El paneo y la omnidireccionalidad de los graves. Dudas!

Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 03/03/2019
Hola amigos!

Por ahí escuché que a la hora de panear los instrumentos, si uno no tiene bien filtrado el instrumento (por ejemplo guitarras y ciertas percusiones), no podremos tener una estereofonia muy precisa de ellos, ya que al no filtrarlos bien, quedan graves sonando y los graves son omnidireccionales.
Me dejo entender?

Si esto es así, desde qué frecuencia grave se produce este efecto de mala estereofonía?

Y también, si esto es verdad, en caso de que yo intente desenmascarar dos instrumentos con contenido grave, mediante el paneo, no será efectivo, ya que los graves, reitero, son omnidireccionales y aunque se los panee se van a interferir entre ellos.

Gracias de antemano!
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 03/03/2019
El problema de todo parte con esa consabida frase...
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Por ahí escuché...


Hay que leer y estudiar, hacer caso a lo que se dice o lo que no se dice no sirve de nada.
Los rumores o dar por ciertas aseveraciones que siempre resultan falsas es un error.

Los graves siempre en una mezcla son un problema, tanto en la mezcla si no tienes buenos monitores o tu espacio no esta acondicionado, como en un recinto abierto que tenga mala acústica. Los graves son un problema siempre. Pero hay que aprender a trabajarlos y lidiar con ellos.

Antes (años 50 y 60) los graves iban a un lado del estéreo, junto con la batería, al otro lado iban guitarras y piano, al centro la voz... o quizás hay por ahi muchas mezclas de temas famosisimos en que la voz esta en un solo lado y la orquesta completa al otro...

No hay reglas, y solo vale la estética que le quieras dar. También se puede experimentar. en una de esas creas algo que hace escuela para los que vienen.

Nunca se sabe.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo