Optimizar Sam y mejorar la latencia.

Vilo1968
#1 por Vilo1968 el 03/08/2013
Hola Amigos.

Tengo Samplitude instalado en una pc con Windows 7 64 Bits, micro AMD Phenom II X6 1090T (6 núcleos) con 12 gigas de RAM. Esta particion esta dedicada solo al audio. No está optimizada al 100% para audio (tengo activada Internet y por ende tengo que tener antivirus) pero solo tengo instalado 4 o 5 programas de audio. No hay Office, ni correo, ni nada que no sea software de audio.

Antes de cada sesión. corro el Auslogics, el CCleanner y el desfragmentadort (tal como recomienda Fran).

La placa de audio es una Presonus AudioBox 22VSL.

Grabo mas que nada baterias midi (Addictive Drums) y guitarras (amplificadores virtuales e impulsos). El problema que tengo es que cuando tengo varias pistas con plugins la latencia "se hace sentir".

Cuando grabo tengo que configurar el driver en 1024 porque a 512 tira muchos cliks de ruido. Pero a 1024, con varios plugins tengo algo de latencia que la verdad que molesta un poco.

Yo se que me van a decir que trate de grabar con la menor cantidad de plugins posibles, pero a mi humilde entender, con esta pc tendría que aguantar bien.

Por eso recurro a Ustedes para que me tiren algunos tips, mas que nada sobre la configuración de Sam para tratar de optimizarlo lo mas posible.

En la pestaña rendimiento, la única que tengo activada es la de "mutinucleo" y está utilizando solo 4 de los 6.

Muchas gracias desde ya por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 04/08/2013
Hola Vilo 1968:

Alguien escribió:
Antes de cada sesión. corro el Auslogics, el CCleanner y el desfragmentadort (tal como recomienda Fran).


Esto no influye en el comportamiento de SAM una vez iniciado, solo ayuda a que los programas se inicien más rápido y que el HD trabaje menos al estar los programas en clusters sucesivos en el HD, y el brazo móvil del HD trabaja menos.

Es difícil saber, con los datos que das, donde está el problema, pero tienes un PC potente y suficiente RAM y no deberías tener este problema.

1024 muestras de buffer ASIO está en el limite donde el oido humano ya percibe latencia.
En teoría deberías poder trabajar sin problemas con un buffer ASIO de 256 o 512 como mucho. Yo tengo una humilde M-Audio Audiophile 2496 y trabajo con 256 muestras (6 ms) sin problemas, pero lo que tu tienes creo que es sobrecarga de CPU.

La única forma en que yo pueda averiguar que es lo que te pasa, sería que subieras aquí como adjunto el archivo VIP de este proyecto (que pesaría poco), y entonces yo lo abro en mi SAM y puedo ver cuantas pistas tienes y cuantos Vst's y/o Vsti's tienes asignados, y como tienes ensamblado el proyecto.

A pesar de que yo al abrir tu proyecto, es posible que no tenga los mismos Vst/i que tu y que además puedes tener pistas de audio que yo no tendría, la info me sirve, por que puedo importar en tus pistas de audio cualquier audio mío (sonaría horrible pero no importa) y así poder ver que carga de CPU tienes.

Si no quieres subir aquí tu VIP y que sea público, puedes contactar conmigo por MP, y me lo pasas en privado, y creo que te lo puedo solucionar.

Un saludo.
Subir
Vilo1968
#3 por Vilo1968 el 04/08/2013
Fran. Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.

Te mando por MP el VIP.

Saludos!
Subir
Fran
#4 por Fran el 06/08/2013
Hola Vilo 1968:

Ya he revisado tu proyecto, yo no tenía algunos de los vst's que utilizas
TSE Bod, TSE 808, Green Gate, Poulin LE 456, Poulin Le Cab, TLS Saturated Driver, pero al ser gratuitos me los descargue.

Tracks S3 Classic Comp si lo tenía (aunque ya no lo utilizo), y Drumagog 5, me bajé la Demo pero no me ha funcionado.

Y lo que te pasa es que tienes mucha carga de CPU, por que tienes muchos vst's de efectos, en un proyecto que tan solo tiene 8 pistas:

1 Batería MIDI Addictive Drums, a través de un Bus BATA que tiene 2 efectos
1 Bajo con 2 efectos
4 Violas con 4 efectos cada pista, las 4 con los mismos efectos, a través de un Bus Violas que tiene 4 efectos.
2 de audios ?, con 4 efectos cada pista, las 2 con los mismos efectos

El que tengas 12 Gb de RAM no te sirve para nada en este proyecto puesto que todos los efectos que utilizas consumen muy poca RAM, solo la necesaria para poder visualizar sus GUI's gráficos y poco más, el proyecto total consume 1.2 Gb de RAM, luego ese no es el problema.

Pero la carga de CPU la tienes por que por ejemplo, las 4 violas tienen que procesar los mismos 4 efectos en tiempo real (operaciones matemáticas más o menos complejas) en cada pista (esto mismo lo podría hacer pero solo una vez a través de un Bus donde estarían esos 4 efectos repetidos).
Y ademas lo envias a un Bus que tiene que reprocesar otros 2 efectos, solo para 4 pistas.

No tengo los audios de esas 4 violas, pero muy mal tienen que estar grabadas (supongo que con un vsti MIDI) para necesitar tantos efectos, si tienes un vsti de cuerdas de calidad, seguramente no necesitarían ningún efecto salvo quizás un EQ.

Adjunto una captura de lo que mas me ha llamado la atención en tu forma de trabajo en este proyecto, estas 4 violas.

Cada uno tiene su forma de mezclar, pero mi consejo en un proyecto nuevo donde la mayoría son pistas MIDI con vsti's es el siguiente:

Crear y asignar los vsti's a todas las pista necesarias, pero no asignar ningún efecto a ningún vsti, con buenos instrumentos virtuales los sonidos ya son de muy buena calidad para poder grabar, luego después de tener grabados todos los instrumentos se procede a asignar efectos, solo los necesarios.
.
Si el total de vsti's provoca una carga excesiva de CPU pero tienes suficiente RAM para tenerlo cargados, hacer lo siguiente:

Si vas a grabar primero un piano, ya que no tienes ninguna pista grabada que te sirva de referencia, desabilitas el resto de vsti's, Bajo, Baterría, Cuerdas, etc.

Una vez hayas grabado este piano y comprobado que la toma es buena y esta cuantizada, grabas la siguiente.
Si cuando tengas que grabar una nueva pista, compruebas que los vsti's de las ya grabadas, producen una carga excesiva de CPU al reproducirse, entonces la única forma de poder seguir grabando nuevas pista MIDI es congelar o bouncear esas pistas y desabilitar sus correspondientes vsti's.

Yo normalmente después de haber grabado una pista MIDI, la bounceo (y ya esta pista es audio), con la opción que me crea el audio en una pista nueva que la pongo debajo de su correspondiente pista MIDI grabada, y desabilito su vsti.

De esta forma podrás grabar muchas pistas incluso con una máquina modesta.
Cuando termino de grabar todas las pistas hago lo siguiente:

Salvo el proyecto con 'nombreMIDI.Vip'
A continuación borro todas las pistas MIDI con el Manager que es más rápido.

Ahora salvo el proyecto con 'nombre.vip', este ya sería el proyecto solo con audio, para elaborar las mezclas y masterizado.

Cierro el proyecto y cargo el anterior 'nombreMIDI.Vip'
Borro las pistas bounceadas de audio, y lo vuelvo a salvar con el mismo nomre ''nombreMIDI.Vip''

También puedes tener ''nombreMIDI.Vip' y en Manager ocultar todas las pista MIDI, en el Edittor y en el Mixer.

De esta forma no tendrás ningún problema en tener ASIO con 256 muestras.

Un saludo.
Subir
Vilo1968
#5 por Vilo1968 el 06/08/2013
Fran. Ante todo muchísimas gracias por haber revisado el proyecto y por tus sugerencias.

Te comento que las 4 pistas de viola son en realidad guitarras eléctricas (en Argentina les solemos decir "violas" ;) )

Dos de estas guitarras son las bases principales y las otras 2 unas armonías adicionales. Cada guitarra tiene un noise gate (el Green Gate) para que las partes donde hay "palm mute" queden bien "cortadas". Luego un TS808 que hace que la respuesta del amplificador virtual (el Poulin LE 456) tenga mejor respuesta y tono. Por último va el Poulin Le Cab que sirve para cargar los impulsos (simulaciones de cajas), y darle al amplificador virtual el sonido que se busca.

Estas 4 pistas luego van al Bus "Violas", en donde le recorto los extremos, sigue un compresor multibanda que lo uso para que los graves (alrededor de los 125hz) producidos por los palm mute no ensucien el sonido. Un EQ final para "redondear el tono". Por último le pongo un L2 para evitar que algún pico me llegue al master.

Comprendo que hay muchos plugins solo en estas 4 pistas. Tal vez podría buscarle la manera para agrupar efectos en otro bus y evitar repetir plugins.

Sabiendo ahora que el problema pasa por sobrecarga de CPU, la cosa pasa por evitar procesamiento que puede ser evitable.

Tengo que ver como organizarme, igualmente no entiendo como un microprocesador de 6 núcleos a 3.2Ghz se recargue tanto. Recuerdo unas grabaciones que hice hace un tiempo en un estudio profesional analogico en donde teníamos mas de 28 audios. Si quisiera reproducir ese proyecto hoy en pc, tendría que tener una pc de la NASA ;)

Lo de "congelar" podría servir, pero me pasó que Sam me tiro un par de veces errores en proyectos al abrirlos, en donde en la sesión anterior había congelado pistas. Desde ese momento trato de no congelar.

Pasar a audio las pistas de batería, seria una opción tendiente a reducir la carga. Todas las demas pistas son audios.

Veremos...

Nuevamente muchísimas gracias por tu ayuda.
Subir
Fran
#6 por Fran el 06/08/2013
Alguien escribió:
Dos de estas guitarras son las bases principales y las otras 2 unas armonías adicionales. Cada guitarra tiene un noise gate (el Green Gate) para que las partes donde hay "palm mute" queden bien "cortadas". Luego un TS808 que hace que la respuesta del amplificador virtual (el Poulin LE 456) tenga mejor respuesta y tono. Por último va el Poulin Le Cab que sirve para cargar los impulsos (simulaciones de cajas), y darle al amplificador virtual el sonido que se busca.


No se que tipo de sonido quieres conseguir en tus guitarras, que supongo que son grabadas de guitarra física, pero quizás si pruebas a asignarlas al vst Vandal (que es nativo de SAM y es quizás el mejor vst para guitarras) y tienes todos los efectos en uno solo.

Tienes que entender que carga menos CPU un solo vst que tenga 4 efectos que 4 vst's para tener los 4 efectos por separado.
Cada vst SAM lo procesa por separado, calculando latencias, etc, en un buffer interno y posteriormente tiene que volver a hacer los cálculos para hacer la mezcla de los 4 efectos para reproducir cada pista.

Alguien escribió:
Tengo que ver como organizarme, igualmente no entiendo como un microprocesador de 6 núcleos a 3.2Ghz se recargue tanto.


Tu AMD tiene un menor rendimiento que un i7 de Intel, y ademas SAM solo utiliza 4 de los 6 núcleos, no se si será por que esta implementado para código Intel, pero con 4 núcleos Intel, realmente SAM puede trabajar con 8 núcleos, 4 físicos y 4 virtuales, y esto es una ventaja muy importante.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo