Opiniones sobre puente cambio de Re a Fa

Emilio
#61 por Emilio el 26/07/2015
Lo siguiente no es como solución al puente de la pieza de Pancho1974, sino una modulación algo compleja que se me ocurre.

Eº7 es el iiº7 de Re menor ( ejerce como subdominante) y a la vez es el viiº7 de FaM , por lo tanto viiº7 tiene función dominante en Fa Mayor. Gm7, subdominante en Re menor, puede ir seguido de Eº7.

D-Bm-Dm-Gm7-Eº7-Fmaj7-Bb-C7-F



¿Es correcto o me equivoco?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ps
#62 por ps el 27/07/2015
Emilio Galsán escribió:
¿Es correcto o me equivoco?

No se si es correcto las funciones de los grados que comentas. Pero me suena mal. El Dm ya me suena raro, como muy forzado... Si sigo y toco todos los acordes, no me acaba de sonar bien...
Tampoco le veo mucho sentido si la idea es ir a la tonalidad de Fa, llegar a FMaj7 para luego meter dos acordes mas y volver a caer en Fa... Como que pierde un poco de efecto 'sopresa' del cambio de tono.

Aunque bueno, como ya se ha dicho antes, hay muchas maneras de llegar a la tonalidad de Fa. Y le queria comentar a Pancho que no tiene porque ser un puente corto, podria ser algo mas largo y con mas acordes, no es que el puente que el hizo estuviera mal porque era largo... Sino que igual habia que buscar algo con mas 'sentido' pero que puede quedar bien tambien algo mas largo...

lgarrido escribió:
de standards como "On Green Dolphin Street"

No habia caido en que ese tema modula igual, pero me han entrado ganas de escuchar ese disco de Miles Davis... :cascos:
Subir
Emilio
#63 por Emilio el 27/07/2015
Piano_Salsero escribió:
El Dm ya me suena raro, como muy forzado...


Re menor es la tonalidad del modo relativo menor de Fa Mayor, con lo cual, como decía Igarrido, Re menor es la tonalidad relacionada con Fa Mayor, de manera que Re menor es tonalidad puente entre Re Mayor y Fa Mayor. Tal vez necesite una preparación para que no suene tan forzado: por ejemplo con el dominante común para Re mayor y Re menor: A7

Piano_Salsero escribió:
Si sigo y toco todos los acordes, no me acaba de sonar bien...


Bueno, si no te suena bien es que no debe ser una progresión-modulación correcta.

Piano_Salsero escribió:
Tampoco le veo mucho sentido si la idea es ir a la tonalidad de Fa, llegar a FMaj7 para luego meter dos acordes mas y volver a caer en Fa... Como que pierde un poco de efecto 'sopresa' del cambio de tono.


Una vez instalada la tonalidad de Fa Mayor, esos dos acordes son de refuerzo o confirmación, son los que corresponden al Subdominante y Dominante, seguido del Tónica. Ya estaba Fmaj7, los tres últimos son una continuación en Fa Mayor. No es una cuestión de sorpresa, sino de continuación y afirmación de la tonalidad.

Gracias por tu aporte y por haberte molestado en tocarlo al piano.
Subir
ps
#64 por ps el 27/07/2015
Emilio Galsán escribió:
Re menor es la tonalidad relacionada con Fa Mayor. Tal vez necesite una preparación para que no suene tan forzado: por ejemplo con el dominante común para Re mayor y Re menor: A7

Ya, quizas es por eso. Si queremos ir a Fa Mayor y estamos buscando una serie de acordes para llegar a esa tonalidad, igual es por eso que suena raro que el primer acorde que pones diferente a lo que ya venia sonando (D Bm...) Sea ya un Dm, el relativo menor de la tonalidad a donde queremos llegar... Quizas es mejor buscar acordes que tengan que ver con Dm pero no directamente meter el Dm... Ojo, esto lo digo sin tener ni idea si es asi o no, alomejor es una conclusion que saco yo y que no tiene ni pies ni cabeza... :lol:
Con el A7 antes de Dm tampoco me acaba de sonar del todo bien...

No se, yo de hecho estas cosas las hago mas de oido que por conocimientos teoricos, pero me gusta aprender y si alguien aporta mas ideas para el puente, ya sean sencillas o rebuscadas, las tocare...
Y quien sabe, alomejor algun dia me sirve para meterlo en algun tema o algo... Ya he mangado algunos acordes y cosas de gente que escribe en este subforo... 8-)

Emilio Galsán escribió:
Una vez instalada la tonalidad de Fa Mayor, esos dos acordes son de refuerzo o confirmación, son los que corresponden la Subdominante y Dominante

Ya entiendo. Son formas de verlo yo por ejemplo no se si lo haria, depende del contexto del tema, pero esta bonito que cuando ya cae la nueva tonalidad entre la voz difectamente... Pero vaya, que son maneras diferentes de enfocar el arreglo...

Emilio Galsán escribió:
Bueno, si no te suena bien es que no debe ser una progresión-modulación correcta.

A ti como te suena?
Subir
Emilio
#65 por Emilio el 27/07/2015
#64 Es que yo ya había dicho al principio de mi mensaje anterior que no era para el puente del compañero que inició el hilo...Yo quería hacer una modulación, no necesariamente para esa pieza.

A mí, con el A que he interpuesto (sustituyendo a Bm) entre D y Dm me suena bien, pero debe haber muchas y mejores maneras de modular...

(ver archivo adjunto, con cuerdas lentas)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ReM-FaM.wav
Subir
ps
#66 por ps el 27/07/2015
Emilio Galsán escribió:
A mí, con el A que he interpuesto (sustituyendo a Bm) entre D y Dm me suena bien


Suena mejor, si, pero ademas tambien has cambiado el Gm7 y Eº7... El Sol lo has hecho mayor. Y el Mi semidisminuido, por lo que la manera correcta de escribirlo creo que es con la redonda y el palito cruzado o directamente 'm7(b5)'...

Igualmente, y aun gustandome estos hilos con ejemplos, igual ya nos hemos desviado mucho con el royo del C7, para ponernos ahora a sacar modulaciones que no sean para el puente del autor del hilo... Yo crearia otro hilo si quieres poner modulaciones y otros ejemplos, yo lo seguiria ;-)
Subir
Emilio
#67 por Emilio el 27/07/2015
Piano_Salsero escribió:
has cambiado el Gm7 y Eº7... El Sol lo has hecho mayor. Y el Mi semidisminuido


En el Gm7 se me ha escapado el si natural... Con Eº7 quiero decir el acorde compuesto por las notas mi-sol-sib-re. No estoy seguro si es Mi semidisminuido aunque creo que sí:en Fa Mayor es (V9)
Dejo un archivo adjunto con el Gm7 en vez del G7 y ya lo dejo (ya sé que me estoy alejando del tema del debate :mrgreen: )
Archivos adjuntos ( para descargar)
ReM-FaM.wav
Subir
Pancho1974
#68 por Pancho1974 el 27/07/2015
Piano_Salsero escribió:
Aunque bueno, como ya se ha dicho antes, hay muchas maneras de llegar a la tonalidad de Fa. Y le queria comentar a Pancho que no tiene porque ser un puente corto, podria ser algo mas largo y con mas acordes, no es que el puente que el hizo estuviera mal porque era largo... Sino que igual habia que buscar algo con mas 'sentido' pero que puede quedar bien tambien algo mas largo...


ok gracias. Si, entiendo que no siempre tienen que ser los puentes cortos, alguna que otra vez he metido puentes largos, pero casi siempre he hecho subidas de un semitono, y esta en particular se me atrancó y de hecho la subí y pedí opiniones porque a mi mismo me sonaba forzada. Bendita la hora porque he aprendido bastante (aunque al final te "robara" tu propuesta de la variante 2).


Pues puesto que los que os habéis pronunciado preferís la variante 2, y a mí también me suena muy bien, creo que me quedo con esa, y así puedo seguir con los instrumentos reales y demás.
Os quedo muy agradecido a todos
Subir
Javiondo
#69 por Javiondo el 27/07/2015
Piano_Salsero escribió:
El Dm ya me suena raro, como muy forzado... Si sigo y toco todos los acordes, no me acaba de sonar bien...
Tampoco le veo mucho sentido si la idea es ir a la tonalidad de Fa, llegar a FMaj7 para luego meter dos acordes mas y volver a caer en Fa... Como que pierde un poco de efecto 'sopresa' del cambio de tono.
Estoy de acuerdo con esto que dices, muchas veces esa tercera de picardía suena raro para este tipo de música, sería mejor creo yo en este caso D>Gm... D mayor si andamos en Fa es un cómodo V/ii
Subir
Javiondo
#70 por Javiondo el 27/07/2015
Piano_Salsero escribió:
No se si es correcto las funciones de los grados que comentas
es correcto en teoría aparentemente, pero habrá que preguntarse si es adecuado, tanto para el oído como para la canción en sí. Entre otras cosas aparte, qué divertida suena la idea de componer desde la mera razón, lógica, teoría y pues intelecto ¿no?.. pero la realidad es lo contrario, la gente, en especial el compositor, se suele cansar rápido de esta frivolidad aunque en ocasiones sea útil, por éso nunca hay que olvidarnos de "componer con el corazón" como se dice popularmente. Como quiera al final es a éste al que va dirigido la música, por decirlo de alguna manera.
Subir
1
vagar
#71 por vagar el 27/07/2015
#61

A lo que te quieres referir es al ii semidisminuido, cuyos cifrados más extendidos son m7b5 o ø. En principio se podría usar también como pivote para modulación modal pero, como has comprobado, al ser un dominante diluido de la nueva tonalidad no tiene buena direccionalidad, necesita de una mayor elaboración para confirmarla, por lo que no es una elección tan inmediata y conveniente como Gm o Bb que directamente te permiten S-D-T.

En tu progresión el acorde que introduce la modulación no es Em7b5, sino Dm, que también se usa como pivote para modulación modal, pero, como comentáis más arriba, mejor si viene preparado por su dominante. Bm-Dm es un cambio demasiado brusco.

Las notas de intercambio modal son los grados modales menores, bIII (Fa en este caso) y bVI (Si b), y los acordes que las contienen son los que se pueden usar como pivotes para modulación al tercer o cuarto círculo de quintas o sus relativos.
Subir
1
Javiondo
#72 por Javiondo el 27/07/2015
Me gustó Bm>Gm. Inspirado en lo que escribió Emilio podría ser D>Bm>Gm>Bb>F/C>C>F (poner tensión a gusto)
Subir
Emilio
#73 por Emilio el 27/07/2015
#71 Gracias por la explicación. :ook:
Subir
migui.mateu
#74 por migui.mateu el 28/07/2015
Un caso similar (un tono bajo de lo expuesto Re-Fa > Do-Mib) me sucedió en el "HIMNO DEL CONSER":



0:40 Fin de la Sección A (en Sol mayor) y compás de intro (modulando a Do mayor) para la Sección B
Imagen no disponible
Modulación drástica por medio del Dominante (V7 de Do mayor = G7) usando un "mini riff" característico (su nota final, objetivo del mismo, resulta ser la misma con la que comienza la melodía, facilitando así la correcta afinación de ésta)

1:02 Fin de la Sección B (Do mayor)
Imagen no disponible
El "Mini riff" completa el compás reafirmando el cierre y en el siguiente se presenta (a la manera que hizo anteriormente) para dar pié a la Sección C (en Mib mayor). Modulación drástica, incluso sin acordes.

1:30 Final de Sección C (Mib mayor) y reexposición de Sección A (Do mayor)
Imagen no disponible
Análisis: Eb: V7 C: V7/V - V7 (Bb7 - D7 G7)

El resultado final:
Subir
ephiphone
#75 por ephiphone el 28/07/2015
:plasplas: :plasplas:

Y ahora como nota de humor, ¿ veis como no iba tan desencaminado con eso de incluir un riff ?....jajaja

migui.mateu escribió:
Modulación drástica por medio del Dominante (V7 de Do mayor = G7) usando un "mini riff" característico (su nota final, objetivo del mismo, resulta ser la misma con la que comienza la melodía, facilitando así la correcta afinación de éjsta)


migui.mateu escribió:
El "Mini riff" completa el compás reafirmando el cierre y en el siguiente se presenta (a la manera que hizo anteriormente) para dar pié a la Sección C (en Mib mayor). Modulación drástica, incluso sin acordes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo