Para Aquellos q habeis tocado en directo

  • 2
weld
#16 por weld el 16/08/2004
No llegar nunca tarde a la prueba de sonido, Cuando llegueis presentaros uno por uno por vuestro nombre y preocuparos de apredenros el nombre de cada uno de los tecnicos.Hay que pedir las cosas por favor y no con exigencias, con respeto que los tecnicos son personas y son tan importantes como el propio musico, incluso mas diria yo.Nunca corras encima del escenario para pedir las cosas o si ocurre algo.Se que es dificil pero hay que mantener la calma en todo momento.Estaria escribiendo media hora pero solo un par de apuntes mas ....
No hagas trabajar a lo tonto, a nadie le gusta hacer las cosas dos veces y mas si pesan,Por ultimo cuando estes encima del escenario, imaginate que todo el mundo esta en calzoncillos , por una parte te tranquilizara saber que eres el unico que no esta en paños menores y la imagen de la peña te proporcionara una agradable sonrisa que te conectara con el publico por arte de magia.Despues de cada tema quedate quieto 15 segundos delante del publico como esperando sus aplausos , llegaran y a los 15 segundos saluda y da las gracias siempre aunque no te aplaudan....

Suerte
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
TheFlowerKing
#17 por TheFlowerKing el 16/08/2004
-Enchufar y colocar correctamente jacks y fuentes de alimentación. No hay nada peor que se te apague la pedalera o se te desconecte el jack en medio de una canción.

-Aunque te equivoques de nota y hayas pulsado un fa sostenido en vez de un fa nunca hagas una mueca ni una cara rara. Con ello sólo conseguirás que el público se acabe dando cuenta de un fallo que de otra manera hubiera pasado desapercibido.

-Este consejo posiblemente va contra el espíritu del Rock'n Roll y demás soplapolleces, pero cuidadito con las cervecillas y demás psicotrópicos de antes del concierto.

-Intentad tener siempre a una persona de confianza que entienda minimamente a la hora de hacer la prueba de sonido. Desgraciadamente muchos locales no cuentan con un técnico de sonido cualificado sinó con un patán que se dedica a conectar y desconectar cables en una mesa de mezclas. En caso de toparos con un personaje así, esa tercera persona se puede encargar de daros ciertas pautas de ecualización y deciros como sonais realmente.
Subir
smjgamyi79
#18 por smjgamyi79 el 16/08/2004
weld escribió:
No llegar nunca tarde a la prueba de sonido, Cuando llegueis presentaros uno por uno por vuestro nombre y preocuparos de apredenros el nombre de cada uno de los tecnicos.Hay que pedir las cosas por favor y no con exigencias, con respeto que los tecnicos son personas y son tan importantes como el propio musico, incluso mas diria yo


Totalmente deacuerdo, es una de las partes más importantes para el directo, yo además añado intentar realizar una prueba de sonido lo más rápida y efectiva posible. Si arriba todos se oyen bien y te llevas bien con los técnicos... tienes más de la mitad hecho colega! Suerte! Ya nos contarás que tal fue todo...
Salu2
Subir
chema001
#19 por chema001 el 16/08/2004
Ah, en las pruebas de sonido: nada de desvariar. Todo con orden. Empezar por la batería, bombo, caja, timbales, charles, platos... bajo, guitarras, teclas, voz.

Y, después tocad un par de temas ¡¡del repertorio!! no vaya a ser que el batería se flipe por lo bien que suena y comience un ritmo y el guitarrista añada un riff (y se suba por su cuenta el ampli: "no me oigo") y el bajista mire al teclista y le pregunte ¿en qué tono están? y ahí se monte el lío padre con todos tocando a lo bestia sin saber muy bien el qué.

Ah, cuando ecualiza un músico, el resto con las manitas fuera de sus cacharros: no es el momento para buscar pads envolventes, ni para probar overdrives más cañeros.

Pero, sobre todo, a disfrutar.

Por cierto, en uno de mis primeros conciertos, el tío del local nos quiso pagar menos con la excusa de... "es que no sois los Rolling Stones".

He de aclarar que el local no era el Covent Garden. ;)
Subir
garba
#20 por garba el 16/08/2004
saludos. así, que vas a debutar con picadores y vas a perder la virginidad... ¡ que emoción ! . Yo debuté el 15 de Mayo de 1993 ...

sigo un ritual que te vendrá de perillas:

1.- en las pruebas de sonido es importante hablar con el de la mesa mientras se esta montando todo, echarle una mano si la pide y saber como se llama o como le llaman los colegas. Cuando estes arriba haciendo la prueba y no oigas una gaita , siempre le puedes decir "Martín" súbeme mas el bajo que no oigo un carajo.... Si nunca has hecho una prueba de sonido, mejor que la haga otro grupo, para que sepa que instrumentos meter por cada salida de monitores, si no hay mas grupos, pues intenta meter los mínimos sonidos por cada monitor para no acabar loco. Si no controlais mucho, hacer siempre caso a martin eso le hara sentirse bien al cabron de él, y te hará un poco mas de caso. NUNCA, repito NUNCA, preguntes por el microfono abierto que tal se oye fuera. Eso indica que eres a) novato, b) que no te fias de Martin. Tu solo asegurate que dentro se entiende todo mas o menos en condiciones. Si Martin te oye preguntar eso, ya no sereis amigos...
2.- En el concierto. Volver a afinar todos con el mismo afinador, no tocar los volumenes, aunque no te oigas, solo diselo a Martin cuando acabe la canción, posiblemente ya se haya dado cuenta, si es que no se ha marchado al bar de enfrente...
3.- Imprescindible: Las primeras canciones, han de ser las más faciles, si tienen cuatro acordes mejor que cinco, cuantas mas canciones toques seguidas sin descanso mas profesional, cuanto menos mires a las cuerdas, mas profesional, cuanto menos mires a tus compis . pos eso, mas profesional.
4.- Disfruta tú del concierto pq eso se transmite, y ademas que coño, puede que sea el último ... je je !!
un saludo de http://www.errorfatal.net
Subir
SonDeSeu
#21 por SonDeSeu el 16/08/2004
A ver... un par de consejillos de perro viejo (no tan viejo...hehehe)

La prueba de sonido es el 90% del concierto. Si podeis, llevad un tecnico de sonido propio y de confianza que sepa mas o menos de que va el rollo. El mejor tecnico del mundo no puede conseguir que suenes si no sabes tocar, pero por mucho que toques como tengas un tecnico inepto, vas de culo. Eso que dice endre de que "por desgracia" el sonido depende de ellos... cierto, depende de ellos pero solo es "por desgracia" si en vez de un tecnico de sonido tienes "alguien que enchufa cables a la mesa"... (son dos conceptos muy distintos) ;) hay mucho inepto por ahi suelto, pero tambien hay muchos profesionales como la copa de un pino y es injusto meterlos todos en el mismo saco. En las pruebas es especialmente importante ser paciente y ordenado. Si empezais a poneros nerviosos y a pedirle todos a la vez cosas al tecnico, lo unico que conseguireis es que se monte el mismo un pollo del copon (y que os odie, de paso) y acabe haciendo todo al reves. El mejor tecnico de sonido del mundo es incapaz de escuchar a 5 personas gritandole a la vez. Pedidle las cosas uno a uno. Cuando acabeis, probar un tema, y de nuevo en orden haced correcciones. Asi sonareis. Ah, no es necesario ni que la mezcla de monitores sea perfecta y equilibrada (cada musico necesita sus propias referencias, y lo que se escucha en monitores no tiene NADA que ver con lo que se escucha fuera) ni que tengais mas volumen en el escenario que en la PA... no siempre las cosas se solucionan con "dame mas volumen"... a veces dices "bajame tal cosa" y !voila! de repente de escuchas.

Lo del talco y la toalla, especialmente recomentable, sobre todo si tocais en sitio cerrado y con condensacion. MAntened a toda costa los instrumentos apartados de los focos. Alucinaras del calor que llegan a dar esos cacharros. Te haran sudar, te desafinaran el instrumento y a la larga lo joderan... Vade Retro!!!!.

Es muy aconsejable tocar con un afinador (si es posible de pedal, si no cualquier afinador con entrada y salida) permanentemente enchufado y tomarse esos 5 segunditos entre cancion y cancion (normalmente con una pasadita cada 4 temas o asi suele llegar) para hacer un repaso rapido de afinacion.

Por ultimo, ya en directo... lo importante es que vayais a pasarlo bien. No teneis nada que demostrar ni pretendais ser los Jimmy Hendrix de buenas a primeras. NAda de poner caras raras en cada micropifia que metemos. El publico las va a pasar por alto en el 99% de los casos. Tendrias que esforzarte para meter una pifia que realmente de el cante. Pasatelo bien, y el publico se lo pasara bien contigo... Ah...respecto a lo de meterse rollos... cada cual a su bola, pero a consejo personal es una ESTUPIDEZ que tocar borracho o colocado te haga tocar mejor te hace hacer mas el gilipollas, eso si... la gente probablemente se ria de ti (que no contigo) y tu te sentiras muy euforico... pero estaras a un 30% de tu rendimiento (con suerte). Tirar de la botella para pasar el nervio del escenario solo hara de ti un puto borracho... (ojo, eso no tiene que ver con salir a escena con 0,0 en sangre... beberse una cervezuca no ta prohibido... ;)).

Ah... me olvidaba... suerte! y ya nos cuentas como te fue el bolo! :D
Subir
eljulio
#22 por eljulio el 16/08/2004
yo te dare un consejo para el dia antes del concierto, no ensalleis, es lo peor que puedes hacer, seguro que teneis las canciones tope machacadas, encanbio si ensallas el dia antes, te pones nervioso, y las cosas no te salen bien pensando en el bolo, es mejor descansar o irte de copas, telodigo por experiencia.
Subir
Proty
#23 por Proty el 17/08/2004
y si ya el tecnico que os va a sonorizar se pasa antes por el local de ensayo y os escucha y sabe de antemano a que va a jugar y con que, ya es la ostia.....
lo de llamar al tecnico por su nombre me ha llegado al alma.... para que un bolo suene bien lo mas sencillo es ponerselo facil al tecnico, en los monitores el sonido justo, nada de subirse el ampli a escondidas despues de la prueba... el sonido de PA nace en el escenario, cuanta mas sonido hay en el escenario el tecnico juega a recortar y a defender el bolo, cuanto menos sonido hay (monitores, y amplis) el tecnico juega a ganar por goleada.....
aunque es cierto que hay mucho enchufa cables suelto......
Subir
weld
#24 por weld el 17/08/2004
Antes del bolo iros al servicio a echar una meadita y a defecar, aunque no tengais ganas, que luego aunque lleveis el ritmo con la pierna ayuda, pero no es lo mismo que estar tocando tranquilito...
Subir
clansman
#25 por clansman el 17/08/2004
Hay una cosa que nunca debe hacerse, y que saca de quicio al encargado de hacer la prueba de sonido, y es que mientras que alguien de tu grupo está haciendo dicha prueba, los demas, cuanto mas calladitos mejor. Es decir, al tecnico le mosquea mucho que mientra se sonoriza el bombo tu te pongas a practicar el solo de run to the hills. Ah, y no intentes emular a Janick Gers bajo ningun concepto :wink:
Suerte y a tocar lo mejor que sepas.
Subir
Sejoh
#26 por Sejoh el 17/08/2004
Ya que estamos, la regla de oro:

El jack se desenchufa PRIMERO del ampli, y DESPUES del instrumento...parece una bobada de cajón y aún así hay gente que no lo concibe después de 20 años tocando.
P.D.:Para los más avanzados y si el ampli tiene esa característica, incluso antes que nada el interruptor de standby, pero cómo digo esto es ya para los sobrados.

Por otro lado, si en el local no suena la banda, en el escenario tampoco, no hablo sólo de medios técnicos.Si la banda suena en el local, aún así hay que pensar que el escenario no es el local, hay distancias físicas diferentes, es otro espacio y hay que habituarse, pero una banda que suena es muy raro que cómo minimo suenen simplemente bien fuera y dentro.

Preguntad por el número de envíos, aunque hubiesen 5 cuñas no significa que haya 5 envíos, podría haber alguna puenteada y eso es algo con lo que hay que contar, si subes algo o bajas se hará por todo el envío , no sólo por esa cuña.Por cierto que el monitoraje sólo sale por los monitores, si el cantante se pasea tendrá que tener en cuenta que a lo mejor donde el quiere ir no sale su voz, y sería prudente que por ejemplo hablara con el guitarrista que tiene a su izquierda para ver si le importa si puede salir su voz para estar más cómodo, es mejor que decírselo al técnico directamente y que luego el guitarrista mire al técnico y diga "Que coño pasa tío, estas subiendo la voz y yo quiero guitarra, no te enteras o que?".

Concentrarse en saber qué puede faltar o sobrar por el monitoraje y traducirlo a una petición es mejor que poner cara de póker y quejarse, el técnico no es Dios y cada músico es un mundo a la hora de pedir lo que quiere por su monitor.

La prueba es eso, una prueba, es mejor mantener la actitud de chequeo constante que tocar el tema entero, observar cierta reticiencia, y ante la pregunta "todo bien?" escuchar "..Es que yo no me oigo..", y empezar la reacción en cadena de todas las peticiones a la vez..Casi mejor es ir pidiendo sobre la marcha, aunque para ello haya que dejar de cantar o tocar un momento, o errar, no importa, es más importante el sentirse lo más a gusto y en la prueba hay ese tiempo, si acaso hay poco tiempo apurar lo más posible y luego hacer algún retoque de forma discreta durante el show...
El lenguaje sutil de los signos hace milagros..El cantante necesita más de su voz en su monitor, así que señala a su boca, señala a su monitor y hace un gesto con la mano cómo de "arriba", si el técnico es experimentado empezará a subir poco a poco hasta que el cantante haga un gesto de "ya está".No es que sea ningún secreto pero marca la diferencia entre la discrección y ciertas tablas a decirlo por el micro.Obviamente no estamos hablando de equalización , se supone que es un recurso que sólo funciona para el volumen.

Supongo que algunas cosas parece que las he dicho de cachondeo y en parte así es, pero así cómo hay muchos "enchufacables" cómo dicen por ahí, sorprendería saber cuantos músicos no conciben que un escenario es un mundo aparte y que cómo todo mundo es necesario conocer sus sutilezas, y para ello hace falta cierta disposición, tener la antena puesta por así decir, por cojones las cosas no suceden, suceden con conocimiento, sólo los divos con padrinos se les permite cómo a niños malcriados, pero cómo oí una vez de una anécdota de Cela (que no es que sea santo de mi devoción pero la anecdota es buena), refiriéndose a unos capullos que había en una mesa de al lado en un restaurante, cuando se fueron dijo "que suerte", y su compañero dijo "que se fueran no?", "no , que suerte no ser ellos".
Subir
RevolutionSunday
#27 por RevolutionSunday el 17/08/2004
1- No liarte con la novia del bateria y menos esa noche, y menos aun a sus espaldas.

2- No tomar demasiadas drogas o beber demasiado, yo te recomendaria que no tomaras ninguna...pero ya se sabe.

3- Como ya te han comentado, tratar al tecnico como un ser inferior solo te ayudará a que tu sonido sea mas inferior.

4- A veces un buen show de cara al publico suple las carencias musicales. Fijate en Kiss (ojo, que a mi me gustan...).

5- Calentar siempre antes de salir a tocar.

6- No rezar, no metas a Dios en esto; a él le gusta la zarzuela.

y se me ocurren mas chorradas, pero creo que estas son las últiles.
Subir
lokez
#28 por lokez el 17/08/2004
Alguien escribió:
Intentad tener siempre a una persona de confianza que entienda minimamente a la hora de hacer la prueba de sonido. Desgraciadamente muchos locales no cuentan con un técnico de sonido cualificado sinó con un patán que se dedica a conectar y desconectar cables en una mesa de mezclas. En caso de toparos con un personaje así, esa tercera persona se puede encargar de daros ciertas pautas de ecualización y deciros como sonais realmente.


Alguien escribió:
Por cierto, en uno de mis primeros conciertos, el tío del local nos quiso pagar menos con la excusa de... "es que no sois los Rolling Stones".

He de aclarar que el local no era el Covent Garden.


ummm... esto me recuerda hace unos años... yo solia ayudar a unos amiguetes que tenian un grupo... solia ser esa persona de confianza...

una vez, en un pueblo donde tocamos (el local tenía una acustica cojonuda, y estaba bien preparado para conciertos) el cabronazo del tio q nos ofrecio inicialmente barra libre + una cantidad de dinero, al final rebajó esa cantidad pq decia q habiamos bebido demasiado....

juer, pos si trinkamos sí, pq a ese sitio solian acudir grupos "profesionales", (hacia poco habian pasado los peterseller por allí...) y joder, como q fijo q esa gente trincarán una burrada... no?

pa mi que nos timaron...

mi consejo es... cuidado con esa persona de confianza!!! jajajaja
Subir
Alboka
#29 por Alboka el 17/08/2004
Hola ,
bueno, bueno, primer directo. Que guay! Escucha todo lo que te dicen, cuantas verdades, ufff.... Bueno, te diria muchas cosas pero un monton ya estan dichas. Yo soy tecnico (quizas asqueroso y "enchufacables", espero que no :? :?) asi que te voy a contar unas cosillas "barriendo 'pa casa". La prueba, fundamental. He sonorizado grupos que he tenido que animar yo mismo a que hagan la prueba. No, la prueba se hace siempre que se puede. Intentad no hacer la prueba con la primera cancion que se os ocurra: Imaginate que sois un grupo Heavy y haces la prueba con una balada que teneis que suena muy bien. Pues muy mal!! empezara el concierto y todo clipara en la mesa.
Otra muy tipica: probar con una cancion sin coros o sin aquel saxo que solo toca una cancion. Intentad probar con todos los instrumentos con los que vaiais a hacer el concierto.
Probablemente sea en un escenario medianamente pequeño. Intentad no darle todo el calor a ese 5150 :D, no te preocupes que no suene mucho arriba, lo importante es que os escucheis bien. Si algo se oye bien y te sientes agusto escuchandolo "a pelo" (sin que salga del monitor), mejor. Recuerda que cuanto mas ruido haya dentro, fuera habra ese ruido multiplicado por 200 jejeje.
Ah, y muy importante lo de hablar al tecnico de uno en uno. Hablar o hacer gestos entendibles para que el "enchufacables" se entere. Yo suelo intentar que los musicos esten no agusto, sino "deputamadre" arriba y que todo se oiga bien. Luego veremos abajo, que si arriba no hay feeling, abajo... 200 veces menos.
Pues esas eran unas cosillas, recuerda hechar unas risas y cenar bien, pa que no entre una pajara con el calor que hara cuando este la sala a rebosar. Si gotea el techo.... señal de que hay mucha gente :lol: tu te lo estaras pasando pipa y yo me estare cagando en alguien por que la electronica y la humedad.... mal rollo.
Pasatelo bien, campeon y recuerda que estas obligado a contarnos la experiencia al dia siguiente. O al siguiente si tienes resaca. Si es asi, sera buena señal :wink:
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo