Paleta de recursos para arreglistas

  • 1
pirator
#1 por pirator el 09/05/2008
La idea que me lleva a crear este hilo es que compartamos las posibilidades y particularidades propias de cada instrumento, y que pueden ser desconocidas por muchos de nosotros a la hora de plantearnos la posibilidad de arreglar para instrumentos que no dominamos técnicamente. Si bien es ideal que un arreglista, al igual que un director de orquesta, domine aunque sea mínimamente los instrumentos con los que trabaja, esta siempre va a ser una situación utópica, ya que es casi imposible aprender a tocar todos los instrumentos que existen. Además, la práctica nos va dando muchos recursos que tal vez no figuran en los manuales de orquestación, pero que son igual de importantes.

Entonces, nadie mejor que un buen pianista para sugerir, dar consejos, mostrar "secretos" que descubrió en sus años de práctica, y que tal vez el arreglista desconoce, simplemente tal vez por no ser pianista.

Creo también que conocer particularidades propias de algún instrumento en especial, puede servir de disparador para plantearnos un arreglo que explote ese recurso.

Entonces, para poder aprovechar al máximo los distintos recursos que brindan los instrumentos, pido a cada uno que tenga interés en llevar este hilo adelante, que comente particularidades que crea interesantes del instrumento que mejor domine o que mejor conozca, para ir armando, entre todos, una "paleta de recursos para arreglistas".

Espero que este hilo sirva para enriquecernos mutuamente, sacarnos dudas, poder preguntar a expertos en algún instrumento, y para compartir la música...

Saludos :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 09/05/2008
Para comenzar de alguna manera, voy a hablar un poco del instrumento que mejor domino, que aunque es muy conocido, tal vez no todos sepan algunas posibilidades que brinda: ese instrumento es LA GUITARRA.


La guitarra, como tal vez todos sepan, tiene seis cuerdas, afinadas casi todas por cuartas justas ascendentes: de grave a agudo: Mi La Re Sol Si Mi. Para contar las cuerdas, se empieza por el Mi agudo: esa es la llamada primera cuerda, el Si es la segunda, etc.
Como ven, hay una tercera mayor metida en medio de todas esas cuartas: Sol-Si, entre la 3ª y 2ª cuerdas.
Esta afinación favorece el uso de algunas tonalidades, como por ejemplo Mi, Sol mayor, La.
Ahora bien, esta afinación puede cambiar a veces según las necesidades, y ahí empieza algo interesante que tal vez todos no sepan. A veces la tercer cuerda, en lugar de ser Sol, se puede bajar a Fa#, muy útil para algunas tonalidades, como por ejemplo, Si menor. Hay muchas obras antiguas, del renacimiento, incluso algunas barrocas que proponen esta afinación para facilitar la ejecución. También se puede bajar la 6 cuerda hasta un Re, y así favorecer la tonalidad de Re, que al tener su nota tónica más grave en la cuarta cuerda sin pisar, pierde gran parte del registro en el acorde de primer grado. Incluso la 5ª cuerda puede bajar desde el La habitual hasta un Sol, y sirve aún más para tocar en Sol mayor. Usando estas dos cuerdas afinadas de esa manera, un arpegio con todas las cuerdas al aire daría un Sol Mayor con 6º y con la quinta en el bajo. (re sol re sol si mi)
Hace un par de días hice un arreglo para el disco de una cantante amiga, en el que disponía de un cuarteto de guitarras, e hice que una de las guitarras tuviera su sexta cuerda en la nota Do, una tercera mayor debajo de lo normal, y logré una sonoridad muy característica con eso. Además, la quinta cuerda la afiné en Sol. (do sol re sol si mi)
Bajando la sexta a Re no hay ningún problema, pero llevarla a un Do depende mucho del instrumento, ya que en una guitarra de no mucha calidad, esa nota es casi un ruido, ya que la cuerda queda muy floja.

Nunca experimenté esta posibilidad, pero he visto guitarristas que bajan la primera cuerda a Re.




Otro de los recursos interesantes de la guitarra lo constituyen los armónicos: se logran apoyando la yema de un dedo de la mano izquierda levemente sobre la cuerda, sin llegar a pisarla, y pulsando con la derecha. Los más habituales y fáciles de tocar son los que se encuentran sobre la barra 12 de la guitarra (produce una octava superior), sobre el 5 (produce dos octavas superiores a la nota que daría la cuerda sin pisar) y sobre la 7º barra (produce la quinta).
Un poco más complicados para ejecutar son los armónicos sobre la barra 4 (tercera mayor + octava) y barra 3 (quinta justa + octava).
Otra forma de tocar armónicos es, pisando la cuerda con la mano izquierda, apoyar levemente la yema del índice de la derecha sobre la cuerda y pulsar la misma cuerda con el anular. Este recurso brinda la posibilidad de producir armónicos de cualquier nota, e incluso hacer melodías íntegramente con armónicos. Además, como deja libre el dedo pulgar de la mano derecha, se pueden agregar líneas de bajo al mismo tiempo que suena el armónico. Esta forma de tocar requiere de cierta capacidad técnica del guitarrista.

Acá les dejo un video de la guitarrista brasilera Badi Assad, que crea hermosas texturas de acompañamiento con el uso de esta técnica, en las dos variantes que les expliqué mas arriba.
Muestra en este video una especie de tutorial (en inglés) donde explica este recurso.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
triperio
#3 por triperio el 10/05/2008
muy interesante...
sin embargo no cualquier guitarrista tampoco se adecua a los cambios de afinación, no es cierto ?
Subir
pirator
#4 por pirator el 12/05/2008
bueno... yo decía que colaboren si tienen ganas... no era obligación.... :oops: :oops:
Subir
ok
#5 por ok el 12/05/2008
jajajaja Cierto....

El miercoles posteare algo acerca de algunos instrumentos. Hablaré de los cordófonos frotados, y si no me da desgano, hablare de otros instrumentos. :mrgreen:

Saludos!
Subir
belita
#6 por belita el 12/05/2008
Mi colaboración es este link que puede ser util para los que quieran incurcionar en el arreglo. Viene todo muy bien explicado y está enfocado para principiantes aunque a mi me sirvió para repasar. Es un curso muy didáctico y además es gratuito así que ojalá lo aprobechen. También estaría bien que subieramos arreglos propios para tener opiniones de los que tienen más experiencia.
Les dejo el link del curso de arreglo, es un demo pero para accesar al curso sólo es necesario registrarte:

http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=86&idZ=15
http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=90&idZ=1
http://www.musycom.com
Subir
ok
#7 por ok el 20/12/2008
Bueno señores... dije esto:

Alguien escribió:
El miercoles posteare algo acerca de algunos instrumentos. Hablaré de los cordófonos frotados, y si no me da desgano, hablare de otros instrumentos.


Pues lo prometido es deuda... no me acuerdo por que no lo hice en su momento... pero bueee... aca estamos.

Empecemos…

Hay 4 instrumentos de cordófonos frotados. Violin, Viola, Violonchelo (cello, chelo), y Contrabajo (bajo).

Hay algunos otros instrumentos… pero no es comun una composición actual para viola de gamba… :wink:

En escencia, el violin es igual a la viola… aun cuando la viola arroje un sonido un tanto mas “nasal”, sea un tanto mas grande, y se afine una quinta por debajo del violin. Pero me atrevo a decir con toda seguridad que todo lo que se toca al violin, se puede tocar tranquilamente en la viola (claro… transponiendo la obra una quinta por debajo).

El chelo, si bien tiene las cuerdas afinadas con las mismas notas que la viola, tiene una afinación mas grave, y se le puede considerar el instrumento “tenor” de los cordofonos frotados.

El contrabajo, afina las cuerdas tal y cual como las 4 cuerdas mas graves de la guitarra. Todos hemos visto un contrabajo… por lo que no haré mas descripciones al respecto. :mrgreen:

El violín se escribe en clave de sol. El chelo y el bajo en clave de fa, y la viola, es el unico instrumento en TODA la plantilla orquestal que usa clave de do (en tercera linea).

Los cuatro instrumentos tienen, cada uno, cuatro cuerdas. Y se afinan según la figura 1:

Ahora bien... Los cuatro instrumentos, al ser de la misma familia, tienen todos la misma gama de posibilidades... solo que su aplicación es particular en cada instrumentos.

En todos los intrumentos se pueden hacer glissandos (es cuando la persona desliza el dedo de la mano izquierda por el traste mientras pasa el arco. Se escucha como si sonase resbaloso). Lo que hay que tener cuidado es de no hacer glisandos que pasen de dos octavas, ya que se puede hacer bastante incómodo de interpretar. El chelo se permite glisandos mas grandes (no mayores de 3 octavas) al igual que el contrabajo... pero hay que tener cuidado de no abusar de las extensiones.

El contrabajo tiene la peculiaridad de que sus sonidos mas graves suenan un tanto "retardados" con respecto al punto en donde el contrabajista empieza a pasar el arco. Esto se debe a que, como la cuerda mas grave del contrabajo es bastante destemplada, requiere de un tiempecillo de "exitacion" antes de que empiece a vibrar completamente. Por esta razón, no se recomienda abusar del uso de estos registros para pasajes rapidos y temerarios.

Aparte de los efectos "clasicos" de todos los intrumentos (staccatos, legatos, etc), hay otros efectos particulares, como los "marteles" (una mezcla de "espicato" con "legato"), "spicatos" (cuando el arco "salta" sobre la cuerda. Se escucha como un pellisco ligero de la cuerda), "pizzicatos" (cuando, con la mano derecha, se pellizca la cuerda tal cual como si fuese una guitarra), "doble cuerda" (cuando suenan simultaneas dos cuerdas de alguno de estos cuatro instrumentos), "triple cuerda" y "cuadruple cuerdas" (lo mismo).

Las doble cuerdas, triples y cuadruples cuerdas hay que manejarlas con mucho cuidado, ya que es muy posible inventar una locura que sea imposible de tocar.

Como norma general, las dobles cuerdas mas graves JAMAS han de ser mas graves que las dos cuerdas mas graves de cada uno de estos intrumentos. Esto es por razones obvias. Espero que puedan entender... :mrgreen:

Las dobles cuerdas, al menos en los violines, violas y chelos, no debe pasar de una 8º de separacion. Hay compositores que son atrevidos y estiran a 9as y 10as, pero es solo en sitios puntuales donde el compositor se toma la libertad de poner a sufrir un poco al instrumentista.

Si se hacen doblecuerdas de a 8a, se debe procurar que sea en pasajes mas bien allegros, pero jamas endemoniadamente rapidos.

Los contrabajistas tienen un instrumento muy grande, en comparacion con sus manos... asi que se debe tener especial cuidado con las doblecuerdas de los contrabajos. Como norma general, no tiene que ser necesario usar doblecuerdas con los contrabajos, pero como los compositores no tienen limites, recomiendo (si es que realmente quieren poner doblecuerda a los contrabajos) que no usen los registros graves para esto, y que jamás pasen de una 5º. Hay compositores que son locos y ponen doblecuerdas de contrabajo a una 8º o mas... Estos compositores saben bien lo que hacen ( a veces... :roll: ) y han mostrado su partitura a un contrabajista, el cual les dice si funciona o no.

Con respecto a esto ultimo... Siempre es recomendable, cuando se compone para un instrumento que no se conoce, buscar a un practicante del instrumento.

Nada fascina mas a un musico que venga alguien a preguntarle de su instrumento. Jejeje! Mas bien y hasta dan demasiada informacion! Siempre te sugieren cosas... A la final uno queda super satisfecho con lo que nos pueden decir de su instrumento. 8)

Si se tienen varios violinistas, violistas etc, se puede evitar el uso de las doblecuerdas usando lo que se conoce como "divisi"... Por ejemplo: Si hay dos notas sonando simultaneas, unos violinistas tocan la nota de arriba, y otros la nota de abajo. Asi se puede ahorrar mucho trabajo de ensayo...

Hay compositores que aun asi piden "non divisi". Estos compositores, generalmente, buscan un efecto tratando de que suenen "mas cuerdas" al mismo tiempo. Esto es logico. Suenan mas dos cuerdas de un violin que solo una.

En un rato escribire mas de esto... :roll:

Saludos....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Violin.JPG
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 20/12/2008
=D> bravo Betances muy bien explicado, mucho contenido, estare al pendiente de mas aportes dado que como no "manejo" ningun instrumento, :mrgreen: pero como compositor este tipo de herramientas ayudan demasiado a realizar una buena composicion.

salu2 :D
Subir
Adrian
#9 por Adrian el 21/12/2008
si que se sumen más cuando vi el post con tantas respuestas pense que lo habian empezado ahora... quiero maaaas... uno q se quiere meter un poco en el tema está sediento de conocimientos así.. a ver si llega inspiración (no soy compositor... soy amateur.. pero todo lo q vengo leyendo me inspira un poquito a querer saber más de a poco..)
Subir
ok
#10 por ok el 21/12/2008
Gracias señores...

Seguire hablando de los cordofonos frotados. Y creo que exprimiré el maximo de ellos hasta donde se pueda. Podria hablar de los viento-metales y vientos madera, pero prefiero dejar el trabajo a alguien que se dedique de verdad a tocar estos instrumentos y que sepa profundamente de ellos. No valla a ser que yo meta la pata... :lol:

Sigamos...

Aca les dejo un dibujo de la notacion de las cosas que se pueden hacer con los cordofonos frotados.

Hay unos locos compositores que se inventan unas cosas que seguro ni se imaginan...

Por favor. No caigan en ese grado de locura... los musicos de la orquesta se acuerdan de la madre del compositor que se pone a invetar locuras. Si no saben a lo que me refiero, investiguen acerca de Jhon Cage. :wink:

Tranten de componer de una forma que sea un intermedio de la sencillez y la dificultad. Demasiado simple y los musicos bostezarán. Demasiado complicado, y le daran quebraderos de cabeza al musico y al director de la orquesta. Pero siempre es mejor una composicion extremadamente sencilla, a una extremadamente compleja. Si te atreves a aventurarte en composiciones complejas, procuren en la medida de lo posible usar la notacion mas sencilla posible. Evita en todo momento indicaciones superfluas. Y si crees poder darle la vuelta a determinado conjunto para lograr el mismo efecto de una forma mas sencilla, no lo pienses... HAZLO.

Hay cosas que de una forma son muy complicadas, pero que al darles "la vuelta", se puede lograr el mismo efecto pero con menos sudor de los musicos. Mas alante, postearé algunos ejemplos de como evitar la ira de tus interpretes.

Cuando crean que su música es muy difícil para determinado instrumento, BUSQUEN quien les pueda decir que tan tocable o no es la partitura. Es muchísimo mejor gastar horas de preguntas a colegas en pleno proceso de composición a pasar una pena grandisima ante toda una orquesta, en un ensayo general donde el trompetista pone cara de indignado al ver que le haz dado una parte intocable. #-o

Tengan especial cuidado de NUNCA salirse de la tesitura de cada instrumento. Nada mas bochornoso que un instrumentista no pueda tocar una parte porque "se sale de rango". En lo que la orquesta se entere del chisme, te veran la cara de inepto. #-o

Si escribirás con "tonalidad abierta", procura, en la medida de lo posible, de colocar las alteraciones de una forma que sea lo mas simple para leer. Usa doblesostenido o doblebemol solo cuando consideres que sea estrictamente necesario. Nadie quiere una sarta de doblesostenidos en una partitura solo por capricho del compositor.

Procura hacer divisiones de grupos de notas segun la metrica del compas. Tambien colocare ejemplos de esto mas adelante.

En fin... La moraleja es: Nunca compliques las cosas mas de lo necesario.
Subir
ok
#11 por ok el 21/12/2008
1. Pizzicato. Siempre se pone "Pizz".
2. Arco. Se usa cuando se quiere volver a usar el arco normalmente.
3. Ligadura. Se hace cambiando de dedo con la mano izquierda mienstas se pasa el arco hacioa una sola direccion.
4. Estaccato
5. Martelé
6. Acento en la primera nota. Dependiendo de la fuerza que se haga puede sonar chasqueante o no.
7. Staccatisimo (los cordofonos frotados pueden hacer staccatisisisisisismos... :mrgreen: )
8. Glissando ascendente.
9. Glissando descendente.
10. Legno, quiere decir que se golpea la cuerda con la madera del arco, no con las cerdas. Suena como si le dieces golpecitos con un lapiz a las cuerdas e una guitarra.
11. Arco... tiene la misma funcion de (2)
12. Dobles cuerdas. Y un acorde en el ultimo tempo (perfectamente posible...).
13. Doblecuerdas a octavas.
14. Trino
15. Direccion del arco. El cuadrito hacia abajo quiere decir que el arco baja. La V significa que el arco sube. Esto no tiene que ser trabajo del compositor, al menos que se requiera de la direccion del arco para un efecto determinado. La asignacion de la direccion del arco es trabajo de los violinistas. Ellos son los que saben como colocar "arcadas" convenientemente.
16 y 17. Ligaduras con un punto en la negra. Ya se imaginaran como suena. :mrgreen:

Seria ideal colgar aca un ejemplo sonoro por cada cosa de estas... umm... vere si puedo hacer la recopilacion.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
pirator
#12 por pirator el 21/12/2008
=D> =D> =D> para betances
muy interesantes tus observaciones
y muy entretenido leerte
=D> =D> =D>
Subir
faculb
#13 por faculb el 21/12/2008
pirator escribió:
Bajando la sexta a Re no hay ningún problema, pero llevarla a un Do depende mucho del instrumento, ya que en una guitarra de no mucha calidad, esa nota es casi un ruido, ya que la cuerda queda muy floja.


PAra esto te conviene cambiar la cuerda si utilizas una Octava de un encordado de 10 cuerdas (se venden sueltas) es justo un Do.

Yo había armado una afinación para un espectaculo en el que tocaba música Mexicana que era de grava a Agudo Si - Mi - LA - Sol - Si - Mi como ves las primeras tres cuerdas permanecian iguales, luego encordaba la 4ª con una 5ª, la 5ª con una sexta y la 6ª con una 9ª (de encordado de 10) que es un Si grave. de esta forma me quedaba una especie de hibrido con el registro agudo de la guitarra y parte importante del registro de un guitarron mexicano y de esta forma podia trabajar lineas de bajo con profundidad y mantener la armonía en el sector agudo dando la ilusión de guitarra + guitarron (obvio fue un trbajo arduo armar las posiciones)
Subir
ok
#14 por ok el 21/12/2008
Pirattore... vamos a hacer de este hilo un manual de instrumentacion... jeje!

Y lo mandamos a colocar en Post It! :mrgreen:
Subir
pirator
#15 por pirator el 21/12/2008
a ver, betances
haciendo uso por primera vez de mis superpoderes de moderador, ( :roll: ) voy a intentar hacerlo post it
tus comentarios anteriores lo merecen

saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo