Paduino 0.1 (pads MIDI basados en arduino)

Man with the x-ray eyes
#16 por Man with the x-ray eyes el 23/11/2012
No conocía esto del Hiduino, parece interesante, en mi caso, de todas formas prefiero usar el cable Midi porque así lo puedo conectar a cualquier aparato con Midi in, sin que sea necesariamente un ordenador, pero tiene su gracia...
En cuanto a los multiplexores, me ha gustado bastante el Mux, un poco más caro pero por lo que he leído es bidireccional. Esto me plantea la siguiente duda ¿podría multiplexar el serial y enviar distintos mensajes a distintas cosas? P ej. Por un lado la señal midi y por otro a una pantalla LCD la nota que se está enviando?
Seguiré investigando porque eso sería muy bueno para este proyecto, poder ver en una pantalla que sonido tenemos seleccionado a la vez que enviamos la señal midi.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jruizcaballero
#17 por jruizcaballero el 23/11/2012
the man with the x-ray eyes escribió:
Esto me plantea la siguiente duda ¿podría multiplexar el serial y enviar distintos mensajes a distintas cosas? P ej. Por un lado la señal midi y por otro a una pantalla LCD la nota que se está enviando?


Estoy seguro de que eso se puede hacer, en el código del sketch podrás decir "Envío esta nota al conector midi" y después "Envío el nombre o el valor de la nota al LCD". Como se hace eso ya no lo sé pero no será muy difícil jejeje
Subir
1
Man with the x-ray eyes
#18 por Man with the x-ray eyes el 23/11/2012
Gracias jruizcaballero, imagino que no será muy complicado. A ver si me lo pillo pronto, y si a la hora de programarlo tengo alguna duda concreta, ya os preguntaría. Por el momento voy a ver si meto este en una cajita, y me lío después con el paduino 0.2, jeje con 9 pads y ya que tengo que multiplexar, intentaré ponerle la pantalla LCD.
Saludos
Subir
landrux
#19 por landrux el 23/11/2012
Buenas como andan les paso un dato mas para los piezoelectrico, conviene ponerles un amplificador a cada piezo si es asi que lo deseen este es el esquema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
95-3.jpg
Subir
1
Man with the x-ray eyes
#20 por Man with the x-ray eyes el 23/11/2012
landrux escribió:
, conviene ponerles un amplificador a cada piezo si es asi que lo deseen

¿Y para que serviría ponerle esto al circuito? (pregunto por pura ignorancia)
saludos
Subir
landrux
#21 por landrux el 23/11/2012
se ponen donde van los potensiometros fijate el esquema aca (http://bildr.org/2011/02/cd74hc4067-arduino/) sirve para amplificar los piezos con ionales y filtrar la señal. Fijate los esquemáticos de la placa analógica del proyecto "edrum.info", anda muy bien esa parte.

Es solamente un aporte mas, igual andan bien sin amplificar.
saludos
Subir
1
Man with the x-ray eyes
#22 por Man with the x-ray eyes el 25/11/2012
He encontrado una solución mucho más fácil para añadir más pads y no tener que multiplexar. Hace poco sacaron un nuevo arduino: el "Leonardo", que además de ser más barato (16€+IVA) tiene 12 pines analógicos
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardLeonardo
Así quecreo que este será el que pille para el próximo proyecto. ¿Alguien lo ha probado?
Saludos!
Subir
landrux
#23 por landrux el 26/11/2012
gracias por la recomendacion, igual estoy esperando un arduino mega que compre en dealextreme, y con eso tambine tengo 12 entradas analogicas saludos y gracias
Subir
1
Man with the x-ray eyes
#24 por Man with the x-ray eyes el 26/11/2012
Hombre, si ya lo has comprado... lo malo del mega es el precio, por lo demás, tiene muchas más posibilidades.
Yo estoy pensando en el Leonardo para dejarlo fijo ya en el siguiente proyecto, soldando los pines al arduino. El Mega, sin embargo lo usaría para los prototipos, luego desmontas y lo reutilizas, pero para dejarlo en un proyecto como este ya te digo que me parece un poco caro...
Saludos!
Subir
landrux
#25 por landrux el 26/11/2012
Buenas, no te creas me costo 22 o 23 dolares y te lo envian a tu casa sin costo
Subir
Man with the x-ray eyes
#26 por Man with the x-ray eyes el 29/11/2012
He estado mirando, y el que vas a comprar es un arduino chino, no es el original "made in Italy".
Como es hardware libre se puede copiar sin problemas, pero no sé qué tal funcionará. El original cuesta unos 50€ (65$ aprox.) por eso te decía que era un poco caro.
Además está la parte social del asunto: en palabras de los creadores de arduino:

"Nota [de massimo]: Hacemos hincapié en el hecho de que todas las placas se hacen en Italia porque, en este mundo globalizado, conseguir el precio más bajo posible para los productos a veces se traduce en bajos salarios y malas condiciones de trabajo para la gente que las hace, a menos que sepas que quien hizo tu placa fue pagado razonablemente y trabajó en un ambiente seguro. (Evidentemente, esto sólo se aplica a las placas marcadas con "Made in Italy", no podemos avalar el proceso de fabricación de las placas de "terceros")."

Pero bueno, luego compramos mil mierdas made in China, que a saber en qué condiciones se han hecho.
Yo personalmente prefiero gastarme el doble en el producto original por dos motivos: el primero el que acabo de comentar, y por otra parte apoyar a los creadores originales que están haciendo un grandísimo trabajo por el hardware libre.

Saludos!
Subir
1
landrux
#27 por landrux el 30/11/2012
Buanas estoy de acuerdo contigo el tema que por aca no se consigue mucho esa placa solamente puede conseguir la uno y buscando mucho mucho, lo unico que me ofrecieron es la Leonardo pero recien en el 2013 la traen.
saludos y gracias por el consejo.
Subir
Jonfar
#28 por Jonfar el 08/02/2013
olaa!!gracias por responder the man with the x-ray eyes i perdona por el mensaje privado,yo tenia pensado algo como esto http://arduino.cc/es/Tutorial/Knock despues istalar un emulador midi que lea las señales de los piezos como midi yoke i el EzDrummer para emular la bateria con la opcion humanizer detecta la sensivilidad del golpe,yo le quitaria los botones para hacerlo mas simple i haria una bateria de 6 pads lo que me hace falta es un esquema para tontos porque en esto del arduino estoi perdido,donde compras el protoboard i las resistencias i eso?e mirado en ebay pero te sablean i por aqui no hay tiendas de electronica,muchas gracias como siempre y un saludo
Subir
Man with the x-ray eyes
#29 por Man with the x-ray eyes el 10/02/2013
Hola Farruko!
No tienes por qué disculparte por el privado, solo que si puede interesarle a alguien más, pues mejor en el foro y así compartimos toda la info que tengamos.. :wink:
al tema: vamos por partes.
el enlace que pones, de la página de arduino, lo que hace es: das un golpe al piezo, el arduino recibe esa señal por el pin analógico. si la fuerza del golpe supera el umbral que se le define en el código entonces por el puerto serial envía un mensaje que puedes leer en una pantalla LCD, por ejemplo. o en la ventana del monitor serial.
como dice en la propia página:
"El programa -sketch- lee los cambios de voltaje usando la función analogRead(), codificando el voltaje de entre 0 y 5 voltios en un rango numérico de entre 0 y 1023. Esto se conoce como conversión analógico a digital o ADC. La función analogWrite() lleva a cabo esta ADC".

"El programa que se muestra a continuación lee el voltaje procedente del elemento piezo. Si el sonido es mayor que un determinado umbral, envía un texto "Knok!" ("Toc-Toc") al ordenador a través de puerto serie".

En realidad en el código que planteo para este proyecto la primera parte las tenemos:
Alguien escribió:

#define PIEZOATHRESHOLD 14

valA = analogRead(piezoAPin);
if( valA >= PIEZOATHRESHOLD ) {....

establecemos un umbral a partir del que envía la señal.
La otra parte ya es diferente. Lo que hacemos es comunicar el puerto serial con un cable midi a la velocidad adecuada para que el ordenador o el dispositivo que usemos entienda que le estamos enviando mensajes midi, es algo así como "hablarle en su idioma"
Alguien escribió:
// initialize serial communication:
// Set MIDI baud rate:
Serial.begin(31250);

Esto no lo hace el código que propones. No necesitas ningún conversor MIDI, el arduino,en este caso ya funciona como un hardware midi.
Lo conectas al ordenador abres el Ezdrummer, y es el propio arduino quien le va a mandar los mensajes de "has golpeado el pad X con una fuerza de Y" y el programa emitirá el sonido correspondiente a esa nota con esa intensidad. No necesitas ningún "humanizer"ya lo estás tocando tú que eres un humano, no? :desdentado:

Si no quieres ponerle botones, tu verás, pero si quieres que sea práctico, te lo recomiendo totalmente. Al ponerle los botones podrás elegir siempre que sonido quieres que tenga cada pad, y cada vez que lo reinicies podrás tener otra vez los que hayas configurado. Es decir si en el pad , por ejemplo, pones el sonido que corresponda a un bombo en tu programa, p.ej nota Do en la escala 2, si el do # es un bombo diferente, pulsando un botón puedes cambiar de sonido el bombo o poner una caja o un plato que te guste más. Si no, cada vez que quieras usar un sonido diferente, tendrás que programar el arduino de nuevo. Es más, si al día siguiente quieres usar otro programa, probablemente las notas no corresponderán a los mismos sonidos de batería, y con los botones, buscas el que más te guste y ¡a tocar!.
El arduino duemilanove tiene 14 pines digitales, y con el código que hay aquí necesitarías 12 para los 6 pads (y los 6 analógicos para los pads, claro) o sea que tienes suficientes, solo sería copiar las partes del código del pad 1 y 2 botón 1 y 2 y pegar cambiando de pad 1 a pad, 2, 3, 4... y lo mismo con los botones. Te va a dar un poco de trabajo ampliar el código, pero así también seguro que lo vas entendiendo más.
En resumen, que te recomiendo que mantengas los botones, te va a dar mucho más juego y no es tan complicado. Además para cualquier duda, me tienes por aquí.
Para terminar el tocho, la compra de componentes. Es una pena que no tengas tienda de electrónica por la zona, porque son componentes baratos. Por internet te recomiendo http://spiratronics.com/ del Reino Unido, que tiene componentes baratos, y si compras todo junto, solo pagas una vez los gastos de envío. Son rápidos y formales por mi experiencia con ellos. Allí por ejemplo hay piezos desde 0,20 libras (25 o 30 céntimos)
Bueno espero que te haya sido de utilidad, un saludo y a frikear!
Subir
Jonfar
#30 por Jonfar el 10/02/2013
gracias por la respuesta,perdona mi ignorancia con arduino pero esque soi un negao con la electronica,vi este video http://www.youtube.com/watch?v=odVLSXJ414Q i saque algunas ideas,lo de los botones no lo entendia pero ahora que lo entiendo los boi a dejaar por que te ahorra trabajo,echale un ojo al video cuando tengas tiempo i me comentas,un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo