Opinión, ¿Es clave la masterización?

Iñaki
#1 por Iñaki el 10/05/2018
Buenas a todos! Como estan? Queria saber que opinan respecto a si la masterización de la grabación realmente hace la diferencia en lo que se refiere al volumen de salida del audio, es decir en lo fuerte que este suena luego al reproducirlo. Porque siento que al realizar mis grabaciones, sin poder masterizar ya que no se hacerlo, me quedan con un volumen muy inferior al de cualquier otro tema. Y quizas algunos temas "cover" que veo y son grabados solamente con una camara, utilizando el mic incluso de la camara en cuestion, no suenan tan bajos.

Realmente quiero lograr grabaciones aceptables y un paso clave para ello es lograr que estas suenen fuerte, no que haya que subir a fondo el vol de los parlantes.

Saludos, y gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Prof.Bacterio
#2 por Prof.Bacterio el 10/05/2018
Hoy por hoy en fundamental. (Mañana, ya veremos)
Algo que puedes hacer a las bravas, es poner a tu stereo final un plugin tipo L3 ó similar, y apretarlo hasta niveles aceptables.
Eso te darà el mínimo necesario para que tu audio no parezca desinflado frente a la competencia
Subir
2
RaulMX
#3 por RaulMX el 10/05/2018
Lo que dices no es masterizar, aun que es parte del proceso, pero en el se contemplan mas cuestiones que solo alcanzar cierto volumen, para ello como te comenta el Prof... Solo es necesario insertar un plugin limitador en el track master y apretarlo hasta conseguir un volumen similar a las canciones comerciales, pero esto no por arte de magia hará que se escuchen como esas producciones... Ya que te estarás brincando a la brava varios aspectos quizá mucho mas importantes que simplemente aumentar volumen.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 11/05/2018
¿Que si es clave? No masterizar es como si después de ducharte, te afeitas, te peinas, desodorante, una pizca de colonia, unos calzoncillos..... y a la calle. ¿Qué te falta? Pues la ropa. Guapo y aseado estás, pero no estás vestido.
Subir
Gabriel Baneado
#5 por Gabriel el 12/05/2018
Yo creo y pienso que si lo es... pero es muy interesante leer opiniones distintas
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 12/05/2018
Como muchos saben, pienso que la masterizacion no es necesaria. Un buen máster no es mejorable en nada. Antiguamente sólo se recortaban frecuencias para adaptar al soporte final (recorte de bajos para vinilo y recorte de agudos para cassette).
La masterizacion comenzó como negocio cuando apareció la producción del stamper para compactos a finales de los 90. Antes de eso la palabra "masterización" no existía y los estudios y salas para aquello tampoco.

Saludos.
Subir
2
Prof.Bacterio
#7 por Prof.Bacterio el 13/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Como muchos saben, pienso que la masterizacion no es necesaria. Un buen máster no es mejorable en nada


Es una opinión muy respetable, desde luego. Personalmente no lo comparto. Todo es mejorable en la vida. Siempre. Todo es mejorable.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Antiguamente sólo se recortaban frecuencias para adaptar al soporte final (recorte de bajos para vinilo y recorte de agudos para cassette).

No es cierto. Es la primera noticia que tengo. Recorte de agudos para K7 ?? Por sistema??? De verdad??? Y si el Master estaba oscuro, tambièn se le recortaban agudos??? Trabajè muchos años con las tapematic 2002 y el Sam Jr. (Toda una proeza semi digital para Master en K7), y NUNCA recortamos agudos (no se nos hubiera ocurrido) para “adaptar” los masters al formato K7. Esas tapematic, aun estan funcionando en Portugal, y -según mis referencias- es la única planta en Europa Occidental que sigue funcionando.

Alguien escribió:
La masterizacion comenzó como negocio cuando apareció la producción del stamper para compactos a finales de los 90. Antes de eso la palabra "masterización" no existía y los estudios y salas para aquello tampoco


Existen estudios de Mastering desde la II Guerra Mundial, incluso antes! (creo que ha llovido bastante desde entonces). Y aunque originariamente se denominaban ESTUDIOS DE TRANSFERENCIA, no deja de ser terminologia. Era lo mismo. Precisamente, como bien sabes, el primer disco (niquel, o aleacion similar de metal) se llamaba MASTER (de ahí lo de Mastering ) . Y desde luego, el viejo proceso de Transferencia en los 50-60 y 70 desde -normalmente- cintas de carrete abierto, iba mucho màs allà de “recortar graves”...., pero mucho màs alla,!!! #-o . Dios mío, de verdad crees/afirmas que se limitaba sólo a eso ??? A nadie se le ha ocurrido -por ejemplo- agarrar una vieja edición de vinilo, y digitalizarla en su daw? Nadie se ha fijado QUE OCURRE con la onda, de principio a fin ??.? (Si esta bien masterizado) Hacedlo, si os apetece, y seguimos comentando. Y digo yo: y aquellos lps típicos de los 70 y 80 que eran “lo mejor del año”, “lo màs para baile/discotecas”, en los que se recopilaban diferentes referencias (normalmente de la misma compañia, que habían sido èxitos a lo largo del año) ...., diferentes artistas, estilos, productores, sonoridad...., esas recopilaciones, se solucionaban cortando graves y punto...., y a vinilo ???? Ya..., ya....

Saludos
Subir
2
Prof.Bacterio
#9 por Prof.Bacterio el 13/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
creo que debí aclarar mejor mi comentario .


Por supuesto. Tal como lo escribiste, no estaba correcto. Para eso estamos. Estamos aqui para -al menos- aclarar dudas a los principiantes, no para dejarles aun mas, o escribir cosas erróneas, que luego la gente las adopta como dogmas.

Bacteria, quisquilloso, talibanes.... son calificativos que sobran. Parecería la pateleta de un niñato al que le cabrea que lo corrijan. Pues es lo que hay. Cuando se escriben tonterias e inexactitudes, te arriegas a que cualquiera que sepa un poco mas, te enmiende la plana. Por tu foto, pareces alguien con experiencia, pero por tus comentarios, pareces todo un principiante, y bastante maleducado. Buenas tardes.
Subir
3
Last System
#10 por Last System el 13/05/2018
#1 Para mi estaría en esta posición:

1º la Composición
2º la Armonía
3º la producción o masterización

Si fallas las dos primeras, te va a dar igual la tercera, ..eso si !
Subir
robinette
#11 por robinette el 13/05/2018
Last System escribió:
Para mi estaría en esta posición

:shock: ... Creo que se está preguntando sobre el mastering en referencia al volumen final en términos absolutos. La composición y la armonía no la veo entrando en juego, pero bueno, lo mismo me estoy equivocando. :D

Salu2.
Subir
Last System
#12 por Last System el 13/05/2018
#11 por la pregunta del titulo , lo he visto asi , jejeje
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 13/05/2018
Hay que entender que muchos hacen creer que la "masterizacion" es una especie de alquimia que troca cualquier bazofia mal grabada, mal cantada, mal ejecutada y mal mezclada en una obra de arte.

[-X
Subir
1
Aang
#14 por Aang el 14/05/2018
Hola gente! voy a explicar un caso personal sin dar datos ni nombres.....la cosa es que por esas cosas de la vida, me llegaron las pistas de alguien de Hispasonic que buscaba a alguien que le hiciese remixes. Yo escuché las pistas originales del autor, hice lo que pude con ellas pero no gustó, pero voy a lo importante: y escuché el tema que me habia llegado por dawn, una vez masterizado por uno que sabia del tema y era "ALUCINANTE" tremendo lo que "aquel" que sabia masterizar habia hecho con aquella "caca". Un buen masterizage hace milagros, y no será fácil que alguien me haga cambiar de opinión, eso si, lo reconozco, los dawns estaban muy elaborados, y eso cuenta.
Subir
robinette
#15 por robinette el 14/05/2018
Aang escribió:
los dawns estaban muy elaborados

Mi no entender... ¿a qué le llamas dawns?. :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo