¿pagar por versionar canciones de otros?

iarranz
#1 por iarranz el 16/06/2006
hola majos

tengo una dudilla que me corroe...

si yo hago una versión de un clásico del pop de los 70 registrada en SGAE en la que no cambio la letra pero sí la estructura y arreglos de la canción y voy y la grabo, haciéndolo 100% legal, ¿cuándo tendría que pagar derechos de autor?:

1.- ¿solo por grabarla?
2.- ¿por grabarla y editarla?
3.- ¿por tocarla en directo?
4.- ¿en alguna otra situación?

y además, ¿la cuantía de lo que hay que pagar de qué depende?

a ver si alguien sabe algo...
Subir
quike
#2 por quike el 16/06/2006
Un colega va a sacar un disco con la Fundación Autor (de la SGAE) y ayer mismo me juraba que si no cambias nada (ni letra ni música), no tienes que pagar nada ni pedir permiso. El autor cobrará por los derechos de autoría de tu versión.

Si cambias cosas, tienes que pedir permiso y pagar (no sé cuánto)


Al final me convenció, pero le costó lo suyo. ¿Alguien confirma esto?
Subir
iarranz
#3 por iarranz el 16/06/2006
es que yo tenía entendido eso pero me costaba creerlo

lo que habría que saber exactamente es qué variación hace que sí tengas que pagar:

la melodía no la cambio, pero los arreglos sí... la letra no la cambio, pero el orden en que aparecen las estrofas sí...

¿alguien sabe algoa ciencia cierta?
Subir
meidei
#4 por meidei el 19/06/2006
Pero entonces.....


si yo grabo versiones idénticas a las originales tanto en música como en letra puedo editar y vender alegremente?

a algún sitio tendré que ir a decir que voy a vender ese disco... por que si no ¿de donde sacan para pagarles a los autores?


¿y si lo único que versiono son canciones de U2? lo meto en mi disco y ya está?


que alguien me lo explique, por favor....


saludos peludos
Subir
iarranz
#5 por iarranz el 19/06/2006
esa esla parte que más de descoloca...

¿alguien podría explicarlo bien?
Subir
ElRuedas
#6 por ElRuedas el 19/06/2006
El sello que saca un disco donde hay versiones tiene que pedir a la SGAE una "autorizacion" para que las fabricas de discos se los fabrique, para obtener esa autorizacion el sello tiene que rellenar un papelito donde pones el nombre de los temas y el autor para ver si la sgae los tiene en su repertorio con el fin de gestionar el pago de los derechos de autor a los propios autores de las canciones, entonces si haces una version de Duo Dinamico por ejemplo pues la sgae, normalmente, te da la autorizacion pero genera una factura que tiene que pagar el sello que edite el disco para que el Duo Dinamico cobre sus derechos de autor, el artista por versionar no tiene que pagar nada...

Ahora si no tienes disco y vas a editar unas cuantas maquetas no te preocupes, no creo que se enteren ni que se metan contigo...

Si me equivoco que alguien me corrija ;)
Subir
meidei
#7 por meidei el 19/06/2006
sí, pero,

¿y si haces versiones de Bob Dylan? :?
Subir
ElRuedas
#8 por ElRuedas el 20/06/2006
Pues es una duda que tengo yo tambien... quiza haya en España alguien que se ocupe de gestionar los derechos de los artistas de fuera... no lo se... a ver si lo sabe alguien...

El Ruedaaaaaaaas
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo