Otro bajón,no sé que mas hacer.

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 25/06/2009
Ya sé que soy el pitufo llorón del foro...... perdonadme, pero como no tengo amigos cercanos que compartan la afición por producir música, me gusta compartir estas cosas con vosotros.

Nuevamente atravieso por una etapa que me entran ganas de salir corriendo cada vez que escucho una mezcla mia....

Sigo con la puñetera maqueta de mi banda (si, la misma de la que me llevo quejando 2 meses) y ya estoy en un punto en que se me acaban las ideas y la ilusión. Llevo mucho leido acerca de ecualización, compresión, he deshecho y empezado de nuevo las mezclas de los temas un montón de veces, y siempre me topo con el mismo problema.

Una vez que la mezcla queda aparentemente correcta en mi estudio , la quemo en cd y paso a escucharla en diversos equipos de música; el home cinema, la mini cadena, el coche, el coche de mi guitarrista... y siempre, haga lo que haga me pasa que la mezcla se oye como lejana... no sé como explicarlo, como si estuvieras escuchando la canción con un cojín delante de los altavoces, sobre todo en la pista de la voz ....luego pongo un disco cualquiera, y encuentro esa presencia que falta, como que el grupo estuviera tocando aqui mismo, claridad, naturalidad, cercanía....

He probado a ecualizar con mas graves, con menos graves, con mas medios, con menos medios, mas agudos, menos agudos, comprimir la voz mucho, muchísimo, comprimirla menos, ecualizarla muy sutilmente, ecualizarla mas evidentemente para darle presencia y cercanía, ponerle una cantidad aceptable de reverb, ponerle muy poco reverb, no poner reverb y sólo un delay corto.... de todo, vamos.

Hace poco compré el Arc de Ik Multimedia, y he notado bastante mejoria, pero no alcanzo mi objetivo.

No pretendo que la voz se oiga como en un disco de Luis Miguel, ni mucho menos, conozco mis limitaciones y sé que para grabar un disco con sonido profesional hace falta mucho mas de lo que yo tengo, en todos los niveles, tanto a nivel de equipamiento, como de acondicionamiento del local, como por supuesto de conocimientos y experiencia..... pero es que me paso por "música a debate" y escucho temas que la gente graba en su dormitorio con un portátil y un micro normalillo y la voz se escucha cerca....... Si yo con eso me conformaría, de momento, pero es que veo que me he estancado en ese sonido y no hay narices a salir de ahí.

Una vez hecha la mezcla, mi proceso de masterización es muy sencillo, ya que por un lado el resultado de la mezcla en aspectos de ecualización lo he dejado a mi gusto, y por otro no tengo conocimientos de mastering muy extensos que digamos... Me limito a un corte highpass sobre los 40/42 hz (aunque en la mezcla todos los instrumentos llevan sus cortes correspondientes, pero supongo que nunca está de mas), una compresión multibanda o monobanda (he probado las dos... la primera con el LinMB de Waves y la segunda con el Vintage Warmer), limitador (he probado con el L2 y el Even Horizon de Stillwell, creo que me gusta mas este último) y por ultimo el consabido dithering.
Suelo limitar a -0.01 db y apretar la mezcla.

No obstante, me he dado cuenta de que en algunos equipos, suena mejor que en otros... en el ordenador, con auriculares, no suena mal del todo.. y en la radio de mi coche (la radio de origen de un Volkswagen) suena bastante aceptable.... pero luego ponemos el cd en la radio del coche de mi guitarra o en la mini cadena y.....ufff #-o
Y claro, en ambos equipos, si ponemos un cd comercial cualquiera, se oye de muerte...

No sé que mas hacer, creo que he probado todo. Y estoy bastante deprimido, no por la maqueta en si, sino por el hecho de que es algo en lo que estoy invirtiendo tanto tiempo, esfuerzo y dinero... y no consigo que me salga bien.

Bueno, gracias por escucharme si has llegado hasta el final de este auténtico coñazo.

Un abrazo a todos, si a alguien le ha pasado esto que comento y sabe donde puede estar ese tremendo error que se me está pasando, le agradeceré enormemente algún consejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 25/06/2009
¿Has pensado en llevar tus pistas a un estudio profesional de confianza y ver cómo lo hacen?
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 25/06/2009
Solo por curiosidad, podrias poner una toma del cantante a disposicion?

a mi me pasa parecido con un cantante de mi banda, (es que cada uno canta el tema que compone) y como que se escuchaba lejos,
las voces las grabamos con un shure pg-58 (gracias a alá esta semana conseguimos un sm-58) dentro del placard, mi voz se escucha bien, pero la de este cantante se escucha como lejos...

el problema es la tecnica vocal (creo), bueno al grano... lo solucioné con un ecualizador dinamico, porque con eq comun queria quitar las resonancias, pero segun la frase habia o no resonancias en esas frecuencias, entonces al atenuar quitaba frecuencias que faltaban luego para cuando no habia resonancias... esto me daba un efecto como que el cantante se encontraba lejos y moviendose....

El ecualizador dinamico funciona como un deeser pero para la frecuencias que quieras, asi quitando resonancias sin cagar frecuencias que son fundamentales...

no se... probalo, quizá pueda ser una solucion...
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 25/06/2009
Por supuesto que si, mas de una vez.... pero no tengo amistad ni confianza con nadie que tenga o trabaje en un estudio profesional y que me pueda echar una mano desinteresadamente, y desde que me quedé en paro, no estoy para mucho gasto... lo poco que me podía permitir gastarme lo invertí en el ARC como regalo adelantado de cumpleaños...
Tampoco es que conozca muchos estudios profesionales, ni se como van los precios, a lo mejor no es tan caro como pienso...

Pero de todas formas, insisto, que no pretendo que suene como el último hit de la radio, me conformo con que no parezca que los altavoces tienen una almohada encima.
Subir
tato mix
#5 por tato mix el 25/06/2009
mira en mi opinion si te gusta la ingenieria en audio jamas pero jamas de los jamas vaz a dejar de aprender (pienso yo) yo tambien en ocasiones me deprimo y me decepciono cuando escucho mis mezclas y valla que tengo un equipo bueno!. y tambien me a pasado que otros ingenieros escuchan mis trabajos y me echan flores y dicen que en un futuro hare cosas interezantes, tambien hay una regla que usa rafa sardina que le dice 7 de 10 si en 7 conponentes escuhas bien tus mezclas es que esta bien o algo asi, pero no te desanimes echale ganas y cada error y cada triunfo tocalo como leccion y esperiencia animo, saludos =D>
Subir
tato mix
#6 por tato mix el 25/06/2009
no se como se podria hacer pero si quisieras me podrias mandar un tema de tu grupo y yo lo mezclo y lo masterizo en mi estudio. cuento con protools hd3 y ps tambien LE
Subir
sager
#7 por sager el 25/06/2009
Cierto. Sube un tema por pistas a algún servidor. Seguro que algun hispasónico te lo puede mezclar y así comparas los resultados.


Saludos.
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 25/06/2009
Hola Josue,

lo mejor es que hagas lo que te han dicho: sube las pistas de una canción así alguien puede mezclarlo. Nadie te lo va a mezclar realmente bien de favor, tenlo claro. Pero te podrán señalar problemas en las pistas, por lo menos, y hacerte ver con otros ojos la canción y las pistas.

En cualquier caso, no hay forma ninguna de mezclar durante dos meses y tener algo de objetividad, es imposible.

Saca ahora la mejor mezcla que puedas, aunque te parezca mala, y deja de escuchar ese material durante unos meses al menos. Olvídate, y en cambio graba otra cosa, intenta mezclarlo, intenta aprender cosas pero haciéndo cosas siempre distintas. Es probable (y nos ha pasado a todos!) que en seis meses o más vuelvas a intentar mezclar esta misma canción, y en nada logres una mezcla mejor que la mejor que puedes hacer ahora.

Salu2.
Subir
moynet
#9 por moynet el 26/06/2009
Yo estoy con el hombre rana, esto no es cosa de 2 meses, yo llevo ya casi 6 meses y aún no paro de parender cosas, y mira que mas o menos me puedo considerar que tengo material de calidad, bueno... calidad media, y tambien tengo que estar tocando y tocando y nunca llego a sacar lo que realmente me gustaría escuchar...

...lo que sí te puedo decir es que no dejes de probar y probar, porque de una cosa sacas otra, la práctica hace mucho, y la teoría te ayuda a como empezar esa prácitca. Yo estoy de acuerdo en que subas las pistas por separadas y me apunto a hacerte una mezcla y masterizar uno de tus temas sin compromiso, es que además de esta forma es como más se aprende....

...aparte de ayudar a los demás, uno mismo aprende.

Esperamos tus pistas. Saludos!
Subir
Miguel_CS
#10 por Miguel_CS el 26/06/2009
Josué, hazle caso al hombre Rana: mezcla lo mejor que puedas y déjalo ahi de momento... ten en cuenta que es una maqueta. Seguro que la gente está encantada de tener algo en lo que oiros aunque el sonido sea regular (eso los que se dén cuenta)

La mala noticia es que te ha picado el gusanillo de la producción y eso suele ser para toda la vida (o casi) y suele salir caro.

La buena es que disfrutarás mucho y seguirás mejorando dia a dia. Yo he tardado un año y medio en grabar y mezclar algo sin que se me cayera la cara de vergüenza, pero todo llega.

Recuerda que el equipo es muy importante, y que el peor elemento de la cadena de grabación que tenemos los noveles suele ser nuestras orejas. Pero tambien avanzan... y poco a poco serás capaz de discernir mejor en todas las etapas, empezando por "esta toma es una mierda, hay que grabar de otra manera o no seré capaz de hacer nada serio con esto"

Suerte
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 26/06/2009
sager escribió:
Cierto. Sube un tema por pistas a algún servidor. Seguro que algun hispasónico te lo puede mezclar y así comparas los resultados.


Saludos.


+1
Creo que eso te podría ayudar bastante.

Por otro lado... por lo que cuentas, estás bloqueado totalmente. Eso suele pasar cuando estás implicado emocionalmente al 100% en una obra y cuando no te sientes muy seguro de ti mismo. Yo de ti lo que haría ahora mismo es descansar una semana entera y borrar todo lo que tienes hecho hasta ahora. Intentar olvidar todas las cagadas cometidas e intentar empezar la mezcla desde cero con la mente totalmente despejada de contaminación.

También, si tu presupuesto no es demasiado grande como dices, lo que haría en tu lugar sería que un profesional mezclara por lo menos un tema para que te pueda servir de referencia.

Y no te preocupes hombre, que eso le pasa a miles de músicos. Muchos de mis clientes recurren a mi en situaciones mucho más apuradas que la tuya. Muchos graban en sus home studios de forma decente, pero se vuelven locos durante la postproducción, llegándoles a afectar hasta en lo personal, familiar,... todo el tiempo perdido y las presiones a las que están sometidos.

Lo dicho... respira profundamente,cuenta hasta diez y comienza la mezcla de cero.

Un abrazo.
Subir
Miguel_CS
#12 por Miguel_CS el 26/06/2009
Josué, tienes un priv
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 26/06/2009
moynet escribió:
..., esto no es cosa de 2 meses, yo llevo ya casi 6 meses y aún no paro de aprender cosas, ...!


Exacto. Yo llevo toda la vida (la mía, al menos,...., desde que tengo uso de razón) y aún sigo probando, experimentando y aprendiendo de todos y de todo.

No creo que mezclar UN TEMA en un buen estudio, con un buen técnico te salga muy caro. Contacta con MedII y el te orientará en este punto muy acertadamente. Con eso puedes ver las cosas de otra manera. Y si además, como es lógico, puedes ESTAR PRESENTE durante la mezcla, el dinero estará genialmente invertido por dos cosas: porque acabará sonando como te gustaría, y porque APRENDERÄS muchísimo al lado de un técnico experimentado, que te comentará in situ aspectos de tu grabación, y verás otra forma de hacer las cosas.

En cualquier caso, no te desanimes, ten paciencia (que es la madre de la ciencia) y sigue ahí al pie del cañón. (A mi me gusta estar siempre al filo del coñón)

Un abrazo
Subir
Josue Martinez
#14 por Josue Martinez el 26/06/2009
Mil millones de gracias a todos por vuestros comentarios.. y sobre todo por vuestro apoyo moral.....

La verdad, que como dice Med II, estoy bastante implicado en el tema de la maqueta esta, y me estoy flipando de mas...

Tal como me habeis dicho algunos, voy a colgar unas pistas de un temilla, y seguro que al verlas de una forma mucho mas objetiva que yo, podeis encaminar la mezcla de una manera mucho mas eficaz.

Lo que si os agradecería muchísimo a los que os animeis a hacer alguna mezclilla, es que me pudierais comentar los problemas que hayais podido apreciar en las pistas, cono lo que yo podría reconocer muchos errores que haya cometido en la grabación para futuras ocasiones.

Gracias a todos, esto es mejor que ir a terapia...jaja.

Un abrazo gordo.
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 26/06/2009
Hay dos fenómenos contradictorios que se presentan cuando pasas mucho tiempo mezclando: la sobresaturación y la sobreatención, por llamarlos de algún modo.

Sobresaturación es cuando tu capacidad de oír algo objetivamente ya no es la misma.

Sobreatención es cuando tu atención se centra en ciertos detalles y los saca completamente de su verdadera proporción.

Cuando ambos fenómenos ocurren a la vez, Dios te ayude. Ahí es cuando pasa horas subiendo y bajando medio DB el mismo fader.

Salu2.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo