Paneo

  • 1
Carser
#1 por Carser el 13/10/2008
Buenas a todos. Estoy buscando un manual o árticulo sobre paneo o panorización. Necesito saber las técnicas básicas y las formas de panear temas pop rock.

Gracias....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 13/10/2008
En principio bombo, bajo, caja y voz principal al medio, todo lo demás a gusto.

Saludos
Subir
sahbat_audio
#3 por sahbat_audio el 13/10/2008
En paneo no hay normas generales, de acuerdo con eduardoc, a veces es bueno doblar los instrumentos que llevan la armonia, panearlos y darle una ecualización ligeramente diferente a cada uno...
Subir
--Loks--
#4 por --Loks-- el 13/10/2008
las guitarras las podes doblar una a R y otro a L... tambien podes panear el hihat.. los toms tambien el tom1 R/L el tom 2 al centro y tom3 contrario al tom1 osea R o L jajaj.. despues las 2 voces siempre paneadas, los pianos tambien.. todo a tu gusto y como suene mejor y balanceado no?
Subir
Carser
#5 por Carser el 14/10/2008
He escuchado tambien que las voces pueden panearse ( teniendo grabadas tres veces la misma voz ) una a L, otra al centro y otra a R. que opinais de este paneo?
Subir
JohnWill Baneado
#6 por JohnWill el 15/10/2008
Lo ideal es hacer un esquema del panorama donde tu visualizas donde debe ir cada cosa, tambien estoy de acuerdo con Eduardoc, en cuanto a las voces depende del arreglo vocal, pero la voz principal va al centro.
Subir
--Loks--
#7 por --Loks-- el 15/10/2008
mmmm una misma voz al C L y R bueno cada uno con su gusto.. podes panear la caja si queres a la izquierda y derecha.. depende de la persona.. y creatividad >D
Subir
Carser
#8 por Carser el 15/10/2008
Voz principal al centro, de acuerdo. pero....y si a esa voz, le añadimos otras dos paneadas a izquierda y derecha?? ( hablo de tres voces iguales aunque grabadas en tres sesiones diferentes)
Subir
Proty
#9 por Proty el 15/10/2008
carser escribió:
Voz principal al centro, de acuerdo. pero....y si a esa voz, le añadimos otras dos paneadas a izquierda y derecha?? ( hablo de tres voces iguales aunque grabadas en tres sesiones diferentes)

todo depende de como lo hagas y de que efecto pretendes conseguir.....
las tres en primer plano sin efectos y en L, R y C y muy sincronizadas no consigues mas que la voz parezca en mono....
ahora bien si entre esas pìstas creas un delay cercano a 30 ms, no las abres del todo aplicando diferentes reverbs mas largas y cortas invirtiendo el pan entre reverb y seco (la voz en L tiene su reverb en R y viceversa) y diferente eq vas a potenciar la sonoridad de la voz principal.... y si ese efecto (que tiene su curro) en vez de aplicarlo a todo el tema lo aplicas al estribillo, pues te puede quedar bien......
Pero como siempre todo depende del resultado que busques, del estilo musical, de las voces, etc, etc

de todas formas, la consulta el paneo tradicional es como ha dicho eduardoc..... o la otra forma es como iria distribuida la banda en un escenario y sin abusar......
Subir
Carser
#10 por Carser el 15/10/2008
Es que la voz principal de un tema, si la dejo en el centro unicamente, me resulta algo pastosa. Nose...he probado también panear dos voces distintas a L y R pero...sigue sin ser de mi agrado del todo....
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 15/10/2008
No entiendo lo de que te resulte pastoso, el 99,9999% de las canciones tienen la voz principal al medio o doblada....
Subir
Carser
#12 por Carser el 15/10/2008
Eduardoc, a que te refieres con doblada¿¿ Digo pastoso porque no termina de encajarme.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 15/10/2008
Doblada es cantada dos veces y paneada una para cada lado.

Lo de que no encaje, si la paneas menos va a encajar, una voz principal siempre va al medio, otro cosa son arreglos que se pueden panear más o menos, donde todo es a gusto...

Saludos
Subir
Carser
#14 por Carser el 15/10/2008
Am vale vale. Osea, que mejor al centro y bien mezclada que doblada a los lados. Va pues lo haré asi porque normalmente solía doblarla a L y R y....no me convencen los resultados. Es posible que para estribillos quede bien pero para toda la canción....

Gracias
Subir
Yocamy
#15 por Yocamy el 17/10/2008
Vamos a ver , si te refieres al panorama de los coros en estribillos o en partes determinadas, estabas en lo cierto con grabar dos veces y no tres la misma voz ,una la pones a la derecha y otra a la izquierda y eso ya de por si te da una sensación de otra mas al centro ,o sea que te llena todo el panorama.Y lo mismo con las otras voces del estribillo.
Otra cosa son tecnicas para agrandar la voz principal ,o darle un efecto que buscas , pero yo los coros suelo grabar cada voz dos veces y los paneo uno a cada lado y me va bien.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo