Ordenadores Atari ST

Luis Ortiz de Sandoval
#46 por Luis Ortiz de Sandoval el 20/12/2019
Kamikase;
Estamos hablando de cosas distintas: cualquier disquetera de PC puede ser utilizada por un Atari, basta con cambiar el jumper (si lo tiene) de unidad 1 a unidad 0 que es la configuración que necesita el Atari. Aunque la disquetera sea de 1´4 Mby funcionará como 720 Kby a menos que el ST tenga instalada una pequeña plaquita-mod que le permite leer a 1´4 Mby. Los ordenadores más modernos a partir del Mega STe (inclusive) ya traen de serie la disquetera de 1´4 Mby.
Respecto a los que "nunca volvería a utilizarlo", mejor para los que sí lo utilizamos, así quedan más Atari disponibles en el mercado; no existe una mejor herramienta MIDI junto al mítico Cubase 2.01.
El primer ordenador en grabar audio directo a disco duro sin tener que invertir unas cifras millonarias fue ATARI, no fue Mac ni mucho menos el birrioso PC que todavía tendría que esperar una década para empezar a funcionar aceptablemente.
Yo grabo MIDI y audio con mis Atari, desde el modesto ST con los correspondientes complementos de hardware (ADAS, Digital Master, Yamaha CBX-D5, etc) hasta el poderoso Falcon que lo graba sin necesidad de hardware complementario. No dispongo de los tropecientos plugins de los Cubase actuales, ni tampoco los echo en falta sinceramente.
El día que hagamos una estadística sobre fiabilidad en el trabajo musical, averías de hardware y facilidad de uso: más de uno comprobará que sus alabados equipos actuales siguen siendo mediocres si los comparamos con algo que tiene más de 30 añós de antigüedad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi Hotz Box (1).jpg
Cubase Audio (1991) - AIFF.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#47 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2019
Luis Ortiz de Sandoval escribió:
cualquier disquetera de PC puede ser utilizada por un Atari, basta con cambiar el jumper (si lo tiene) de unidad 1 a unidad 0 que es la configuración que necesita el Atari.

Esto es efectivo, pero a la vez es falso.
A partir del año 95 estaba estandarizado el diskettes de 3.5 de doble densidad (1.44) por lo que desde principios de los 90 las disketeras con jumpers para hacer la configuración casi no existían.
De hecho... mi ATARI MEGA 4 en el año 95 quedó sin disketera... dejo de leer y al abrirla para limpiar el cabezal descubrí que estaba completamente quebrado y colgando. Recorrí media ciudad tratando de conseguir un repuesto. No hubo caso.
Hasta que fui donde había comprado el ATARI y me dieron el teléfono de un técnico que hacía modificaciones.
Al llamarlo me pidió que le llevará una disketera de PC para modificar y que apenas la tuviera lo llamara de vuelta.
Fui a un reconocido negocio, compré una disketera y parti donde el técnico. Este la abrió, la reviso, soldó un par de contactos e hizo un par de puentes... la conectó al ATARI y nada. No la reconoció. Llegó a la conclusión que era imposible y no era modificable. Que buscara otra disketera.
Fui a devolver la disketera y con la nota de crédito me metí a otro negocio a comprar otra disketera (otra marca). Volví donde el técnico, la abrió, soldó, hizo los puentes y ¡volá!!! Mi ATARI revivió.

Años después me ofrecieron la EPSON que aún tengo en mi poder.
Me deshice de la que me habían modificado porque a veces se comportaba mañosamente. Al salvar lo hacía mal, o corrompia diskettes. La EPSON jamás falló y leia diskettes que otros equipos no leían.

No se de donde sacas que dije que jamás volvería a utilizarlo.
Si encontrara a buen precio un ATARI como el que tuve lo compraria sin pensarlo.
No existe ningun computador actual que haga lo.que se podía hacer con el ATARI y CUBASE 3.0.
De hecho en los programas actuales echo de menos varias funciones utilisimas que tenía y ya ninguno las tiene.
Por eso sí pudiera seguirla trabajando con ATARI y CUBASE 3.0.
Para manejar midi es sólido y estable.
Sincronizable con cualquier cosa y con un timing preciso como reloj suizo.

ATARI rulez.
Y si dudas puedes buscar mis comentarios en otros hilos sobre ATARI, donde interactuamos otros usuarios ATARIMANIACOS donde hemos compartido experiencias y software.

Si me lees... Saludos PASOTA!!!
Un abrazo que hace años no nos encontramos en algún hilo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191220_160703.jpg
20191220_160712.jpg
20191220_160719.jpg
Subir
kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2019
Aquí otra foto de mi EPSON SMD 300, MODELO SMD 340.

Como se puede apreciar tiene jumpers configurables para ser utilizada en cualquier cosa...




Mi CUBASE.
Nótese la pantalla de partida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191220_161617.jpg
Subir
arkallatas
#49 por arkallatas el 20/12/2019
Yo en aquellos tiempos tiraba de amiga 1200 y Bars & Pipes professional , con una interface midi que no permitia un relog tan preciso , pero el Bars & pipes me permitia sincronizar el midi y audio 8este ultimo a 8 bits) con el video del escala 1.1 ... perfecto para edición videos de bodas comuniones y fiestas diversas .
Subir
pasota™
#50 por pasota™ el 22/12/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
ATARI rulez.
Y si dudas puedes buscar mis comentarios en otros hilos sobre ATARI, donde interactuamos otros usuarios ATARIMANIACOS donde hemos compartido experiencias y software.

Doy fe,,, doy fe,,, :hell:

kamikase ♕ ♫ escribió:
Si me lees... Saludos PASOTA!!!
Un abrazo que hace años no nos encontramos en algún hilo.
He vuelto Kami... pero me hago viejo y soy más discreto... :satan:

Sigo almacenando disketeras viejas y metralla obsoleta variada, y como oro en paño el Atari Stfm que me regalaró un compañero hispasónico (Remen). Salvo por un condensador hinchado del monitor que hacía ver una raya blanca central con la pantalla en negro, el Atari sigue dando guerra. Le conecté un monitor crt de 386.
He reproducido muestras de audio del Speech.tos V2.0 saturado de graves a toda hostia por megafonia en varios eventos,,, y sigue poniendo los pelos de punta... :hell:
Subir
kamikase ♕ ♫
#51 por kamikase ♕ ♫ el 22/12/2019
#50
PASOTAAAA!!
Estaremos más viejos pero no menos vivos.
Un abrazo gigante para ti, deseandote unas muy felices fiestas y un mejor año 2020.
Tengo poco tiempo por cosas del estudio, pero para entrar a hispa si me lo hago para saludar a los amigos queridos.

ABRAZOTE ATARIANO.

PD... Trata de conseguir el diagrama para construir un adaptador a la salida de video del ATARI.
Puedes trabajar en todas las resoluciones hasta con un LCD de sepetecientas pulgadas.

Subir
1
Tonyguitar
#52 por Tonyguitar el 18/01/2022
Amigos una preguntilla, tengo un atari st pero no tengo el.cubase, lo perdí.

¿Se puede hacer el disco ese con la disquetera de un pc? Gracias.
Subir
Atariman
#53 por Atariman el 19/01/2022
#52
Sí se puede preparar el disquete en un PC y además es muy recomendable, ¿por qué?, porque según el sistema operativo que tenga tu ST (versión del TOS) un disco formateado por el ordenador Atari no podrá leerlo un PC, mientras que el disco formateado por el PC sí podrá leerlo cualquier Atari con cualquier TOS; un detalle muy importante a tener en cuenta para intercambiar archivos y por ejemplo salvar tus trabajos (ficheros SNG, MID, etc.) en tu PC, intercambiar midifiles, copiar programas...
Cualquier disquetera de PC, incluyendo las externas USB, normalmente puede formatear y trabajar con disquetes de 720 Kby que es la capacidad más común para Atari, aunque también existen modelos que de forma nativa usan la capacidad de 1,4 Mby (Mega STe, TT y Falcon) pero no es normal en los ST de serie que necesitarían ser modificados con una pequeña placa y obviamente cambiar su disquetera por una de 1,4 Mby.

Procedimiento para formatear en el PC un disquete a 720 Kby:
Ejecuta la aplicación CMD (tecla Windows + R, luego escribe CMD y pulsa Enter o Intro), aparecerá una ventana negra con el símbolo del sistema,
ahí escribe este comando y después pulsa Enter o Intro:
FORMAT A: /T:80 /N:9 /u

Como es más probable que encuentres disquetes de alta densidad (los de 1,4 Mby), para formatearlos a 720 Kby que es la mitad de su capacidad (doble densidad) antes deberás tapar con cinta aislante el agujero cuadrado de la derecha según miras la cara del disquete donde está la etiqueta y con la chapa corrediza en la parte superior, es decir, tapar el agujero que no tiene una pestaña de protección contra escritura o solo lectura. Es más recomendable utilizar un trocito de cinta aislante y no cinta adhesiva transparente, porque algunas disqueteras en lugar de medios mecánicos para detectar el agujero utilizan una fotocélula y por lo tanto el rayo de luz atravesaría la cinta transparente y equivaldría a seguir destapado.

Si no tienes una versión original de Cubase para Atari de las que necesitan el cartucho llave (dongle) de color rojo, tienes dos opciones sin dongle:
- Cubase Lite. Es una versión de Cubase original liberada por Steinberg (gratis) pero con funciones limitadas, tanto en número de editores como de pistas.
- Cubase v2.01 crackeada por MCA. Es una versión original de Cubase que los chicos de MCA piratearon perfectamente en el año 1.991 y que dio la vuelta al mundo (en menos de 80 días), motivando a Steinberg para cambiar su antiguo dongle negro por el rojo de sucesivas versiones, con una protección anticopia muchísimo más compleja que nunca se pudo piratear correctamente.

Si dispones de un dongle rojo, disfrutarás de la versión original Cubase v3 para Atari ST de mínimo 1 Mby de RAM, o la última versión (de Cubase MIDI, no confundir con las versiones Audio que también existen para Atari) que es la Score v2.0r7 para ordenadores de 2 Mby de RAM como mínimo, ambas con muchas más funciones y capacidades ampliadas en comparación con la archiconocida y fiel v2.01 MCA.

En esta página encontarás descargas de software, en caso de que lo necesites, aunque está un poco desactualizada y su última versión consta como v2.0r6, siendo la v2.0r7 la última publicada por Steinberg tal como dije anteriormente:
http://atari.music.free.fr/main.php?Cubase

No existe una herramienta MIDI más sólida que un Atari ST, tienes una leyenda viva en tu estudio. Felicidades.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Disquete Cubase v3 original - Program disk.jpg
Subir
2
Karlson
#54 por Karlson el 25/01/2022
aun quedamos algunos...
461447bd87d1fc42e1aa460d70e2e-4824185.jpg20201025_114222 by Karl, on Flickr

aquí por ejemplo probando un windols con cubase solo como instrumento virtual, lanzando el midi con el Atari

2b2712ff97e86d52edbb9a72801d8-4824185.jpg20211209_171907 by Karl, on Flickr
Subir
1
jd800 forever Baneado
#55 por jd800 forever el 26/01/2022
quería preguntar si me podéis ayudar que yo escribí muchas cosas en el primera palabra, y quería preguntar si eso es transportable a pc, de igual manera es transportable los ficheros midi? muchísimas gracias por esta ayuda
Subir
Atariman
#56 por Atariman el 26/01/2022
#55

Los ficheros .DOC del FirST Word deberían leerse sin excesivos problemas por el Office Word de Mocosoft, quizás con caraceteres raros sustituyendo las tildes y eñes.

Los ficheros .MID son estándar, pueden leerlos tanto el PC como el Atari.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#57 por jd800 forever el 26/01/2022
mil gracias, algunas veces lo he intentado pero no lo conseguí, lo volveré a intentar
Subir
jd800 forever Baneado
#58 por jd800 forever el 26/01/2022
el akai s6000 con el atari queda impresionante.
Subir
Atariman
#59 por Atariman el 26/01/2022
#57
Acabo de comprobarlo y efectivamente es como te dije antes, el Word actual de Mocosoft lee el documento DOC de Atari pero pone un carácter raro en las vocales con tilde o en la letra Ñ, todo lo demás se lee sin problemas.
Tengo por aquí algunos editores Akai para el ST, pero el modelo S6000 no lo encuentro específicamente, quizás los usuarios conozcan alguna compatibilidad con alguno de estos que sí se contemplan los editores (copipego):

S900 / S950:
Although somewhat surpassed by the newer generation of samplers, there
are still a huge number of these beasts around, and they still enjoy
immense popularity as an entry-level sampler. This is probably due to
their relatively good--albeit it only 12 bit--sound and their very
affordable price.

The main difference between the S900 and the S950 is that the S950 has
digital ADSR low-pass filters, an HD disk drive, and allows for more
internal memory. Because the S900's operating system can be upgraded to
encompass most of these features (see "Goodies" section) I will in the
following refer only to the S950.

While working on this program I figured it would be good to make
trading samples, including libraries of the newer samplers, possible
for S950 users by supporting these samplers. Although not all features
of the newer samplers are available on the S950, I've tried to closely
map all parameters in order to allow as faithful a reproduction of
programs and samples as possible.

S1000 / S1100:
These samplers mark Akai's switch to 16-bit sampling technology.
AkaiSeX will transfer nearly all features of these samplers with some
very minor exceptions, the most important of which may be that the
S1000/S1100 allows for eight loops per sample whereas this number has
been reduced to four with the newer samplers. Note that this is a
limitation imposed by the newer samplers and not by the program:
samples transferred between two S1000/S1100s by AkaiSeX will still
contain all eight original loops.

S01:
The philosophy adopted with the S01 was to provide basic sampling
facilities at an entry-level price. The S01 lacks most of the larger
samplers' editing facilities and can hold at most eight samples in
memory at once. Currently only sample import/export is provided for
this sampler; I hope to add program support soon. (A program
encompasses little more than setting a MIDI channel for each sample
anyway).

S2800 / CD3000 / S3000 / S3200:
The S3000 series has been Akai's top-of-the-line for a couple of years.
Almost every sample library is available in the S3000 series format,
and many non-Akai samplers will import S3000 samples. All features of
this series are supported by AkaiSeX; in fact, while developing this
program I've tested it on my S2800. (And I can consequently only
guarantee it to work with this sampler.) ;-)

S2000 / S3000XL / S3200XL:
The recently introduced S2000 series features a switch to better
hardware upgradability, including multiple individual outputs and
digital effects as options, as well as SIMM-upgradable internal memory.
The architecture of these samplers however bears much similarity to
that of the S3000 series, and all program and sample parameters are
again supported.

Y también tengo otros editores para los modelos:
S612.
S700 y X7000.
S1000 y S1100.
XE8 drum machine.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Soundfilter ST (Drumware) para Akai.jpg
Subir
1
jd800 forever Baneado
#60 por jd800 forever el 26/01/2022
muchas gracias de corazón.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo