Para que sirve saber la teoria musical?

Iskra mod
#31 por Iskra el 11/11/2011
Dios, gracias Zoolansky, qué descanso para la vista!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joan Flanegan
#32 por Joan Flanegan el 12/11/2011
iskra escribió:
Y aprender solfeo yo sinceramente creo que es imprescindible, porque efectivamente, como comentaban más arriba, para hablar no hace falta saber gramática, ni leer ni escribir, pero al que no sabe leer ni escribir o lo hace muy mal decimos que es analfabeto. Pues lo mismo para la música, no hace falta leer como un director de orquesta con 50 años de experiencia, pero al menos hay que saber lo suficiente para leer y escribir lo que necesitas.


Yo no creo que sea imprescindible. Es más, yo no sé solfeo. Soy incapaz de leer una partitura. Podría leerla, sacarla, aprenderla, y es posible que mañana te la interprete. Y también me cuesta horrores escribir en un pentagrama.
Sin embargo, no tengo problemas para escribir un midi, reconocer acordes sencillos mientras suenan o sacar melodías de oído al momento. Si tengo melodías en mi cabeza, en un segundo están en mi guitarra, y si tengo armonías, las busco haciendo un arpegio. Yo no sé en qué tono están mis canciones (para esto, tendría que deducirlo), y si meto acordes con séptimas, quintas disminuidas, treceavas o lo que sea, no es porque sepa mucha armonía, sino porque hasta un tonto sabe qué suena bien y qué no. (deliberandamente, para crear polémica, jajaja)
Yo no he pisado un conservatorio por dentro. Lo único que he hecho, es no parar de tocar.

zoolansky de la muerte escribió:
Y aprovecho para comentar que este tema se ha tratado ya en otros hilos multitud de veces. Conviene usar el buscador antes de abrir más hilos.


Es cierto, hay muchos... Pero cuando vi "sirbe" escrito con B, pensé que alguien necesitaba ayuda. ](*,)
Subir
Fran
#33 por Fran el 12/11/2011
Joan Flanegan escribió:
Yo no creo que sea imprescindible. Es más, yo no sé solfeo. Soy incapaz de leer una partitura. Podría leerla, sacarla, aprenderla, y es posible que mañana te la interprete. Y también me cuesta horrores escribir en un pentagrama.
Sin embargo, no tengo problemas para escribir un midi, reconocer acordes sencillos mientras suenan o sacar melodías de oído al momento. Si tengo melodías en mi cabeza, en un segundo están en mi guitarra, y si tengo armonías, las busco haciendo un arpegio. Yo no sé en qué tono están mis canciones (para esto, tendría que deducirlo), y si meto acordes con séptimas, quintas disminuidas, treceavas o lo que sea, no es porque sepa mucha armonía, sino porque hasta un tonto sabe qué suena bien y qué no. (deliberandamente, para crear polémica, jajaja)
Yo no he pisado un conservatorio por dentro. Lo único que he hecho, es no parar de tocar.


Antes de que Zoolansky no nos "chape" :machaca: el hilo os voy a a dar mi opinión:

Básicamente Joan Flanegan tiene bastante parte de acierto en su propuesta de que el solfeo, composición, armonia.etc no es imprescindible para elaborar melodias... ahora bien también es totalmente cierto el hecho como tambien han comentado otros foreros de que si sabes todo lo anteriormente citado lo que elabores será bastante mejor estructurado,, acabado etc.. que si no dispones de esa información.Como véis hasta ahora no he descubierto la pólvora :desdentado:
Francamente creo que lo mejor es empezar practicando y sobre todo divirtiéndose ..aún sin tener ni idea de solfeo porque sino se corre el riesgo de acabar frustrado y aburrido si sobre todo no se tiene una gran fuerza de voluntad para empezar desde cero con la teoria musical.
Más adelante ya vendrá el perfeccionamiento teórico que complementará la práctica..repito divirtiéndose porque sino no hay nada que hacer..
saludos! :)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#34 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/06/2012
El que Beethoven pudiera escribir una sinfonía estando ya sordo no es ningún mérito añadido.

Quien ha estudiado convenientemente está capacitado para escribir (incluso obras de gran formato) sin el auxilio de instrumento.
Tengo amigos que lo hacen con total naturalidad: Ferrer Ferran, Salvador Luján, Martínez Gallego, Hugo Chinesta, etc.

Asímismo, un director (profesional) es capaz de "escuchar" en su cabeza una partitura sin necesidad de auxiliarse del piano.
Los anteriores + muchos directores de Banda Sinfónica (de las que tenemos mas de 600 solo en la Comunidad Valenciana)

Claro que esto se consigue con esfuerzo y dedicación. Y no digo que todos los que terminan su carrera lo hagan (ya sabemos -y mi propia experiencia como profesor lo refuerza- que no todos finalizan ni progresan "adecuadamente")

En España -estudiando en Conservatorio- la carrera de Director ocupa 14 cursos (4 de Elemental, 6 de Profesional y 4 de Superior).
La de Compositor 15 (1 más de Superior)

Evidentemente, al igual que los Beatles (que tenian un "sr." director musical a su lado que les hacia los arreglos y ayudaba en la producción) no necesitaron saber solfeo[1] para componer sus canciones.

Estuve trabajando varios años como direrctor musical y arreglista en varios estudios de grabación y he arreglado centenares (sí centenares) de temas compuestos por analfabetos que me pasaban grabados en cassette cantados y con suerte acompañados de guitarra o teclado. La mayoría, además, mal medidos y sin la forma adecuada.

Sí se pueden componer canciones sin saber Teoría Musical. Sinfonías "mi pensarlo"
Un "manitas" puede construirse con mucho gusto, y con sus propias manos, una "casita de campo" pero no un rascacielos (ni siquiera uno estéticamente horrible)

-----------------------
[1] No "saber música", que es como usualmente se suele decir de un analfabeto musical, resulta engañoso desde mi punto de vista. Para mí el músico es todo aquel que "hace música" (no que "lee y escribe" música)
Subir
1
zoolansky
#35 por zoolansky el 27/06/2012
#34

=D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo