Orquestas vs. DJ/Discomóvil

eltemplao
#61 por eltemplao el 09/11/2012
No he atacado a nadie, solo es mi humilde opinion, currar una boda con 10 horas fuera de casa trabajando legal una boda de 3 o 4 horas me patece reventar el mercado, por lo menos por en el centro de españa.
Y por favor mide tus palabras Rafa por que en todo caso me hace referencia a mi, si quieres participar, hazlo. Pero no entres en la conversacion metiendote conmigo de primeras.
Si alguien se ofende por lo de PIRATA , lo siento y mas por quien me hace referencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jordy Max
#62 por Jordy Max el 09/11/2012
TrUcO escribió:
Estimado Jordy Max, no pretendo hacer amigos en el foro, pero la verdad que me ha costado tomarme bien alguno de los comentarios que has hecho al respecto.


Primer problema. Actitud. No creo que seamos Batman y Robin, pero si podemos compartir un ratito de charla interesante y muy respetuosa. No te tomes nada a mal, todo ha ido directo y sin acritud. ¿Salen unas cervezas? :birras:

TrUcO escribió:
Razón llevas en mucha de las cosas que dices, pero quizás no entiendes bien que yo dedico mi vida a la música y llevo dedicándome a ella más de 20 años (y tengo 26), y de manera profesional al menos 4 años


Voy camino de las cuatro décadas. La música me rodea desde el parto y llevo 25 años poniendo discos, tocando botones, rompiendo cosas... en fin, creo que si te entiendo.

eltemplao escribió:
Paquirrín ha puesto mucho menos de su parte para aprender música ¿No crees?


Ni idea. Por ahí resulta que el tío es un melómano y un virtuoso, y andamos criticándolo gratuitamente... concedámosle el beneficio de... nada!!! ni un mojón. Tienes razón. Este no ha puesto ni ganas.

TrUcO escribió:
No he querido venir aquí a contar mis nociones reales de dj, o mis años de producción de música electrónica (que son al menos 10).


:teclado: No pasa nada porque cuentes lo que quieras. Esto no es una competición o un " a ver quién la dobla en colorines".... ¿otra cerveza? :birras:

TrUcO escribió:
Mi único deseo es crecer como músico, para evolucionar necesito talento y material con el que poder trabajar, el material hoy día no te cae del cielo, hay que trabajar para ganar dinero, y con ese dinero invertir en tu propia formación. Las bodas y el mundo de pinchar en ellas es una manera a mi parecer no demasiado compleja de ganar dinero si tienes contactos en ese mundillo (y yo los tengo).


Cierto, el material no lo regalan. Es igual que tu experiencia, años y dinero ha costado. Es lógico que quieras tener rentabilidad. Las bodas es un mundillo tan interesante cómo cualquier otro, simplemente, es lo que apuntas, cómo rentabilizarlo.

TrUcO escribió:
Con esto no te pido que rectifiques ni te retractes, porque en el fondo he entendido lo que has querido decir pero me ha resultado "aventurado" por tu parte a hacer comparaciones con violines de plástico y Paquirrín cuando como digo, vivo por y para la música, incluso matizaría, no como aficionado a ella, sino profesionalmente. Espero que no te ofendas con mi respuesta. Un cordial saludo a toda la comunidad.


¿Porqué me voy a ofender? No hay razón.

Saludos, hablamos.. y va la tercera :birras:
Subir
Jordy Max
#63 por Jordy Max el 09/11/2012
eltemplao escribió:
No he atacado a nadie, solo es mi humilde opinion, currar una boda con 10 horas fuera de casa trabajando legal una boda de 3 o 4 horas me patece reventar el mercado, por lo menos por en el centro de españa.


Malas noticias amigo, el mercado está... pffffff ¿cómo está el pais?

Hagamos la cuenta de la vieja, que funciona ( redondeando):

4 bodas/mes x 400 euros = 1.600 euros
1 autónomo = -250 euros
1 gestoría = -60 euros
1 seguros y similares = -60 euros
1 tanda de retenciones = -278 euros
1 tanda de iva = -278 euros
1 tanda de combustible = -90 euros
1 tanda de móvil y llamadas = -40 euros
1 tanda de cafés = -20 euros
1 tanda de gastos imprevistos = -100 euros

A mi me quedan 424 euros en la cuenta, 2 euros menos que el subsidio de desempleo... esto sin comprar música éste mes ni cacharros ni que se te rompa nada.

Cada uno es libre de cobrar lo que quiera, que duda cabe, por éso hay discomóviles de un tipo y de otro. Yo no llevo un line array porque no lo rentabilizaría. En su lugar me planto con un par de subwofers y un par de cajas (de maderita todo), y un trípode con luces... (ahora llevaré un par). Y no cobro 1.000 euretes porque (mentira, he cobrado más) en Málaga las bodas están supermanoseadas, pero es cuestión de respeto. Si la imagen que das al ver a los clientes no es la adecuada, terminarás haciendo bodas por monedas, puteado 14 horas por boda y pensando aquello de: "¿no estaría mejor en casita?"

Saluditos varios. Haya paz.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#64 por Marqués de Rabotieso el 10/11/2012
Jordy Max escribió:
Hagamos la cuenta de la vieja, que funciona ( redondeando):

4 bodas/mes x 400 euros = 1.600 euros
1 autónomo = -250 euros
1 gestoría = -60 euros
1 seguros y similares = -60 euros
1 tanda de retenciones = -278 euros
1 tanda de iva = -278 euros
1 tanda de combustible = -90 euros
1 tanda de móvil y llamadas = -40 euros
1 tanda de cafés = -20 euros
1 tanda de gastos imprevistos = -100 euros


EL OTRO SISTEMA:

4 bodas/mes x 400€ = 1600€
4 días cotizando por la mínima, dado de alta por una empresa cualquiera de un colega que esté relacionada con el tema (discoteca, orquesta, etc) = 44€. Llega casualmente una inspección de trabajo y estás dado de alta. No te hacen más preguntas y se van.

No te pide factura ni Cristo y en caso de que te la pidan le metes el 21% y facturas a través de la empresa que te ha dado de alta.

FIN.
Subir
rafita83
#65 por rafita83 el 10/11/2012
Pero si a parte de discomóbiles sonorizan eventos, actividades culturales, hacen más cosas y la discomovil es solo una cosa más de su negocio entonces la cosa cambia no? y una boda no siempre son 10 horas fuera de casa, que en mi pueblo tambien se casa gente, y son 3-4 horas+ 1 montar desmontar. Siento si te has sentido molesto eltemplao, pero no quiero meterme contigo, simplemente creo que no eres quien para llamar pirata a nadie, o a caso todo lo que haces es 100% legal?
Subir
eltemplao
#66 por eltemplao el 10/11/2012
#63
Ahi le has dado compañero,cada uno puede hacer lo que quiera y cobrar lo que quiera,tener su imagen, calidad... como si quieres hacer un evento en chandal.
Yo pase de estar dado de alta todo el año y vivir de ello a ,estar 3 o 6 meses y gracias y buscarme un trabajo de diario.

-Hace poco vendi una mesa a un compañero de foro y como siempre la primera pregunta, y por aqui como esta la cosa?
El chaval (de Madrid) me comento que estaba cobrando en unos salones 50 € la hora llevando el equipo,sin alta ni nada, y que le dijo la jefa que tendria que bajar el precio por que tenia 50 como el en la puerta esperando y mas baratos,el no tenia trabajo y lo estaba pasando mal.Esto es la realidad por desgraciaa.

-Boda de una prima mia,salones de Guadalajara,(una cadena famosa), le dije que le regalaba yo la musica,2 horas,la respuesta del salon es que no dejaban entrar gente de fuera, que tenian su gente. Bueno pues lo dejamos correr y de fiesta, resulta que el ya marido de mi prima pidio cosa de 15 canciones y no tenian ninguna de ellas( y no eran nada raro), se puso como un toro y monto un buen pollo al Maitre y al final le descontaron los """"800€"""" que le cobraban por 2 horas.
El caso es que era una empresa de eventos que lleva toda la cadena hotelera,la empresa cobraba 800€ sin IVA por 2 horas,los DJ nos comentaron que cobraban 20€ la hora sin contrato, la empresa les dejo un equipo que constaba de 2 altavoces Bose 802 Serie II, una mesa Acustic Control, un Cd doble de la misma marca y un maletin con Cd´s (por cierto ,no originales).
Ahora, vuelvo a decir, "para hacer el tonto me quedo en mi casa",nuestro trabajo conlleva una responsabilidad y en estos tiempos hay gente que se lo pasa por el forro.
Todos somos libres de hacer lo que queramos,y hay gente que lo esta pasando muy mal y puede regalar su tiempo, pero yo creo que nuestro trabajo tiene un precio, el problema es que cada uno pone el nivel del suyo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#67 por Marqués de Rabotieso el 10/11/2012
#64 Con este sistema me dieron a mi de alta ciento y pico veces un año. Ni una sola vez apareció en mis cotizaciones la empresa para la que realmente estaba trabajando, que por cierto ni siquiera existía fiscalmente: solo era un nombre comercial. El que hace la ley...................... hace la trampa porque ojo, LA LEY LO DICE ASÍ:

"Si los Ayuntamientos, Juntas Vecinales o Comisiones de Fiestas proceden a la contratación directa de una orquesta que no es propiedad de una persona física, jurídica o comunidad de bienes, es decir, si la orquesta está formada por un grupo de músicos que se constituyen en una unión de hecho cuyo único vínculo es el rótulo comercial, nombre de la orquesta, los Ayuntamientos, Juntas Vecinales o Comisiones de Fiestas deben ser considerados organizadores de espectáculos públicos y, por lo tanto, empresarios de los artistas y músicos debiendo lógicamente instar su alta y baja en el Régimen General de la Seguridad Social e ingresar, en tiempo y forma, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda el sistema de la Seguridad Social, puesto que realmente lo que se ha producido es la contratación acumulada y simultánea de un numero determinado de músicos (Real Decreto 84/96, de 26 de enero, Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, Real Decreto 2.064/95, de 22 de diciembre)."

Me dieron de alta docenas de ayuntamientos, restaurantes, etc. Nunca mi jefe. ¡Ese sí que era un artista!
Subir
TrUcO
#68 por TrUcO el 10/11/2012
Alguien escribió:
Saludos, hablamos.. y va la tercera


A este ritmo de cervezas cualquiera coge el coche a la vuelta :birras:
Subir
1
eltemplao
#69 por eltemplao el 10/11/2012
#65
No me molesta, hay gente que no sabe la diferencia entre una caja pasiva y una activa, crees que sabra sonorizar algo? he visto gente enchufar el XLR del sonido a las luces y preguntar "Por que no funciona", y sí, no trabajo 100% legal, ni nadie,cuando pasas un presupuesto y metes 30% o 35% entre IVA y gastos de mas, hay gente que se escandaliza, y te recuerda que hay 10 mas baratos que tu y a veces si queres hacer el bolo no te queda otra,pero reza para que no tengas la mala suerte de que pase algo.
Aqui en Guadalajara he llegado a ver como la competencia denuncia a compañeros u orquestas para ver si llevan todo legal, si te dedicas a trabajar para gente seria,tienes que serlo tu tambien, hay gente para todo.
Una boda normal y corriente son,4 o 5 de banquete mas 2 o 3 de baile (mas o menos), mas viaje y montar y desmontar, ya tienes las 10.
Hay muy pocas veces que tenemos la suerte de ir y que sea en otro salon,por que como comprenderas NUNCA montaria estando la gente cenando ni recojo hasta que no se van,es cuestion de imagen, por no decir que la mayoria hacen entrada, tarta y demas, y hay que estar pendiente del salon lo que dura la cena o comida, vuelvo a decir por cuestion de imagen, tambien te digo que si abandono mi sitio para ir al baño o a la calle a tomar el aire,siempre se lo comunico al Maitre o jefe de sala, pero no paro de currar desde que salgo de casa hasta que vuelvo. Sera un defecto.
Cada uno puede trabajar con el equipo que quiera, de la forma que quiera y dar la imagen que quiera pero mi Nexo se pago en 2 meses y sigue dando dinero.
Tambien te digo, que me dedico a hacer pueblos y tal y no tengo Array, tengo 15000W con doble 15 mas motor de toda la vida mas sub, para lo que cobramos en los pueblos no merece la pena invertir en un array, hay que invertir segun con quien quieras trabajar y la imagen que quieras dar, y lo mas importante,a razon de lo que se cobra.Prefiero 1 boda a 1 pueblo,mas que nada por que pagan mejor,si no, donde este ir montar, pinchar y recoger que se quite todo.
Subir
eltemplao
#70 por eltemplao el 10/11/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
Con este sistema me dieron a mi de alta ciento y pico veces un año

Jajaja, me suena.
Te dan un contrato por que lleves algo y para presentar al cliente si hay problemas, y si todo va correcto a la hora de hacer la factura ( la de verdad) aparece el Nif de otra persona y santas pascuas.
El problema es, si se te sube un borracho al escenario, se cae y denuncia,quien paga el pato?? Tú
Subir
mrmespectaculos
#71 por mrmespectaculos el 10/11/2012
El tema de los precios es muy discutible y dependende principalmente de la competencia que hay en cada una de las provincias, es decir como cualquier otro negocio.
Yo soy de Salamanca y aqui hay mucha competencia, en la provincia y el otras limítrofes , por eso hay que ajustar los presupuestos al máximo posible para trabajar lo suficiente para poder vivir.

El problema que hay principalmente es el intrusismo que tenemos en los eventos de discoteca movil, lo que es indiscutible es que un profesional ( seguridad social,seguro de r.c, equipo profesional, etc) no puede competir con un tio que no tiene ni idea de estilos musicales, pincha lo que le gusta a el, sin iluminacion y con un sonido lamentable.

El problema de las bodas a 200 € , es que evidentemente el dj no es profesional, por lo que no ofrece ninguna garantia a los contratantes o al local en el que se celebra, si hay algun problema no se va a hacer responsable de nada por que no figura en ningun sitio y en algunos casos ni siquiera hay garantias de que se presente dicho dj, quedanddo la boda desierta.

Lo mas importante para hacer este tipo de ´´eventos pachangueros´´ no es tener un mac, ni una controladora, ni realizar una buena mezcla , lo mas importante es tener un conocimiento musical de las canciones que conoce la gente de 10 años 20 , 30, 40 y asta 70-80 años, que es lo que realmente baila el publico, puesto que es lo que conoce y por supuesto ofrecer unas garantias, un evento en el que se anime al publico , un buen equipo de sonido , un equipo de iluminacion y efectos especiales , como por ejemplo fuegos artificiales , cañones de co2, de confetti,etc...
Lo que no es aceptable es que un ´´chaval´´ se gaste 500 euros es un equipo de mierda, enchufe 2 luces , las ponga en el suelo y empiece un discoteca para un pueblo con musica tecno, la gente mayor se va a casa, la gente joven a la peña y el dj en cuestion se toma unos cubatas , evidentemente no volverá nunca al pueblo pero no se a gastado un duro en nada , es totalmente ilegal y a pesar de eso , el señorito se lleva esa noche 400 euros a su casa, la mitad de un sueldo mensual (piensa el).

Vamos a poner las cosas en su sitio, señores dj´s ´´ilegales´´, quedaros en vuestros hogares y no hagais el ridiculo, por que gracias a vosotros los profesionales estamos asta los c----nes de pagar iva,rc,seguridad social,y un largo etcetera de equipos profesionales .

Si preguntas a un dj y no sabe que es DMX , tampoco sabrá que una lampara de descarga de un scaner cuesta 120 €uros, lo mismo que cobran ellos por hacer un bolo.

ES MI OPINIÓN, NO ES EL EVANGELIO...gracias por participar en el foro.
Subir
eltemplao
#72 por eltemplao el 10/11/2012
#71
Tambien esta el tema del intrusismo,no del profesional-amateur, hay amateres mucho mejores que los profesionales,pero que no disponen de los medios, sino los "yo hago de todo"
Y QUE CONSTE QUE VA EN GENERAL Y HABRA GENTE QUE SE OFENDA, SORRY.
Ese señor/ora componente del duo sacapuntas o trio calavera que se ofrece + Discomovil, tendras solfeo,o seras un musico que te cagas,pero no tienes ni idea de pinchar por favor,dejalo a los que saben de eso. O esa orquesta que dice,"uy, pues el descanso y despues, te hago hora y media, con un pc a la PA.
Esa persona esta haciendo el mismo mal por esta profesion, Yo no se hacer funcionar una Allen Heath de 176 canales ni tocar un piano con 80 o 90 teclas ni poner la lista completa de los 40 principales,no soy musico, SE PINCHAR, y me pagan por ello. Tu haz lo que sabes hacer y para lo que has estudiado,o has aprendido a lo largo de los años.
Se cargar secuencias mini en mp3 en un piano y pagar a una cantante para hacer el paripe encima de un escenario, o meter ruido rosa a una PA y que una mesa se ecualice sola,con dinero se hace de todo,total hay tecnicos que no se ni para que estan con la mesa,curra 3 veces mas el de las luces.Pero no creo que ello me convierta en un profesional de ello,lo puedo hacer con mis colegas con su grupete pero no tengo la cara dura de cobrar por algo que no se hacer, los musicos piden que se les respete,y por que a los Dj´s nó,pero a los Dj´s, no a los pulsa teclas de moda que no tienen ni idea de llevar al publico, un repertorio y que solo saben poner las 4 canciones del verano,que no saben la diferencia entre un pasodoble, una rumba o un bolero,pop o rock, o que les quitas el boton "Sync" y estan perdidos, que no sabrian sincronizar 2 temas con 1 cd y un plato ni en una semana.
Cuanto menos profesional es un tipo, mas profesional te hace a ti
Yo respeto a esa gente que se tira 30 o 40 dias fuera de casa con su orquesta, que siempre da la cara en los bolos, dias bueno y malos, pero no a los espabilados de turno, esos oportunistas que solo les importa el dinero y no la profesion, asi va este negocio,como España, de culo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#73 por Marqués de Rabotieso el 10/11/2012
A los DJ's os está empezando a pasar lo que a nosotros los músicos a partir de los años 80 con la aparición del midifile y la abolición del carnet de músico sin el cual no podías trabajar. Para algo bueno que hizo Franco llegan estos modernos y se lo cargan :mrgreen:
Subir
rafita83
#74 por rafita83 el 10/11/2012
A ver, entonces si yo cojo un instrumento, me PREPARO lo suficiente para poder tocar en algún bolo, y lo hago todo legal como toca, ¿creéis que tiene derecho a decirme algún músico, oye tu a pinchar que es lo tuyo y déjanos a nosotros lo de tocar instrumentos? yo creo que no es así, pero bueno, vuestra opinión es igual de respetable que la mia, no voy a discutir más porque no llegamos a ningún sitio. Saludos :)
Pd: con lo de prepararme me refiero a hacer lo que haga falta, en caso de un instrumento, empezar por el solfeo y segur con las clases y tal, para pinchar en BBCs la realidad es que no hace falta gran técnica, yo diria que es un 90% de selección musical y un poquito de experiencia con gente de diferentes edades, para ser sinceros, estará antes preparado un músico para ser DJ BBC que un DJ para ser músico, es mi opinión, de buen rollo.
Subir
felipe932
#75 por felipe932 el 10/11/2012
Jordy Max escribió:
Hagamos la cuenta de la vieja, que funciona ( redondeando):

4 bodas/mes x 400 euros = 1.600 euros
1 autónomo = -250 euros
1 gestoría = -60 euros
1 seguros y similares = -60 euros
1 tanda de retenciones = -278 euros
1 tanda de iva = -278 euros
1 tanda de combustible = -90 euros
1 tanda de móvil y llamadas = -40 euros
1 tanda de cafés = -20 euros
1 tanda de gastos imprevistos = -100 euros


Desde luego que con 4 bodas al mes no salen las cuentas. Te comento, yo trabajo para una empesa de eventos, en la cual cobro 50 € por hora pinchando, además del chico que mandan a montar el equipo que cobrara otro tanto. ¿Es rentable para la empresa? Sí, pero por que se hacen bastantes bodas al mes, además de alquiler del equipo, sonorizaciones de eventos, convenciones, etc... lo que no puedes pretender es que sea rentable SOLO haciendo 4 bodas al mes. Y como llevo insistiendo durante todo este post, entre sonido e iluminación el equipo que se monta no sobrepasa 2000 € y nadie se ha quejado de la calidad del sonido o de la potencia, ni de las luces tampoco.

Además tengo un equipo propio de sonido e iluminación por que mucha gente que me conoce me pide que vaya a sus bodas/bautizos/comuniones/puestas de largo... En estos casos casi nunca quieren facturas los clientes, y si me la piden puedo emitir facturas hasta 3000 € al año sin ser autonomo,y como suelo compartir el equipo con un compañero (como he dicho, los bolos que hago por cuenta propia no son muchos) podriamos emitir 3000 € cada uno, y nunca llega
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo