Panoramizacion en la mezcla

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 11/03/2009
triphasik escribió:
aupa tio muchas gracias ,claro nada que ver con lo hago de normal ,poreso me suena todo tan al centro, y porejemplo realizando una eq diferente para cada pista de un mismo intrumento paneado a los lados, asi se podria generar la sensacion stereo? porque la verdad e probado a aplicar algun delay o a retrasar 1/64 pero me quedaba muy mal,sera por no aplicarlo de manera correcta.me acabo de acordar que hay una manera de quitar lode cuantizar,claro sera con eso ,porque un 1/64 es mucho desfase.

gracias y un saludo.

Endika


Es que para eso que te digo deberias desactivar el que el evento se ajusta a la grilla, 1/64 es mucho desfase, demasiado asi que sonara horrible, si lo vas a hacer con cuantizacion deberia ser 1/128 con el valor maximo de tresillo que te permita el software. Pero para no liarse simplemente desactiva la opcion de snap. Una diferente eq no soluciona nada ya que no altera la fase, solo la respuesta en frecuencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 11/03/2009
monarca escribió:
el bajo lo mejor es dejarlo al centro.... si todavia lo quieres panear, para que se note tendrias que grabarlo otra vez en otra pista (tocandolo otra vez...) y ahi si que al abrirlo notarias algo, aunque eso es mas comun hacerlo con guitarras (ritmicas)...


Me imagino que lo que busca no es doblar el bajo, si no que sonando en el centro llene todo el panorama, bueno por lo menos eso me imagino que quiere hacer.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 11/03/2009
Mira te cuento lo que yo estoy haciendo para ver si es lo mismo que quieres conseguir. Actualmente trabajo en una mezcla en la cual quiero lograr el siguiente efecto, teniendo 2 guitarras cada una paneada a cada lado, quiero que el bajo se funda con las guitarras potenciandolas, pero como el bajo esta en el centro y las guitarras a los lados lo que hago es copiar la misma pista y panearlas cada una a cada lado y luego tomo una de las pistas y la muevo muy levemente solo un par de milisegundos, un delay en este caso no te servira, debes moverla a mano pero sacando la opcion de snap para que la pista quede adherida magnetimante a la grilla, asi la mueves libremente una muy pequeña cantidad. Lo que logro con esto es que el bajo suene por debajo de cada guitarra, cubriendo todo el panorama.
Subir
triphasik
#19 por triphasik el 12/03/2009
gracias y porejemplo si quiero colocar el bajo a la izquierda y los platos a la derecha,coloco las dos pistas del bajo paneadas a la iquierda ,a una le aplico chorus o delay, o tambien e probado a desplazarlas pero no consigo que el bajo suene solo en la izquierda.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 12/03/2009
triphasik escribió:
gracias y porejemplo si quiero colocar el bajo a la izquierda y los platos a la derecha,coloco las dos pistas del bajo paneadas a la iquierda ,a una le aplico chorus o delay, o tambien e probado a desplazarlas pero no consigo que el bajo suene solo en la izquierda.


A ver, explicanos mejor cual es el efecto que quieres lograr o cual es el problema que estas teniendo, que no te entiendo nada, si quieres dejar el bajo solo a la izquiera pues no necesitas dos pistas, veo que estas un poquito perdido y con mi explicacion al final te confundi mas, asi que comencemos desde el principio y danos todos los detalles que puedas, que es lo que quieres conseguir, cual es el inconveniente que estas teniendo para conseguir esto, con cuantas pistas estas trabajando y de que instrumentos. SI las pistas son estereo o mono o si no sabes de que estoy hablando.

Si quieres una pista a la izquierda la paneas a la izquierda y ya, mueves el fader de paneo completamente a la izquierda y ahi se queda, no veo que problema podrias tener para hacer esto, lo que te explicaba era un metodo para aumentar el campo estereo de la pista, es decir que no suene solo en el centro, sino que abarque todo el panorama, como si te envolviera, pero panear una pista no tiene ninguna ciencia y es a prueba de principiantes.
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 12/03/2009
triphasik escribió:
hola me da un poco de palo alardear mi ignorancia de manera tan publica, tengo problemas para conseguir panoramizar las pistas de mis projectos, yo utilizo el surround de waves y lo uso asi:
partiendo de una pista mono, le pongo el plugin de surround y la situo lo mas abierta a la izquierda porejemplo,despues duplico la pista y esta la situo a lado contrario,pero no me da sensacion de que suene mas abierto nose ,igual un poco si pero no se percibe claramente, puede que el error este en el plugin,talves el surround no es el propio para panoramizar?


Bueno releyendo esto me doy cuenta que desde el principio dejaste claro que no sabias que hacias :mrgreen: , para panoramizar, que yo lo entiendo como dejar la pista a la izquierda, a la derecha, o al centro, no necesitas ningun plugin, cada pista tiene un fader que te permite dejarla mas a la izquierda o a la derecha, sabes de la existencia de esto? perdon que te lo pregunte asi, pero es que tengo que asegurarme para saber desde donde te explico.
Subir
jhbenav
#22 por jhbenav el 12/03/2009
triphasik escribió:
gracias y porejemplo si quiero colocar el bajo a la izquierda y los platos a la derecha,coloco las dos pistas del bajo paneadas a la iquierda ,a una le aplico chorus o delay, o tambien e probado a desplazarlas pero no consigo que el bajo suene solo en la izquierda.



:shock: :shock:

Evidentemente no sabes lo que estás haciendo.

No necesitas dos pistas de bajo... simplemente utilizas una y la paneas hacia donde quieras.

No te vendría mal un poco de google y wikipedia con conceptos elementales del audio y la mezcla.
Subir
triphasik
#23 por triphasik el 12/03/2009
gracias es cierto nunca habia utilizado esto, lo unico que hacia era panear las pistas, yo lo que quiero es aprender a utilizar el espacio stereo, que no me suene todo en el centro, abrir el stereo para que suene con mas profundidad,Y tambien jugar a colocar los distintos sonidos en el espacio,supongo que sera algo basico pero yo no lo domino, poco a poco le voy pillando,gracias otra vez pongo una muestra de lo que estoy haciendo,e aplicado un chorus a pista duplicada del pad y ,en la parte final con las voces se nota mas la sensacion estereo.
agur
[Este MP3 ya no existe]
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 12/03/2009
triphasik escribió:
gracias es cierto nunca habia utilizado esto, lo unico que hacia era panear las pistas, yo lo que quiero es aprender a utilizar el espacio stereo, que no me suene todo en el centro, abrir el stereo para que suene con mas profundidad,Y tambien jugar a colocar los distintos sonidos en el espacio,supongo que sera algo basico pero yo no lo domino, poco a poco le voy pillando,gracias otra vez pongo una muestra de lo que estoy haciendo,e aplicado un chorus a pista duplicada del pad y ,en la parte final con las voces se nota mas la sensacion estereo.
agur
[Este MP3 ya no existe]

Bueno si, lo de las dos pistas es para eso de lograr mayor profundidad, para que por ejemplo el pad suene envolviendote en lugar de sonar solo en el centro, pero para lograr este efecto como te digo debes desfasar una de las pistas, el problema es que la estabas desfasando mucho, eran solo un par de milisagundos. Luego panear bueno no tiene mucha ciencia, luego los delay, y reverb te daran una sensacion de mayor espacio.

Un consejo por ejemplo puede ser grabar un pad y panearlo a la izquierda y luego las mismas notas grabarlas con otro tipo de pad, que tenga un sonido levemente diferente, y la paneas a la derecha, asi notaras como ambas pistas llenan todo el espacio en lugar de sonar en el centro.
Subir
Mr Rubio
#25 por Mr Rubio el 14/03/2009
Hola, soy nuevo en este foro, y este es mi primer mensaje, espero poder ayudar.


Bueno, para empezar, decir que crear profundidad en una mezcla, es un arte en sí mismo, así que si no tienes mucha suerte al principio, no te desanimes, a todos nos a pasado.

Aquí van un par de errores en cuanto a conceptos:

Lo primero de todo, profundidad y cobertura estéreo son dos cosas totalmente diferentes.

Para darte cuenta, escucha grabaciones que están realizadas en mono, o simplemente coge una grabación en estéreo y "pásala" a mono. ¿No tienen profundidad?. Claramente la tienen, ¿porqué? pues porque la profundidad no se adquiere con el panorámico, ni con añadir efectos para cambiar la fase de la señal. Cuidado, que en la práctica situar un instrumento dentro del campo estéreo con el panorámico puede resultar en un cambio en la profundidad, pero eso se debe a varias razones, por ejemplo, por la "Ley de panorámicos" entre otras muchas cosas.

Principalmente cuando hablamos de profundidad, ésta se consigue mediante:

La relación entre el sonido directo y el sonido reflejado.

La ecualización: un sonido más grabe se percibe como más distante, ésto es debido a la absorción del aire en el sonido. Además, cuanto más grave sea el sonido, parecerá que está situado "más abajo" en el campo sonoro. Para frecuencias más altas ocurre lo contrario. Con eso puedes jugar bastante.

La compresión: un sonido altamente comprimido dará la sensación de estar más "al fondo".

El nivel en el que se encuentre el fader de canal, que envía al Bus estéreo principal (MASTER)(para dar el plano sonoro).

Evidentemente el uso de retardos en la señal abre un mundo lleno de posibilidades para crear profundidad en una mezcla, pero estos retardos no tienen porque ser en estéreo, ni tampoco mediante la duplicación de las pistas y su panoramización.

El panorámico de una mesa de mezclas, sirve para situar una fuente mono en un Bus estéreo, pero eso no quiere decir que simplemente por usarlo consigas una mayor "profundidad".

Por ejemplo, como decían antes, grabar un instrumento, duplicarlo en otra pista y panoramizarlos en los extremos opuestos, da como resultado la misma fuente mono. Es lo que se conoce como "gran mono".

Doblar un instrumento, que es diferente de duplicarlo, consiste en grabar varias veces el mismo instrumento, a ser posible con distinto matiz sonoro, se consigue un sonido más pleno y lleno, pero tampoco tiene porque darte "profundidad" en una mezcla. Puedes tener varios instrumentos dentro de un campo estéreo en posiciones opuestas (con diferentes instrumentos) y tener un sonido con menos profundidad que con dos instrumentos situados en el centro (mono). Todo depende de como los sitúes dentro de la mezcla.

No te recomiendo plugins para abrir la cobertura estéreo, contra menos cosas pongas en la mezcla mejor, te aseguro que yo por más plugins que ponga para mejorar la cobertura, no consigo acercarme a lo que hago simplemente con el panorámico y los faders de una NEVE (claro que ésta vale un pastón).

Por cierto, si quieres una mayor cobertura estéreo, olvida comprimir (al menos excesivamente) el MASTER, ya que esto hace que las diferencias de amplitud entre L-R se igualen y por tanto irás cerrando la cobertura (hasta un cierto punto, claro está).

Y por último, para poder dominar el tema de la "profundidad", vas a tener que practicar mucho, grabar y mezclar mucho, y también leer y estudiar mucho, es quizás el temario más extenso, misterioso e incomprendido al que nos debemos enfrentar todos los amantes de la grabación: la psicoacústica.

Saludos
Subir
triphasik
#26 por triphasik el 16/03/2009
muchas gracias MR.Rubio te invito a escuchar el tema que hice a partir de los consejos de este post ,bueno y otros muchos,jaja,la diferencia de abrir el stereo ees impresionante,nunca lo habia echo asi y me a gustado mucho. un abrazo y gracias .
a el tema se llama "Human land 2009" es el primero que suena en el reproductor, perdona pero todavia no lo tengo colocao en hispasonicos ,pongo el enlace del myspace.
http://www.myspace.com/endikanoise
Subir
triphasik
#27 por triphasik el 16/03/2009
pongo aqui el tema,espero que os guste.
[Este MP3 ya no existe]
Subir
Mr Rubio
#28 por Mr Rubio el 17/03/2009
escuchado triphasik!!. Sigue dándole caña!! :wink:

saludos
Subir
Discovery2002
#29 por Discovery2002 el 17/03/2009
Donde consigo como un esquematico de como montar un equipo de musica para una iglesia como un organigrama please si no es aqui favor de ubicarme.
Subir
triphasik
#30 por triphasik el 17/03/2009
hola no tengo ni idea pero supongo que compensar la reverberacion de la iglesia tela marinera,suerte!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo