Órgano con sistema midi

organistico
#1 por organistico el 29/01/2010
Hola a todos!!

Mirad, estoy metido en un proyecto para controlar un órgano a través de unas electroválvulas, pero de momento no encuentro ningúna solución en internet. Me parece "chulo" este proyecto. :idea:

El proyecto sería:

:arrow: A través de una arduino poder controlar tubo por tubo con cualquier aparato que pueda emitir una señal midi, ya sea un teclado o un ordenador.

:arrow: Constaría de más de 56 electrocálvulas, que se pudiera ampliar (ocasional) hasta 168 (una electroválvula por tubo), y poder elegir si utilizo la pirmera fila de tubos (56 tubos), la segunda (56) o la tercera (56). Y combinarlas al gusto. (3 pulsadores para controlarlos)

En resumen:
Arduino controla válvulas según una señal midi. :D

Si accedéis a ayudarme daré más detalles, ya me ha pasado en otros foros que me maté a escribir otros proyectos y ni siquera contestaban... jaja

Salu2 y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#2 por dsn el 30/01/2010
:shock: :shock: ¿Estás construyendo un órgano? #-o
Ahora mismo sólo paso para decirte que hay un hilo en el taller orquestal que tal vez te interese si te van los órganos: https://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-organos-tubos/273082/pagina14#post2371020 :mrgreen: .

Por otro lado, supongo que ese proyecto lo haces sólo a modo de experimento, porque utilizar transmisión eléctrica para un órgano de 3 registros me parece un poco... raro #-o .
Subir
dsn
#3 por dsn el 30/01/2010
Te he leído en Foros de Electrónica (creo). Yo también estoy por construirme un pedalero MIDI un día de estos...
Lo más completo que he encontrado ha sido esto: http://midipedalboard.narod.ru/, y te puedo asegurar que llevo buscando bastante :lol: .
Subir
dsn
#4 por dsn el 30/01/2010
Acabo de ver que has abierto otro hilo igual en el Taller Orquestal. Creo que el foro correcto es este (Hazlo tú Mismo), así que, si no te importa, sigo escribiendo aquí :D .

organistico escribió:
Constaría de más de 56 electrocálvulas, que se pudiera ampliar (ocasional) hasta 168 (una electroválvula por tubo), y poder elegir si utilizo la pirmera fila de tubos (56 tubos), la segunda (56) o la tercera (56). Y combinarlas al gusto. (3 pulsadores para controlarlos). Esto es lo que se denomina registros. (Para los que entiendan, la base de 8', 4' y 2'; y poder crear hasta una 12ª). Ya sé que lo más económico sería hacerlo de transmisión mecánica, pero me apetece hacer virguerías...

O sea, que sí que entendí bien. Quieres construír un órgano positivo con transmisión eléctrica. ¿Sólo de registros o de registros y notas? :)

¿Has pensado en hacer la transmisión de notas mecánica y la de registros electro-neumática? Te permitiría guardar combinaciones, si es por eso por lo que quieres la eléctrica :D.
O incluso, para los registros, neumática sólo. Bien por pistones o bien por las máquinas de Barker (hacer esto si que sería una verdadera virguería :lol: ).
Subir
organistico
#5 por organistico el 30/01/2010
jaja!

el pedalero ya lo he hecho, y funciona!! si te interesa, te puedo informar acerca de esto. Conseguí un pedalero de un órgano de esos electrónicos, gratis (27 teclas), me hice mi propio chip (me costó 7€) y la Arduino (12€). Precio total: 19€ . Bueno, la mano de obra no la cuento porque no me voy a pagar a mí mismo... jaja Alguien me programó la arduino y listo!

bueno, la cuestión es que tendrá teclado y por otra parte midi (como salida (IN), el órgano toca solo). Prefiero hacerlo todo eléctrico, el sistema pneumático está en desuso, con el tiempo ya no funciona bien y también porque me apetece complicarme la vida.. jaja No sé si te has leído un tratado de Albert Merklin llamado "Organología" (su nomenclatura es errónea ya que organología es el estudio de los instrumentos). Aquí te das cuenta de que hay un montón de desventajas desde aquella época, que decían que esos nuevos sistemas neumáticos eran perfectos, mejor que la mecánica y 50 años después te das cuenta que no, que tienen muchos problemas... jaja

lo quiero todo eléctrico para que lo pueda tocar desde un ordenador. (por ejemplo)

No es que quiera estudiar en él ni nada por el estilo, es por pasarme un buen verano entretenido... Tengo plena disponibilidad a la hora de estudiar y en órganos muy buenos... :D

La máquina Barker es muy complicada y sólo conozco órganos de aquella época... seguro que hoy no se utiliza en órganos de nueva planta...

tengo los tubos ya hechos un 8' completo de madera,un 4' de Do1 a Re#3 tapado y de Mi3 a Sol5 Abierto, y una 15ª.

Hacer la instalación eléctrica de teclado a èválvulas y los registros es fácil, ahora sólo me queda saber qué tendría que hacer para que funcionara con Midi, también.

he pensado utilizar una Arduino ya que es una Placa muy sencilla, fácil de programar (para los que entienden) y muy barata (no pasa de los 20€). Sólo me falta hacer los circuitos para controlar cada èválvula con el sistema Midi ;)

Gracias por el interés!
Subir
dsn
#6 por dsn el 30/01/2010
organistico escribió:
el pedalero ya lo he hecho, y funciona!! si te interesa, te puedo informar acerca de esto. Conseguí un pedalero de un órgano de esos electrónicos, gratis (27 teclas), me hice mi propio chip (me costó 7€) y la Arduino (12€). Precio total: 19€ . Bueno, la mano de obra no la cuento porque no me voy a pagar a mí mismo... jaja Alguien me programó la arduino y listo!

:shock: Pues estaría interesante... :lol:

organistico escribió:
lo quiero todo eléctrico para que lo pueda tocar desde un ordenador.

Vale. Ahora sí lo entiendo 8) .

organistico escribió:
Prefiero hacerlo todo eléctrico, el sistema pneumático está en desuso, con el tiempo ya no funciona bien y también porque me apetece complicarme la vida..

Con el tiempo ninguno funciona bien si no se cuida. Mientras el órgano más grande del mundo siga estropeado por defectos en las electro-válvulas, que no me cuenten películas (por poner un ejemplo). Es cierto que la transmisión eléctrica de registros tiene innumerables ventajas, pero a mi no me acaba de convencer. Donde esté una buena mecánica... :D .
Yo soy un poco rarito... prefiero un Cavaillé-Coll de mediados del XIX al último Grenzing construído en el 2009 (no por desmerecer a Grenzing, ni nada [¡Dios me libre!], pero vamos... :lol: ).

organistico escribió:
No es que quiera estudiar en él ni nada por el estilo, es por pasarme un buen verano entretenido... Tengo plena disponibilidad a la hora de estudiar y en órganos muy buenos...

Hay gente con suerte... :roll: . :lol:

organistico escribió:
La máquina Barker es muy complicada y sólo conozco órganos de aquella época... seguro que hoy no se utiliza en órganos de nueva planta...

Bueno... Laukhuff las sigue fabricando... será por algo :lol: . A mí me parece un sistema muy currado, pero sencillo de construír :-k .

organistico escribió:
Hacer la instalación eléctrica de teclado a èválvulas y los registros es fácil, ahora sólo me queda saber qué tendría que hacer para que funcionara con Midi, también.

Entiendo, entiendo...

organistico escribió:
No sé si te has leído un tratado de Albert Merklin llamado "Organología"

He leído parte, la que he podido :( . Yo no estoy defendiendo la neumática para notas (para notas defiendo la mecánica :lol: ), pero para registros me parece un buen sistema.

organistico escribió:
tengo los tubos ya hechos un 8' completo de madera,un 4' de Do1 a Re#3 tapado y de Mi3 a Sol5 Abierto, y una 15ª.

¿Puedo preguntarte de dónde has sacado los rollos de estaño y las mensuras de los tubos? 8-[
Subir
organistico
#7 por organistico el 30/01/2010
Alguien escribió:
¿Puedo preguntarte de dónde has sacado los rollos de estaño y las mensuras de los tubos? 8-[


Lo cierto es que son de Zinc debido a que es mucho más barato y sigue funcionando bien. Sólo que es más difícil de dar las formas a las piezas de los tubos. Pero depués son más estables a la hora de afinación y resistente a golpes.. En la página de laukhuff puedes encontrar planchas de estaño y plomo (¡No hagas los tubos sólo de estaño!) Suele ser una aleación de éstos 2. Sólo son de estaño 100% los tubos de registros muy pequeños, como los llenos. Si haces por ejemplo un 8' abierto de estaño, acabaría al cabo del tiempo como si fuera de Dalí... :mrgreen:

Por otra parte decir que yo no he hecho los tubos de zinc, sino un aficionado que lo aprendió de un organero (le salieron perfectos a la primera!) Pero depués quiso hacer un órgano mejor, y esos tubos se desecharon (los tenía guardados el mismo organero). Pero funcionan a la perfección.

Puedes encontrar medidas, muchas medidas, en el "Arte completo del Contructor de Órganos, ó sea, Guía manual de organero" de D. Mariano Tafall, que por cierto, es gallego. :D Es considerado el mejor tratado del órgano ibérico. Consta de 4 volúmenes y es de aprox del año 1873-1876 http://www.elargonauta.com/L10477-arte-completo-del-constructor-de-organos-sea-guia-manual-del-organero.html Eso sí, no te explica cómo hacer la caja donde está el motor, te explica cómo hacer el fuelle :mrgreen: Sólo trata de la transimisión mecánica. (fantástico!)

Los tubos de Madera sí que los he hecho yo, eso es lo que más me ha subido en carpintería, ya que siempre en órganos hay que trabajar con madera muy curada, si no la madera se agrieta, suda (resina) y se dobla en forma cóncava :?

Yo también odio la transmisión eléctrica, pero como es para experimentar lo del Midi, no pasa nada. xD

Ahora sólo me queda lo otro... Sabes algún sitio que se haya hablado sobre midi, que por ejemplo, no sé, cada nota se encienda una luz o algo por el estilo? Sería el mismo esquema, sólo que debe ser a 12/24V. :)

Si tienes alguna duda, me lo dices, llevo toda la vida rodeado del órgano: Mi padre es organista y yo sigo el mismo camino...
Subir
dsn
#8 por dsn el 30/01/2010
organistico escribió:
En la página de laukhuff puedes encontrar planchas de estaño y plomo (¡No hagas los tubos sólo de estaño!) Suele ser una aleación de éstos 2. Sólo son de estaño 100% los tubos de registros muy pequeños, como los llenos. Si haces por ejemplo un 8' abierto de estaño, acabaría al cabo del tiempo como si fuera de Dalí...

Ejem... estooo... ¿por quién me tomas? :lol: :lol: Las proporciones son fáciles de encontrar. Creo recordar que Organ Supply Industries tiene unos pdf's muy interesantes 8) .

organistico escribió:
Lo cierto es que son de Zinc debido a que es mucho más barato y sigue funcionando bien

Bueno, en los tubos grandes sé que sí, en los "normales" ya no sé. Me fiaré de ti :D . :lol:

organistico escribió:
Puedes encontrar medidas, muchas medidas, en el "Arte completo del Contructor de Órganos, ó sea, Guía manual de organero" de D. Mariano Tafall, que por cierto, es gallego. Es considerado el mejor tratado del órgano ibérico. Consta de 4 volúmenes y es de aprox del año 1873-1876 http://www.elargonauta.com/L10477-arte- ... anero.html Eso sí, no te explica cómo hacer la caja donde está el motor, te explica cómo hacer el fuelle Sólo trata de la transimisión mecánica. (fantástico!)

Conozco el libro. Llevo tiempo pensando en comprármelo, pero no me doy decidido #-o .
¿Conoces Organ Building for Amateurs, de Mark Wicks? :)
¿Y The Art of Organ Building, de George Ashdown Audsley?
Por L'art du Facteur d'Orgues mejor ya ni te pregunto :lol: , aunque me da que se está quedando anticuado :( .

Aún no me he decidido entre los tres primeros. Probablemente compraré el de Tafall más que nada por eso de que está en español y tal, aunque sé que el de Ashdown Audsley es el más completo :D .

organistico escribió:
Yo también odio la transmisión eléctrica, pero como es para experimentar lo del Midi, no pasa nada. xD

Ahora ya no tengo que ocultarlo :lol: .

organistico escribió:
Los tubos de Madera sí que los he hecho yo, eso es lo que más me ha subido en carpintería, ya que siempre en órganos hay que trabajar con madera muy curada, si no la madera se agrieta, suda (resina) y se dobla en forma cóncava

Esto es lo que pasa por utilizar madera de mala calidad:
29fa600a039f9ea550c55e56e5b20-2377256.jpg
:lol: :lol:

organistico escribió:
Ahora sólo me queda lo otro... Sabes algún sitio que se haya hablado sobre midi, que por ejemplo, no sé, cada nota se encienda una luz o algo por el estilo? Sería el mismo esquema, sólo que debe ser a 12/24V.

Ahora mismo tengo un poco de prisa, pero a la noche te paso un par de hilos que tal vez te interesen, y un par de foreros que seguro que te van a prestar una inestimable ayuda... :)

organistico escribió:
Si tienes alguna duda, me lo dices, llevo toda la vida rodeado del órgano: Mi padre es organista y yo sigo el mismo camino...

Te tomo la palabra :mrgreen: .
Subir
organistico
#9 por organistico el 30/01/2010
Alguien escribió:
Las proporciones son fáciles de encontrar. Creo recordar que Organ Supply Industries tiene unos pdf's muy interesantes 8) .


Añado que tampoco me gustan esos órganos americanos con vibratos y registros raros... Lo cierto es que los tubos son muy, muy estrechos yencima van a altas presiones, si lo normal para un órgano es 45-70mm de columna de agua, allí es 300mm. Son registros llamados "Seraphon".

Se me ha olvidado decir que la última octava de la octava y las 2 últimas de la quincena son de estaño, ya que el zinc ya no sirve, no es muy moldeable.

Jaja, el órgano del Auditorio Walt Disney en Los Ángeles... Ya podrían poner algo parecido en el Guggenheim... :mrgreen:

El libro de Dom Bédos (L'Art du Manufecteur...) explica los órganos franceses, y Tafall los españoles. Ninguno de los 2 se está quedando anticuado. ... :)
Si quieres una lectura fácil y amena, Tafall, si te lías a traducir, Francés.
Pero no te recomiendo americanos, ya que los órganos allí són otra historia. Son como de "circo". (La gran mayoría; también hay constructores más conservadores).

Bueno, aquí estoy esperando tu repuesta esta noche... :D
Subir
dsn
#10 por dsn el 30/01/2010
organistico escribió:
Añado que tampoco me gustan esos órganos americanos con vibratos y registros raros... Lo cierto es que los tubos son muy, muy estrechos yencima van a altas presiones, si lo normal para un órgano es 45-70mm de columna de agua, allí es 300mm. Son registros llamados "Seraphon".

OSI hace los tubos según la tradición que quieras. Hoy en día yo ya no creo demasiado en escuelas de organería específicas :? .

organistico escribió:
Se me ha olvidado decir que la última octava de la octava y las 2 últimas de la quincena son de estaño, ya que el zinc ya no sirve, no es muy moldeable.

¿100 %?

organistico escribió:
Jaja, el órgano del Auditorio Walt Disney en Los Ángeles... Ya podrían poner algo parecido en el Guggenheim...

:lol: Me encanta el nombre del IV: Llamarada. :lol:

organistico escribió:
Si quieres una lectura fácil y amena, Tafall, si te lías a traducir, Francés.

¿Me lo puedes repetir más despacio? No te entiendo bien... :| #-o :oops: .

organistico escribió:
Pero no te recomiendo americanos, ya que los órganos allí són otra historia. Son como de "circo". (La gran mayoría; también hay constructores más conservadores).

Hoy por hoy no creo, y estos dos libros son bastante modernos. No son de la época de Dom Bédos :D .

organistico escribió:
El libro de Dom Bédos (L'Art du Manufecteur...) explica los órganos franceses, y Tafall los españoles. Ninguno de los 2 se está quedando anticuado.

¡Es que ahí está! Yo no quiero construír un órgano ibérico ni un órgano francés. Quiero construír un órgano moderno, en que el se pueda tocar "de todo" (algún día...). :D

Me acabo de dar cuenta de que "el rollo" lo estaba pensando al revés: hacer un artilugio que envía señales MIDI :( . Por suerte, hay más percusionistas "raritos" que organistas (yo, por ejemplo :lol: )...

http://www.thebox.myzen.co.uk/Hardware/Glockenspiel.html
http://www.oldcrows.net/~patchell/midictl/midictl.html
http://www.logosfoundation.org/instrum_gwr/xy.html
No creo que sustituír las baquetas por válvulas sea cosa complicada... pero bueno, mis conocimientos de electrónica son más bien limitados, así que creo que lo mejor que podemos hacer es invocar a Betances, Mudo, Modulay y compañía :mrgreen: .
Subir
organistico
#11 por organistico el 31/01/2010
Alguien escribió:
OSI hace los tubos según la tradición que quieras. Hoy en día yo ya no creo demasiado en escuelas de organería específicas :? .


Tu dime algún órgano que se pueda tocar de todo, según el estilo. Siempre sobresaldrá uno. En un órgano romántico se puede tocar música de Bach, o contemporáneas, y al revés: en un órgano alemán, se puede tocar una Sonata de Mendelssohn. Sólo puedes armonizar el tubo de una forma y no se puede cambiar. Tú fíjate en todos los ciclos de concierto. Abundará una corriente específico si el ciclo está bien hecho.
Por ejemplo, dispongo de un órgano de 1989 con 33 registros, 3 teclados y pedal. La armonización es francesa, se puede tocar de todo pero lo mejor es la música romántica. Y Bach queda bien... Porque la verdad si miras las disposición del órgano mayor y la cadereta parece de un órgano español... el tercero teclado es de expresión y ya es más romántico. Mira si tengo razón, creo que era en el este que había un órgano que según el repertorio que querías tocar giraba y cambiaba la estétcia exterior y toda la tubería... es decir 2 órganos diferntes, en uno...

Los órganos de Auditorios y salas siempre son Románticos, menos en Valencia, que lo pusieron barroco porque no tenían ni ... idea... :evil:

Alguien escribió:
´¿100 %?


Sí, 100%. Son superdelicados y si lo coges con una fuerza ligera acabas doblándolos. (Plancha muy fina)

Alguien escribió:
¿Me lo puedes repetir más despacio? No te entiendo bien...

Disculpa, no lo he vuelto a leer... "Si quieres una lectura fácil y amena, Tafall, si te quieres líar a traducir, coge Dom Bédos." Tafall también explica los registros mordentes y estrechos. Suficiente para crear registros románticos. Pero con una extructura interna (mecánica) española.

Alguien escribió:
Hoy por hoy no creo, y estos dos libros son bastante modernos. No son de la época de Dom Bédos :D .


Te digo que esos no son una buena elección, porque generalmente no te los vas a encontrar en Europa. Confía en mí, lo mejor es irse a un taller y comprobar que no tienen nada que ver. Todos los organeros que conozco tienen como guía tafall y dom ´bedos... Y es más conocido éste último entre los organeros de Europa.

Supongo que si te quieres hacer un órgano para casa, lo que más se puede parecer es a esto:
Los primeros tubos de un flautado8 acodillado (miden más de 2'50).
flauta a canutillo 8
octava 4 (y/o )
quincena
docena
(19) o (lleno) (muy entreparéntesis)
trompeta bastarda u orlos 8

2 teclado:
bordón 8
tapadillo 4
quincena 2

Pedal 16 pies, 8' ;comunes
combinación I/Ped, II/ped, II/I

Máximo, máximo. Te da para todo tipo de música. Yo creo que tardarías demasiado en construir uno así... Más de 5 años... Si lohaces tu solo... Desde cero. +500 tubos...

Si quieres tocar de todo, hazte un "clavepiano". Te pones un pedalier midi debajo, y ya lo tienes. Müsica barroca, clave. Clasicismo hasta ahora, Piano...xD :mrgreen: (es broma)


Alguien escribió:
Betances, Mudo, Modulay y compañía


Qué son, los técnicos en elctrónica del foro?? xD

He visto lo que me has mandado, de interesante, la primera, económico y sencillo. Lo que pasa es que en teoría retrocede la èválvula cuando ya ha tocado. A mí se me tiene que quedar hasta que diga "Nota off". En mi caso (creo) no tiene C. temporizados.
Subir
dsn
#12 por dsn el 31/01/2010
A la primera parte te respondo en el otro hilo, para no seguir off-topiqueando este :D .

organistico escribió:
Qué son, los técnicos en elctrónica del foro?? xD

Son, son. :mrgreen:

organistico escribió:

He visto lo que me has mandado, de interesante, la primera, económico y sencillo. Lo que pasa es que en teoría retrocede la èválvula cuando ya ha tocado. A mí se me tiene que quedar hasta que diga "Nota off". En mi caso (creo) no tiene C. temporizados.

¡Ah! ¡Es cierto! Pues... habrá que averiguar donde se controla eso... #-o
Subir
organistico
#13 por organistico el 31/01/2010
Ya has invocado a los técnicos? :mrgreen:
Subir
dsn
#14 por dsn el 31/01/2010
A Betances sí, a Mudo y a Modulay me da canguelo :oops: .
No te preocupes, aparecerán (o eso espero :? ). :D
Subir
ok
#15 por ok el 01/02/2010
Hola... Soy Ances.... BET-ANCES!!! 8)

Ahorita ando jodiendo con mi controlador MIDI. En lo que termine, me pongo con esto de la marimba, que me interesa a mi tambien! ... y por que no? Esto se ve interesante... :-k

Aunque si quieres usar arduino, el mejor es MUDO. Ese puede echarte una mano.

Por cierto! UCApps tiene salidas digitales MIDI, configurables muy facilmente.

No has pensado usar UCAPPS? Justo ahorita ando configurando el mio... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo