Opinion y ayuda en el mastering de musica en documental

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 28/06/2017
Acabo de terminar la musica de otro documental y me acaban de pasar la pista de audio para que la supervise y me encuentro con que la musica ha sido procesada. El técnico de sonido ha añadido un efecto de eco que no le veo ningún sentido y degrada la mezcla. El documental está concebido para televisión y lo que mi ignorancia no me permite entender, es si esto podría tener que ver con la codificación del surround, o del formato de TV o cualquier otra historia que desconozca. Agradecería si alguien con experiencia, que haya preparado documentales de este tipo lo encuentra alguna explicación, o si por el contrario le doy mas la matraca a la productora para que lo echen para atras, y le exija una mezcla en condiciones.
Adjunto una pequeña muestra en el que se aprecia primero un fragmento con la mezcla original que yo les envié y a continuación lo que aparece sonando en el documental:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diferencia musica.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mister Carrington
#2 por Mister Carrington el 28/06/2017
¡Jesús! De entrada, el procesado ha conseguido meter en un bote de plástico la música y que los violines parezcan una librería mediocre de los 80.

Más allá de esta primera escucha necesitaría saber si ese tramo sonoro al que también se le ha incorporado una pista de ambiente de naturaleza exterior va acompañado de locución.

Si no llevara locución, y se tratara de una pausa narrativa por la descripción de la imagen, personalmente me cabrearía. No le veo sentido artístico.

En mis muchos años de trabajo 'para' y 'con' la imagen, lo primero siempre ha sido la inteligibilidad del mensaje. Es decir, que si la música la tienes que dejar a la altura de la moqueta, se hace. Otra cosa bien diferente es trabajar con música sin locución y dejarla en un nivel correcto para esa descripción de la imagen. (Huir del 'efecto radio').

Yo sólo procesaría tu música tal y como lo han hecho pero sin tocar nada de la ecualización; han dejado unos medios absolutamente nasales y pasados de ganacia. Y lo haría siempre y cuando "estuviese mirando ese objeto desde una casamata y a través de unos prismáticos". (Es un ejemplo visual que me ha venido).

Pero vamos, me parece retorcer un poco la cosa y con poco sentido ese procesado de color y de espacio ya que no aporta más. (Entiendo que la voz narrativa no es un naturalista que cuenta lo que se ve sino una locución).

Respecto de otras posibilidades como los procesados multicanal de los que hablas no lo veo. No obstante, a ver si otros hispasónicos ven más que yo. (¿Te han devuelto una mezcla estereofónica mal codificada a partir de los canales traseros del 5.1? No se me ocurre mucho más...)


Un saludo.
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 28/06/2017
Pues no te sé decir... pero si pudieses conseguir el contacto del técnico o persona que lo haya hecho, creo que lo mejor sería preguntarle a él y que te explique qué ha hecho exactamente y por qué, si es que lo sabe.

Como anécdota, a mí me ha pasado algo parecido al hacer música para una serie de documentales... y encontrarme con que en algunos de los vídeos finales (no todos) la música sonaba como si estuviese en mono. Pregunté al director y me contestó "no te obsesiones, la música está perfecta, se oye genial, buen trabajo". Ellos contentos... pero yo obviamente no, porque notaba que la música a la que yo había dedicado todo mi esfuerzo, aunque a ellos les encantase, a mí me sonaba muchísimo peor de como la había mandado...

Pero me pasó como a ti, que no quería insistir porque desconocía si eso de pasarla a mono se hacía por algún motivo en especial o no, quizás para que se entendiese mejor la locución o algo... Después de investigar y que varios técnicos me dijesen que eso no podía ser, que si acaso debería ser lo contrario, las voces en mono y la música en estéreo para ganar claridad... volví a insistir. Entonces lo miraron y me dijeron "¡Ah! Pues sí... tenías razón, se nos quedó marcada una opción en el editor de video que ponía la música en mono en lugar de estéreo, pero no te preocupes... para los próximos ya no pasará."

Así que... Tú pregunta, porque según quién sea que haya hecho la mezcla, igual ni es músico, ni técnico de sonido, ni se da cuenta de lo que hace como me pasó a mí. Y si es por alguna cuestión en especial, que lo explique y así lo aprendemos todos y lo sabemos para otra ocasión.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/06/2017
Este es un problema complejo:
El trabajo a trompicones, la escasez de registros, conceptos equivocados, compositores esclavos de sus mochús, mochuperos haciendo de compositores, mastering donde debería pensarse en mezcla y finalización, los formatos multicanal alejados de los artesanos de la mezcla y el mastering en España.

Un buen compositor tendría que limitarse a componer (si es que eso es limitarse a algo) a estas alturas conocer el medio para tenerlo en consideración y aprobar o desaprobar (como es el caso), y debería de haber algo más de vida en la industria para elegir.
Subir
3
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 28/06/2017
Mister Carrington escribió:
Más allá de esta primera escucha necesitaría saber si ese tramo sonoro al que también se le ha incorporado una pista de ambiente de naturaleza exterior va acompañado de locución.


Lleva locución justo antes y despues, he cogido un fragmento sin ella para que se pudiese apreciar el eco. Además lleva una pista de sonido ambiente con los típicos pajaros de fondo, chicharras etc...pero en este fragmento que se corresponde con un timelapse de orquídeas y flores desaparece.

ChoPraTs escribió:
Como anécdota, a mí me ha pasado algo parecido al hacer música para una serie de documentales... y encontrarme con que en algunos de los vídeos finales (no todos) la música sonaba como si estuviese en mono. Pregunté al director y me contestó "no te obsesiones, la música está perfecta, se oye genial, buen trabajo". Ellos contentos... pero yo obviamente no, porque notaba que la música a la que yo había dedicado todo mi esfuerzo, aunque a ellos les encantase, a mí me sonaba muchísimo peor de como la había mandado...


Pues no me puedo sentir mas identificado, porque esto me ocurre en casi todos los documentales, aunque no con el estereo. Mi lucha es con las frecuencias de graves y agudos que aparecen en el sonido ambiente... Cuando no son los berridos de un ciervo son las ranas y sino los grillos pero siempre salen ganando ellos. El naturista que hace la pista con los sonidos de los animales (no quiero mencionar el nombre) es muy conocido y ya en el primer documental que hicimos, como me veía con poca experiencia me advirtió, que él y yo estaríamos siempre enfrentados, que me fuera acostumbrando. Yo en ese momento aunque lo intuía, pensaba que era un chiste y exageraba.. Con los años vas asumiendo que la pista de voz y de ambiente tienen prioridad sobre la música y vas aprendiendo que hay que recortar ciertas frecuencias muy típicas usadas por insectos y pajaros. Mejor atenuar un poco en la mezcla, que no que te recorten ellos por donde les parezca...


Paul Anko de Prisa escribió:
Un buen compositor tendría que limitarse a componer (si es que eso es limitarse a algo) a estas alturas conocer el medio para tenerlo en consideración y aprobar o desaprobar (como es el caso), y debería de haber algo más de vida en la industria para elegir.
Pues cierto. Dicen que la experiencia es un grado y a base de trompicones se va aprendiendo, pero es muy decepcionante cuando vas a ver los resultados finales del proyecto, te esperas que aparezca esa escena que la bordaste que suene de muerte y cuando la estas escuchando haces pfffff..... Te vienes abajo porque justo a metido voz, a bajado el volumen o graves, incluso no lo sincronizó donde le dijiste y todo tu esfuerzo en respetar los puntos de sincronizacion tirados por el suelo.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 28/06/2017
El hecho de que se tengan conocimientos de filtros y frecuencias, de módulos de efectos y demås técnicas de sonido no implica necesariamente que se tenga sentido musical.
La verdad es que para un compositor debe ser indignante que entre el director y el técnico de sonido le destrocen su obra.
Subir
defender
#7 por defender el 28/06/2017
Respecto a tu duda inicial Javier, sí que podría ser una consecuencia de alguna codificación surround o algo así. Si el docu está concebido para TV lo más habitual es que hayas entregado la música en estéreo y que la mezcla final sea también en estéreo, pero .... nunca se sabe .... quizá hayan hecho un 5.1, de ahí un ST ... Yo preguntaría por ahí. Una cosa es que hayan metido algún eq, compresor, limitador ... que te "estropee" la música, y otra es una reverb o un delay, que en principio no debería estar ahí.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 28/06/2017
Sí, iba a haber comentado a Arnanz que, si quiere, que cuelgue un enlace con las seis pistas, eso en el caso de que sea un archivo multicanal. A lo mejor a él le han dado una reducción a estéreo (mal hecha) y hay que juzgar el archivo multicanal.
Subir
ChoPraTs
#9 por ChoPraTs el 28/06/2017
Javier Arnanz escribió:
Con los años vas asumiendo que la pista de voz y de ambiente tienen prioridad sobre la música y vas aprendiendo que hay que recortar ciertas frecuencias muy típicas usadas por insectos y pajaros. Mejor atenuar un poco en la mezcla, que no que te recorten ellos por donde les parezca...


Sí, eso es otra cosa... y pasa lo mismo en el cine. La música siempre quedará en un tercer lugar, por detrás de diálogos y también efectos de sonido. Si hay explosiones, truenos, disparos o cualquier sonido que se te ocurra, da por hecho que bajarán la música para que se oiga más el "pum-pum" que tu trabajo.

Cuando algún amigo que hace cortos me ha pedido que le hiciese la mezcla final de los diálogos con la música, siempre he intentado bajar la música hasta el punto justo en que se oigan bien claros los diálogos, pero nunca más de lo estrictamente necesario. Es más, si puedo, subo y bajo en cada frase un pelín, o de forma muy progresiva para que no se noten subidones o bajadas bruscas del volumen de la música. Siempre he apostado para que esté a un nivel de presencia importante, ya que entiendo que si la música está demasiado floja, pierde prácticamente toda su fuerza, toda su emoción... Y siempre he creído que en Hollywood lo harían así, con un trabajo minucioso, procurando que la música no quede nunca demasiado "atrás" en volumen... Pues para mi sorpresa, no.

El otro día viéndome una de mis escenas favoritas de Jurassic Park me quedé de piedra. Yo en mi cabeza recordaba (imaginaba) la música de John Williams a todo volumen en esa escena (pues es quizás el momento más impactante cuando uno ve la película por primera vez, cuando aparecen los primeros dinosaurios del parque)... ¡Y me llamó la atención el volumen al que llegan a bajarla en los diálogos! Es más, pensé: "esto no puede ser, seguro que ha sido cosa del doblaje, que han bajado demasiado la música cuando hablan..." Pues no, comprobé con la escena en versión original y lo mismo... al principio la música está muy presente, pero enseguida que hay unas pocas frases de los actores, la música baja a un volumen que casi ni se aprecia (a pesar de ser un fragmento muy apoteósico de la banda sonora) y la vuelven a subir de repente (sólo momentáneamente) en el momento en que el dinosaurio pone los pies en el suelo, pero en seguida vuelve a bajar un montón cuando siguen hablando.

Aquí tenéis el ejemplo, fijaos en las subidas y bajadas de volumen, lo exageradas que son... comparadlo con el grito del dinosaurio (exageradamente fuerte), los ruidos de las pisadas, o incluso de las hojas de los árboles y por supuesto los diálogos:



En algunos puntos, la música casi ni se oye. Cierto que al menos tuvieron la decencia de subir y bajar la música en algún punto en concreto que no hay diálogos... porque aún habría sido peor si hubiesen dejado todo el rato la música al nivel más bajo todo el rato. Y eso, precisamente, es lo más probable que nos hagan a nosotros... ponerla al mismo volumen todo el rato, que no moleste y ni preocuparse en subirla cuando debería tener más presencia.

Así que en fin... he empezado a pensar que si al maestro de los maestros, a John Williams, le dejan sus obras maestras a ese nivel y en Hollywood cuando hay cualquier otra cosa que debe prevalecer... ¡pues imaginad lo que harán con nuestros trabajos que no somos nadie!
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 28/06/2017
Una de mis bandas sonoras favoritas. Fijate como suena el bramido que pega el animal, los diálogos, los FX y como suena la música, es lo que te comento. Totalmente de acuerdo.
En el caso que os pongo, ya no es el volumen, que doy la batalla por perdida y lo entiendo, sino ese eco que han añadido a la musica, que hace que el tema suene como si el violin estuviese tocado con un Casio de los 80.
Subir
Pilar
#11 por Pilar el 28/06/2017
Nada q ver Javier.....
Según mi opinión le han quitado todo el brillo al sonido, le han quitado viveza y vida.
Subir
Angelcomposer
#12 por Angelcomposer el 29/06/2017
Hola Javier, como sabes no soy técnico pero tengo oídos. No entiendo lo que han hecho sinceramente. :roll: Deberías contactar con el ingeniero o el productor. Ánimo y un abrazo. :wink:
Subir
Antonio Leal
#13 por Antonio Leal el 29/06/2017
Ponte en contacto y educadamente pide explicaciones. La diferencia es considerable.
Subir
defender
#14 por defender el 03/07/2017
Hola Javier. ¿Finalmente en qué ha quedado la cosa? ¿Qué te dijeron? ¿Has podido solucionarlo?
Subir
Javier Vacas
#15 por Javier Vacas el 05/07/2017
Después de 35 años en el sector del entretenimiento y más de 20 en el sonido me parece lamentable que existan personas que puedan emitir opiniones sobre otros compañeros tan a la ligera. Esto sólo demuestra su ignorancia, su desconocimiento, su falta de profesionalidad y su enorme falta de respeto hacia el trabajo de los demás. Confío en que los buenos profesionales y buenos músicos saquen a estos tipos del sector.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo