¿Para que Comprimir?

Holy Kairos
#1 por Holy Kairos el 28/06/2007
Pues eso...

Segun he estado leyendo y lo que he podido captar, es que, se comprime cuando la dinamica de una señal de audio es muy variada, es decir, que posee muchos altos y bajos.

Usando un compresor se puede conseguir una señal mas homogenea en dichas señales con dinamica muy variada, es decir, logramos hacer que los sonidos o frecuencias débiles suenen bastante audibles (o fuertes) teniendo control de las frecuencias altas evitando la NO deseada "distorción" y así hacemos que la señal tenga un nivel regular tanto en las partes débiles como en las partes fuertes.... hasta alli vamos bien... pero aqui viene la duda.

Se oye comentar entre los expertos en la materia, que usando el "arte" de la compresión se puede lograr mayor presencia y pontencia en una señal (supongamos un bombo de batería)dando como resultado una señal fuerte sin distorción...

¿Es esto cierto?, ¿no basta con subirle al Fade?, supongamos que la bateria fué grabada con algun VST o Sinte.. ¿Es necesario comprimir por ejemplo un bombo de estos?, si el Comrpesor es para tener control de los niveles altos basicamente, entonces como es que sirve a la vez para hacer que un sonido de bombo tenga mas potencia o pegue?

Espero me puedan ayudar con esta duda que la verdad me esta matando desde que comenzé a interesarme en el tema...


Gracias a todos los foreros de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 28/06/2007
Un compresor lo puedes utilizar como control de dinámica (que es lo que tu explicas) o como efecto (por esto se habla de mayor pegada).

Antes de nada decirte que si es un bombo que tienes una muestra y lo sampleas, utilizar un compresor como control de dinámica no tiene sentido porque cada golpe es igual y por tanto los picos son todos iguales. En cambio como efecto sí podrías utilizarlo y sería de la siguiente forma:

Imagina que tienes un bombo fofo, con mucha cola y te interesa eliminar esa cola y potenciar un poco el ataque para que tenga más pegada. Pues buscas el umbral adecuado (más bien bajito porque quieres comprimir la cola), con un ataque lento, y un release tb lento (sin comerte el ataque del siguiente golpe, esto depende de las bpm y de si cada golpe del bombo está en negras,corcheas, etc)y un ratio de 4:1 por ejemplo.
Con esto lo que haces es reducir la cola y resaltar el ataque, si subes la ganacia de salida como el ataque no está comprimido el bombo gana en pegada.

Tb lo puedes hacer al reves, es decir para eliminar un poco de ataque y aumentar la cola, los parámetros por tanto serían, ataque rápido, release rápido y umbral leve, quiero decir no escesivamente bajo. Lo normal en un bombo y un bajo es quitar la cola y dejar ataque aunque por probar puedes hacer lo que quieras.

Más o menos esto es la base del compresor como efecto, a partir de auqí tendrás que pasarte horas delante de uno hasta entenderlo perfectamente.
Saludos
Subir
1
zoolansky
#3 por zoolansky el 28/06/2007
Bueno, no estoy al nivel de la excelente explicación de eamblar; únicamente apuntaré que yo sólo uso la compresión prácticamente para las voces, y ocasionalmente para las guitarras. En mi caso, el resto de instrumentos (baterías, bajos, pianos, pads...) son sonidos generados por un sintetizador y raramente precisan de compresión.
Subir
1
ivanc
#4 por ivanc el 28/06/2007
La verdad es que yo lo uso sobre todo para colocar (junto con la ecualización y el pan) cada instrumento en la mezcla. Además suelo percibir que al comprimir los sonidos tienen mayor definición, siempre y cuando fijes los parámetros usando los oidos claro :)
Subir
ManSon
#5 por ManSon el 28/06/2007
Sería bueno, para los que no tienen claro el concepto compresión, entender de base, que hay dos tipos generales de compresión, la compresión para manipular la microdinámica, ahí está el ejemplo del bombo, y la compresión que manipula la macrodinámica, más pensado para" igualizar" pasajes, esta última es, para mí, la más peligrosa y la que puede convertir (mal entendida) una buena obra, en algo pesado y "cansino".
Como bien dice eamblar, la microdinámica es más un efecto y se suele usar sólo en mezcla, aunque por ejemplo, el bombo puede tener las dos compresiones, una para igualar las pegadas de un batería físico, aunque esto también puede ser cuestionado, ya que, a veces, forma parte de la ejecución y debe de ser respetado; la otra para darle el sonido que se busca, restando o sumando ataque, cola, etc,
Saludos
Subir
1
Holy Kairos
#6 por Holy Kairos el 28/06/2007
Mas conforme con las respuestas no pude haber quedado chicos... por eso creo que este es sin lugar a dudas uno de los mejores foros (si no el mejor)donde se concentran los expertos de edición musical... Mil gracias.

Ya tengo bien claro en qué momentos basicamente puedo aplicar compresión, aunque sé que esto es solo el principio porque la práctica es la que en realidad me dará la suficiente experiencia como para "jugar" con esta herramienta...

Comprendí que usar la compresión para controlar la dinamica o para hacer algun tipo de efecto son cosas realmente diferentes aunque tienen relación...

Ahora solo queda empezar a practicar y si me sale alguna otra duda espero que me puedan ayudar como lo han hecho. Muchas gracias nuevamente.
Subir
Holy Kairos
#7 por Holy Kairos el 28/06/2007
Disuclpen el doble post, pero es que ya me surgió otra duda...

La compresión se realiza despues que hago otros procesos? como por ejemplo, despues de aplicar un reverb o una equalización o una normalización...

Eso pues, de antemano gracias.
Subir
undercore
#8 por undercore el 28/06/2007
generalmente antes, la cosa es si tienes que hacerlo antes o despues de ecualizar...es complicado ya que el proceso de ecualizar cambia la percepcion del volumen...y la compresion puede cambiar la ecualizacion...no tecortes si en algun caso ecualizas, comprimes y vueleves a ecualizar...o comprimes, ecualizas y vuelves a comprimir

todo depende
Subir
1
eamblar
#9 por eamblar el 29/06/2007
Exacto, para esto no hay reglas. Yo prefiero comprimir primero y después ecualizar pero encontrarás gente que lo hace al revés y consigue resultados estraordinarios. Sobre gustos....

De todas formas si pones una reverb normalmente será por envío,
entonces lo que puedes hacer tb es ecualizar ese envío o mejor dicho el efecto, posibilidades hay todas las que quieras.
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo