Tengo una duda en cuanto a compresión de un bajo que no tengo claro como debo hacerlo.
Tengo una línea de bajo grabada y hay alguna diferencia de dinámica (unas notas suenan ligeramente más altas que otras y quisiera igualarlas).
Si quiero reducir la dinámica y así conseguir que sea más contundente y sólida esa línea de bajo, lo ideal sería comprimirlo un poco ¿verdad?
Hasta ahí bien, el problema viene cuando se entiende que si pones un ataque rápido 10 ms por ejemplo, te comes los transitorios de los golpes de bajo que queden por encima del umbral y se nota una diferencia en cuanto al sonido del ataque de las notas comprimidas con las que no están comprimidas. Se nota como el ataque de la nota se “interrumpe” bruscamente, no sé si me explico algo parecido a “pek-uuum”, total que se nota excesivamente que está comprimido y sobre todo por la reducción extraña que surge. Se cortara el ataque de la nota bruscamente.
Entonces para evitar comerte esos transitorios y que no se escuche ese efecto, lo ideal sería poner el ataque del compresor a unos 40-50ms más o menos. La cuestión es que si pongo un ataque de 50 ms no estoy reduciendo la dinámica de esa línea de bajo ¿no?, porque las diferencias en los ataques de las notas continúan y por tanto la dinámica no se ha modificado, seguiría habiendo diferencias ya que solo estaría comprimiendo las colas.
¿Qué tendría que hacer ponerle un limitador para reducir esa dinámica y después comprimir? Si es así, ¿qué sentido tendría entonces el compresor después?.
O, si se debe poner un ataque rápido al compresor para reducir dinámicas, si quisiera evitar ese efecto que comento de que se nota la compresión, ¿debería controlar los otros parámetros del compresor de alguna manera especial?.
Gracias y un saludo,