni siquiera una grabacion decente) ......Por ciertto si os habeis fijado los baterias suelen ser los mas "tarugos" a la hora de grabar con metronomo.

:D
Sin palabras

A un baterista novato con el metronomo es mejor ni ponerselo, acaba sonando peor, se sale de tiempo normalmente en los arreglos y despues le toma atencion de nuevo al metronomo y se acomoda luego luego, entonces los que pasa es que se escucha mas lo descuadrado que si se fuera entrando a tiempo poco a poco o saliendo poco a poco.
En estos caso lo mas recomendable es que grabe quien puede hacerlo si no ya los veo acomodando a tiempo 8 o 10 tracks de bateria :P

Estoy totalmente a favor de el metronomo cuando es necesario.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo