Orden de montaje de un directo

markitius
#1 por markitius el 02/06/2012
Hola foreros, tengo un gran problema, hasta ahora nunca había utilizado materiales "muy profesionales" como un ecualizador o un compresor.
Ahora necesito ayuda de los más veteranos porque tengo una duda, ¿en qué orden de conexión se montan los diferentes aparatos?
Quiero decir, Primero la mesa y lo último las etapas, pero entre medias, ¿qué va primero? ¿Ecualizador? ¿Compresor? Etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 03/06/2012
Hoooolaquetal!!!

Suponiendo que todo esté en la salida de PA, el orden sería mesa, eq, compresor y etapas. Aunque se pueden usar compresores en la salida principal, es mejor comprimir por separado los instrumentos ó voces en cada canal. En caso de canal de entrada, yo prefiero poner el compresor antes del eq.

Saludos!
Subir
markitius
#3 por markitius el 03/06/2012
Mogollón de gracias, es que había oído eso de comprimir antes de ecualizar y no me cuadraba...
y tengo otras dudas:
1ª Cómo tiene que ser el cable de insert para comprimir uno por uno los instrumentos?
2ª si sólo tienes 4 canales en el compresor, qué es mejor? comprimir la general o comprimir por instrumento? en el segundo caso, qué 4 instrumentos son preferentes?
3ª Un ecualizador que va tras la mezcla, qué objetivo debe tener (porque ya has ecualizado canal por canal sin haber encendido el ecualizador final)? qué uso tiene y qué ecualizar? dispongo de un ecualizador de 31 bandas
Subir
elraton
#4 por elraton el 03/06/2012
elpatxi_bcn escribió:
el orden sería mesa, eq, compresor y etapas.

A la salida de la mesa esto me cuadra a la perfeccion , pero....
elpatxi_bcn escribió:
En caso de canal de entrada, yo prefiero poner el compresor antes del eq.

Esto ya no me cuadra tanto y me explico:
El trabajo de un compresor es actuar sobre la dinamica de una señal verdad ? y este actua de igual manera por arriba que por debajo de la señal verdad ?entonces si despues de comprimir actuo con un EQ,estaria volviendo a descomponer la dinamica tan bonita que habia creado con mi compresor ...no ?

Es como la pregunta aquella de... cul seri el orden ?
1º_EQ,2º_Puerta,3º _Compresor,4º_Fx

"o"..Compresor,EQ,Puerta,Fx et....?
Personalmente me quedo con un caso particular: 1º_Puerta,2º_EQ,3º_Compresor,4ºFx
de esta manera,luego de puertear no habra nada que me traiga el ruido de fondo otra vez hacia arriba ( mientras seamos algo cuidadosos y no abusemos claro )

Que os parece ??
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 03/06/2012
Hooolaquetal!!

1º El cable de insert, depende de la mesa, pero en las pequeñas suele ser un jack "estéreo", lo pongo entre comillas por que en realidad se llama Jack TRS, en el cual la punta es el envío y el anillo el retorno, o viceversa. Al otro lado del cable, pues, dependerá de las conexiones de entrada y salida del compresor, pero lo más normal es que sean también jack, aunque en este caso TS, ó conectores XLR(canon).

2º Dependería mucho de qué tipo de música. En el caso de rock, yo pondría uno en el bombo, otro en caja, bajo,y voz.

3º El Eq de la mezcla, sirve para corregir, dentro de lo posible, el sonido del equipo, y la respuesta de la sala dónde está. Hay que ajustarlo, con un analizador ó con un CD que conozcas muy bien, antes de empezar a mezclar.

Saludos!
Subir
markitius
#6 por markitius el 03/06/2012
Gracias por todos los consejos y opiniones porque son realmente útiles, sin embargo necesito que me especifiquen algo.
a la hora de probar sonido todo está encendido: mezclador, ecualizador, compresor y etapas.
Entonces, el compresor lo configuraría nada más empezar ¿no? Porque si no, una vez mezclado, aplicar el compresor, estropearía la mezcla.
¨Y otra cosa, qué uso le daríamos al ecualizador post-mezcla? Es decir, tengo todo ecualizado en mesa y ahora llega el momento de mejorar un poco el sonido con un ecualizador de 31 bandas, qué hago con él? qué subo? qué bajo?
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 05/06/2012
Hooolaquetal!!!

elraton escribió:
El trabajo de un compresor es actuar sobre la dinamica de una señal verdad ? y este actua de igual manera por arriba que por debajo de la señal verdad ?entonces si despues de comprimir actuo con un EQ,estaria volviendo a descomponer la dinamica tan bonita que habia creado con mi compresor ...no ?


Aún estando en parte de acuerdo contigo, he de matizar algunas cosas, como que en casi todas las mesas, el insert está justo antes de la Eq. y que salvo ajustes extremos, no deberías tener problemas.

El compresor individual se ajusta y retoca junto con los demás ajustes de ese canal. Y nada te impide retocar los compresores, Eq o lo que sea a lo largo del show...

Sobre el Eq general, te remito a mi anterior post:
elpatxi_bcn escribió:
El Eq de la mezcla, sirve para corregir, dentro de lo posible, el sonido del equipo, y la respuesta de la sala dónde está. Hay que ajustarlo, con un analizador ó con un CD que conozcas muy bien, antes de empezar a mezclar


Saludos!
Subir
markitius
#8 por markitius el 05/06/2012
Elpatxi, jajaj te lo agradezco pero es que no me refería a eso, me refería a ecualización post mezcla, es decir utilizar un ecualizador después de la mesa. Quizás es que no me explico bien, lo explico todo que será más fácil que me ayudes.
1-Monto la mesa, ecualizador, compresor y etapas. enciendo todo.
2-Ajusto la compresión.
3-Ecualizo con la mesa instrumento por instrumento.
4-El ecualizador, ¿qué debo hacer? La mesa ya ah ecualizado, pero el otro, cómo hago para corregir el sonido si se supoenq ue con la mesa ya está hecho? ¿Cómo lo tengo que utilizar?
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 05/06/2012
Hooolaquetal!!

Es que el orden "debería ser":

1º Montaje, conexión y encendido.
2º Ecualizar el equipo,mejor con un analizador, y en su defecto, con un CD que conozcas muy bien. Esto se hace para, en lo posible, corregir la acústica de la sala y, además con un CD también compruebas que todo suena y está conectado como debe.
3º Ecualizar cada instrumento.
4º Si es necesario, comprimes :mrgreen: .

Saludos!
Subir
1
elraton
#10 por elraton el 05/06/2012
elpatxi_bcn escribió:
3º Ecualizar cada instrumento.
4º Si es necesario, comprimes .

a esto me referia...EQ primero (aunque no es religion y depende de cada quien )para luego comprimir.

#7 +10
Subir
markitius
#11 por markitius el 05/06/2012
Muchas gracias y por supuesto mis disculpas por hacerte escribir 800 millones de veces para lo mismo. Pero sigo con más dudas... no penséis que vais a dejar al novato hecho un experto en 2 días.
1-Ahora lo entiendo. Para ayudarme con el CD, ¿Sería útil compara la escucha del CD con auriculares? Es decir, pinchar los auris y equilibrar el sonido externo según suena por los auriculares.

2-En conciertos profesionales, ¿cómo utilizan los ecualizadores? por que no creo que se pongan a escuchar un CD antes de equilibrar los instrumentos (digo yo).
3-¿Comprimir si es necesario? ¿Cómo determinas la necesidad? Porque además de mejorar el sonido también sirve para proteger el equipo y por tanto una pequeña compresión final siempre sería conveniente para poder subir las etapas al máximo.

De paso abro otro debate: ¿mejor equipos activos o pasivos? EN mi opinión para baja potencia activos y para alta pasivos.
Subir
elraton
#12 por elraton el 06/06/2012
markitius escribió:
pinchar los auris y equilibrar el sonido externo según suena por los auriculares.

[-X [-X [-X [-X ... Si vas a trabajar con una P.A ¿ Porque ecualizar con los Auriculares ? no tiene mucho sentido no ?
markitius escribió:
por que no creo que se pongan a escuchar un CD antes de equilibrar los instrumentos

Porsupuesto que "SI"..por eso,Cito:
elpatxi_bcn escribió:
2º Ecualizar el equipo,mejor con un analizador, y en su defecto, con un CD que conozcas muy bien. Esto se hace para, en lo posible, corregir la acústica de la sala y, además con un CD también compruebas que todo suena y está conectado como debe.

markitius escribió:
3-¿Comprimir si es necesario? ¿Cómo determinas la necesidad? Porque además de mejorar el sonido también sirve para proteger el equipo y por tanto una pequeña compresión final siempre sería conveniente para poder subir las etapas al máximo.

Tu mismo te has respondido... :shock:
markitius escribió:
para baja potencia activos y para alta pasivos.

Por que ? tanto en un caso como en otro...por que ?
Subir
1
markitius
#13 por markitius el 06/06/2012
elraton escribió:
markitius escribió:
pinchar los auris y equilibrar el sonido externo según suena por los auriculares.

... Si vas a trabajar con una P.A ¿ Porque ecualizar con los Auriculares ? no tiene mucho sentido no ?


Lo que me refiero es a comprara la escucha de los auriculares (es decir del CD en su mejor sonido) con lo que suena por la PA para sacar el mejor partido a la PA a través del ecualizador... Es decir, usarlo como apoyo.

Qué fuerte, nunca imaginé que en un concierto profesional utilizasen un CD....

elraton escribió:
markitius escribió:
3-¿Comprimir si es necesario? ¿Cómo determinas la necesidad? Porque además de mejorar el sonido también sirve para proteger el equipo y por tanto una pequeña compresión final siempre sería conveniente para poder subir las etapas al máximo.

Tu mismo te has respondido...


Hasta qué punto puede ser importante la compresión para proteger el equipo? Cómo usar el compresor en ese caso para no machacar el sonido?

Respecto los equipos activos y pasivos, lo decía por comodidad y por la potencia ofertada.

Y bien, la corrección mediante el ecualizador, cómo la empezaríais? frecuancia por freciencia? aproximando? fijándose en las luces que marcan qué frecuencias son más fuertes que otras?
Subir
elraton
#14 por elraton el 06/06/2012
markitius escribió:
Lo que me refiero es a comprara la escucha de los auriculares (es decir del CD en su mejor sonido) con lo que suena por la PA para sacar el mejor partido a la PA a través del ecualizador...

NO,NO,y NO..... Por eso se te dice mas arriba que "Deves conocer bien el CD",los auriculares no puedes usarlos como referencia (entre otras cosas,por la presion ,esta no sera la misma,con lo que afectara a la "Curva isofonica", la respuesta de frecuencia de tus cascos no tendra nada que ver con la de tu equipo,entre otros factores que influyen en las razones por las que no deverias usar tus cascos como referencia para ajustar un equipo...)

No creo estar aquivocado,pero asi mismo,espero correcciones si son necesarias...
Subir
elraton
#15 por elraton el 06/06/2012
markitius escribió:
Hasta qué punto puede ser importante la compresión para proteger el equipo?

Hasta el punto de decidir: Si te cargas el equipo o sigues haciendo bolos con el...
markitius escribió:
Cómo usar el compresor en ese caso para no machacar el sonido?

Con sutileza...es decir,yo particularmente,trabajaria intentando tener mucha dinamica (no comprimir tanto los instrumentos o voces o lo k sea)pero controlando los picos de la señal a la salida del master,ajustaria un threshol ( no se si se escribe asi )para que se cepillara solo los picos,con un ratio bastante alto.
markitius escribió:
Respecto los equipos activos y pasivos, lo decía por comodidad y por la potencia ofertada.

Por la comodidad,estoy 100x100 deacurdo con tigo,por la potencia:es discutible,estamos deacuerdo con que el fabricante sabe que etapa le pone a sus altavoces,pero si yo dispongo de esa informacion tambien podria hacerlo y conseguir la misma potencia ( siempre que respete las especificaciones de los fabricantes,tanto de etapa como de altavoz...
markitius escribió:
Y bien, la corrección mediante el ecualizador, cómo la empezaríais? frecuancia por freciencia? aproximando? fijándose en las luces que marcan qué frecuencias son más fuertes que otras?

Cinceramente,no soy un experto ni siquiera tengo tanta experiencia como mucha gente de por aca que seguro te sabran orientar muchisimo mejor que yo,pero en lo personal pienso que un EQ se toca unicamente cuando hace falta o sobra algo,me explico:
tienes un espectro de frecuencias con una energia determinada por banda,bien,ahora notas que "ESCUCHANDO TU CD" que conoces a la perfeccion porque estas arto de escucharlo en tu casa,coche,mp3 y etc...
notas que ahora escuchandolo en tu equipo a unas 3 horas o 10minutos de empezar el bolo le falta algo de brillo a ese tema que tanto te gusta y conoces bien,pues te vas a la banda de agudos y comienzas a buscar por ahi...,pero aparte escuchas que en los medios hay una frecuencia en especial que ensucia la mezcla,pues te vas a tu EQ y le tiras para abajo (xejemplo a 460hz,por decir algo),y asi vas buscando las frecuencias,"hasta obtener una rafica muy bonita en tu EQ jaja"

salute
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo