Orden de tareas en proceso de producciòn

Hap
#1 por Hap el 02/05/2014
Buenas.A ver si me pueden orientar un poco en ordenar por tareas el proceso de creaciòn de un tema de mùsica electronica.A veces por ejemplo automatizo alguna cosa pronto por ejemplo una transiciòn y luego por circunstancias me toca remodificarla.¿que orden de tarea es mas adecuado desde que seleccionas los sonidos hasta que terminas el master?Gracias de antemano
Subir
Sr.Poto
#2 por Sr.Poto el 06/05/2014
Yo suelo automatizar una vez tengo la mezcla practicamente hecha.
A ver si los PRO nos cuentan un poco su técnica y así nos evitamos repetir pasos innecesarios.

Saludos!
Subir
1
Hap
#3 por Hap el 07/05/2014
Nadie?
Subir
Hap
#4 por Hap el 11/05/2014
Pues vaya chasco...
Subir
7notas
#5 por 7notas el 12/05/2014
Si bien no me dedico principalmente al género electrónico, sin dudas las técnicas de mezcla/masterización son las mismas.

Personalmente la automatización la dejo para después de tener la mezcla estática, es decir cuando todos los elementos de la mezcla suenan bien la mayoría del tiempo. Para lograr esto doy balance en nivel y espectral a las pistas así como un panorama y ambiencia/efectos correctos.

Luego de tener la mezcla sólida suelo buscar que partes pueden resaltar para mejorar la pista en cualquier forma: interés, resaltar algun elemento en particular, cambios en la ecualización, etc. Cualquier cosa que se pueda hacer para aumentar el interés del oyente.

Muchas veces el proceso de automatización, o en su defecto todos los procesos, son iterativos o sea que puedo hacer algo y más adelante en el camino decidir optar por otra opción.

Por eso las automatizaciones también pueden cambiar en el tiempo o hasta finalizar la canción.

Espero que te sea de ayuda y un saludo!!
Subir
1
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 14/05/2014
Hola,

en producción de música electrónica pasa algo que no ocurre del mismo modo en música digamos "acústica", parte de las automatizaciones no son los pequeños detalles de mezcla que suelen ser en otros géneros, sino que son parte de la "interpretación" del instrumento.

Pongo un ejemplo: una apertura del filtro de un sinte, sin la cual la parte no tiene sentido. ¿vas a esperar a tener el tema "terminado" para hacer esto? Lo mejor es hacerlo antes, aunque luego tengas que ir retocandolo. Es incluso normal que la misma automatización se repita varias veces en la canción, en este caso lo mismo, la haces una vez y luego copias y pegas la parte las veces que haga falta.

Salu2.
Subir
1
Hap
#7 por Hap el 14/05/2014
Muchísimas gracias.Me sirvió
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 14/05/2014
Dnd.
Subir
Hap
#9 por Hap el 14/05/2014
Algúna idea mas por favor?
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 14/05/2014
Y alguna idea tuya? Qué tal?

Salu2.
Subir
Hap
#11 por Hap el 14/05/2014
Selección de sonidos,creación del beat principal con sus correspondientes arreglos..paneos volumen automatizaciones y efectos,despues lo mismo pero con los intros los puentes beats secundarios etc..de ahi a crear los buses y a automatizar los necesarios.de ahi a repotenciar y afinar con efectos de grupo.luego unos dias de ajustes finos y para mi ya esta listo para master.me pueden decir si m salto algún paso o hago algo desordenado o mal.muchas gracias
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 14/05/2014
Hola,

no creo que haya un orden correcto.

La música electrónica suele ser muy "conceptual", y por otro lado hay tantos géneros de electrónica como productores.

Yo suelo empezar - cuando hago electrónica u otras cosas, da igual - por la idea de la que surge la inspiración. Puede ser un beat, puede ser un lead, puede ser una progresión armónica, o algo más conceptual, como "voy a hacer algo en modo lidio con mucho ambiente, que no parezca modo lidio hasta la mitad", cosas así. El proceso luego se torna muy enrevesado y no es en ninguna manera lineal. Para que te hagas una idea: a veces empiezo por una parte, pongamos un lead, que inspira todo el resto, y al final puede resultar que esa parte original la acabo descartando...

Luego hay quien trabaja por fórmula. Yo no tengo nada en principio contra esta forma de trabajar, hay quien sí, yo no. Pero hay que entender que la formula es personal, tu darás con la tuya y lo más probable es que no le valga a nadie más. Además, sería sorprendente que puedas hacer veinte o treinta canciones una detrás de la otra siguiendo la misma formula o proceso y no te aburras y quieras cambiar.

En fin, que no es un proceso lineal.

Salu2.
Subir
Hap
#13 por Hap el 14/05/2014
Tienes razón Martin.Cada uno crea su flujo de trabajo personal y acorde con sus necesidades
Subir
Rober Drum
#14 por Rober Drum el 08/12/2014
Las tareas para hacer musica electronica son 2:

1º escuchar musica electronica 24 horas 7 dias a la semana, si puede ser de festival mejor, esto ultimo es muy recomendable hacerlo con amigos
2º Volver a la tarea 1º , (esto vale para cualkier tipo de music) jejejej ahora en serio

Como bien dice el chico sexy sin camisa, la musica electronica a la que el se refiere, las automatizaciones forman parte del hook
(hook es el gancho del tema, la melodia principal...)

Mi consejo: el bassdrum es el 80% o mas del tema, 1º que el bombo y el bass solos sean brutales (esto es lo mas dificil), una vez que tengas eso, empieza a definir la melodia o hook, con sonidos cortos, a esa pista y a la percusion normalmente es a la que tienes que darle juego con las automatizaciones.

Creo k este tema es el mejor ejemplo , tiene lo justo pero bien puesto jeje, va entrando poco a poco cada elemento de la percusion y en el min 1:35 entra con todo :) escucharlo a toda ostia desde el principio sin prisa, :)

https://www.youtube.com/watch?v=0i-rVVFZCYs
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo