Opinión, ¿Es clave la masterización?

robinette
#61 por robinette el 22/05/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Cuando hablo, hablo de lo que conozco.

Sin querer 'echar más leña al fuego', ese es el quid de la cuestión; el hablar de lo que se conoce.
En el caso de Kamikase, según su experiencia, en su país no se ha masterizado hasta hace unos años (por el motivo que sea).
Pero su experiencia en Chile no creo que sea extrapolable al resto del mundo, más si comparamos la industria musical chilena con la estadounidense o británica (cunas de la industria de masas).

No conozco a ninguno de los artistas que ha nombrado, por lo que no puedo opinar de su talento. Pero sí puedo opinar sobre la repercusión internacional de (por ejemplo) grupos como Supertramp (el cual ha salido mencionado) y compararla con la de (por ejemplo) Los Galos (los cuales también han salido mencionados). Incomparable en mi opinión.

No quiero decir con esto, ni mucho menos, que las diferencias de popularidad se deban a que se hayan masterizado o no sus discos. :loco:
En lo que quiero hacer hincapié es en se debe tener en cuenta las diferencias de las industrias musicales de cada país y de cada época.
Probablemente (que tampoco lo sé) en Producciones Caracol contasen con la décima parte (o menos) del presupuesto del que contaran en las grandes de EEUU o UK. Con eso hay que jugar. Y si el mercado al que se es destinado es mucho más reducido con más razón el ahorro de costes. Y si dentro del ahorro de costes entra por ejemplo la masterización... pues blanco y en botella.
No creo que invirtiera lo mismo Sony Music en el mercado chileno o español que en el estadounidense o británico de la época de la que se está hablando (bueno... ni ahora :D ).

Un saludo.
Subir
Prof.Bacterio
#62 por Prof.Bacterio el 22/05/2018
Sin ànimo de polemizar nada, ni con nadie, puesto que ya tuvimos un desafortunado encuentro que no me gustaria repetir, (al menos en aquellos tèrminos), hablas de cosas diferentes
_ una cosa es tu esperiencia profesional, y tu experiencia personal, que aqui nadie la ha puesto en duda
- y otra cosa son las informaciones erróneas que diste. Que en vuestro caso no masterizarais nada, (cada uno es libre de hacer lo que quiera), no quiere decir:
- que los estudios de Masterizacion ni sus ingenieros existian...”hasta que apareció el cd” (error)
- “que Mastered by” quiere decir que el realmente se refiere al tipo que lo mezcló (error)
- que “lo unico que hace falta para vinilo o cassette es algún tipo de recorte frecuencial” (error)
Etc... etc...

ESO ES lo que te discutimos. No que tengas, hayas tenido, o trabajado en la mayor planta del mundo mundial. Nadie discute tu experiencia. Discute tus comentarios erroneos. Un saludo cordial.
Subir
RaulMX
#63 por RaulMX el 22/05/2018
Depende mas del productor y el artista del que se este hablando que del país, antes como ahora muchos productores de artistas famosos envían los trabajos a masterizar ya sea dentro o fuera de los respectivos países, por la cuestión del "sonido de éxito" y como comento los muy quisquillosos escogen entre varias masterizaciones cual le gusta mas.

Si tu tienes una productora trataras de ahorrar al máximo los costos de esto para tus artistas de catalogo, ahora no es que no hagas la masterización, es que la haces tu de la forma que sea, pero si llega un productor que lo acostumbre y lo paga, el que paga manda.

Igual si es una producción de bajo presupuesto, donde muchas veces no hay ni productor... Entregas un trabajo listo para la maquila o ya con cierta cantidad de CD's en un paquete que ya incluye todo.
Subir
ljherrer
#64 por ljherrer el 22/05/2018
Con vuestro permiso yo me salgo por la tangente, con un comentario que a priori esta fuera de lo que se está debatiendo últimamente, pero que pienso que conecta las divergencias surgidas. El título del post es " Es clave la masterización?" y yo creo que la respuesta es "Para qué?". Vaya por delante que mis trabajos de mezcla y mastering son "de consumo", es decir, para mis propias producciones y no me considero capacitado para dar lecciones de mastering a nadie, pero considero que la respuesta es "para qué?" porque a día de hoy (y en mayor o menor medida ha ocurrido siempre), estamos rodeados de música que triunfa y suena realmente mal. Desde mi punto de vista y mi escaso conocimiento del tema, el mastering pule y redondea una mezcla correcta, ayuda a reforzar el carácter del estilo que se busque, etc.... Peeeero, el éxito de una canción viene derivado de mil factores, y este no creo que sea uno de los principales. De ahí que Kamikase por su indiscutible experiencia pueda considerar que no es necesaria porque conoce y ha participado en mil éxitos donde no se ha utilizado y se ha conseguido un buen sonido igualmente, y el resto podamos considerar que es una herramienta cuando menos útil, si no indispensable. Como anécdota y ejemplo, por si alguien quiere darme su opinión del tema en concreto, cuando salió el tema "Adrenalina" de Ricky Martín, creo que lo escuché en la radio y me sonó fatal, algo así como un mp3 codificado a bajísima resolución, compre el tema original y sonaba igual. Llamadme raro :ook:
Subir
kamikase ♕ ♫
#65 por kamikase ♕ ♫ el 22/05/2018
robinette escribió:
las diferencias de las industrias musicales de cada país y de cada época.
Probablemente (que tampoco lo sé) en Producciones Caracol contasen con la décima parte (o menos) del presupuesto del que contaran en las grandes de EEUU o UK.

Producciónes Caracol tenía mucho presupuesto, vendió a la par que productos anglos y más, su mercado era todo Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica siendo editado sus productos en todos los países antes mencionados hasta el día de hoy por muchas compañías.
Ganó dos veces el MIDEM por sus ventas, y mi padre ganó también dos MIDEM como productor destacado.
En México, Argentina y mercado latino de EEUU batió récords de ventas con "los galos" (por ejemplo) y de hecho, aún se siguen vendiendo y editando tanto de forma legal como pirata.
En ninguna producción se masterizo un solo track.
Por eso digo que no he conocido a nadie que no le guste un disco porque no está masterizado, ni a nadie que haya tenido ventas millonarias sólo por haber pasado su pista por ese proceso.
Desde los años 2000 aquí en chile levantas una piedra y te aparece un estudio de mastering especializado.
Para hacer el cuento corto y en forma bastante irónica... algunos me piden (incluso desde algún sello) que les "masterice" sus producciónes.
Les cobro y lo hago.
Quedan felices y me pagan.

Saludos.

OTRA NOTA APARTE; Las discográficas que antes funcionaban como tal ya no existen, sólo administran catálogo antiguo. No graban ni buscan nuevos talentos, no invierten en publicidad más que la estrictamente necesaria ni tampoco están publicando en compactos o vinilos a ningún artista ni nuevo, ni de catálogo. En el fondo son sólo dos o tres administrativos que en un escritorio manejan y administran números. No hay productores destacados ni descubridores de talentos.
Lo que si abunda es vende humo que prometen mil cosas dando palos de ciego a ver si algo resulta. Para eso hay miles de incautos que los subvencionan y mantienen con la esperanza que ese sello o ese "ploduztol" los haga famosos y llegar a ser millonarios.
A veces resulta... las otras millones de veces no.
Subir
robinette
#66 por robinette el 22/05/2018
#65
Gracias por la aclaración. :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#67 por kamikase ♕ ♫ el 22/05/2018
Saludos robinette.
:birras:
Subir
teniente_powell
#68 por teniente_powell el 22/05/2018
#60
Muy interesante tu experiencia, la madre de todas las ciencias. Gracias por compartirla. Muchas veces me he preguntado si acaso es que antaño se conocía como masterización al proceso de pasar una mezcla a lo que entonces se conocía como cinta master, aquellas bobinas enormes donde se fijaba el resultado final y del cual se sacaba el material para fabricar las cassetes o los vinilos. Era más un trabajo de fabricación que de producción musical en sí mismo.

18b393875908fb92ebd3480fa72a5-4499279.jpg

No sé... no lo tengo claro..... desde luego tu experiencia es una fuente inigualable de conocimiento.
Subir
kamikase ♕ ♫
#69 por kamikase ♕ ♫ el 22/05/2018
teniente_powell escribió:
Muchas veces me he preguntado si acaso es que antaño se conocía como masterización al proceso de pasar una mezcla a lo que entonces se conocía como cinta master

Exactamente. La "mezcla" era el proceso de hacer el máster en una cinta de 1/4 a 15 ips. Las copias a radio eran a 7 1/2.
El máster se hacía en tiempo real sin "automatización" muchas veces entre dos o tres (a veces mas) trabajando sobre la consola (mesa de audio) o el patch panel para ir cambiando parámetros, cambiando de una pista a otra en el patch, cambiando ecualizaciones y paneos que parecíamos pulpos. Si no resultaba a la primera después de practicar un par de veces y discutir muchas otras veces que podíamos hacer y que cosas no podíamos ni debíamos hacer en la mezcla... le dábamos al play rec en la máquina de 1/4 y le dábamos play a la multipistas.

Nunca sabíamos si resultaría o no, pero estábamos horas para lograr una buena mezcla.

Tengo decenas de másters en cinta. Otras decenas en DAT... y respaldos en compactos... miles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180522_075759.jpg
Subir
chema001
#70 por chema001 el 06/06/2018
En mi opinión de aficionado total habría que hacer dos reflexiones:

- Una cosa es que nuestra mezcla se escuche óptima en nuestros monitores y otra que luego vayas a otro equipo y se escuche tan bien. En ese caso supongo que sí es muy importante la masterización. No entro tanto en cuestión de volúmenes, si no la experiencia de un ingeniero en saber cómo responderá un tema en un equipo Hi-Fi, en un coche, en un portátil o en un móvil, y más aún conociendo los distintos formatos en los que se puede exportar CD, vinilo, ¿casete?, BlueRay, etc. y los distintos medios en los que se puede reproducir: radio, YouTube, Spotify, iTunes, etc.
- ¿Cuántos discos se escuchan actualmente? No digo música en general ni canciones en particular. ¿Cuántas veces se pone un disco en un reproductor y se escucha del tirón? Sobre todo la gente joven es más de escuchar temas sueltos. No les hables de escuchar el "Amused to death" de principio a fin, o una sinfonía, porque pocos se lo plantean. Por tanto, ¿tiene sentido la masterización como manera de "dar uniformidad a las canciones de un producto más amplio"? Pues hoy en día mucho menos que antes, que ponías en el coche la cinta de turno y hasta Benalmádena...
Subir
spark
#71 por spark el 06/06/2018
Pregunta a Aidan Cunningham

¿Cuánto de importante es el mastering?

Excepcionalmente importante. Parece haber una idea errónea general sobre lo que es el mastering, Principalmente es preparar tu audio para estar en diferentes formatos haciendo los cambios necesarios. ¡Es como sacar algo del horno 10 minutos antes de que esté completamente cocinado!


extraído de NoIsNoize
Subir
Lenny
#72 por Lenny el 15/06/2018
Alguien escribió:
Lo que si abunda es vende humo que prometen mil cosas dando palos de ciego a ver si algo resulta. Para eso hay miles de incautos que los subvencionan y mantienen con la esperanza que ese sello o ese "ploduztol" los haga famosos y llegar a ser millonarios.


Mucha envidia y odio hay en esas palabras, siento decírtelo, de todas formas: ¿de verdad crees que los músicos, productores e ingenieros se centran únicamente en el aspecto monetario y de puro marketing de la la música en vez de considerarla un arte que transmite emociones?. Muy mal lo veo, no creo que se ajusta a la realidad. Kurt Cobain sugirió a Steve Albini para hacer el In Utero de los Nirvana para sonar más sucios y menos comerciales como banda que en el Nevermind, y porque le encantaba el sonido del Sufer Rosa de los Pixies y buscaba sonar igual. Y así casi todo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#73 por kamikase ♕ ♫ el 16/06/2018
#72
Me das la razón en lo de "sonar sucio". Todos están acostumbrados ya a oír mal no se desde cuando.
En cambio tengo la mentalidad de lograr siempre un buen sonido de acuerdo a lo que se desea en el proyecto y del enfoque.
Basura ya hay demasiada para sonar más a basura.
(Post editado por un moderador)
Subir
makues
#74 por makues el 16/06/2018
Y dale con la chorrada de '' ploduztol''.... como nos gusta faltar al a respeto.

Mejor tener educacion y saber debatir sin faltar al respeto a nadie, que saber escribir bien la palabra ''productor''

El tema del mastering... Cada cual sabe lo que tiene que hacer para hacer sonar un bien un disco.
Hay grandes productores que mandan masterizar sus temas a gente de confianza, sobre todo si se trata de un disco, no de un single. Hay otros que no mandan nada a masterizar. Pasa algo? Alguien es mejor o peor por hacerlo?

Opino que no, que si el musico queda satisfecho con la sensacion de haber invertido bien el dinero, lo demas son chorradas. El que paga es el que debe juzgar.

Un saludo a todos.
Subir
Iñaki
#75 por Iñaki el 21/03/2020
#52 Me referia a quien era el fabricante!

Pues gracias! La verdad que fueron todos, se coparon mucho comentando su opinión! Cracks
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo