Opiniones sobre puente cambio de Re a Fa

Emilio
#16 por Emilio el 26/07/2015
"Do7 es un acorde mayor con la septima menor (como bien dices el dominante de Fa) pero como tu usas la M mayuscula siempre, al leerlo despista, y parece que te refieras a un acorde Maj7 es decir, con la septima mayor. Lo de 'DoM7b' no le veo mucho sentido..."
----------------
En la tonalidad de ReM la 6a es un si natural y, por lo tanto, hay que indicar b7 para indicar la 7a menor del acorde de DoM b7. No es correcto escibirlo do7, como lo escribe el que inició el hilo.
Lo que yo quería decir es que, en todo caso no se trata de DoM7, ya que, al cambiar a la tonalidad de FaM, la nota síb es el IV grado, que es más adecuado que el si natural, que es una nora extraña a FaM.Por lo tanto, a mi entender, es mejor utilizar esa 7a menor (b7).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 26/07/2015
De hecho la clave está en ese si, sea como tónica del relativo menor de ReM, sea como alterada sib que es la subdominante de FaM. Pero mientras estemos en ReM, si bemol es una sęptima menor y hay que escribirla como b7. En cambio, una vez que estamos en FaM el V7 es DoM7. Es el mismo acorde pero en la tonalidad de ReM hay que escribir b7.

Tal vez está algo mal redactado pero creo que se entiende.
Subir
ps
#18 por ps el 26/07/2015
Emilio Galsán escribió:
Tal vez está algo mal redactado pero creo que se entiende.

La verdad, no lo entiendo. No entiendo que tiene que ver la sexta de Re ni nada de lo que dices... Tambien digo, soy bastante ignorante en esto por lo que quizas tengas tu razon, pero me pregunto que mas da la tonalidad si tu quieres poner un acorde C7 para hacer una progresion hacia otra tonalidad, o por lo que sea... Lo pones y ya esta no?

Emilio Galsán escribió:
En cambio, una vez que estamos en FaM el V7 es DoM7

Esque si yo veo DoM7 entiendo que es un acorde con 7a mayor. Es decir 'do mi sol si'...
Subir
ps
#19 por ps el 26/07/2015
Por ejemplo...

Imagen no disponible

Esta en Re y usa Do7 lo escribe y ya esta, se lee facil... Igual es que estamos hablando de cosas diferentes, pero me parece inutil complicarse tanto la vida en la forma de nombrar los acordes para algo tan sencillo como la cancion del autor del hilo... De todas formas, mejor dejemos el post para darle ideas sobre alguna manera de hacer el cambio de tono en ese puente... Porque igual yo no lo voy a entender lo que me expliques, y tampoco estoy seguro de si me interesa mucho enredarme en esto... :oops:
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 26/07/2015
Piano_Salsero escribió:
No entiendo que tiene que ver la sexta de Re ni nada de lo que dices.


pero me pregunto que mas da la tonalidad si tu quieres poner un acorde C7
___________

Tiene mucho que ver: Estando en Re M si tu quieres escribir bVII7 el resultado es do-mi-sol-si , pero si quieres una séptima menor entonces tienes que escribir bVIIb7.

En cambio en FaM ese último acorde es V7, porque su séptima segůn la escala de FaM es sib (IV)

No es lo mismo bVII que V, ( aunque los dos sean la nota do)porque la función es diferente según la tonalidad.
Cuando la 7, según la escala de la tonalidad es menor de acuerdo con la escala (en FaM el IV es sib) no es necesario escribir b7. Cuando debe ser alterada porque no pertenece a la escala de la tonalidad hay que escribe b7 (como ocurre con el acorde DoMb7 en la tonalidad de ReM)

Para que se entienda: si quieres escribir Do Mayor séptima menor y estás en la tonalidad de ReM está claro que tienes que indicar que hay una alteración: sib. En cambio en Fa Mayor no tienes que indicar ese bemol porque ya va en la armadura: de forma natural ese si b no es necesario indicarlo como séptima menor, se sobreentiende que lo es porque es una nota de la escala de Fa Mayor.

La partitura que expones está en Fa M: se sobreentiende que C7 contiene la nota sib, es decir es una séptima menor ¿Se sobreentendería que es una séptima menor si ese C7 estubiera en ReM? No, porque C7 en ReM es DoM séptima mayor: do-mi-sol-si.
Subir
ps
#21 por ps el 26/07/2015
#20 Ya entiendo, te basas en los acordes que salen de la escala mayor de la tonalidad, y si quieres poner un acorde con 7a menor y esta no esta en la escala tienes que escribirlo como tu dices... Bueno, ya te digo que seguro tu tienes razon, yo apenas leo... Solo me hago alguna guia de acordes cuando tengo que tocar algun repertorio y no tengo tiempo de aprendermelo de memoria, que es como realmente toco agusto... Y claro, me lo hago para enterarme yo, seguramente esta mal escrito muchas cosas...

Pero vaya, que personalmente lo veo una tonteria rebuscarse tanto escribiendo, sabiendo que C7 es con 7a menor y CMaj7 con septima mayor... Porque no escribir eso directamente?
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 26/07/2015
Bueno, yo tampoco tengo ganas de discutir, pero esto me parece importante:


"C7 es con 7a menor "
--------------
¿Por qué? ¿ Qué indica que la forma inglesa de escribir el do y un 7 sea DoM 7a menor ? Puede entenderse perfectamente como DoM con 7a mayor.
Las notas de la escala son los grados y cuando hay la alteración de un grado, el VII en este caso, hay que indicarlo, pues si no se hace, en determinadas tonalidades un acorde puede prestarse a confusión.
En ReM el bVII con séptima menor se escribe C7b, paea diferemciarlo de C7, que es do mayor con séptima mayor.
Subir
ps
#23 por ps el 26/07/2015
Ademas es que sacando canciones de cifrados nunca me he encontrado algo como 'CM7b'...

Ademas en todo caso supongo que es como si quieres poner una '9a bemol' primero se pone el signo 'b' y luego el numero, para enterarte cuando estas leyendo...
Subir
Jack
#24 por Jack el 26/07/2015
Puede que tengas razón Emilio, pero la forma en que los escribes se me hace confusa. No es como los aprendí y veo escritos por todos lados. Pero claro, no soy experto en la materia, sólo me baso en lo que comúnmente veo.

:birras:
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 26/07/2015
Se suele escibir antes del número, sí. Pero lo que quiero es explicar que hay que indicar si una séptima ( o una novena) es menor cuando dicha nota no es un grado de la tonalidad...
Subir
Jack
#26 por Jack el 26/07/2015
Yo siempre he entendido que cuanto se escribe C7, se trata de una menor 7th, y si se escribe Maj7, pues Mayor 7th. ¿No es así? Por otro lado cuando un tono es C, yo entiendo que es Mayor, y si es Cm, es menor. Así lo tengo en los libros.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 26/07/2015
#24 C7 es una septima menor en Fa mayor. Cb7 es una séptima menor Re Mayor y en otras tonalidades, como Do Mayor.

Sé que no escribo bien, pero creo que se entiende.
Subir
ps
#28 por ps el 26/07/2015
#22 Con todo el respeto. Como se nota que no tocas nada... Que solo estudias teoria... En cifrado cuando encuentras C7 es con septima menor, no se porque, pero es que es asi vaya... y 'Maj7' mayor, ademas los acordes mayores no hace falta poner que son mayores, como ya te he dicho antes, simplemente se pone el nombre del acorde y ya se da por hecho que es mayor, si es menor si, se pone una 'm' minuscula o aveces tambien ponen 'min' creo...

Emilio Galsán escribió:
hay que indicarlo, pues si no se hace, en determinadas tonalidades un acorde puede prestarse a confusión.
En ReM el bVII con séptima menor se escribe C7b, paea diferemciarlo de C7, que es do mayor con séptima mayor.

No hace falta diferenciar nada, lo que es confuso es lo que tu dices, no entiendo porque escribir 7b o b7 cuando es simplemente una 7 menor. Y ya se sabe que el acorde que sea con un 7 al lado, es 7a menor... :???:
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 26/07/2015
#26 Entonces si quiero escribir Do menor con séptima menor tendré que escribir Cmmin7?
Subir
Jack
#30 por Jack el 26/07/2015
No, Cm7. Eso es precisamente el punto, no hay que poner el menor en 7, hombre!
Séptima tiene sólo dos grados, Mayor y menor, y en este ejemplo puedes ver claramente por qué razón no se usa menor en el 7.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo