Opinión, ¿Es clave la masterización?

Aang
#31 por Aang el 14/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Un tema bien mezclado y bien procesado no necesita mucho más...
mezclar bien y procesar bien és un arte chico!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#32 por robinette el 14/05/2018
Aang escribió:
una vez masterizado por uno que sabia del tema y era "ALUCINANTE" tremendo lo que "aquel" que sabia masterizar habia hecho con aquella "caca". Un buen masterizage hace milagros
Aang escribió:
NO, no se si me he explicado bien: yo conseguí las pistas originales del autor, y luego escuché el producto final después de pasar por un productor, y era para flipante

Vamos a ver. Me parece que estás mezclando 'churras con merinas'. Estás confundiendo el proceso único de masterizar con el proceso completo de mezclar + masterizar.
A un ingeniero de mastering no le llegan las pistas en crudo, le llega una mezcla hecha. A lo sumo (tal y como apunta Kamikase) el desglose en stems... pero nunca las pistas originales del autor.
Teniendo en cuenta esto ya se puede opinar al respecto sobre si "un buen masterizage hace milagros". :D

Un saludo.
Subir
1
Aang
#33 por Aang el 14/05/2018
#32 No sé, yo te cuento mi história y a través de ella te digo que de algo "normal" acabó saliendo algo muy chulo y muy competente, y por en medio estubo la producción
Subir
kamikase ♕ ♫
#34 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
Otro ejemplo:
Haciendo un máster DDP para enviar a planta hace unas semanas de un compacto que pronto saldrá a la venta de un artista local (hermano del actual presidente) no tuve mucho que hacer. Editar principios y finales, re ecualizar cuatro o cinco temas para que no quedaran opacos y una reconstrucción de un tema rescatado de vinilo...
No demore más de dos días y no fue mucho trabajo...

Y terminado el máster...
Archivos adjuntos ( para descargar)
VID_62971113_164757_035.mp4
Subir
teniente_powell
#35 por teniente_powell el 14/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
a finales de los 90. Antes de eso la palabra "masterización" no existía y los estudios y salas para aquello tampoco.

Me ha dejado extrañado esto, y he querido comprobarlo. Sin ánimo de crear polémica, sólo aportar conocimiento. Tengo varios discos en vinilo, ninguno anterior al 90. Y esto es lo que veo en los créditos:

THE AUTOBIOGRAPHY OF SUPERTRAMP. Compilación de 1986, obviamente de temas grabados anteriormente en distintos discos. Even In The Quietest Moments, de 1977, Engineered by Pete Henderson y otros. Mastered by Frank De Luna. Famous Last Words, de 1982, Mixed at Unicorn Studio, Nevada City, California. Mastered by Mike Reese and Doug Sax at Mastering Lab, Hollywood. Un estudio exclusivamente dedicado a masterizar en 1982. Brother Where You Bound, de 1985, Recorded at Ocean Way Recording, Hollywood, California, Mastered by Bob Ludwig at Masterdisk, New York.

STRAIGHT BETWEEN THE EYES (Rainbow). Este es de 1982, y recuerdo que fue regalo de mi tío Mario (a mi hermano le regaló uno de los Ramones) posiblemente en 1983. Recorded al Le Studio, Morin Heights, Canada. Digital Mastering in Sterling Studios, New York. (Mezclado por Nick Blagona y Roger Glover, masterizado por Greg Calbi).

Ahora un disco mítico. THE SONG REMAINS THE SAME (Led Zeppelin). Grabado en vivo. La edición que tengo es de 1976. Recorded live at Madison Square Garden. Mixed at Electric Ladyland Studios. Mastered at Sterling Sound (supongo que el mismo sitio que el anterior de Rainbow, si bien en el de Zeppeling se acredita como Sound y el de Rainbow como Studio).

POINT OF KNOW RETURN (Kansas). Un disco cojonudo, editado en 1978. Creo recordar que lo compré o en el 83 ó en el 84 a través de la famosa revista Discoplay (el Amazon de los 80). Mezclado en Village Recorders, Los Angeles, 8/77. Master realizado en George Marino/Sterling Sound Studio, 9/77 (aquí los Sterling aparecen como Studio y como Sound).

LIVE IN NEW YORK CITY (John Lennon). 1986. Mixed at Right Track (New York), Mastered in Sterling Sound (omnipresentes estos estudios neoyorkinos).

FM (Banda Sonora película FM). 1978. Canciones harto conocidas de grandes autores (Bob Seeger, Steve Miller, Foreigner, Tom Petty, Boston, Steely Dan, Eagles, .....). Esta banda sonora es una recopilación de canciones ya editadas, por lo que el disco no acredita grabación ni mezcla. Pero sí masterización. Mastered by Gary Katz. Proceso normal cuando haces un disco con canciones que vienen de otros discos.

CHRISTOPHER CROSS (mismo autor). 1982. Engineered and mixed by Chet Himes. Mastered by Bobby Hata.

PIRAMID (Alan Parsons). Engineered by Alan Parsons. Mastering by Chris Blair. Apenas 4 años antes, Parsons había grabado y mezclado el considerado mejor disco de la historia del rock, The Dark Side Of The Moon. Este se lo masterizó otro.

Yo creo que sí se masterizaba, pero no siempre se acreditaba por separado. El resto de discos que tengo indica Engineered at.., y entiendo que ahí va todo, grabación, mezcla y masterización.

Recuerdo en los 80 que se puso de moda en algunos grupos heavy, grabar en Bahamas y masterizar en Alemania.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#36 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
En esos créditos estas confundiendo términos.
Las pistas se grabaron en uno, dos, tres o mas estudios con diferentes músicos en distintas fechas.
Esas pistas en ADAT luego se enviaban a mezclar (master) por otro ingeniero completamente distinto y a veces de moda.
Lo que entiendes por "MASTERED BY" es en realidad "MEZCLADO POR"...

En muchos casos la cinta máster editada por un ingeniero que pego muchas canciones en un solo disco y canciones mezcladas en distintas fechas y distintos músicos ingenieros y estudios eran "masterizadas" tal como hice yo en ese video.

Ninguna ciencia. Balancear timbres, niveles, corregir suciedades, detalles y producir el máster final.
Subir
teniente_powell
#37 por teniente_powell el 14/05/2018
Los Sterling Sound tienen web. Y se ven cosas curiosas. Ted Jensen, Chief Mastering Engineer, masterizó el Hotel California en el 76. Y dos años después uno de los Stones.

https://sterling-sound.com/engineer/ted-jensen/
Subir
teniente_powell
#38 por teniente_powell el 14/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Lo que entiendes por "MASTERED BY" es en realidad "MEZCLADO POR...


No, no. Hay varios discos de los que he indicado que distingue el Mixed del Mastered. Incluso en estados diferentes. El de Zeppelin se grabó en el Madison, se mezcló en unos estudios fundados por Hendrix (Electric Ladyland) y masterizado en los Sterling. Perfectamente separados los tres procesos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#39 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
Tienes razon.
Creo que el "mastered by" es por quien elaboró el máster final.
Recordar que a fines de los 2000 se pusieron de moda los "masterizadores" que hicieron sus compactos reventar las consolas haciendo sus discos sonar más fuertes que todo el resto. Comenzó la guerra del volumen, se acabó el rango dinámico.

Eso ya pasó.
Subir
kamikase ♕ ♫
#40 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
Raro que en ningún disco que nombraste aparezca "hit factory" o "criteria studios".

Parece que ya habían pasado de moda.
Subir
kamikase ♕ ♫
#41 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
Entrevista a Greg Calbi en Sterling Sound.
Le voy a recomendar la tintura que uso yo.
Esta muy canosito.

Subir
RaulMX
#42 por RaulMX el 14/05/2018
Yo también creo que no tiene gran ciencia masterizar si se tiene una buena mezcla y se sabe lo que se hace... Que en ocasiones no queda igual es verdad y puede ser el método empleado (ahora hay muchos mas que antes gracias a lo digital), inversión en tiempo (hacerlo todo en un mismo lugar, no es lo mismo de dedicarle tiempo solo a ello), diferencias de equipo (cadena de audio), etc. Que todo esto no necesariamente da como resultado un mal master, sencillo quizá pero malo no...

Lo que si, no solo es de aumentar volumen a canciones individuales.

Sino hacer que la producción suene homogénea, le brinde identidad al artista o a la compilación en si, tenga una buena reproducción y un volumen general bueno, por lo que si los temas están grabados en un mismo estudio, en varios, en distintas fechas o por diferentes artistas, no es central.

Pero a los jóvenes todo esto cada vez les importa menos, el masterizar lo resumen a quiero que mis canciones estén a un volumen similar al de los CD's comerciales o lo que escucho en Youtube, por ello es que se les señala puedes eso fácilmente hacerlo, pero eso no es masterizar ni hará que por arte de magia tus temas suenen como los de las producciones de tus artistas favoritos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#43 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
#42
Exacto.
Subir
teniente_powell
#44 por teniente_powell el 14/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Balancear timbres, niveles, corregir suciedades, detalles y producir el máster final.

Así debiera ser. Yo he aprendido en varios artículos de Hispasonic, para mí artículos de cabecera, que la masterización debe ser apenas un ligero toque a la obra del artista. Como todos dichos artículos mencionan, no hay mala mezcla que arregle una masterización. La masterización es apenas una guinda al pastel. Como dice RaulMX:
RaulMX escribió:
hacer que la producción suene homogénea, le brinde identidad al artista o a la compilación en si, tenga una buena reproducción y un volumen general bueno
Subir
denork
#45 por denork el 14/05/2018
Iñaki escribió:
Porque siento que al realizar mis grabaciones, sin poder masterizar ya que no se hacerlo, me quedan con un volumen muy inferior al de cualquier otro tema.


Tú mismo estás respondiendo a tu pregunta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo