Opinión sobre mezcla de tema a capella (voz+instr)

  • 1
ThaisMusic
#1 por ThaisMusic el 20/02/2014
Hola a todos ^^

Me paso por aquí para pediros opinión y consejo sobre una mezcla que estoy realizando. Últimamente estoy preparando un proyecto para abrir un canal de youtube de temas a capella, grabados únicamente con la voz (voz e instrumentos) (vale, y palmas :P), y como no estoy acostumbrada a mezclar instrumentos (en las mezclas que he hecho anteriormente, siempre he grabado sobre un playback original pregrabado), me estoy encontrando con algunas dudas, por eso quería pediros consejo :)

He grabado un tema, "We found love" de Rihanna, pero a la hora de mezclarlo me estoy encontrando con algunos problemas. Os adjunto unos enlaces con un fragmento de la canción en 2 versiones de mezcla, y os comento:

* Mezcla sin masterizar
* Mezcla con reverb en el master y masterización
* Videoclip de la canción original (empieza en 00:51)

Bueno, no soy ninguna experta mezclando, pues muchas de mis canciones las han mezclado otros productores, pero me gusta producir y ir probando, leyendo y así ir aprendiendo, así que bueno, os explico un poco mi caso y a ver si me podéis ayudar :)

Vale, os paso a explicar un poco como tengo montado el proyecto

- Voces: Una voz principal paneada al centro. Una única voz de coros doblada, cada una paneada a un lado. Varias pistas de "instrumentos grabados con la voz", paneadas según alto/bajo a cada uno de los lados, para no saturar la mezcla al centro, con únicamente algún sonido muy concreto paneado al centro. Pues si no me equivoco es importante distribuir bien los instrumentos para no sobrecargar la mezcla.
- Ecualización: Aunque al principio puse la misma ecualización en voces e "instrumentos con la voz", en seguida me di cuenta de que todo sonaba muy saturado/sobrecargado, y ahora tengo puesta una ecualización diferente a voz y música, de manera que todo se oye más claro cuando suena a la vez
- Compresión: La misma a voces e "instrumentos con la voz", excepto los que son baterías y similares, pues creo que esto no crearía ningún conflicto, si no me equivoco
- Reverb: Reverb insertada al 100% en una pista de efectos y seteada como envío en cada una de las pistas, tanto las de voz como las de "instrumentos con la voz".
- Delay: Delay también como envío, seteado solo en las pistas de voz

Bueno, os comento el problema que tengo con la primera mezcla, en esta mezcla no he metido nada en el master aún. Bueno, la cosa es que, escuchando la canción original, me parece que se oye como con "mucho eco y reverberación", pero a la vez la voz se oye súper clara, pero claro, soy una pipiola y no sé cómo reproducir esto en el Cubase, hehehe.
Hice una mezcla en la que le puse mucho reverb (con un envío de -10 a -7) en voz e instrumentos para intentar emular esto, pero con ello conseguía que la voz se escuchara muy oscura, difusa, como escondida. Así que ahora le he bajado mucho el reverb (-18 en la voz y -15 en instrumentos) y el delay de la voz (-15) de manera que he conseguido que la voz se oiga mucho más clara. Pero con esto conseguía claridad, pero se pierde toda la sensación de eco de la canción original, que no sé si es porque hay algo que no he planteado bien.

Bueno, después pasé a hacer un par de cambios y os comento la segunda mezcla que he subido. Estuve leyendo por hispasonic que aunque no es habitual, algunas veces se puede usar un poco de reverb adicional en el master para dar otra sensación en la canción. Así que tras probar, le puse una reverb adicional al master (el mismo tipo de reverberación de la canción, pero con mucha menor intensidad, con un efecto wet/dry de 3). Y tras esto, añadí uno de los presets de masterización con el C4 Stereo de waves. Con esto creo que he conseguido algo más de eco general en el tema, que aunque lógicamente no va a sonar como el tema original, creo que ya queda más evidente.


Pues nada, quería preguntaros si os apetece comentar qué os parecen estas mezclas, si creéis que la estoy liando poniéndole reverb a todo, si lo que me falta es delay, si lo que me falta no es nada de lo que he dicho, si el poner reverb en la mezcla hace que se escuche muy raro o si no os suena nada bien porque la he liado con algo, o si no os gusta para nada, lo que sea, hehehe, soy toda oidos, que lo que me interesa es aprender :)

Muchas gracias a todos de antemano por dedicarme vuestro tiempo si os apetece, y sino gracias igualmente por leerme y perdón por todo el rollo, hehehe ^^
Subir
Wikter
#2 por Wikter el 20/02/2014
No se puede descargar ningun archivo de los que ha puesto, se puede ver el vídeo, pero no descargar los archivos...
Para que la voz suene bien clara necesitarás una reverb que se adapte al volumen de la voz.... cortita, si te fujas la canción de Rihanna apenas tiene colas. Poco delay, el delay emborrona mucho y creo que si no es para conseguir amplitud estéreo, la aportación de un delay a la mezcla siempre suele dar problemas. Podrías probar con un compresor tras la reverb en el canal de voz para que las colas suban de volumen cuando dejes de cantar, pero asegúrate de que no suenen demasiado altas y que la cola sea más bien cortita (0.5-2 segundos).

Sobre ecualización, lo importante es que la uses para corregir, o en el caso que te ocupa, para que la voz suene clara.
No intentes hacer que la voz suene en todas las frecuencias, quítale algo de graves para que no se entremezcle con otros sonidos y no le des demasiado brillo.

También puede ayudar un deesser, evitará que las S, D, T y F suenen estridentes...
Sobre mastering, mejor no te líes mucho.
Trabaja la mezcla para que todo suene claro y escuchable... en fins... arregla el link, queremos escuchar!
Pon el archivo en la carpeta "Public" y copia el link...
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 20/02/2014
Vaya, si ya está en public...
Subir
ThaisMusic
#4 por ThaisMusic el 20/02/2014
Perdóooooon, he puesto mal los enlaces de los archivos, perdón >o< los vuelvo a poner, gracias por avisar!

* Mezcla sin masterizar
* Mezcla con reverb en el master y masterización

Perdón :P

PD: Joo, ahora no puedo editar el primer mensaje >o< aish...
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 20/02/2014
Ná que perdonar, pelillos a la mar!
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 20/02/2014
mmm... OPINION!
La reverb es más larga de lo necesarios. Te interesa que la reverb realce la voz, pero que apenas se perciba. El tempo de la canción también "obliga" a usar una reverb más corta. Yo no usaría una cola más larga de 2 tiempos. Luego... supongo que la pista de voces que hacen la melodía también puede "ahuecarse" un poco en la frecuencia que usa la voz, es decir, bajar un poquito la EQ de esas voces entre 1-4khz, entre 1 y 6 db para que la voz se oiga más.
También una observación en cuanto al estilo, no digo que ni malo ni bueno, pero veo que haces algún vibrato con la voz y en algún momento acabas modulando el tono al acabar la frase. No es algo que la original haga, puede parecerte más bonito o cómodo al ser cantante, pero a veces hay que dejar las melodías sencillas para que sean más enganchosas. Saber cuando toca meter esos vibratos y cuando no es importante.

Respecto a voz, tono, timbre, ritmo... chapeau! Aunque supongo que eso ya lo sabes, es importante decirlo... ;)
Subir
ThaisMusic
#7 por ThaisMusic el 20/02/2014
Hola Wikter, muchas gracias por tus comentarios ^^

Sobre lo de la reverb, vaya, pues precisamente pensé en hacer una reverb larga para intentar conseguir ese efecto, mmm, pues probaré a acortarla entonces más :) De todas maneras, no tiene sentido dejar sólo la reverb en la voz y no ponerla a los “instrumentos”, ¿verdad? Es que ya te digo que nunca he mezclado instrumentos pero por lo que he entendido leyendo es que todos los elementos de la canción deben compartir reverb, aunque sea en menor medida, ¿verdad? De todas maneras, probaré a bajar un poco la señal de la reverb entonces ^^

Lo de la ecualización probaré a bajarla, que me pierdo un poco con el ecualizador porque me hago un poco de lío de qué frecuencias se relacionan con qué, y mira que he leído mucho sobre el tema, pero no sé si se me da demasiado bien, hehe

Sobre el deesser que me comentas, no tengo ninguno propiamente dicho, sino que intento gestionar lo del siseo directamente desde la ecualización, ¿crees que es buena idea poner un deesser además de la ecualización?, ¿me recomiendas alguno en especial? (el de Cubase, de waves…)

Sobre lo del vibrato, hehe, sí, es una de esas manías mías :P me meten bronca por ello al grabar con otros productores, hehehe, ok, intentaré mejorar en eso, que la verdad es que no me doy ni cuenta a veces :P

Pues muchísimas gracias por tu opinión :) A ver si mañana me pongo a hacer algunos cambios y me voy pasando por aquí ^^

Un saludo y gracias!! ^^
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 20/02/2014
Lo de la reverb es un poco dependiendo del estilo, tempo y gusto. Es aconsejable no darle reverb a los graves para evitar problemas de fase en las bajas frecuencias, pero por eso la mayoría de reverbs llevan un filtro pasoalto para cortar graves. La mezcla está máso menos decente tal cual, pero creo que se puede mejorar en mi humilde opinion...

Para hacerse con el ecualizador, quizás te ayude poner alguna canción normal y corriente y hacer barridos de frecuencia. Es cierto que un ecualizador paramétrico no es el mejor amigo de un artista musical (que no sonoro) pero para algo estan los técnicos!
En fin, un ecualizador gráfico es más fácil de usar, pero menos preciso cuando sabes qué hay que tocar.
Si usas ecualizadores paramétricos no te líes ecualizando, usa ecualizadores de pocas bandas, 3, 4 no más!

Es mejor usar un deesser que corregir por EQ porque así sólo eliminas esa parte del espectro cuando hay una sobrecarga, mientras tanto, la voz sonará un poco más brillante y clara. Para deesser, creo que Waves tiene alguno en pack, pero la verdad es que da bastante lo mismo la marca, el deesser no es un efecto que defina la sonoridad. Yo uso uno gratuito: SPITFISH.
http://www.digitalfishphones.com/main.php?item=2&subItem=5

Sobre lo del vibrato, un truco para evitarlo es pasarse un rato haciéndolo intensivamente, hasta cansarse de oir tanto glissando.

Por si te sirven, ahí van el Kristal EQ (paramétrico de 3 bandas muy básico) y Spitfish. Ambos freeware... (si alguien más los quiere descargar que se lea las respectivas licencias Freeware!) No son tan potentes como los Waves, pero para aprender, son mucho más sencillos.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/7444580/mixingplugs.rar
Subir
critical
#9 por critical el 20/02/2014
Hola, Thais. Me gustaría ayudarte.

Antes me gustaría preguntarte en que sala has grabado la voz, porque oigo una reverberación desagradable que estropea la toma. Has de asegurarte de que la sala dónde grabas la voz sea bastante "seca" (hay productos que son muy útiles para mejorar cuando el entorno no cumple los requisitos adecuados).

Por otro lado, los acordes realizados con la voz suenan demasiado altos y mucho más presentes que la voz principal. Debería ser al contrario.

Te propongo que pongas la pista de la voz para que podamos bajarla (nada de las dobladas), y la de los acordes por separado. De esta forma, podemos importarlas en nuestro DAW y decirte cómo mejorar tu muestra en concreto. Ya que los consejos generales, a veces, son demasiado "obtusos" y amplios para le gente que empieza. Pienso que es mejor seguir una especie de guía y reglas, y una vez tengas cierta soltura, investigues, pruebes, y "las rompas todas".
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 20/02/2014
Una pequeña pregunta...

Grabaste las voces con los audífonos puestos y los altavoces desactivados, no?

o_O
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 20/02/2014
Ahí está...
critical escribió:
Ya que los consejos generales, a veces, son demasiado "obtusos" y amplios para la gente que empieza.
Subir
ThaisMusic
#12 por ThaisMusic el 20/02/2014
Muchas gracias por los plugins Wikter, pues los probaré a ver qué tal ^^

Hehehe, sí, grabé con los auriculares puestos y sin altavoces claro :P uso unos auriculares cerrados para grabar para intentar que el sonido no pase a la grabación, pero la sala no está acondicionada, y además es algo grande, pero bueno, supongo que será que me he pasado con el reverb, aunque yo escucho el tema y no lo noto demasiado por eso :P

Si? Crees que suena demasiado fuerte la música respecto la voz? Es que cuando lo bajo me da la sensación como que quedan muy alejados

Bueno, he cogido las pistas del fragmento que he subido antes sin efectos y las he subido a Dropbox por si queréis ver las tomas por separado, como me comentáis, o si queréis probar vosotros y me queréis comentar qué es lo que habéis utilizado para mejorar las tomas para la mezcla. He subido una versión con los volúmenes y paneos puestos y la otra versión limpia, que supongo que os irá mejor, pero bueno, por si acaso comparto las dos:

Pistas voces limpias Thais We found love
Pistas voces Thais We found love con volumen y paneo

De todas maneras, a ver si mañana cuando vuelva del trabajo me puedo poner a trastear un poco más en la mezcla a ver si consigo hacerla sonar mejor y ya os voy comentando ^^

Muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda :)
Un saludo
Subir
ThaisMusic
#13 por ThaisMusic el 21/02/2014
Hola otra vez :)

Me paso por aquí porque he hecho algunos cambios en la mezcla después de vuestros consejos y he resubido el tema a Dropbox, os lo pongo por aquí a ver qué os parece o si me queréis comentar algo sobre la mezcla ^^

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1954464/Produccion/Thais%20We%20found%20love%20mezcla2.mp3

Y os hago un par de preguntas :P ¿creéis que hay demasiada reverb?, ¿y creéis que la base instrumental se oye poco comparada con la música?

Un saludo y muchas gracias por vuestros consejos ^^
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 21/02/2014
Creo que se sigue notando que la voz no se grabó en un sitio muy adecuado, y parece que la grabación también tiene reverb, o es que la reverb que se escucha simula un cuarto pequeño y tupido. Mmm... por el tema de reverb, yo ahora lo escucho bien, por volúmenes del fondo y la voz, diría que en original de Rihanna se oía más la voz, pero también tenía más brillo y queda mejor separada de la base al ser de instrumentos y no voces. Por ahí parece que vas bien.
Subir
ThaisMusic
#15 por ThaisMusic el 21/02/2014
Puede ser que se oiga mucho reverb por el lugar de la grabación, ya os digo que no tengo el cuarto insonorizado ni nada :P
Ayer escribí otra mensaje subiendo las pistas limpias en wav por si las queréis bajar y escuchar o si preferís trastear vosotros con ellas, como pidió critical, ahí si que podréis escuchar la voz sin reverb a ver si es cosa del lugar de la grabación o no

Sí, en el tema de Rihanna se oye la voz más separada y mucho más clara, pero claro, también es verdad que al ser un tema a capella el original ha de ser orientativo, aunque sí que he notado que el bajar la ecualización en los agudos en la parte instrumental hace que se oiga más clara la voz, así como el hecho de acortar la reverb para que tenga una cola más corta, que le da un poco más de claridad y rebaja un tanto el ruido :) gracias por los consejos ^^ hehe
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo