Opiniones sobre puente cambio de Re a Fa

ephiphone
#46 por ephiphone el 26/07/2015
Vaya cacao,,,,

C7 es Do Mi Sol Sib
Cmaj7 es Do Mi Sol Si

Ambos acordes son mayores.

C7 se forma a partir de la tonalidad Fa Mayor y es su dominante
Cmaj7 se forma a partir de la tonalidad Do mayor

Para resolver a Fa el más apropiado seria C7, ya que es Dominante de Fa
Subir
Jack
#47 por Jack el 26/07/2015
ephiphone escribió:
Ambos acordes son mayores.
¡Cierto! :desdentado:
Entonces, ¿de dónde vino el argumento de séptima menor y el uso de b7, o 7b? #-o
¡Qué rollo! :silbar:
Subir
ephiphone
#48 por ephiphone el 26/07/2015
Bueno yo aporto una solución sencilla, y es que cante primero él y luego ella.

Los acordes serian Fa Rem Sib Do....
Y en el puente solo se cambia el ultimo

Fa Rem Sib La7.... Re
Subir
Javiondo
#49 por Javiondo el 26/07/2015
#36 Cb7? ... se escribe C7 no Cb7... Cb7 es do bemol con séptima menor, y en todo caso (b7) es séptima disminuida.
Subir
Javiondo
#50 por Javiondo el 26/07/2015
Tienes en esa parte F#-B-F#-B-C7-F. Cambiando el segundo B por C7 es suficiente para que suene claro: F#>C7>F. aunque me parece un poco excesivo pasar de D a B y luego a F
Subir
Jack
#51 por Jack el 26/07/2015
Pero, ¿existe Do bemol? #-o
Subir
Javiondo
#52 por Javiondo el 26/07/2015
#51 Sí existe.
Subir
Jack
#53 por Jack el 26/07/2015
Tengo que volverme a leer los libros, ando desfasado... o_O
Subir
Javiondo
#54 por Javiondo el 26/07/2015
#53 Como tonalidad no se suele emplear, pero como acorde sí. (tonalidades como Bb y Eb por ejemplo)
Subir
Jack
#55 por Jack el 26/07/2015
Con razón me dice un amigo: estudia teoría, te estás limitando... :desdentado:
Creo que ahora lo entiendo... #-o
Subir
Pancho1974
#56 por Pancho1974 el 26/07/2015
Hola!

acabo de llegar a casa de estar todo el día por ahí con los crios y me encuentro con todos vuestros comentarios, impresionante, y pensar que no mucho atrás resolver dudas así y poder contar con la ayuda de tanta gente de tantas partes era algo inimaginable... hispasonic desde luego que motiva, porque fuente de sabiduría y de leeros y comprobar todo lo que sabéis me entran gana de más, de más música. Gracias a todos!

#6 Gracias Jack por tu inestimable ayuda. Si tú tienes que ponerte al día, madre mía yo!
#9 Gracias Piano salsero. La verdad es que la escuché anoche por primera vez, palabrita del niño Jesús. Me he pasado los últomos 30 años escuchando casi exclusivamente un género, y dentro de ese género casi exclusivamente a un grupo, es lo que tiene tener por religión al trío Los Panchos... Hace relativamente poco que, a través de pequeños encargos musicales, para amigos etc, estoy abriendo mis horizontes musicales. Es que tengo tanta música de Los Panchos que con el tiempo que tenía hasta hace poco para escuchar música tardaba como 5 o 6 meses, a unas 15 canciones diarias de media, en darle la vuelta a la lista de reproducción, soy raro de cojones, ya me lo decía mi abuela.
#7 Gracias Emilio, yo sinceramente creo que saber sabes un huevo macho, llevo ahí un rato mirando y leyendo sobre la nomenclatura de los acordes y el que sabe poco soy yo, que esas cosas no las he aprendido bien, aunque nunca es tarde. tambien he estado probando lo que sugerías #12 jaja, el amigo y el novio van a ir buenos para cuando tengan que cantarle estos, pero vamos a grabarla aquí en casa que estará la pareja pasando unos días con nosotros antes de irnos a Siena que es donde se casan los novios. Lo mismo la tengo que cantar yo, que las cocacolas no emborrachan.
#15 Gracias Igarrido por la propuesta. He estado practicando un poco ese Re-SOL-SOLm-Do y el RE-Sib-Solm-Do que me parecen muy buenas alternativas, bueno, soluciones a lo mio que ahora me suena super "embrollao"
#37 guau Piano_salsero, qué bien suena eso, las dos sugerencias, gracias por tomarte la molestia de grabarlo y colgarlo, me ha ayudado muchísimo. Yo no soy mucho de teclados, más bien de guitarra, ese Bbmaj7 tiene tela! En la guitarra es más fácil!
#46 Si bueno, yo siempre me refería a C7, para ir a Fa.
#48 Gracias Ephiphone, en un principio pensé que el cantara en SOL, que tiene un paso desde Re más sencillo, pero le queda algo alto. también podría cantar él antes, todo es posible, pero la letra viene hecha para que cante ella antes, es complicado.
#50 Gracias Javiondo por la sugerencia. La verdad es que ahora me suena super brusca y forzada mi progresión, con lo contento que estaba cuando la acabé. Además creo que es demasiado largo el puente.

Pues con vuestra ayuda me queda claro que mi puente es demasiado largo y además forzado, así que le he dado uso al scratch pad del Studio One 3 que fíjate pensaba que no lo iba a usar nunca y me ha venido e perlas para probar variaciones.
Me gustaría que escuchárais dos, que son las que más me convencen, a ver qué opináis.

Primero subo la original que hice, como referencia de lo que no se debe hacer lol
Luego la variante 1, que lleva D-Bb-Gm-C-C7
y la variante 2, como sugirió Piano_salsero, D-Bm-Bbmaj7-Bb/C-C7

Sólo lleva guitarra y batería, todo en crudo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente.mp3
Puente_variante1.mp3
Puente_variante2.mp3
Subir
Emilio
#57 por Emilio el 26/07/2015
Bueno, yo reconozco mi error en C7. Efectivamente Do menor séptima menor NO se cifra Cb7, sino C7.

Pero he visto por ahí que también se puede escribir C-7.

En el caso distinto de Do menor 7a mayor sería Cm7maj.

#56 Me alegro de que hayas encontrado soluciones interesantes y que el debate te haya servido, a pesar del lío que se ha formado con el dichoso C7 que, por otro lado es muy impotante porque como ya dije y otros han dicho es el dominante de la tonalidad de FaM. Considero que Bb también es importante, porque es el subdominante.
Subir
vagar
#58 por vagar el 26/07/2015
En la variante 1 el cambio es precipitado y se nota. Prueba mejor D-Bm-Gm-C y te sonará prácticamente igual a la 2.

Tanto Gm como Bb (primos hermanos, acordes derivados o relativos en jerga técnica) proceden de la tonalidad de Re menor y tienen función subdominante en Fa.

Cuál usar ya es cuestión de preferencia. Gm es más sutil porque te permite conservar la línea de bajo y la disposición de los acordes, tan sólo cambia una nota. Bb es algo más agresivo, lo cual puede ser lo que se busca para llamar más la atención sobre el cambio.
Subir
vagar
#59 por vagar el 26/07/2015
Por cierto, los jazzeros del foro reconocerán esta modulación (algunos libros la llaman modulación modal o modulación por acorde prestado) de standards como "On Green Dolphin Street" o "Night and Day".
Subir
ephiphone
#60 por ephiphone el 26/07/2015
Me gusta mucho el puente variante2

lgarrido escribió:
Por cierto, los jazzeros del foro reconocerán esta modulación (algunos libros la llaman modulación modal o modulación por acorde prestado) de standards como "On Green Dolphin Street" o "Night and Day".


Night and Day ¿ la de Cole Porter ?... me encanta esa canción
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo