Para los que tengan/quieran MPC extranjera

JotaEfe
#1 por JotaEfe el 24/02/2015
Bueno, pues hoy me ha llegado mi MPC 2000XL de Estados Unidos y me gustaría compartir alguna información sobre el tema del voltaje para hacerla funcionar en España, que supongo podrá ser útil para usuarios de otros modelos o aparatos, ya que he encontrado poca información en español y, la que he encontrado, tanto en español como en inglés, es bastante confusa.

La verdad que he leído de todo: que si hay que poner transformador, adaptador, ambos, nada... También he leído comentarios de gente que llamó al soporte técnico de Akai y les dijeron cosas distintas al respecto, a unos que la fuente de alimentación es dual y cambia de voltaje y a otros que solo trabaja al voltaje casero. Y el manual no aclara mucho tampoco, porque las especificaciones dicen "100-240 VAC 50/60Hz 23W (13W without option)". Pues arreglado, admite nuestro voltaje, ¿no? pero te vas a la primera página y dice "Please ensure that your MPC meets the power requirements in your area".
Y para colmo, cuando me llega y miro en la parte trasera pone "AC 120V 60Hz".

1c01d45acec00080a13c398083f68-4056150.jpg

Sin embargo, esa pegatina se puede quitar y debajo hay otra inscripción que pone "100-240V 50-60Hz". Esta pegatina la deben poner por temas legales del país en el que se va a distribuir. Además me informé de la fuente de alimentación que lleva, que es una SNP-9541, y viendo las especificaciones http://www.jameco.com/Jameco/Products/ProdDS/155053.pdf , efectivamente admite voltaje dual.

Así que el siguiente paso fue abrir la MPC y comprobar que el anterior dueño no le había cambiado la fuente de alimentación, mirando simplemente que el modelo instalado correspondía con ese que puse. Por lo tanto, no hace falta un transformador de corriente. Sin embargo me haría falta un adaptador, ya que el cable de suministro era americano:

f33a353d1bc3fc2a95bd46e28dad6-4056150.jpg

A punto estuve de cogerme uno y enchufarla, de hecho he leído de gente que lo ha hecho y le ha funcionado. Sin embargo, me dio por mirar las especificaciones del cable y vi que ponía "125V", que en teoría es el voltaje máximo que admite. Por lo tanto, aunque la máquina aguante los 220V que usamos aquí, el cable no está hecho para aguantarlos.

Así que cogí un cable de suministro de un monitor de ordenador que tenía por casa, que son igual pero con las clavijas europeas y admite hasta 250V. Lo enchufé y hasta ahora no huele a quemado, ni debería.

Espero que os sea de ayuda.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 24/02/2015
Has hecho lo correcto, informarte bien, y efectivamente es una fuente conmutada con detección automática de tensión que admite un rango de 90 a 264 voltios de CA de entrada.

Deben poner un tipo de pegatina según el país de venta, aunque si indicaran directamente que el equipo es bitensión tampoco pasaría nada, digo yo. Algún tema legal, seguramente, como dices.

En cuanto al cable pues lo mismo, uno de ordenador y está. Para saber la potencia que admite un cable, independientemente de los voltios que ponga, en lo que debes fijarte es en los amperios (A) que indica. Estos, multiplicados por la tensión dan como producto los vatios (W) máximos de potencia del equipo que podrá alimentar ese cable.

El cable de ordenador que has utilizado supongo que pondrá 16 A, pues bien, 16 X 220 = 3520 W, así que con ese cable podrías alimentar un equipo que consumiera 3520 W (como una estufa, p. ej.). Si pusiera 10 A, serían 2200 W. En cualquier caso, vas a alimentar un equipo de 23 W, así que ya ves lo sobrado que va.

Saludos.
Subir
JotaEfe
#3 por JotaEfe el 24/02/2015
Gracias por la aclaración, Juanma. Las clases de tecnología del instituto ya quedan lejos y no recordaba la fórmula de P=V*I

El cable que traía era de 10A y 150V, y efectivamente ponía 1500W.
En el que puse yo ponía 10V en la entrada (hembra) y 16V en la salida (macho). No ponía los vatios y, aunque contaba con que andaría sobrado, me escamaba un poco el no saber cuánto admitiría. Pero ya me lo has resulto: 2200W.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo