Siento discrepar sobre los conversores y las tarjetas, DJAtari.
En casa tengo una RME Fireface 800. Vamos a considerarla una "buena" tarjeta, no?. En el trabajo usé hasta hace poco (murió) una Sound Blaster Audigi 2, y ahora uso una Sound Blaster Live a pelo.
Llevo a menudo proyectos de un lado al otro y hombre, la diferencia es grande, pero no tanto como para hacer que una buena librería o un buen sinte soft suenen mucho peor. Ni mucho menos.
Los conversores de los sintes VA no son TAN increíbles, sino más bien lo justo. De hecho, la historia nos dice que cuanto más guarros son los conversores más le gusta el sonido a mucha gente, porque se imprime más imperfección y carácter al sonido, y menos pureza (caso Nord Lead 1, 2, y 2X por ejemplo).
Si todo lo haces "in the box", dentro del ordenador, los conversores no afectan ni lo más mínimo a la mezcla. Sí que afecta a cómo percibe el usuario el sonido, lo cual puede llevar a una mala ecualización al final.
Dicho esto, creo que es importante tener una buena interfaz de audio, pero más que nada por tener una imagen sonora fiable de lo que se está haciendo, aparte de una latencia baja.
Pero digo yo, ¿estos vst sirven para tocarlos con teclados? porque mi intención es tocar, no estar con el ratón haciendo articulaciones.Suenan de muerte, pero creo que son dos cosas diferentes, una sentarte delante del teclado y tocar las piezas en directo, con sus arreglillos hechos antes y otra estar metiendo notas en un pentagrama y retocando, que al final sonarán de muerte, pero son dos artes diferentes. ¿Qué vst sirven para tocarlos en directo a través del teclado?
Si quieres el mejor sonido posible en tus composiciones debes irte al soft como te están diciendo.
Yo uso EWQL Symphonic Orchestra Platinum y es lo mejor que oído en cuanto a instrumentos orquestales.
Roland Fantom G, Korg Oasys, Yamaha Motif XF, etc... ninguno le llega a este soft. El más próximo en calidad es el Motif XF.
¿Y el ik multimedia miroslav philharmonik? que no es tan pesado y no consume tanto como el otro, que mi portátil no es muy allá.
Yo tengo la EWQL S. Orchestra corriendo en un PC P4 3.2 con 2GB de ram y va bien.
Eso sí, pasando contínuamente a audio las pistas midi.
Para tocar en directo es mejor que te busques un sinte de verdad, y que no sea muy moderno a ser posible. Si se va la luz tanto un Pc como uno moderno tardaran una eternidad en volver a arrancar, corres el riesgo que en mita d del concierto se quede colgado el ordenador, suene que Avast acaba de actualizarse....
A mi partcularmente me molesta hasta un controlador conectado a un modulo de sonidos, la comodidad y facilidad de manipulacion de un sintetizador completo no tiene precio.
Mas alla de cuestiones sonoras, que no voy a convencer a nadie, por las mismas razones que a mi tampoco me convencen los virtuales, es por comodidad.