yo sinceramente creo que es mejor en wav... para disco pero si lo tienes que subir a una web entonces ponlo a mp3 192kbps
pero si lo vas a grabar en un cd i a distribuir entonces se oira mejor en wav la gente que tenga monitores apreciara la diferencia aunque no es mui mui grande.
saludos
Responder
muchas gracias por la pronta respuesta...Pero no tiene nada que ver que yo haya grabado en 32bit 44100?...o tendria que pasarlo a 16bit para poder meterlo en el cd?...como haria eso?...
Responder
obviamente en Wav.
De un master en Wav de 16bits/44.1khz salen las copias en CD o las copias en mp3 para enviar por internet o para escuchar en el disco duro o en un ipod, etc.
Pero siempre debe conservarse ese master, o mejor aun, deben conservarse los tracks para producir un nuevo master con alguna modificación o mejora sobre el master anterior.
Responder
Gracias por tu respuesta jhbenav me has quitado una gran duda...pero como comente anteriormente, si he grabado todo en 32bit y 44.1Khz tendria que convertir la mezcla a 16bit?..como podria hacerlo?
Responder
mmm... es que como habia leido por ahi algo llamado dithering que creo que es para hacer precisamente eso..cambiar los bits..
Responder
Aplicando dithering.
Yo manejo generalmente estas dos alternativas:
Dithering de plugin:
Con el Wav aun en 32 bits, usar el dithering de un plugin finalizador (Waves L2, Izotope Ozone, otros). Se debe usar una cuantización de 16bits y se puede probar diferentes niveles de dither y noise shaping. Posteriormente se convierte el archivo a 16bits para descartar los bits restantes y queda listo para guardar y/o exportar a CD, y para sacar copias en mp3 o en otros formatos.
Dithering del editor de audio:
La otra opción es no usar un plugin finalizador (o usar el plugin pero sin activar su dithering) y convertir el archivo de 32 a 16bits aplicando en ese momento el dithering propio del editor que estés usando (yo uso Adobe Audition).
Lo importante es que el dithering sea aplicado una sola vez y al final de todo el proceso (si editas nuevamente el wav despues de haber aplicado el dithering la calidad se va al piso).
Responder
Muchas gracias otra vez!....una ultima pregunta, es necesario realizar el cambio de 32 a 16 bit antes de "tostar" el cd? o se puede meter la cancion en 32 bits ?.
Responder
Es absolutamente necesario.
El CD audio trabaja a unicamente a 16bits y 44.1khz. Pero en la grabación-mezcla-edición-masterización se trabaja a 24 o 32bits para conseguir mayor definición y para evitar que los plugins, que por lo general trabajan internamente a 32bits, suban y bajen repetidamente la resolución del archivo, lo cual puede producir errores y perdida de calidad.
Responder
No,
Debes poner la opción de mixdown a 32bits, y seguir con la mezcla a 32 hasta el final, luego cuando hayas terminado aplicas dither de plugin y conviertes a 16 (en Edit - convert sample type), o conviertes a 16 aplicando el dither del cool edit (triangular y noise shaping E2 es una buena combinación.
Responder