Opinión, Es clave la masterización?

Prof.Bacterio
#46 por Prof.Bacterio hace 6 dias
RaulMX escribió:
también creo que no tiene gran ciencia masterizar si se tiene una buena mezcla y se sabe lo que se hace...

Muy buenas, Raul, Buen aporte. En términos generales, debería ser así para todos los implicados. Sin ánimo de polemizar, solo comentar y ampliar un poco en esta idea, deberiamos pensar que en todo hay clases.
Si pensamos en la élite de la producción e ingeniería de sonido, deberíamos detenernos un instante a a pensar qué es lo que lleva
a cualquier ingeniero o productor de élite (Clermountain, Lord-Alge, Smittch, Pacoloco...) enviar sus trabajos a ingenieros de Mástering.
Se supone que son la élite del audio y que saben hacer bien las cosas.
Alguien escribió:
...y se sabe lo que se hace.

Desde luego, ellos saben lo que se hacen.Y aun así, envían sus trabajos a Masterizar.
Entonces, es necesario, o es algo inútil?
Si ellos lo hacen...., ¿no son nuestros maestros, no son nuestros ejemplos?

Obviamente están en la élite, y buscan lo mejor, y no todos pueden permitirselo.
Desde ese punto de vista, es bueno aconsejar a la gente que, con sentido común, y haciendo bien las cosas, uno puede "ahorrarse" esto. (Este planteamiento, lo entiendo y es loable.)
Lo que no me gustaría, es dejar el pensamiento a la gente de que el Mastering es algo innecesario, porque no es así. Es necesario, y los Maestros de la producción del audio, demandan el servicio, como muy bien sabemos.

Otro aspecto a considerar, ya lo comenté en un post anterior, es que el Mastering no es algo "moderno", como se ha querido hacer ver en alguna intervención. Ha existido siempre, paralelo al proceso de grabación. Habeis nombrado a SS y puesto como ejemplo, e incluso algún video de Greg Calbi, al que tengo la suerte de conocer en persona. Greg ha masterizado toda su vida profesional. Desde 1972. Nunca ha grabado/mezclado. Solo ha Masterizado, y lleva haciéndolo la frioolera de casi 50 años. (Este dato no es del todo cierto, porque según me ha contado alguna vez, grabó dos discos a su amigo Lou Reed, en los 70, porque Lou se puso muy pesado. Pero me confesó que no fue una buena experiencia) Y SS se fundó a mediados de los 60. Pero desde siempre existió el Vinyl Room, en los estudios potentes, o como en el caso de SS (Sterling Sound), hubo estudios e ingenieros dedicados exclusivamente para este menester, desde tiempos...inmemoriales
... (sigamos)
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teniente_powell
#47 por teniente_powell hace 6 dias
Creo que debiéramos distinguir entre el ámbito profesional y el aficionado, donde nos movemos muchos y donde se mueve Iñaki, quien inició el hilo. Yo soy aficionado y masterizo, pero no me complico la vida. Antes volcaba la mezcla en un fichero y éste lo masterizaba aparte. Ahora lo tengo muy simplificado. En el propio Reaper (antes en Cubase) en el canal de salida tengo insertada una cadena de masterización (un EQ, un compresor multibanda, un limitador, ....). Así, digamos que siempre lo tengo masterizado. Eso sí, me costó horas para ajustar esa cadena.

Para un aficionado, sobra. No necesitamos más.
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kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ hace 6 dias
teniente_powell escribió:
Para un aficionado, sobra. No necesitamos más.

Y para profesionales esto es valido también.
He grabado para distintas compañías tanto en chile (BMG, Sony Music, Warner Music, etc) como en el extranjero (Sony, BMG, Warner, velvet, hemisphono, flamingo records, emi, etc, etc) y jamas he masterizado un solo track.
Muchos productos con grandes ventas y gran difusión.

No conozco a nadie que al oír un tema en la radio opine que no le gusta porque no está "masterizado".
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RaulMX
#49 por RaulMX hace 5 dias
#46 Aquí hay un tema que poco se trata... En circuitos profesionales no se hace una masterizacion, algunas veces dos o tres, en diferentes estudios, con diferentes ingenieros y el productor es el que elige la que mas le gusta...

Y esto es, por que el productor busca un sonido "de éxito" para el artista, en esa producción en especifico y que es muy subjetivo, es algo que un solo ingeniero no puede controlar fácilmente.

Ahora que si tu como ingeniero de audio para un trabajo de bajo presupuesto, envías un ddp master bien hecho a cualquier discográfica del planeta, te lo acepta, por que esta bien hecho y no tiene ningún tipo de problema para maquilar CD's.
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Iñaki
#50 por Iñaki hace 5 dias
#2 #3 Gracias por su opinion! De quien es el plugin "L3"? Es de waves? Se que la masterizacion no es solo tema de volumen de audio sino ajustar la grabacion para que se escuche bien y pareja en cualquier dispositivo de audio. Que plugins de ese tipo me recomendarian conseguir? Pregunto porque desconozco la verdad y me gustaria mucho aprender!
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Iñaki
#51 por Iñaki hace 5 dias
#11 Exactamente, de mas esta decir que para hacer una buena cancion hay que saber componer, crear una bonita melodia y que "pegue". No estoy preguntando como hacer una cancion, sino sobre el volumen tal cual decis!
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Sinmaxismo leninismo
#52 por Sinmaxismo leninismo hace 5 dias
Iñaki escribió:
¿De quién es el plugin "L3"?


De quien lo compra y pasa a ser usuario autorizado; vamos , de momento, que lo mismo les da a los Israelitas por cobrar por uso como otras compañías.

Por cierto; hilo memorable el que estáis llevando...
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kamikase ♕ ♫
#53 por kamikase ♕ ♫ hace 5 dias
Iñaki escribió:
Que plugins de ese tipo me recomendarian conseguir?

Recomiendo los que siempre están en mi cadena de máster final.
Mi rack.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=193362

Del hilo https://www.hispasonic.com/foros/top-10-plugins-para-masterizar/515727
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Prof.Bacterio
#54 por Prof.Bacterio hace 5 dias
Iñaki escribió:

#2 #3 Gracias por su opinion! De quien es el plugin "L3"? Es de waves?


Hola Iñaki. Si es de waves. Aqui lo tienes original por solo $ 29

https://www.waves.com/plugins/l3-multimaximizer

Aunque, no es dificil conseguirlo de cualquier manera

Es sencillo de usar, y probablemente te darà el mínimo que necesitas, sin esperar milagros, claro.

Hay muchísima variedad, y muy bueno para elegir. Te recomendè este por sencillo

Personalmente uso el elevate de eventide. Pero igual se te hace complicado, al principio y te ves algo perdido. Tampoco es caro, para lo bueno que ha salido

https://www.eventideaudio.com/products/third-party-plug-ins/mastering/elevate-bundle

Suerte!
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kamikase ♕ ♫
#55 por kamikase ♕ ♫ hace 4 dias
Iñaki, el límiter 6 es gratis.
Sencillo de usar y tremendamente visual.
https://vladgsound.wordpress.com/plugins/limiter6/

El bastante bueno. (Mejor que otros que siempre nombran por aqui).
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robinette
#56 por robinette hace 4 dias
#55
+1 Por el Limiter 6. :yeah:
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kamikase ♕ ♫
#57 por kamikase ♕ ♫ hace 4 dias
Y tus mezclas bien balanceadas y apretaditas.
Sin ISP.
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