Organo Hammond - ayuda sobre términos en español.

Pabl
#1 por Pabl el 08/07/2008
Me suena raro dicho así en español.

Tengo un colega italiano que me pide ayuda para traducir ciertos términos relacionados con el Hammond, del inglés al español. Yo, ferviente usuario del NIB4, no sé traducirlos al español. No sé siquiera si existen!
A ver si alguien por ahí me puede ayudar a traducir:

DRAWBAR, SWELL PEDAL, LEAKAGE, TONEWHEEL, PICK-UP, OVERDRIVE.

Agradezco cualquier sugerencia, también en nombre de mi colega.
Saludos hispasónicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Blitxea
#2 por Blitxea el 08/07/2008
Drawbar son los tiradores, las lengüetas con las que controlas la longitud de las flautas del hammond, sweel pedal es el pedal de volumen, overdrive es la distorsión y los otro no los domino.
De todas formas busca en google,

Saludos!
Subir
m_instruments
#3 por m_instruments el 18/09/2008
DRAWBARS Son los tiradores de los registros. O sea las barritas cafes negras y blancas que seleccionan el sonido. Las cafes de las izquierda o las dos de los pedales son 16 y 8 pies. Luego las blancas son numeros enteros 4, 2 y 1 pies y las negras son quintas y terceras. O sea 5 1/3, 3 1/5 y 2 2/3 pies si no me equivoco en los números. El SWELL PEDAL en el hammond es el pedal del volumen. Hubo un modelo de hammond poco común de ver por ahi que tuvo el swell pedal como en los órganos de tubos, en los que solo controla el volumen de uno de los manuales, por lo que etse tenía dos pedales de volumen. LEAKAGE significa corto circuito, pero la palabra en específico en el caso de órganos hammond o cualquier aparato de bulbos (válvulas, tubos de vacío, o como mas te guste.) se refiere al hecho de que dos elementos de un bulbo están haciendo corto entre si. Esto se revisa facilmente con la prueba de cortos (leakage test) en un probador común de bulbos y es la primera prueba que se la hace a un bulbo para ver en que estado se encuentra, TONEWHEEL significa literalmente RUEDAS TONALES y son todas y cada una de las pequeñas ruedas dentadas que producen el sonido haciendo variar un campo magnético frente a los PICK-UPs que son unos solenoides o bobinas con nucleo magético que recogen el sonido. El núcleo magnético transfiere esta fuerza magnética a las TONEWHEELS que, al girar, producen una variación en este campo magnético que induce una corriente oscilante en los PICK UPs (En general se le llama pick up a cualquier dispositivo que produce una onda eléctrica de sonido a partir de un movimiento mecánico. Como por ejemplo las pastillas de una guitarra eléctrica o el fonocaptor de un micrófono o la pastilla de un tocadiscos que convierte la vibración de la aguja en energía eléctrica). Esta corriente se manda a las teclas que abren o cierran el paso de esta corriente y luego van a una pieza llamada MATCHING TRANSFORMER que es la que junto con los drawbars escogen a que altura suena cada manual (recuerda que el organo hamond solo produce un sonido, pero el hecho de manejarlo a diferentes alturas a la vez es lo que da la ilusion sonora de que son muchos sonidos juntos) Este matching transformer está normalmente en una pieza con forma de lata al lado izquierdo del órgano y tiene como 8 cables de colores. Por último OVERDRIVE en general significa saturación. El overdrive sucede cuando a un bulbo (o a cualquier eatapa amplificadora) se le inyecta una señal a la entrada mayor a la que puede manejar, que en caso de una etapa en clase A significa que un bulbo por ejemplo polarizado a -4 volts la señal de entrada no puede ser mayor de 8 volts pico a pico pues el semiciclo positivo levaría el bulbo a saturación lo que daría en la salida una señal que no es la copia fiel de la entrada, sino la entrada amplificada pero con un achatamiento en las puntas de las ondas. Esto al momento de escuchar la señal en una bocina da un efecto de distorsión como el de una guitarra distorsionada (de ahi que algunos amplis tengan un botón llamado overdrive). Este efecto sin embargo en un Hammond prácticamente nunca es deseable por lo que existe una forma de eliminarlo y es ajustando un capacitor variable de realimentación que se encuentra dentro del ensamble del capacitor variable grande que corresponde al Swell pedal. Para ello solo hay que quitar un pequeño tapón que se encuentra en uno de los laterales y ajustar este trimmer. En caso de se un órgano con reóstato o con fotocelda suelen tener un control llamado Organ Level en alguna parte del aplificador. Espero que esto te haya servido de algo y suerte si intentas ajustar o reparar un Hammond, son excelentes aparatos, y son como los escarabajos de volks Wagen, un aparato de pura batalla y relativamente facil de arreglar si le metes un poquito de cabez al asunto. Saludos tambien a tu cuate el italiano, no dudes en escribir si te sirvió lo que te escribo o si necesitas alguna otra cosila.

Saludos
Cokemon
:D
Subir
m_instruments
#4 por m_instruments el 18/09/2008
Lo siento olvidé darte el email a donde puedes escribir. Es m_instruments@hotmail.com
Subir
Pabl
#5 por Pabl el 18/09/2008
Wow, realmente instructivo. Muchas gracias!

Lo de mi colega es raro, no he vuelto a saber nada desde que le respondí. Creo que tenía que prepararse alguna conferencia o alguna clase y por eso necesitaba los términos en español. Ya me imaginaba que algunos términos como "tonewheel" iban a ir por lo literal, aunque desconocía qué era el "leakage".

Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo