Os regalo una idea: Theremin-Controlador MIDI barato.

Elios
#1 por Elios el 31/12/2007
Pues nada, simplemente era para decir que llevo tiempo pensando que este proyecto se podría llevar a cabo sin mucho gasto, y la verdad si alguna empresa seria lo comercializase yo creo que habría muchos que lo comprarían. El objetivo de este hilo es simplemente plasmar esta idea y dar luz sobre cómo creo yo que debería estar diseñado.

He estado analizando minuciosamente el mercado de Thèremines, y he observado que salvo algunos Theremines muy muy caros, ninguno lleva salida MIDI. Como yo no tengo tiempo para ponerme a diseñar este aparato, pongo la idea aquí para ver si al menos se convierte en un proyecto DIY de cierto nivel con la colaboración de todos.

He visto en https://www.hispasonic.com/foros/proyecto-final-carrera-theremin-midi/171964 que un hispasónico había desarrollado este proyecto pero por vía software. Mi intención es desarrollarlo en un producto hardware compacto.

El producto sería: "Un controlador MIDI con forma de Thèremin, configurable para poder manipular cualquier parámetro MIDI con tan sólo acercar y alejar la mano a cada una de las 2 antenas. La salida del controlador podría ir por USB, o bien con un conector MIDI convencional."
Creo que un precio de mercado prudente podrían ser unos 100 o 150 euros.

Este proyecto, como todos, se podría dividir en 2 módulos independientes:

1.-Construcción de un Thèremin de 2 antenas con 2 salidas de voltaje variable (no hace falta que suene ni nada de eso). (¿X? euros)

2.-Construcción de un conversor analógico-digital que interprete los valores de tensión provenientes del módulo 1 y genere un mensaje MIDI que podría conectarse a un PC por USB, o a cualquier otro aparato midi por conector MIDI convencional. (10 euros)

Me aventuro a decir que el módulo 2 se puede desarrollar no por más de 10 euros (o pongámosle 15 con placa y conectores). Yo mismo he trabajado en un proyecto con sencillo controlador PIC18F4550 (menos de 10 euros), que funcionaba como tarjeta de sonido estéreo de 2 canales por USB. Tiene integrado lo necesario para realizar toda la labor del módulo 2 sin problemas.

Se podría seleccionar una antena para la nota en cuestión (con variación de Pitch para hacerlo más realista), y que la otra sea para la velocidad de nota. Pero es que además se podría asociar cualquier antena a cualquier parámetro MIDI, convirtiéndolo en un aparato muy versátil para "efectazos" en directo y en estudio.

El problema es que no tengo claro cuánto costaría construir un Thèremin de 2 antenas. ¿Alguien tiene idea de cual es el coste mínimo necesario para construir el módulo 1?. Esto sería un buen proyecto fin de carrera para alguna ingeniería, y si se consigue por un precio económico, podría ser el controlador MIDI del año.

Bueno, ahí va la idea que me iba a hacer millonario :mrgreen: .

Aporten ideas, información, sugerencias, opiniones, y podremos dejar esta idea mejor perfilada.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oggro
#2 por oggro el 31/12/2007
ni idea cuánto costaría, pero la moda es que el mando de la wii esté en alguna parte :mrgreen:



el theremin tienes sus pros y sus contras, es una vieja antena , también te podrías currar otros aparatejos. Conoces este? ;)
http://www.sonalog.com/videos.htm


Subir
Elios
#3 por Elios el 31/12/2007
Lo que pones está muy bien (me das ideas también). La idea del Thèremin es porque es un funcionamiento sencillo, que no requiere grandes inversiones, y es muy llamativo en directo por ejemplo llevar algún efectazo controlado con Thèremin.

Realmente cualquier cosa puede ser un controlador MIDI, sólo es necesario echarle imaginación... Se puede hacer un controlador MIDI controlado por luz, controlado por sonido (qué típico no?), un controlador midi controlado por temperatura, controlado por presión, controlado por pensamiento ( :mrgreen: )....... etc etc etc.

Una vez que el módulo 2 del que hablaba esté desarrollado, el 1 se puede implementar de cualquier manera imaginable por el ser humano.
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 04/01/2008
...
Creo recordar que el Etherwave aparte de llevar sonidos de sinte es midi tambien, solo que se dispara su precio sobremanera...

moog etherwave theremin

SI te curras un modulo con midi out y la interface del theremin será bienvenido!
...
Subir
Paco Melero
#5 por Paco Melero el 05/01/2008
Mira, por si alguien quiere hacerse un theremin muy simple pero que funciona (no es midi xd) aqui les dejo un link que he encontrado por ahi:

http://inicia.es/de/3ds/THERE_e_NANO.htm
Subir
modulay
#6 por modulay el 06/01/2008
Uno hecho con ldr's en vez de con una antena,aunque el efecto debe ser similar

http://tomscarff.tripod.com/theramidi/theramidi.htm
Subir
JJ__
#7 por JJ__ el 27/08/2013
#6 El enlace ya no existe, colega.
Subir
JJ__
#8 por JJ__ el 27/08/2013
#6 Y este lo identifican como web maliciosa diferentes antivirus y escáneres.

Un saludo
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 27/08/2013
Bueno, el mensaje es de enero de 2008, así que no me extraña que el link se haya quedado anticuado... Y dudo que el usuario que lo posteó lea tu respuesta, ya que no aparece por aquí desde hace más de un año...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo