Que opinais sobre la musica latina?

david
#46 por david el 12/06/2011
#43
brozak escribió:
La música no va nunca en clave de pentagrama, se escribe en un pentagrama

Quizá no entendiste bien lo que quise decir....
...En clave es decir...utilizando el sistema sobre el que se basa la estructura de la música....no la nota musical en sí misma...por golpes de grave,en compases de 4,8,16,32...el sistema que utilizamos los dj's para contar la música...


65ed357cee7e8489b5785a03e7b95-2649992.gif

Cuando la música no se ajusta a ese sistema,generalmente cuesta mezclarla bien,ya que cada tema va por su lado,sin seguir un orden lógico...esto creo que es bien sabido...

#42

...oye en ese fajo billetes no se ven de 500 ni de 200...que son los que interesan..jajjaa....
Subir
brozak
#47 por brozak el 12/06/2011
david escribió:
Quizá no entendiste bien lo que quise decir....
...En clave es decir...utilizando el sistema sobre el que se basa la estructura de la música....no la nota musical en sí misma...por golpes de grave,en compases de 4,8,16,32...el sistema que utilizamos los dj's para contar la música...


Hola David, te entendí bien. Y también te dejé la explicación, no queriendo profundizar como advertí en el termino clave. Solo con la intención de no irme más lejos. Es bastante seguro que tu estés expresando así, porque seas DJ de electrónica, pero con unos conocimientos mínimos, que te pueden resultar suficientes, pero no como para introducirte mucho en ello. El indicio para decirte esto, es que haces referencia a los 'golpes de grave'.

Te diría que para contar la música no hay una forma de hacerla como DJ, sino como alguien que ha sido enseñado, o autodidacta pero con cierto nivel de estudio y de corroboración de sus conocimientos con entendidos.

Hablar de graves, es solo hablar de frecuencias bajas. Vosotros generalmente lo centráis más en el bombo, ahora algo más con unos graves que proceden del bajo, bajo generalmente sintético claro. Es mejor hablar entonces de débil, fuerte, débil, fuerte, pero lo que sucede en la electrónica es que los sonido son el mismo. Y por lo que escucho no se aplica aquello que surgió con los primeos módulos de batería electrónica, que se denomina la función HUMANIZE,ya que un batería real, no siempre golpea exactamente igual en fuerza, en el mismo sitio del parche y en las mismas divisiones de tiempo, y eso que ahora, usan el metrónomo, que es cuando los ves tocando con auriculares, monitoreo aparte.


Iba a despedirme, pero por no dejarte asi con respecto a LA CLAVE. Gran parte de la música que procede del son, como es el mambo y el revoltijo salsero, no solo tiene un sonido hecho con palitos que se llaman CLAVES, sino, (y ahí viene en lo que se lían muchos, como en la eterna discusión valenciana, de la paella, y el paellero), decia, que estas claves, los palitos, tocan con una cadencia que se llama el ritmo de la clave, que además se repiten en pareja de compases. Recordando aquello que decias de 4,8,16, que son más bien la duración de las frases musicales de la electrónica, que también se da en la acustica, porque digo yo, ¿tendrá que respirar el músico no? sin dejar de recordar a los egicios y su técnica conla chirimía, que suena contínua, soplan y respiran al tiempo.

Vuelvo a dejar esto, porque de verdad, es el asunto más importante de esta música y serían otros hilos, muy interesantes. Y estas cadencias de la clave, te hacen penetrar no solo en el mambo, sino en complejo cubano de la Rumba, que era ese video que puse, pasando por la samba, bossa, etc.

Saludos
Subir
david
#48 por david el 12/06/2011
brozak escribió:
pero con unos conocimientos mínimos, que te pueden resultar suficientes, pero no como para introducirte mucho en ello. El indicio para decirte esto, es que haces referencia a los 'golpes de grave'.


...aquí tu pareces el que más entiende...
...tu percepción sobre lo que lees es un poco aventurada,atrevida y me da la sensación que tu palabra siempre ha de ser la ultima voluntad que sentencie el argumento...si no es conmigo lo haces con otro...

Por eso te recomiendo que dejes ya de ir buscando siempre las tres patas al gato,el error,o la interpretación que tú quieras darle a un asunto,para así quedarte con la ultima palabra y con la razón en tu lado...

brozak escribió:
Y por lo que escucho


...Hay que hablar con más propiedad y no basándose en suposiciones que escuchas...aquí tb podría yo tener un "indicio" de que tu conocimiento es supérfluo....pero me reservo mi derecho..

brozak escribió:
Recordando aquello que decias de 4,8,16, que son más bien la duración de las frases musicales de la electrónica...

...Esa estructura no solo se utiliza en electrónica...de hecho hay mucha música pop,rap,hip-hop,y de otros géneros...tocada con batería manual...sin sintetizador...que se rige por ese sistema...por lo que esa afirmación de nuevo es atrevida...

Y más que frases se les llama compases...

Llamarlo golpes de bombo,graves bien se entiende como los pulsos registrados,independientemente de su rango de frecuencia...


P.D...Lamento salirme un poco del hilo,pero no está bien que gente como tú en este foro,pretenda siempre con sus post,desacreditar lo que decimos los demás,todos cometedos fallos y errores,y todos los días se aprenden cosas...pero a veces la automoderación viene bien..para la buena salud colectiva y no envenenar los hilos...
Subir
brozak
#49 por brozak el 12/06/2011
#48
David, ves lo que suele pasar. Te dejo, pero no sin antes aclararte, que me expresé no solo con claridad sin con exactitud.

En el pentagrama, cuestión que tu no conoces por como lo dijiste al principio. Se cuenta por compases efectivamente, que es como te lo dije. Eso tras aclararte o enseñarte lo que va delante en la armadura, con la clave de su tonalidad.

Pero los compases el arreglista los rellena, para escribir su composición musical en razón de unas frases que es lo que además tu decías, pero que algo te ha cegado, y te ha llevado a escribirme asi. Y son las frases o fraseos que hacen los diferentes grupos de instrumentos, por ejemplo, metales, coros, solista, para irse alternando o hacer determinadas controversias. Y esto, esto David, es a lo que en DJ de electrónica, también tiene que acogerse para repartir la duración de la cantidad de música que quiere sonar, o para escoger dónde y en que cantidad de compases, a ser posible en los de duración de una, o más frases si son cortas, para solapar su mezcla.

Al final, querrás tratar de imponer lo que no conoces del todo suficientemente, y eso no es malo, digo lo de no conocerlo todo bien.

Y ya te vas a tu última frase, me refiero a la gramatical, a ejercer el pataleo, típico de gran parte de los post que se venían haciendo en este y más en el otro foro DJ. Para decir que 'todo vale', golpe, grave, frecuencia, rango de frec. , pulso. Pero eso solo es síntoma de imprecisión, y si te hubieras dado cuenta, no he sido 'atrevido' en ningún momento y sólo hablo de lo que se.

Te hablaré de una frase que aprendí no hace mucho, estas que vienen en la cabecera del Mundo.

Seguro que a muchos de los que la lean, de cierta edad y en nuestro oficio, no solo en el DJ, aunque más en este, la meterán en su mente, y la guardarán como yo, siendo alguien de mala memoria.

Se que te vas a sentir mal, pero no te comparo con el ejemplo, ni tu digas que lo he hecho, todavía. De modo que no debes molestarte.

''Cuando intentes enseñar a un necio, solo conseguirás un enemigo''

Por esto dejaba algunas cosas que contar, no he escrito tanto con el fin de enseñar, solo de aportar algo más para quien lo sepa recibir con agrado, y si puede complementarlo para mi, mejor.

Saludos
Subir
david
#50 por david el 12/06/2011
Venga ya lo que trascienda va por M.P.
Un saludo y que siga el hilo...que para un hilo interesante lo estamos desviando...
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 12/06/2011
Venga, que no se pierda el expresarse en clave de humor.
Subir
gerard111288
#52 por gerard111288 el 12/06/2011
Os contare por ejemplo mi caso , e estado años atras encerrado en la electronica , no se por que no me abria a otros estilos de musica , me refiero a discotecas en las que cabe 1 cancion de house cada hora y muy comercial , lo demas eran canciones de todo tipo y cada 3 o 4 canciones te canvian de estilo , un poco de rumba , un poco de salsa , un poco de merengue , un poco de mambo , algo de pop , dance etc etc y asi toda la noche , si dicha musica es de una calidad aceptable por mi ningun problema , almenos ahora que escucho de todo ( en casa no me motiva esta musica ) aunque la respeto , pero en la discoteca `` como diriamos coloquial mente me da salseo jaja ´´ por eso me abro ya mas y no me cierro fronteras ante este estos estilos musicales , pero a lo que creo que nos referimos todos en este post es a :

cojer otros estilos PUROS o Hibridos ejemplo : TECHNO , HOUSE , TECHN-MINIMAL , TECH- HOUSE , dentro de un genero como es la electronica , y cojer otro genero que no tiene nada que ver , Musica latina ( en general ) y sea la cancion mezclada de mejor o peor calidad ( normalmente de mala calidad ) y en cierta manera enturbiar dicho genero electronico generando un resultado nada atractivo , ruidoso y desacompasado .

llamame purista , pero para mi la musica donde debe estar , musica latina con musica latina , y musica electronica con musica electronica , no hagamos mezclas de ambos generos por que a mi opinion el resultado suele ser de muy poca calidad y feo , y lo que hace es empeorar la cultura musical de nuestra sociedad :

me remito a los hechos de que por ejemplo tengo varias amigas y amigos , bastante jovenes cabe decirlo , 18 y 19 años , y por casualidades de la vida un dia me dijeron :

- mira tio es que cuando escucho esta cancion DE HOUSE es que me encanta , me vuelvo loca , buaaaa : y es cuando entonces me ponen un link de you tube con un LATIN HOUSE , feo , desacompasado , estridente y demas adjetivos que no mencionare aqui , lo peor de todo que dicha gente se culturiza creiendo que eso es house , y de alguna manera me siento ofendido , y respeto gustos , pero mas de una discursion e tenido sobre el tema por la incultura musical de cierta gente que se cria hoy en dia con esta musica

la culpa ? tanto de los productores como de los clientes....
solucion para aumentar la cultura musical de la gente y la calidad de la musica expuesta en multitud de discotecas ? la desconozco , desconozco la solucion...por que creo que radica en nosotros , y hasta que nos abramos de mente y seamos mas exigentes con estos generos , seguiran ensuciando el nombre de muchos generos musicales , tanto de la latina como de la electronica
Subir
1
Mauri Moore
#53 por Mauri Moore el 12/06/2011
gerard111288 escribió:
solucion para aumentar la cultura musical de la gente y la calidad de la musica expuesta en multitud de discotecas ? la desconozco , desconozco la solucion.


si te la puede decir cualquiera que pase de los 40 y es bien fácil de entender : depende los difusores de la música : locutores , djs , etc .
Y no hay mucho más .

Yo os dejo , porque la cantidad de palabras que usa alguno es demasiada para decir muy poco .
Subir
Cata
#54 por Cata el 12/06/2011
Techno + merengue=
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Techno + salsa=
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Estos temas gustarán más o menos pero son clasicos...

El House tiene raices negras, es implícitamente latin o funky.

Brozac hola, al parecer eres experto en el tema salsa, en vez de darnos un discurso denso podrías poner algún ejemplo de algún set de salsa ?

A propósito de discotecas de salsa alguien me puede recomendar una buena discoteca de salsa en MAdrid ? pero discoteca discoteca no un bareto mal montado.
Subir
gerard111288
#55 por gerard111288 el 12/06/2011
#53

yo opino que mas que culpa de dichos difusores , es culpa del consumidor de esa musica , de la incultura musical que se extiende entre los consumidores , sin consumidor aificionado a dicho estilo musical , no hay productor , dj , ni difusor que valga que se beneficie , asi que en cierta manera la culpa principal es de la sociedad , eso opino yo
Subir
brozak
#56 por brozak el 12/06/2011
CATA 77 escribió:
Brozac hola, al parecer eres experto en el tema salsa, en vez de darnos un discurso denso podrías poner algún ejemplo de algún set de salsa ?

A propósito de discotecas de salsa alguien me puede recomendar una buena discoteca de salsa en MAdrid ? pero discoteca discoteca no un bareto mal montado.


Por el final. En Madrid, que se parezca a una discoteca. Eso si olvídate de laser, etc. Tienes RANDALl. Hay un Dj bien conocedor de la salsa, Levi. Que todavía tenga un día de buena salsa. La SIESTA y SHABAY, ahora está Cumbanchero que tiene buena música,creo que esta última escuché el rumor de cierre. Los domingos, CATS. con Dj Tataoo y Yago. Ahí es salsa sencilla, comercial, mucha bachata y merengue, y si te gusta la salsa retro, tendrás que esperarte a que sea tarde.

En este mundo casi que solo hay un día por local. De forma que depende del día de la semana, tendrás que preguntar a cual local.

Respuesta a la primera, un set de salsa se puede tener incluso dispuesto, sobre todo si quieres hacer el intento de una mezcla, pues no es nada sencillo, ya una vez dije porqué, no se trata de mezclar la música bien, en sonorida y en tiempo, lo que sucede es que para un profano, la palabra salsa, significa todo igual, y ni mucho menos, de verdad exige mucho tiempo, para distinguir entre la de Venezuela, Puerto Rico, New York, Colombia, que sea más bien una guaracha, con mambo, guaguancó, etc. Pues como digo, para un profano, todo es como ahor me viene a la cabeza, el atún con pan. Realmente toda esa dificultad y su historia, es lo que la convierte en muy interesante.

Y vuelvo a dejar de lado el empleo de la clave, porque es el añadido más difícil, para que los bailadores no se vayan del pie. Porque realmente ese es el problema de una mala mezcla y por el que pocos nos atrevemos, y yo solo lo hago para satisfacción mia, pues el bailador por desgracia eso no lo agradece, e incluso bailarines buenos, me han recomendado no hacerlo, ni bien. Porque no les gusta por razones que si que no voy a exponer aquí.


Un set de salsa, es algo tan tonto y simple, como que en local no haya gente capaz de bailar don salsa seguidas, o nuestro gran disfrute que es trabajar en Congresos, que son casi 100%, o casi, todo salsa. De forma que se trata de tener 3,4, 5 horas una sala mantenida, con gente que no tenga que ser un deportista colombiano, sino que disfrute esa noche sin parar mas de la mitad de ese tiempo disponible, y digo disfrutar, no matarlo a romperle los pies y que las mujeres se ven bien dandoles su sitio en el baile.

Fijate si caben temas en todo ese tiempo, se suelen utilizar enteros. El concepto para entenderlo es que si no sabes mezclar bien, y si fuera una orquesta a nadie le gustaría que se pare a la mitad, mejor a ser posible con alguna orquesta o grupo con mucha similitud en los temas que vas a cruzar. Porque hay orquestas grandes, sextetos, septetos, y su instrumentación completamente distinta. Con metales, sin metales, dentro de metales, con dos trompetas y un trombón, con dos y dos, olo trombones.Con el tres, o el cuatro puertoriqueño, sin él. Con vibráfono o no. Y grandes orquestas como la de Tito Puente (tienes mas de 100 discos, riete del nºde los poblicados por Guetta), Machito, Tito Rodriguez, etc.

De otro lado, como la mayoría no nos gusta dar nombres de nuestras sesiones. Más a los que trabajamos mucho con la salsa retro, o como se denomina también de los 70's o clásica, y a que mucha es obtenida como coleccionista y existe ese oscurantismo. Pero bueno, quizás alguna vez haga eso, para temas muy buenos, pero menos exclusivos.

Escucha: Dimension Latina, desde el 1972 hasta ahora, de unos 40 discos. Del Gran Combo de Puerto Rico, otro montonazo. Willie Rosario, Roberto Roena, todo lo de FANIA, Cheo Feliciano, Hector Lavoe, Jimmy Sabater, Pacheco, Monguito, es tremendo no solo el repertorio de cada uno. Sino todo lo que no tenemos acceso y que está en las estanterias de muchas personas coleccionistas en vinilo, pero paredes llenas, por Colombia, México, Venezuela. Tragándote todo esto te salen sesiones a mansalva, lo malo es: el tiempo y sobre todo disponer de algo que todavía sorprenda a los bailadores, cliente, porque hay mucho y muy pirateado. Pero ya van saliendo cosas incluso para comprar temas sueltos. Por ejemplo, anoche compré en el mismo iTunes, cosas que tengo de vinilo, ya remasterizadas, que pienso que es mejor para el público, pues no hay ruidos, etc. y sonar con mejor calidad que los que vienen con mp3 fatales.

Espero haberte atendido lo mejor posible. Saludos

Ah, edito, si te gusta la salsa y vives en Madrid, haz por ir cuanto toque la ORQUESTA DEL SOLAR. Residen en Madrid y suele acompañar a grandes soneros. Cada vez sale más al extranjero y precisamente este finde toca en Coimbra. En Madrid suele tocar en locales colombianos, son los que dije que pagaban esto. JALA JALA, YARÉ, esta última me parece que es Getafe o Fuenlabrada, me llevan y no me fijo mucho. En los veranos de la Villa suele venir gente muy buena, a los jardines Sabatini. Ahi se actuó poco antes de antes de fallecer uno de los más grandes Cachao, esa noche con un trombonista de postín: Jimmy Bosh, escucha esta: 'Otra oportunidad'.
Subir
bergillos
#57 por bergillos el 13/06/2011
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Escuche Al Cantante de Los Cantantes
Subir
Netz
#58 por Netz el 13/06/2011
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
no es salsa pero creo que tiene que ver con el hilo......es de uno de los participantes de los tenminminx de hispa......
Subir
Netz
#59 por Netz el 13/06/2011
Mauri Moore escribió:
porque la cantidad de palabras que usa alguno es demasiada para decir muy poco .

pues si.....supongo que así pensaran que tienen mas razón......
Subir
brozak
#60 por brozak el 13/06/2011
Mauri Moore escribió:
Y por cierto Brozac , no es por picarte , pero me gusta mucho más el movimiento de salsa en New York que en Latinoamérica .
Gracias a este hilo estoy escuchando justamente a Gilberto Santa Rosa en vivo


Exacto, gracias al hilo, escuchas algo que no tenías previsto. Y gracias tambien a ello, se deduce que debes pensar que la salsa nació en Latinoamerica, pero esa es una conversación muy repetida y que podrás leer con mucha controversia si visitas Youtubes y los comentarios que suelen surgir sobre ello. Llegan a ponerse bien duros. Los cubanos dicen que es de ellos, los puertoriqueños que de ellos, etc.

Pero resulta que la SALSA, nació en New York, digo nació. Si un día con permiso de alguien que diga que aparte electrónica aquí se pudiera hablar de eso, se podría hablar sobre ello. Todo estaba hecho antes y sin embargo, la SALSA, ahora la escribo con mayúsculas es eso, un invento. Como dices que te parece largo, para no decir nada, paro aqui. Difícilmente se puede explicar corto lo que ocupa capítulos de libros. Menos, cuando la sintonía no es buena.

Saludo

P.D.- Sobre aquello de tu visita a locales de baile acompañado de colombiano, etc. es normal para ellos bailar dos y sentarse. Su forma de divertirse, es la opuesta a los blancos. Y yo generalmente muchas veces la prefiero, los dueños de locales también, pues dan mas caja. Los locales para blancos, cierran y abren casi cada mes. Pero los buenos bailadores sociales están en el lado de los blancos, lo que pasa es que solo bailan y bailan, más cuanto mejor les damos por el oído, y no se acuerdan de tocar la cartera. La proporción de salsa en la sesión es muy elevada, y ni hablar del merengue, que ese si es un género musical,(la SALSA no lo es) y buen género, con historia. El merengue bueno, porque el malo abunda. Recordamos que Gilberto Santa Rosa, no es estilo NY, y no solo canta buena salsa, sino que es un sonero de los mas importantes, que puedes disfrutar si como dices ahora lo escuchas desde la tarima. Los discos son otra cosa, todo está escrito, no hay improvisación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo