Orquestaciones, pasar de Cubase a Studio One ¿Es muy difícil?

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 01/08/2019
Hola a todos! Antes que nada he usado el buscador y mirado unos 50 mensajes, pero no he encontrado nada específico sobre esto
Soy usuario de Cubase desde el Sx3, actualmente tengo el elements 10, pero estoy con orquestaciones y me he encontrado con un problema lógico, que tengo que ir al pro porque voy a necesitar literalmente cientos de pistas si quiero una orquesta tipo Hollywood y que me permita envíos de instrumentos con el kontakt en plan multitímbrico + pistas de instrumento.
La cuestión es que me hablan mucho del Studio One, pero no sé hasta qué punto alguien tan acostumbrado a Cubase (he hecho cursos para manejarlo bien) puede "perderse" unas semanas o meses (que por tema de curro, no suelo tener disponibles) con el cambio.
¿Es muy diferente el manejo, interfaz etc de uno a otro?
¿Studio One tiene una capacidad similar de procesamiento de audio y opciones de MIDI cogiendo la versión más profesional?
¿Kontatk y los vst funcionan con la misma estabilidad?
¿El resultado final es el mismo en calidad?
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 01/08/2019
Puedes probar studio one y decirnos tu.
Yo hace años me pasé de cubase a studio one sin mayor problemas, de hecho studio one es mucho más intuitivo en la mayoría de las cosas. Kontakt funciona perfecto.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 01/08/2019
#2 Ya, el problema es que en las versiones de prueba hay limitaciones, y si pregunto es precisamente para hacer todo legal y bien, pero con opiniones de gente que tenga el studio one sin limitaciones. Con la versión de prueba, no puedo acceder a todo, no sé si me explico. No sé si gestiona igual el rendimiento y la carga sobre RAM y CPU porque he leído opiniones contradictorias, por ejemplo.
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 01/08/2019
Ninguna de las limitaciones de la demo debiese interferir en nada de lo que planteas, según está página.
https://support.presonus.com/hc/en-us/articles/360004103491-What-is-not-included-in-the-Studio-One-4-Demo-
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 01/08/2019
#4 gracias, me habían informado mal
Subir
gonzoalexfer
#6 por gonzoalexfer el 05/08/2019
Manuel_Baez escribió:
¿Es muy diferente el manejo, interfaz etc de uno a otro?
¿Studio One tiene una capacidad similar de procesamiento de audio y opciones de MIDI cogiendo la versión más profesional?
¿Kontatk y los vst funcionan con la misma estabilidad?
¿El resultado final es el mismo en calidad?


Son preguntas interesantes considerando el pasaje de un DAW a otro

Durante tres años usé Cubase Pro 7 y 8. Me cambié principalmente por temas económicos, cada actualización tenía un coste importante. Por supuesto que lo vale pero decidí probar con Studio One que ya me habían recomendado.

1- El manejo de ambas DAW es bastante similar, hasta te puedo decir que Studio One (SO) está insipirada en Cubase. Por ejemplo usar Abletón es casi otro mundo si vamos a la cuestión del interfaz. En cambio SO hasta te deja usar el key map de Cubase, la consola de mezcla es standart y si tienes un conocimiento profundo de Cubase te vas adaptar con mucha facilidad a SO.

2- Si, el manejo de audio y midi es muy bueno. No te digo excelente porque en el caso del midi te puedo asegurar que Cubase tiene algunas prestaciones que lo hacen ideal. Pero desde la versión 4 de SO le dieron algo más de enfasis a la edición midi como por ejemplo el drum map.

3- No he notado diferencias en el rendimiento de VST en ambas DAW. Aunque de por sí SO me consume menos recursos que Cubase. Eso a la larga puede influir si estás realizando un proyecto muy grande pero hasta ahora no he llegado a un límite en el que mi PC se vea comprometida. Uso mucho Kontatkt y ya desde la versión 3.5 de SO se pueden ajustar los parámetros de uso de CPU para el manejo de VST.

4- Sobre la calidad..... es un tema muy profundo y complicado de responder. Depende de muchos factores. Pero se podría hablar del motor de sonido de cada DAW. Es evidente que cada marca cuenta con su propio código y aunque el sonido digital es un procesamiento de datos binarios (ceros y unos) estimo que cada DAW llega a ese destino por caminos un tanto diferentes. En youtube hay comparaciones de lo que sería "calidad de sonido" procesado en distintas DAW (cubase, so, proo tool, etc) y me atrevo a decir que hay pequeñas diferencias aun cuando los parámetros (dB, vol, pan, etc, etc) están en iguales valores. Este tema de "calidades" ya es muy relativo. Lo que a uno le parece hermoso a otro le parecerá tétrico y oscuro, pero otros aman lo frío y algunos detestan lo colorido.

En definitiva sigo optando por Sudio One. De por si su interfaz es muy amigable, trabajo con dos monitores y puedo colocar casi cualquier ventana en donde mejor me parezca y en cualquier tamaño. Si, es cierto que cubase estuvo desde el principio y se va adaptando según las necesidades y exigencias actuales, pero SO es como si hubiese aprendido de los errores de los más viejos y al día de hoy me es dificil encontrarle una falla grave por la de deba descartarlo. Yo te lo recomiendo!

Te dejo la comparación de versiones de Studio One

https://www.presonus.com/productos/es/Studio-One/compare-versiones
Subir
1
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 05/08/2019
#6 muchísimas gracias por tus comentarios, de momento estoy aprendiendo con el studio one a través de la versión de prueba, tenia el cubase elements 9.5, que había actualizado desde el 7, pero es como dices, cada vez cuestan más los upgrades, y el studio one parece una buena opción.
Estoy estudiando con un usuario de este foro, Bernabé Salvador (un crack) precisamente Kontakt y orquestación MIDI y me gustaría aprovechar todos los conocimientos para poder hacer cosas interesantes, y claro, la limitación de pistas de Cubase (tanto elements como Artist) ya hace que me parezca muy cojo... y el upgrade al pro es prohibitivo. Si hago la vuelta a Cubase será por algún black friday, eso sí es que el studio one no me convence más.
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 05/09/2019
Hola Manuel_Baez. Yo hace como 3 años me decidí a probar el mundo de los VST orquestales viendo como habian mejorado las simulaciones en esta ultima generacion y animado por todo lo que leía en el Taller Orquestal. Como tenía Cubase (version antigua, eso si) arranqué con el pero, duré lo que tardó en aparecerme el primer "cuelgue" y pantallazo azul. No se ahora en las nuevas versiones como estará en cuanto a rendimiento, usabilidad y soltura, pero a mi se me colgaba cada dos por tres.

Igual que tu, animado por los muchos comentarios a favor de Studio One tanto en este como en otros foros, me decidí a usarlo. Empecé con el Studio One 3 y ahora ya uso el 4. Y , al margen de que me parece que es superintuitivo, rapido y manejable, aun estoy esperando el primer "cuelgue". No he tenido ni uno solo. Y cuando te pones frente al teclado y te llega la musa, tu sabes bien lo que significa el que se bloqueé tu DAW preferido y reiniciar el PC..... :machaca: :machaca:

Yo, excepto un par de temillas guitarreros que hice al principio, TODO lo que uso el Studio One 4 es con MIDI y 100% con VST Orquestales, que ya sabes lo exigentes que son. Y tu, por lo que has comentado, basicamente vas a usar MIDI, y en eso, Studio One funciona de maravilla. Al menos en mis requerimientos actuales. Todo depende tambien de que hardware tengas.

Tambien he oido hablar maravillas de Reaper (en el taller orquestal hay unos cuantos forofos de el, en el buem sentido :mrgreen: ) y de hehco lo probé hasta en dos epocas distintas pues, por ejemplo, la carga de los Kontakt es increiblemente rapida, pero a mi parecer es muy poco intuitivo el tema de los ruteos y eso fué lo que a mi no me acabó de convencer. Eso y que ya estaba hehco al Studio One , cierto. Pero si quieres probarlo, es una muy buena opcion (las posibilidades de tunearlo no tiene rival)

Resumiendo, yo te lo recomiendo sin lugar a dudas (Studio One 4). No digo que sea mejor que Cubase, pero tampoco peor. A mi me parece mas sencillo en lo que respecta a gestion MIDI, que a fin de cuenta es lo que queremos, sentarnos y a componer. A proposito, el cambio de la version 3 a la 4 es muy grande, si vas a probarlo que sea directamente la mas nueva.

Ah, y tiene hasta opcion de usar los atajos de teclas del cubase, por lo que te puede venir muy bien.

Y lo malo, es que como has podido observar hay muy poca comunidad activa de usuarios de este DAW, por lo que las dudas pueden tardar bastante en ser contestadas.
Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo