Opinión nuevas cuerdas LA Scoring

Ludwigvan mod
#31 por Ludwigvan el 02/08/2009
Pues yo sigo convencido que el futuro de verdad pasa por olvidarnos de los samples grabados...

Ahí están wivi y pianoteq3, que no ocupan una mierda y especialmente la primera suenan de la leche y son supermanejables.

Como antiguo programador, me imagino la creación de un macroproyecto con un motor inteligente que sea capaz de analizar los matices de un instrumento o sección, a través de comparar cientos de horas de grabación con la partitura que están tocando. Pero no nota a nota, sino ver como los músicos de verdad hacen los stacattos, los glissandos, las transiciones, los ataques.

Ya existen programas inteligentes de todo tipo que son capaces de aprender estudiando ejemplos, y lo bueno que tiene es que si se consiguiera un buen motor de este tipo podría valer para cualquier instrumento, y no tendrían que estar haciendo el chorra grabando nota por nota 48 veces para cada articulación en cada velocidad, sino que el programa aprendedería como lo hace un músico de verdad a base de comparar la grabación real con las partituras.

Y estoy convencido de que no falta demasiado. En cuanto alguien haga algo así, arrasa el mercado, pues precisamente lo que le faltan a las librerías son los matices, y los matices son sobre todo transiciones..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#32 por Ludwigvan el 02/08/2009
Y se me olvidaba decirlo; por supuesto que tengan un motor tipo Gofriller, que no tengas que estar cambiando de articulación, sino que puedas darle todo tipo de matices a tiempo real...
Subir
Jose Luis Salas
#33 por Jose Luis Salas el 02/08/2009
Ludwigvan escribió:
Y se me olvidaba decirlo; por supuesto que tengan un motor tipo Gofriller, que no tengas que estar cambiando de articulación, sino que puedas darle todo tipo de matices a tiempo real...


Pues yo no estoy de acuerdo con lo que dices Ludwig, para nada jejejejej :lol: :lol: :lol: :lol: ...no, ya en serio...Creo que en parte llevas razón, pero creo que es muy difícil que por vía síntesis se logre realismo en los sonidos. Pianoteq es estupendo, pero no suena como Ivory, los armónicos a penas se perciben. Gofrilelr es un avance, pero personalmente ahora al tiempo me cueseta usarlo, me cansa y su sonido me parece metálico.

Hace poco un buen y reconocido compositor me dijo que el problema principal de los sonidos artificiales es la falta de armónicos, se ha conseguido samplear el sonido de manera muy limpia, pero les falta grosor y a su juicio es la falta de armónicos.

Y luego lo principal, creo que nunca lo artificial suplantará a lo real, los instrumentos reales no siempre suenan igual, mis Viena SE llueve o truene tienen siempre el mismo sonido y esto para mí se hace cansino.

Pero en fin, el futuro es una caja de sorpresas...

Respecto a lo que ha subido Emperor, umm, no sé, todavía no me quiero pronunciar porque nuestro colega hizo una demo nada más instalar LASS, pero no me ha llamado especialmente la atención, me han sonado un poco a sinte. Pero no me llevo a misa esto para nada, pues como digo Emperor instaló y a petición nuestra subió una prueba, otra cosa es cuando suba un tema realizado y trabajado con las nuevas Lass, solo ahí me pronunciaré.

Un saludote Adolfote, oye me podías mandar un privi con tu tlf, me gustaría llamarte un día y no sé donde lo he metido, si tienes fijo mejor.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#34 por eloydelpalacio el 02/08/2009
emperor escribió:
Os dejo algo hecho con LASS

https:/www.hispasonic.com/musica/prueba-con-lass/26517

Ojo, no hace justicia a la libreria, está hecho en muy poco tiempo mientras probaba los patches :mrgreen:


Pues sí, habrá que esperar a una demo más larga porque esta es demasiado corta para formar una opinión. Parece que no suena mal, pero me gustaría escuchar una melodía en las notas agudas, fraseando y con legatos.

Mensaje actual: 4855
Subir
DiegoC
#35 por DiegoC el 10/11/2011
me quede con la intriga de saber que conclusiones sacaron despues de todo este tiempo de usarlas, tanto emperor como garlu :-k
Subir
Jose Luis Salas
#36 por Jose Luis Salas el 10/12/2011
Pues la verdad que estaría bien saber a los que han manejado estas cuerdas "en qué quedó la cosa". Mi uso orquestal es mínimo y mi opinión realmente no tenga mucho valor, pero después de probar Lass en varios proyectos terminé volviendo a VSL (versión VI Instruments no Kontack) por su comodidad de manejo, respuesta al teclado sin hacer cosas raras como Lass, sonido cálido y que siempre me suena bien, no me chirría al oído y por supuesto lo fácil que es colocar distintas articulaciones en una sola pista midi. Pero como os digo Emperor e Iván seguro que han trasteado en profundidad estas cuerdas y pueden aportar mucho más que yo.

A ver si se dejan asomar por aquí...

Un saludo.
Subir
Liver
#37 por Liver el 14/12/2011
De acuerdo con Barbol en todo lo negativo de estas cuerdas. Si pasas de 70 u 80 en modulacion el sonido empieza a ser estridente, a mi tampoco me gusta. Yo me quedo con utilizar los Fisrt Chair patches y dejar los ensembles para otra libreria.

Respecto a usar varias articulaciones en una misma pista solo decir que no es exclusivo de VI, con Kontakt tambien se puede. Hablamos sobre ello en el Tutorial de Kontakt+logic+cambios de programa que publico Garlu.

Saludos
Subir
teniente_powell
#38 por teniente_powell el 15/12/2011
Yo no tengo el nivel que suele abundar por este foro, pero habiendo probado tantas cuerdas me quedo con LASS. Eso sí, la modulación (CC#1) es omnipresente. Hay que tocar modulando permanentemente. Efectivamente para la mayoría de los pasajes no debe pasarse de en torno a los 80. Yo suelo andar cerca de los 70 todo lo más. Y en pasajes suaves me bajo a 10 si hace falta. Eso sí, si quiero un compás "cañero" lo pongo en 110 y me quedo tan pancho. ¿Suenan estridente? Claro. Y una orquesta real, sentado uno en la platea, cuando mete un compás "cañero" también suena estridente. Tan estridente como cuando un trompetista saca sus pulmones por la boquilla. En los metales de ProjectSam Orchestral Brass Classic, si uno sube la modulación por los 100, también suena estridente. Como los metales de verdad. Y si a un timbal le dejamos caer levemente la baqueta sonará muy fino, y si le pegamos con toda nuestra alma sonará un "boing" de bigotes. Forma parte de la dinámica del instrumento. Pues a las cuerdas les pasa lo mismo. En LASS, teniendo la modulación adecuada, suenan magníficas. Hasta cuando es el turno de sonar estridentes... :-)

Y, como se apunta, se pueden cargar muchísimas articulaciones en un mismo canal y mediante una orden de Cambio de Programa ir pasando de una a otro sencillamente.

Saludos,
Subir
Jose Luis Salas
#39 por Jose Luis Salas el 18/12/2011
Hola teniente. La estridencia que tienen estas cuerdas, en mi opinión, no tienen que ver con lo que cuentas de la cercanía a una orquesta real o a cuando un trompetista saca los pulmones por la boquilla. Toco a veces con violinistas pegados a mi oreja y para nada chirrían. Estas cuerdas son estupendas, pero como a todas les sacamos el pero porque al fin y al cabo no dejan de ser samples, en mi opinión pecan de estridentes. A otras les falta esa estridencia y pecan de suaves etc...Yo trabajé mucho un tema con ellas manejando continuamente la modulación y me encontré con alguna que otra sorpresa desagradable, notas que suenan fuertes de golpe cuando la modulación estaba baja, sonido chirriante etc.... Después de trabajar con ellas un tiempo y sin siquiera planteármelo dejé de usarlas por lo que te digo, porque hay otras que se manejan mucho más cómodas y cuando hay encargos de entrega rápida prefiero trabajar cómodo y sin sorpresas. Esta es mi opinión solamente, a cada uno le va da una cosa. No obstante estaría bien que los que las han manejado más nos comentaran en qué ha quedado con el tiempo la cosa...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo