CATA 77 escribió:
Brozac hola, al parecer eres experto en el tema salsa, en vez de darnos un discurso denso podrías poner algún ejemplo de algún set de salsa ?
A propósito de discotecas de salsa alguien me puede recomendar una buena discoteca de salsa en MAdrid ? pero discoteca discoteca no un bareto mal montado.
Por el final. En Madrid, que se parezca a una discoteca. Eso si olvídate de laser, etc. Tienes RANDALl. Hay un Dj bien conocedor de la salsa, Levi. Que todavía tenga un día de buena salsa. La SIESTA y SHABAY, ahora está Cumbanchero que tiene buena música,creo que esta última escuché el rumor de cierre. Los domingos, CATS. con Dj Tataoo y Yago. Ahí es salsa sencilla, comercial, mucha bachata y merengue, y si te gusta la salsa retro, tendrás que esperarte a que sea tarde.
En este mundo casi que solo hay un día por local. De forma que depende del día de la semana, tendrás que preguntar a cual local.
Respuesta a la primera, un set de salsa se puede tener incluso dispuesto, sobre todo si quieres hacer el intento de una mezcla, pues no es nada sencillo, ya una vez dije porqué, no se trata de mezclar la música bien, en sonorida y en tiempo, lo que sucede es que para un profano, la palabra salsa, significa todo igual, y ni mucho menos, de verdad exige mucho tiempo, para distinguir entre la de Venezuela, Puerto Rico, New York, Colombia, que sea más bien una guaracha, con mambo, guaguancó, etc. Pues como digo, para un profano, todo es como ahor me viene a la cabeza, el atún con pan. Realmente toda esa dificultad y su historia, es lo que la convierte en muy interesante.
Y vuelvo a dejar de lado el empleo de la clave, porque es el añadido más difícil, para que los bailadores no se vayan del pie. Porque realmente ese es el problema de una mala mezcla y por el que pocos nos atrevemos, y yo solo lo hago para satisfacción mia, pues el bailador por desgracia eso no lo agradece, e incluso bailarines buenos, me han recomendado no hacerlo, ni bien. Porque no les gusta por razones que si que no voy a exponer aquí.
Un set de salsa, es algo tan tonto y simple, como que en local no haya gente capaz de bailar don salsa seguidas, o nuestro gran disfrute que es trabajar en Congresos, que son casi 100%, o casi, todo salsa. De forma que se trata de tener 3,4, 5 horas una sala mantenida, con gente que no tenga que ser un deportista colombiano, sino que disfrute esa noche sin parar mas de la mitad de ese tiempo disponible, y digo disfrutar, no matarlo a romperle los pies y que las mujeres se ven bien dandoles su sitio en el baile.
Fijate si caben temas en todo ese tiempo, se suelen utilizar enteros. El concepto para entenderlo es que si no sabes mezclar bien, y si fuera una orquesta a nadie le gustaría que se pare a la mitad, mejor a ser posible con alguna orquesta o grupo con mucha similitud en los temas que vas a cruzar. Porque hay orquestas grandes, sextetos, septetos, y su instrumentación completamente distinta. Con metales, sin metales, dentro de metales, con dos trompetas y un trombón, con dos y dos, olo trombones.Con el tres, o el cuatro puertoriqueño, sin él. Con vibráfono o no. Y grandes orquestas como la de Tito Puente (tienes mas de 100 discos, riete del nºde los poblicados por Guetta), Machito, Tito Rodriguez, etc.
De otro lado, como la mayoría no nos gusta dar nombres de nuestras sesiones. Más a los que trabajamos mucho con la salsa retro, o como se denomina también de los 70's o clásica, y a que mucha es obtenida como coleccionista y existe ese oscurantismo. Pero bueno, quizás alguna vez haga eso, para temas muy buenos, pero menos exclusivos.
Escucha: Dimension Latina, desde el 1972 hasta ahora, de unos 40 discos. Del Gran Combo de Puerto Rico, otro montonazo. Willie Rosario, Roberto Roena, todo lo de FANIA, Cheo Feliciano, Hector Lavoe, Jimmy Sabater, Pacheco, Monguito, es tremendo no solo el repertorio de cada uno. Sino todo lo que no tenemos acceso y que está en las estanterias de muchas personas coleccionistas en vinilo, pero paredes llenas, por Colombia, México, Venezuela. Tragándote todo esto te salen sesiones a mansalva, lo malo es: el tiempo y sobre todo disponer de algo que todavía sorprenda a los bailadores, cliente, porque hay mucho y muy pirateado. Pero ya van saliendo cosas incluso para comprar temas sueltos. Por ejemplo, anoche compré en el mismo iTunes, cosas que tengo de vinilo, ya remasterizadas, que pienso que es mejor para el público, pues no hay ruidos, etc. y sonar con mejor calidad que los que vienen con mp3 fatales.
Espero haberte atendido lo mejor posible. Saludos
Ah, edito, si te gusta la salsa y vives en Madrid, haz por ir cuanto toque la ORQUESTA DEL SOLAR. Residen en Madrid y suele acompañar a grandes soneros. Cada vez sale más al extranjero y precisamente este finde toca en Coimbra. En Madrid suele tocar en locales colombianos, son los que dije que pagaban esto. JALA JALA, YARÉ, esta última me parece que es Getafe o Fuenlabrada, me llevan y no me fijo mucho. En los veranos de la Villa suele venir gente muy buena, a los jardines Sabatini. Ahi se actuó poco antes de antes de fallecer uno de los más grandes Cachao, esa noche con un trombonista de postín: Jimmy Bosh, escucha esta: 'Otra oportunidad'.