Panoramicos grabación teclado estereo

Alb
#1 por Alb hace 2 semanas
Buenas compañeros.
Tengo un Yamaha Mx49 conectado a una grabadora Tascam dp03sd. La conexión es en estereo. Mi duda es dónde debo situar los panorámicos. De momento tengo el del canal izquierdo girado a tope a la izquierda y el del canal derecho girado totalmente a la derecha, pero ¿ es correcto?... a mi me suena bien, pero no sé si es la técnica adecuada. Y en un tema en el que grabe también en estereo usando todos los canales con distintos sonidos el propio sinte (pianos, bajos, sonidos sintetizados, etc) ¿también es correcto panear de la manera que he indicado anteriormente? Muchas gracias pir vuestras respuestas y saludos.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX hace 1 semana
Es como normalmente lo haría un track estereo en un DAW una señal para cada canal R/L, ahora que yo siento que se escucha mejor a 3/4 para cada lado y no totalmente paneado, puedes probar y que tu oído decida.
Subir
Alb
#3 por Alb hace 1 semana
Muchas gracias por tu respuesta Raúl. Efectivamente a mí también me suena algo mejor como tú dices, imagino que también dependerá del número de pistas e intrumentos que quieras grabar y de su posición en el espacio. Más que nada quería saber si lo que estaba haciendo era una burrada o no y tu respuesta me deja más tranquilo. Saludos.
Subir
Q
#4 por Q hace 1 semana
Se supone que ese teclado, al sacar el audio en estéreo, ya ha realizado previamente una panoramización lógica y estudiada de sus sonidos para recrear cierta sensación espacial -por ejemplo, cuanto más grave una nota más hacia la izquierda, y cuando más aguda más hacia la derecha-. Esas 2 salidas L y R luego van cada una a un altavoz diferente, y así tendrías esa sensación estéreo en la sala.
Para mantener exactamente esa misma sensación al grabar en un DAW, deberías panoramizar al 100% hacia cada lado.
Pero si has encontrado otra fórmula que te gusta más, o estás mezclando el teclado con otros instrumentos -y por tanto ya te interesa más la panoramización espacial de toda la mezcla, y no la del teclado individualmente-, entonces haz lo que te parezca mejor. Podría darse el caso de que tengas una canción en la que el teclado suene todo él a un 50% por la derecha, porque en la izquierda quieres tener una guitarra o un violín, y una voz en el centro, por poner un ejemplo.
Subir
Alb
#5 por Alb hace 1 semana
Hola Q, muchas gracias por tu respuesta, es muy clara y de mucha ayuda. Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo