Opinion sobre un equipo para un teatro al aire libre

  • 1
samuel
#1 por samuel el 31/10/2014
Hola, mi nombre es Samuel, soy nuevo aquí. El caso es que en diciembre tengo una obra de teatro-animación con 5 actores en una carpa en una plaza al aire libre. La gente ira yendo y viniendo pero calculo que habrá entre unas 100-200 personas como mucho. Yo no soy técnico pero tengo que comprar el equipo de sonido. Mi pregunta es esta, ¿creeis que esta combinacion de equipo que intuitivamente he pensado en comprar es medianamente aceptable, me falta algo? Agradeceré cualquier comentario, opinión y consejo al respecto. Gracias¡

Behringer Eurolive B215D 2x
Behringer Xenyx X1222 USB 1x
Enlace https://www.thomann.de/es/behringer_eurolive_b215d_bundle.htm

Numark MP 103 USB 1x
https://www.thomann.de/es/numark_mp_103_usb.htm

LD Systems LDWS 1000 BPHH2 B 5x
https://www.thomann.de/es/ld_systems_ldws_1000_bphh2_b_stock.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 31/10/2014
Ojo con los inalámbricos. Pones que comprarás 5 pero cada uno es de 2 canales.

A mi me dan buen resultado los antiguos de Thomann. Tengo 3 ya bastante trasteados y siguen funcionando estupendamente para el precio que tienen.

La mesa trae 4 canales con compresor. Con poca posibilidad de ajuste pero algo es algo y para las voces te vendrá bien.

De potencia vas bien para esa situación.

Necesitarás cables de corriente para los altavoces (largos) y otros mas cortos así como regletas de enchufes para conectarlo todo.

Asegurate de que los receptores de los inalámbricos traigan cable para conectarlos a la mesa. Thoman tiene unos multipares de jack a jack muy baratos y te pueden simplificar la vida.

Si puedes enracka y lleva todo lo posible preconectado.

Necesitarás tambien cable de audio ( jack a RCA ) para conectar el reproductor a la mesa.
Subir
samuel
#3 por samuel el 31/10/2014
miscoes escribió:
Ojo con los inalámbricos. Pones que comprarás 5 pero cada uno es de 2 canales.

Perdona mi ignorancia. Vi que tenía entrada para 6 micros y pensé que era suficiente. Aun así es de 12 canales. ¿Necesito solo 10 canales entonces? Aunque compresor solo tiene para 4, uno se quedaría sin poder ajustarlo.
¿Esta opción solventaría este punto?
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2442_usb.htm

miscoes escribió:
mi me dan buen resultado los antiguos de Thomann. Tengo 3 ya bastante trasteados y siguen funcionando estupendamente para el precio que tienen.


En la página no aparecen ya microfonos Thomann, al menos no me salen cuando los busco.

miscoes escribió:
Si puedes enracka y lleva todo lo posible preconectado.


Para enrackar compro un rack para tenerlo todo ordenado ¿verdad? Imagino que tengo que tener en cuenta las medidas, que tanto el cd como los micros son 19´ . ¿Debo tener en cuenta el otro parametro? Me refieo a 2U o 1U, que no encuentro que significa.

Gracias de antemano
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 31/10/2014
Vamos por partes y despacito que por lo que veo te pilla todo por sorpresa y con poca experiencia. Ánimo que no es imposible.

Lo que quería decir en el primer parrafo es que los inalámbricos que pones en tu mensaje llevan realmente 2 micros en cada equipo. De ese modo si compras 5 tendrías 10 micros en canales diferentes.

Si quieres esos equipos y solo vas a necesitar 5 micros es suficiente con que compres 3 equipos.

Aun así te sigue faltando un canal de compresor pero tampoco es imprescindible.

La "U" son unidades de altura de los equipos.

El reproductor de CD ocupa 2 U y los receptores que pones tu ocupan 1 U cada uno.

Hay racks que tienen la posibilidad de montar equipos en el frente y otros encima (para la mesa de mezclas)











Los inalámbricos de Thomann que uso son las versiones antiguas de estos:
https://www.thomann.de/es/the_tbone_tws_headset_821_mhz.htm
Por supuesto el micro que traen no es adecuado para teatro porque se ve mucho.
Subir
samuel
#5 por samuel el 31/10/2014
miscoes escribió:
Vamos por partes y despacito que por lo que veo te pilla todo por sorpresa y con poca experiencia. Ánimo que no es imposible.


Sí jeje, estoy verde verde en estos temas pero muchas gracias¡¡

Ahora pillé lo de los micros y los racks, perfecto.

He visto que el micro de thomann también lo venden solo el receptor y la petaca pero los micros color carne no son compatibles ¿verdad? por lo que tendrían que ser con el micro negro...

He encontrado estos que imagino que es de lo peor que pueda encontrar por su precio pero te lo muestro por si crees que merece la pena.

Chord QU4-N Quad UHF Headset Wireless System
http://www.djkit.com/chord/chord-qu4-n-quad-uhf-headset-wireless-system.html
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 31/10/2014
Cuando veas micros tan "chinacos" como los que pones en el último enlace ¡ sal corriendo !
( esto como norma general, por supuesto puede haber excepciones )

Thomann tiene micros "mas discretos" para esos equipos:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_headmike_d_shure.htm


Y tambien se encuentran en eBay mucho mas baratos. El caso es que el conector sea el mismo porque la calidad de sonido (para palabra) es buena en general (siempre que no los comparemos con un micro profesional)
Yo uso las petacas de Thomann con micros chinacos de eBay y la inteligibilidad es excelente. No se que tal irían para cantar pero para voces van muy bien.
Subir
1
samuel
#7 por samuel el 03/11/2014
miscoes escribió:
Cuando veas micros tan "chinacos" como los que pones en el último enlace ¡ sal corriendo !


Jajaja, tomo nota¡¡

Muchas gracias por la ayuda, cualquier cosa ya te contaré.
Subir
REMOLINO
#8 por REMOLINO el 05/11/2014
Buenas tardes, disculpad que me entrometa en el tema pero estoy igual que samuel, en la misma situación (pequeño grupo de teatro para 100-200 personas en exterior e interior) y me han hablado bastante mal de los bheringer. Me han aconsejado unos altavoces cloud de unos 220w rms. Sin embargo me han gustado unos acoustic control de unos 300w rms.
Qué os parecen estas marcas? Ya sé que lo mejorcito son los DAS pero se nos va de presupuesto y estaba entre estas dos.
Saludos
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 06/11/2014
Cloud, Acoustic Control, TBox, Fame, Stage Line, ... y sigue hasta el infinito es todo lo mismo.

Si te hablan mar de Behringer y bien de estas otras marcas mal vamos. Es todo casi lo mismo. Placas estándard, componentes baratos y plástico inyectado.

Behringer no tiene mucha mas calidad pero al menos son cajas que llevan tiempo en el mercado, las ha comprado mucha gente y están super probadas. La reparación es factible a menos que se queme la placa porque llevan módulos híbridos de potencia para las vias de agudos y transistores convencionales para el resto. Por la contra los motores de agudos no son baratos.

Para tu tamaño comprando marca tienes muchas opciones:

JBL EON (no me gusta la forma pero rinden bien)

MACKIE SRM (hay un montón de modelos en 12 y 15 pulgadas que llevan años en el mercado y en las fiestas)

RCF ART (suenan bien incluso despues de tirarlas al suelo y arrancar los cables...)

QSC K10, K12, ... (un estándard en norteamérica, con mucha frecuencia como monitores de piano)

YAMAHA ?SR (DSR, MSR, ... menos potencia de sonido que lo que parece indicar su referencia pero limpio. Yo trabajo con unas MRS400 y estoy encantado)
Subir
CLP
#10 por CLP el 06/11/2014
""RCF ART (suenan bien incluso después de tirarlas al suelo y arrancar los cables...)""" ya te digo, jajajaa.
Subir
REMOLINO
#11 por REMOLINO el 06/11/2014
Vamos a ver, vamos a ver:
Gracias a todos por la info en primer lugar.
Lo de bheringer que son malos lo he sacado de varios foros no de una tienda.
Un colega que monta fiestas me ha dicho que los cloud para lo que son suenan de pm, vamos increible, unos 200W RMS por 160€
Tenemos un grupo de aficionados al teatro y nuestro presupuesto no supera los 200€ por altavoz( unos 2 que necesitamos) así que esas marcas como RCF QSC etc que no las he escuchado en la vida puesto que no me dedico al tema se nos van de ....... presupuesto.... (supongo son gama alta en sonido)
Otra duda es que los encuentro en 12 y 15 pulgadas con potencias parecidas y demás, no sé si influye a la hora de montar un espectáculo pues mientras más pequeño más cómodo de transportar.

Otro detalle que no conocía es la presión sonora o SPL con el problema de que la mayoría no lo traen y sólo hablan de W max con lo cual no me llego a enterar realmente de la potencia. Luego está claro la calidad del sonido.
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 06/11/2014
Hoy a mediodía, mientras me daba un baño termal de una hora y media ( gracias a los romanos y a vivir en Galicia ) he tenido tiempo de reflexionar sobre varias cosas que conciernen a la gente del teatro, a los músicos y a otras artes escénicas.

Por regla general se compra material barato para empezar pensando que en cuanto haya mas fechas y suba el caché se comprará equipo mejor. La gente sale a trabajar (si hay la suerte de que se lo tomen como un trabajo, que no siempre sucede) con material "de mínimos", con cables cortos, alargadores de corriente blancos con lucecita roja del todo a 100, con el material en sus cajas de cartón, ...
Se ponen todos los tratos en la mesa plegable del Ikea o del Carrefour.
Se pide un alargador al cliente porque no nos hemos acordado de llevar uno suficientemente grande.
¿ os suena ?

En un año el equipo se queda pequeño, compramos mas para irlo mejorando y convertimos aquello en un "frankenstein".

Para uno de los trabajos que hago con frecuencia uso un sistema que he preparado a mi medida (y luego he preparado varios mas para gente con necesidades similares)
Llevo lo siguiente:

Un rack de lona ( 4 unidades ) con:

- una mesa de mezclas
- un receptor de micro inalámbrico
- un mini-notebook con windows
- un receptor de mando a distancia para cambiar la música
- una regleta de corriente

Abriendo la parte de adelante, sacas el portátil, lo pones encima y a trabajar.
Abriendo la parte de atrás sacas el cable de corriente y dos XLR que se conectan en los que van a las cajas autoamplificadas.

Según el tamaño de la sala llevo 1 caja autoamplificada o 2 (y puedo escoger entre varios modelos que tengo a mi disposición, desde 100w a 350w por caja)

Para las cajas autoamplificadas tengo cables combinados de corriente + audio. Así mando un único cable desde el control a cada caja.
De nuevo según el lugar llevo cables de 10m o bien rollos de 20m.

Aparte de esto llevo una funda con las patas de altavoces (siempre llevo dos aunque solo lleve un autoamplificado)

Y, por supuesto, un carrete de 3 x 1.5mm de 50m de largo.

Todo esto es muy compacto y cabe perfectamente en cualquier turismo. Todo esto soluciona (añadiendo algún inalámbrico mas) las necesidades de la mayoría de pequeñas compañías teatrales, magos, cómicos, ...

He reflexionado tambien durante mi baño en la mala imagen que da ver todos los cables tirados, de colorines, todo pegoteado con cinta, ...
Luego los programadores y los reponsables de las salas tienen que aguantar todo esto y se lo piensan dos veces antes de contratar a según que compañías.
Luego llegan los grupos noveles a tocar los bares y abrasan al camarero pidiendo alargadores de corriente, cajas de cerveza para levantar los amplis y taburetes para poner las partituras.

Mi conclusión es que vale la pena esperarse un poco y comprar buen material. Pero tambien que hay que invertir en los accesorios adecuados.

Uno de los caballos de batalla cuando se trabaja con material escénico o de música es la "apilabilidad" Es deseable que el material se pueda cargar en los maleteros o furgones y que se pueda apilar. En caso contrario se pierde mucho espacio.
Los altavoces autoamplificados, por lo general, son trapezoidales y llevan una rejilla que sobresale del frente. Eso quiere decir que no se pueden apilar en un maletero a menos que los llevemos en cajas o en flightcases.
( por el contrario, los altavoces antiguos enmoquetados eran fabulosos para hacer una base en el maletero y cargar material por encima )

Otro de los factores vitales es el tiempo de montaje. Con sistemas enrackados y bien pensados puedes estar "haciendo ruído" en 10 minutos desde que tienes descargado el material. Eso supone que todo vaya conectado en el rack y únicamente haga falta sacar cables de corriente y de audio. Hace años hacía bolos yo solo con 200 Km de viaje a la ida y 200 a la vuelta. Imaginaos que además tuviera que perder mas tiempo montando el equipo.

El material bien enrackado, además, dura mas tiempo y soporta mejor el trato inadecuado en la carga y en el transporte.

Los técnicos culturales y el público en general cuando ve equipos "de marca" y montajes bien hechos le supone al grupo un plus de calidad. Ya empezáis el espectáculo con buen pié.

Otro ejemplo para los del teatro. Yo llevo un telón de fondo de 3 x 6 metros con sus correspondientes bambalinas. Todo con sus patas, las cerchas (en 4 tramos), telas, gomas, pinzas, ... cabe en un flightcase de 30 x 30 x 150. Entre dos se monta en 10 minutos y la presencia en escena es excelente. Uno solo tarda algo mas en montarlo pero no mas de 15 minutos que es lo que me lleva a mi. Otro plus de imagen que el cliente valora y que se puede tener por un precio ridículo.
Además, el fliki puesto de pié en casa ocupa muy poco, 30 x 30, lo arrimas a una esquina y todavía puedes poner algún otro equipo encima (de nuevo la "apilabilidad")

Otro elemento para mi imprescindible es el "carretillo" Tengo dos, uno plegable de aluminio para trabajo ligero y otro de hierro, el "carretillo de almacenero" de toda la vida. Además de permitirme mover flikis pesados me sirve de rampa para cargarlos en el coche y puedo desplazar material muy pesado incluso por escaleras sin fastidiarme mas la espalda.

Como véis, con el paso de los años uno va desarrollando estrategias para hacer el mismo trabajo pero invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Tambien para dar la mejor imagen posible, que el cliente confíe en ti y repita.

Para terminar y especialmente para las compañías de teatro que compran su primer equipo les recomiendo la lectura del siguiente documento que lleva algunos años circulando por internet:

http://audiosystemsgroup.com/3Times.pdf

PS: Otro día hablaremos de las luces para escena, que eso si que se las trae...
Subir
1
REMOLINO
#13 por REMOLINO el 07/11/2014
Fenómeno miscoes:
Nosotros no somos profesionales, tan solo un grupo de amigos como asoc. cultural que ni cobramos ni na..., vamos... unos locos que por un cepillo hacemos cositas por el pueblo y alrededores y últimamente nos llaman del ayuntamiento para un teatrillo semana cultural y cosillas así y pongamos que de vez en cuando pillamos 100-200€, así que con un presupuesto ajustado y muchas ganas vamos levantando un equipo medianamente decentee.
Por donde quiera que voy pregunto sobre mesas y todo el mundo me aconseja las bheringer pues dicen que van bien incluso autoamplificadas pues así evitamos más trastos por medio. Sin embargo un colega me aconseja mesa y etapa pues teme que se pueda sobrecalentar y no sé si al ir la mesa suelta tenga más funciones. Estamos en ello aunque no tengo claro la yamaha g12 (como siempre el precio).

El tema del rack me ha venido muy bien la idea... Genial todo bien ordenado.

El tema de luces lo iba a preguntar otro día cuando me haga con el tema del sonido, poco a poco. un mundo por descubrir.
El archivo que has colgado lástima que está en inglés y el traductor no lo lee bien.

Bueno muchas gracias por el tema y la info, este mes quiero aclararme bien lo de la mesa y unos micros inhalámbricos y después de navidad a ver si me aclaro con los altavoces.
Subir
miscoes
#14 por miscoes el 07/11/2014
Noooooooo!!!!

Las mesas amplificadas llevan al demonio escondido dentro...

Te evitas cargar una etapa pero pierdes flexibilidad.

A día de hoy para equipos que pretendan ser escalables es mejor opción una mesa pasiva y cajas autoamplificadas.
Subir
REMOLINO
#15 por REMOLINO el 07/11/2014
flexiblilidad? a qué te refieres.

Me habían convencido de que las cajas autoamplificadas pueden calentarse, son más pesadas, requieren toma de corriente cerca con lo cual más cables, etc etc.

y a escalable te refieres a la hora de ir ampliando el equipo que no se quede corto no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo