Panorama y estilo de la reverberacion

Fuego En ßabylon
#1 por Fuego En ßabylon el 04/09/2012
Analizando en varios hilos y retomando el tema de la reverb quisira saber que tecnicas les ayudan a conseguir la mejor profundidad
Hay muchos ejemplos y conceptos tecnicos que lei por ahí:
1 Nunca como insercion siempre como envio
2 Nunca plugin de reverb por impulso, siempre por convolucion
3 Usar el plugin reverb como envio en modo dry
4 Usar un gate en el efecto de envio para controlar finamente el tiempo de duracion
5 Usar un compresor en el efecto de envio para enparejar la respuesta de los armonicos
6 Reverb corto para la bateria y el resto reverb largo y corto
7 Para instrumentos centrales reverb corto
8 Para instrumentos paneados a la izquierda reverb largo o corto a la derecha (70°)
9 Para instrumentos paneados a la derecha reverb largo o corto a la izquierda (70°) del mismo estilo
10 Los plugins de reverb como envios deben tener todo el ancho estereo
11 Para evitar resonancias aplicar un filtro al efecto de envio (lowcut y hicut)
12 Para no invadir la zona de medios bajos, aplicar locwcut (o filtro) al fecto de envio hasta 300hz aprox
13 En puntos clave de una pista aumentar la señal usando la automatizacion (por ejemplo a un instrumento cuando los demas se callan)
14 En musica electrica y sobre todo reggae dub ser mas generosos con el efecto ya que intensionan mas con sonidos sinteticos y plasticos

La pregusnta es:
Cual de estos conceptos comparten o por que razon cren que perjudiquen el sonido
Se vale ejemplificar, opinar y enseñar sobre todo, esta es la finalidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 04/09/2012
Esta es una cuestión de las más dificiles de dominar, nos salimos del plano del sonido al plano musical, la reverberación y su uso es como la gran cocina, un poco de esto con un poco de aquello, y una pizca de lo otro, y todo vale.

la guia e impresiones que has puesto son validas, pero al mismo tiempo no son normas rigidas, tenemos que buscar la que mejor se adapte al instrumento, su plano sonoro y su función en la mezcla.

te pongo un ejemplo, mezclado una mañana de sabado, hay tenemos casi todo lo que has expuesto y tambien lo que no se debe hacer

1 como inserción
2 por impulsos
3 etc.

el tema es un poco largo, pero esta lleno de pasajes distintos con distintas ambientaciones , con bastantes fuentes sonoras, apta para una mezcla "de libro"


creo que para la mezcla use usas 6 reverbs y algun efecto más, tienes algun punto que no lo veo lògico, si no quieres usar un efecto de gate reverbs no le pongas puerta, para eso esta el release de la reverbs, aún así no es ningun disparate, los parametros de las reverbs tienen su utilidad, aunque al principio son muy liosos.

Otro ejemplo sobre los paneos, esto grabado y mezclado en un par de horas (las voces, el resto son samplers), estan más en contradicción a partir del punto 6 en adelante, al servicio de la musica y sobre esto no se puede concretar :mrgreen:



espero que te sirva y que mantengas la mente abierta, la palabra "NUNCA" es muy relativa en el mundo de la musica.

un saludo
Subir
Fuego En ßabylon
#3 por Fuego En ßabylon el 05/09/2012
Gracias men estoy deacuerdo, en la musica todo se vale y no hay reglas, lo que intento es llegar a las tecnicas mas comunes para que a todos nos sirva de apoyo y concordar con las tecnicas con las que han logrado mejores resultados, aqui tambien depende mucho de la intencion y del genero, pero me imagino que algunos tiene muchos puntos en comun.

Me gusto mucho la intencion de la segunda produccion, la tarola y el clap tienen mucha intencion con ese paneo, pero no distingo la dinamica del reverb, como esta colocada? la primera mezcla tambien me gusta la tecnica el centro esta libre y el reverb llega de otras direcciones

Lo de la tecnica del gate que vi en un clinica es para que pierda fuerza despues de unos milisegundos pero no cortarlo de tajo
tambien lo del compresor es para darle un sentido ritmico al reverb, muy curioso
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 05/09/2012
Estoy de acuerdo con todos los conceptos menos con el siguiente...

Fuego En ßabylon escribió:
2 Nunca plugin de reverb por impulso, siempre por convolucion

Esto no tiene ningún fundamento. En algunas ocasiones una reverb por impulso sonará mejor y en otras la de convolución será más apropiada. Por algo existen las reverbs por convolución, y tienen algunas ventajas como por ejemplo el poco consumo de recursos o la gran cantidad de parámetros para modificar.

El 3, 4 y 5 son opcionales. Se puede vivir sin cumplirlos.

El 8, 9, 13 y 14 son muy relativos y dependen de cada caso.
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 05/09/2012
#4 #3 Mas que en el punto dos, con lo que estoy en total desacuerdo es con la palabra "NUNCA" aplicada a la música, siempre encontraremos momentos para romper las normas.

Fuego En ßabylon escribió:
Me gusto mucho la intencion de la segunda produccion, la tarola y el clap tienen mucha intencion con ese paneo, pero no distingo la dinamica del reverb, como esta colocada? la primera mezcla tambien me gusta la tecnica el centro esta libre y el reverb llega de otras direcciones


la segunda producción, la verdad es que no me acuerdo, esto lo mezcle en un rato y ya hace tiempo, aunque creo que como mucho estaran a un 10%, cada una a un canal aunque en el portatil no puedo oirlo bien. La primera no es que tenga el centro libre, es una sensación psicoacústica, el problema que teneia era la mezcla de la guitarra acustica, la electrica y el teclado, con el bono de las castañuelas, cada uno realizando una melodia distinta y que todo se distinguiera perfectamente, use reverbs invertidas de canal y otras mezcladas para crear espacio para todos los instrumentos y que no se superpongan, el efecto de reverberación tambien tiene su uso y efecto en la amplitud del sonido, y no solo en la profundidaz.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 05/09/2012
#2

Te felicito por la grabación Factor Q, suena excelente y tienes toda la razón.

Todo lo que dices esta bien, pero solo cuando lo utiliza alguien que sabe.


Saludos!
Subir
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 05/09/2012
#6 muchas gracias, :oops:

La verdad es que estoy planeando una revolución en la enseñanza del sonido, ya he atacado a la produccion artistica musical, seguro que con el tiempo sera una revolucion por su punto de vista :flores: , el siguiente libro sera una revision total de la enseñanza de audio, que aun estamos con la misma dinamica de hace 50 años, te enseñan un martillo y un destornillador, te dicen lo que hacen y como son, que uso se les da, etc... pero si necesitas arreglar vehiculos, necesitaras saber mecanica para el uso correcto del destornillador con el martillo, no he leido nada sobre este tema en ningun libro de sonido que tengo, lo interesante es saber ¿cómo se hace? en vez de ¿qué hace?.(se nota que vengo de clase :mrgreen: )

Ahora, gracias a la crisis tengo tiempo para escribir y reflexionar sobre los metodos de aprendizaje que uso casi a diario para instruir a personas en el arte del sonido y entrelazarlo con la musicalidad de este.

un saludo
Subir
Fuego En ßabylon
#8 por Fuego En ßabylon el 06/09/2012
Si una disculpa el punto 2 lo puse invertido rectifico sin usar la palabra nunca

2 - Es mejor plugin reverb por impulso, que por convolucion

Gracias por las criticas , son de mucho apoyo, yo me tiro mucho a experimertar, en la escuela aprendi mucha teoria y practica pero creo que de esta manera se aprende mucho de la virtudes de los plugins que son todo un reto para el audio digital.

Me llama mucho la atencion la funcion que muchos reverb traen para hacer reflexiones que te dan la senzacion de estar como en un cuarto al que lefalta el techo o una pared, le da un toque muy penetrante a los instrumentos armonicos
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 06/09/2012
#1

Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno de los puntos!!! :D Por lo menos no tal y como están escritos. En mi humilde punto de vista...

1. Si es una reverb concreta que sólo la vas a poner en una pista puede ir insertada tranquilamente.

2. Yo conozco dos tipos de respuesta a impulso en cuanto a reverbs se refiere: los finitos y los infinitos. Los finitos vendrían a ser los de convolución y los infinitos vendrían a ser los algorítmicos, si no me equivoco. Sería más correcto diferenciar entre reverbs algorítmicas y reverbs por convolución. Tecnicismos a parte, hay algorítmicas que suenan a gloria y por convolución que suenan a caca, todo depende de lo que quieras conseguir. Yo recomendaría por lo menos tener una buena reverb de cada para poder trastear un poco y sacar conclusiones propias. En mi caso a veces uso algorítmicas para voces, por ejemplo, y de convolución para situar los planos de la mezcla, pero no tiene por qué ser obligatoriamente así. Tienes libertad mientras suene bien.

3. Será usar el plugin al "100% WET" y controlar la cantidad de efecto con la cantidad de los envíos, no???

4. Si te quedaste en los 80 (como es mi caso), perfecto. Pero no es necesario aplicar gates a todas las reverbs que metas, sería una locura. Para controlar el tiempo de duración de la reverb suele haber un control como "Time" o algo parecido...

5. No entiendo lo que se quiere decir aquí. A la hora de trabajar los planos en la mezcla, un compresor (o mejor aún un controlador específico de transitorios) se puede usar para mandar algo más para adelante o más para atrás acentuando o atenuando los susodichos transitorios respectivamente. Si no te refieres a esto, no sé lo que quieres decir. :(

6. Por qué? Hay temas con reverbs largos en la batería y con reverbs cortos (o sin reverbs) en el resto. Como siempre, todo depende de lo que trates de conseguir. Pero es evidente que si quiero una batería enorme o dar sensación de un espacio enorme, le pondré una reverb larga a la batería. EDITO: qué sería de la intro de este tema sin esa reverb en la batería!!! http://www.youtube.com/watch?v=tdHhfhLBZLw Tiene casi 20 años aún sigue sonando brutal (para mi gusto).

7, 8 y 9. Nuevamente no tiene por qué ser así. Hay libertad!!! Si paneas un instrumento a la izquierda y metes la reverb sólo por la derecha muy probablemente será algo claramente audible, esto puede gustarnos o no y puede ir bien con la mezcla o no. Todo depende.

10. Qué es todo el ancho estéreo? Nuevamente depende. Las reverbs que yo más uso (Sonnox Reverb y Wizooverb W2) tienen controles para el estéreo que pueden ir desde el 0% hasta el +200%, por ejemplo. Aquí el ancho "normal" (por decir algo) podría ser el 100%, pero todo depende de lo que queramos, de como se comporta con la mezcla, si produce demasiada cancelación izquierda/derecha, etc... La cosa yo creo que es escuchar la sensación de espacio que nos da y jugar con la apertura estéreo de la reverb según nos congratule más.

11. Para evitar resonancias ecualiza la pista antes de mandarla. Y si hay resonancias en los medios ninguno de esos filtros hará nada (útil). Si notas que es la reverb la que está produciendo resonancias prueba a variar los controles, a ver qué tal. Lo que sí que puedes hacer es meter una eq después de la reverb en el canal de efecto para controlar bien el rango por el que quieres que se mueva, por ejemplo limpiando los graves si en la pista que mandas hay un alto contenido en graves y la reverb lo enmerda todo un poco o incluso de manera creativa para lograr espacios raros e interesantes.

12. Siempre? Por qué? Todo depende de lo que quieras conseguir!!! Yo daría un mínimo de 20Hz y que cada uno suba a partir de ahír lo que quiera.

13. Si aumentas la señal (entiendo que es "la cantidad de envío") probablemente alterarás la profundidad a la que suena esa pista (el equilibrio seco/mojado). Esto está bien si es precisamente lo que buscas en ese punto del tema, pero no está bien si no es eso lo que buscas.

14. No opino... :) La música electrónica y el Reggae no son lo mío.


Desde mi punto de vista, creo deberías dejar a un lado todas estas reglas (por lo menos por un tiempo, haz la prueba) y deberías centrarte en entender los factores básicos que intervienen a la hora de lograr profundidad y claridad en una mezcla (enmascaramiento, el control pre-delay, reflexiones tempranas, transitorios según la distancia, pérdida de brillo con la distancia, etc. ). Hay videos, tutoriales, gente que realmente sabe de lo que habla (y no como yo ;))... Yo recomendaría por ejemplo los videos de "Internal Mixing" de Friedemann Tischmeyer, le pega un buen repaso al tema de la mezcla y al ser en vídeo y con ejemplos sonoros entran bastante bien los conceptos.

Cógete un par de buenos plugins de reverb (algorítmica y por convolución) y léete los manuales, juega con ellos, mírate si puedes esos videos o cualquier otra fuente pero que sea fiable, investiga. El tema de las reverbs y los planos en la mezcla es algo que puede dar para hablar mucho, mucho, mucho.

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Pablo_Arabia
#10 por Pablo_Arabia el 06/09/2012
Importante mensaje para Daniel Lazarus:

:plasplas:
Subir
Fuego En ßabylon
#11 por Fuego En ßabylon el 29/09/2012
Claro gracias a todos por el granito de arena, yo ando metidisimo en este rollo de la profundidad experimentando mucho con ecualizaciones, delay, reverb y el transmod, trato de acercar o alejar el sonido manipulando la distancia al gusto, trate re recapitular en pequeños conseptos los que la mayorioa expone sobre el reverb vst, yo tampoco estoy deacuerdo con algunos puntos, por eso mejor pregunto jaja, Gracias Daniel me quede impresionado con tus respuestas, que chido yo creo que trabajare asi, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo