Panel difusor DIY - como lo veis?

Real_Kcan
#31 por Real_Kcan el 23/06/2011
re-up a esto.

estoy a punto de hacer mi/s difusores, QRD como el #29 , estoy dudando respecto al material, no se si usar madera MDF, Contrachapado, pino, o

... poliestireno expandido??

http://www.gearslutz.com/board/studio-building-acoustics/619846-diffusors-opinions-about-eps-polystyrene.html

alguna luz?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
flanyer
#32 por flanyer el 08/07/2011
Otra cosa el de poliestireno, no es un material muy liso? osea no reflejaria mas el sonido? Que otro material con superficie mas rugosa se puede usar?
Subir
flanyer
#33 por flanyer el 08/07/2011
Una duda oara hacer los QRD que madera se suele utilizar? y donde comprarla en españa?=?
Subir
artem mod
#34 por artem el 08/07/2011
abedul cepillado.

Aunque si puedes conseguir poliestireno, mejor que la madera, su coeficiente de absorción es mejor que en la madera, es mucho más ligero (un difusor en madera pesa un huevo, cuidado al colgarlo) y diría que mucho más económico. La pega es que sierra de calar todos tenemos acceso, para cortar madera, pero corte por hilo caliente, es más complicado.

Hace tiempo vi por este foro un brico de un forero que se había hecho una sierra de hilo caliente casera.
Subir
Jborsik
#35 por Jborsik el 10/07/2011
La gente se limita a hacer difusores partiendo de materiales sólidos; pero existen muchas otras posibilidades, partiendo de la base de un molde de yeso previamente untado con un desmoldante y aplicando pastas moldeables como por ejemplo LA PASTA DE MADERA que se hace de la siguiente manera:...

Mezclas polvo de madera (serrín) con cola blanca o engrudo (harina cocida). Lo rellenas y seca queda como la madera. Aunque en internet existen otras recetas más elaboradas.
O pasta de papel: Papeles o cartones usados empapados en agua, troceados y pasados por la batidora y mezclado con engrudo o pegamento de empapelar. A esto se le llama cartón piedra o papel maché y seco da la dureza de la madera.

Una ventaja de las pastas es que puedes vaciar parcialmente el interior de cada "celdilla" por lo que da menor peso al difusor y ahorramos dinero.

Un saludo.
Subir
artem mod
#36 por artem el 10/07/2011
El problema de las pastas es su porosidad, me parecen demasiado absorbentes. Un difusor ideal no absorbe energía, toda ella es reflejada en diferentes ángulos.

La gente de "Jocavi" (por cierto me parecen unos 'maestros' fabricando difusores) los hacen incluso con porcelana.
http://www.jocaviacousticpanels.com/uk/products/dif.ceraflector/index.htm
Subir
Jborsik
#37 por Jborsik el 10/07/2011
Entonces te parecerá igual de absorbente la madera, porque está hecha de madera, y como tal al secarse da las propiedades de la madera.

En mi vida he visto una pasta, incluso endeble, que contenga poros.
Subir
Yeims
#38 por Yeims el 10/07/2011
null escribió:
La gente de "Jocavi" (por cierto me parecen unos 'maestros' fabricando difusores) los hacen incluso con porcelana.
http://www.jocaviacousticpanels.com/uk/products/dif.ceraflector/index.htm


Tienen muy buenas cosas. Entre otras, hay un panel que esta hecho de EPS / Poliestireno Expandido.
Creo que no es difícil de encontrar el eps y es fácil de manejar, por lo que es interesante.
Subir
artem mod
#39 por artem el 10/07/2011
null escribió:
Entonces te parecerá igual de absorbente la madera, porque está hecha de madera, y como tal al secarse da las propiedades de la madera.


lo he dicho más arriba, la madera no es la mejor opción para hacer un difusor
Subir
flanyer
#40 por flanyer el 10/07/2011
entonces que material es mas recomendable usar?
Subir
artem mod
#41 por artem el 10/07/2011
El más recomendable: aquel material con el mayor coeficiente de reflexión posible por ende mínima absorción y que seas capaz de manipular para fabricar un difusor.

Comercialmente es el EPS, usado por fabricantes como RPG, Jocavi, Auralex, Vicoustic...
Razones: es un material barato, fácil corte y manipulación, ligero, coeficientes de absorción relativamente bajos, permiten ser inyectados (esto es crucial para fabricar un PRD o QRD comercialmente viable)...

Puestos a escoger, pj Jocavi, utiliza en algunos modelos la porcelana, en otros el EPS, con toda seguridad la porcelana se acerca más al comportamiento ideal de un difusor, pero ofrece limitaciones de fabricación y sobretodo de precio... los modelos de EPS permiten abaratar mucho el coste, aún perdiendo propiedades.
Subir
artem mod
#42 por artem el 10/07/2011
Se me olvidó decir que uno de mis materiales predilectos es el policarbonato, a pesar de las limitaciones de fabricación que pueda ofrecer, y sobre todo clientes que no han querido pagarlo jejejeje
Subir
Jborsik
#43 por Jborsik el 10/07/2011
#40

Lo que dije de usar moldes es una buena opción, puesto que los mejores difusores estan echos de madera, mas puedes usar pasta de porcelana fría que pesa un huevo y te va a reflejar prácticamente igual. La mayoría de los difusores comerciales son de plástico de todo a un euro, que luego previamente has de rellenarlos con fibra mineral para que las frecuencias que no reflejen sean absorbidas. Que no te coman el coco. Gente que contesta aquí puede que se dedique a vender difusores y claro, no te lo van a poner fácil para que te hagas uno. Piensa por tí mismo, investiga un poco por internet antes gastarte una pasta,

Saludos
Subir
flanyer
#44 por flanyer el 10/07/2011
Y el EPS se puede comprar en una tienda como leroy merlin?
Subir
artem mod
#45 por artem el 10/07/2011
null escribió:
... puesto que los mejores difusores estan echos de madera, mas puedes usar pasta de porcelana fría que pesa un huevo y te va a reflejar prácticamente igual. La mayoría de los difusores comerciales son de plástico de todo a un euro ...


hasta llegar aquí pensaba que sabías de lo que hablabas...

El EPS (http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_expandido) estoy convencido que lo encuentras en cualquier tienda de bricolaje.
Para cortarlo necesitas un sierra de hilo caliente, lo puedes hacer con un cable de resistencia y unas baterías. En el foro había un brico, lo buscaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo