Parametros para mandar cancion a mezcla

  • 2
Q
#16 por Q hace 2 semanas
#15
Sí, bueno...en ese compresor/limitador lo primero que hago es subir dB's con el GAIN.
El caso es que antes, sin tener en cuenta lo de dejar la mezcla a -20 dB RMS, lo que hacía era dejarlo todo de forma que la mezcla quedase lo más arriba posible sin saturar, y después de eso el compresor/limitador, pero no tenía que forzarlo tanto. Así de primeras, no veo mucha diferencia entre dejar la mezcla a -20dB RMS o -6 dBFS, para inmediatamente después tener que subir la señal +5dB, o ya haberla dejado más arriba desde el propio proceso de mezcla.
De todas formas no quiero enredaros mucho con esto ahora. Prefiero pelearme un tiempo con estas cosas, buscar artículos y eso, y si tengo unas dudas menos absurdas más adelante vuelvo a pedir ayuda.
Muchas gracias.
Subir
Marco Bremen
#17 por Marco Bremen hace 2 semanas
Q escribió:
Así de primeras, no veo mucha diferencia entre dejar la mezcla a -20dB RMS o -6 dBFS, para inmediatamente después tener que subir la señal +5dB


Porque asi puedes llegar al canal master sin saturar y poner alli todos los plugins que necesites,luego en los ultimos insertos postfader aumentas el volumen

Q escribió:
después de eso el compresor/limitador, pero no tenía que forzarlo tanto

No estas forzando el limitador por subirle el volumen de entrada,es solo subir volumen,lo fuerzas cuando estas limitando,cuando te comes mas db´s de la cuenta
Aunque si te quedas mas tranquilo puedes poner 2 en cadena y que se repartan el trabajo.
Subir
Q
#18 por Q hace 2 semanas
Marco Bremen escribió:
Porque asi puedes llegar al canal master sin saturar y poner alli todos los plugins que necesites,luego en los ultimos insertos postfader aumentas el volumen


Lo de "no veo diferencia" solo lo decía en mi caso, cuando lo único que hago es comprimir para subir el volumen final. En las masterizaciones de verdad que hacéis vosotros ya me imagino que todo esto es muy importante.

Gracias una vez más por los consejos. Iré probando todo esto.
Saludos.
Subir
robinette
#19 por robinette hace 2 semanas
Q escribió:
El caso es que antes, sin tener en cuenta lo de dejar la mezcla a -20 dB RMS

No te confundas con grabar a -20 dB's de RMS con que la mezcla quede a -20 dB's RMS. Salvo que mezcles música clásica, esos valores de RMS son un tanto escasos si se trata de otros géneros populares.


Q escribió:
Así de primeras, no veo mucha diferencia entre dejar la mezcla a -20dB RMS o -6 dBFS, para inmediatamente después tener que subir la señal +5dB, o ya haberla dejado más arriba desde el propio proceso de mezcla.

Es que no hay diferencia. Hay mucha paja mental con lo de dejar el valor de pico (en una mezcla) a -6 (ó -3... ó -12) dBFS cuando estamos trabajando en el 99,9% con resoluciones de 32/64 bits float. En coma flotante no hay recorte de la señal (cuando ya está dentro del DAW). Su rango dinámico es "infinito".
Una cosa es grabar y otra mezclar.
Al grabar, la señal tiene que pasar por un AD de 24 bits (coma fija). Si sobrepasa de 0 dBFS hay recorte.
Al mezclar, la señal no pasa por ningún convertidor (salvo el DA de monitoraje). Si mezclando de sobrepasa de 0 dBFS no hay recorte en coma flotante (salvo de nuevo en el monitoraje, ya que éste trabaja en coma fija).

Por ese motivo, al grabar se deja ese espacio de seguridad de -6 dBFS en pico. Para no llegar nunca al recorte. Grabando a -20 dBFS de RMS nos aseguramos eso mismo al tiempo que no forzamos los AD's de las interfaces, los cuales suelen tener como nivel de referencia alrededor de -18 dBFS (en esta entrada te enseña a calcular el nivel de referencia de tu convertidor).

Sin embargo al mezclar solo hay que tener en cuenta esos niveles de referencia a la hora de entrar a un plugin básicamente. Los picos, aunque sobrepasen el 0 digital, no harán que recorte la señal en coma flotante. Solo se verá recortada en la monitorización, pero eso se puede subsanar bajando el fader master. Sí, se puede tocar el fader master (otra paja mental), y se puede bajar para evitar recorte en la monitorización. Pero si en una mezcla hay ocasionalmente un pico que sobrepasa el 0, no pasa nada. Su exportación en coma flotante hará que no se vea recortada, y el ingeniero de mastering ya bajará con el trim de su editor lo que necesite (si es ocasional ese sobrepase repito; si es constante lo recomendable es repasar esa mezcla).



Q escribió:
Así de primeras, no veo mucha diferencia entre dejar la mezcla a -20dB RMS o -6 dBFS, para inmediatamente después tener que subir la señal +5dB, o ya haberla dejado más arriba desde el propio proceso de mezcla.

Utilizando la escala K-14 se está en esa tesitura. Son 14 dB's de factor de cresta. Lo mismo que dejar a -20dBFS de RMS y -6 dBFS de pico o, como comentas, con 5 dB's más arriba. El caso es que la diferencia entre el valor del pico y el RMS sea lo suficiente como para que exista dinámica a la vez que la pista suena "entera" o "llena".
Eso es lo que creo realmente importante y lo que pienso que le importa más a un ingeniero de mastering: tener márgen en la dinámica sin que la pista sea demasiado "raquítica".
Lo demás (valor de pico, etc.) está de más (trabajando siempre en flotante se entiende).


Y en lo que respecta al sentido inicial del hilo...
robinette escribió:
no tiene ningún sentido enviar pistas a mezclar a un determinado nivel. Lo que hay que hacer es enviar las pistas según se han grabado que, si se ha hecho bien, coincidirá más o menos con los niveles mencionados.

Un saludo.
Subir
Q
#20 por Q hace 2 semanas
robinette escribió:
No te confundas con grabar a -20 dB's de RMS con que la mezcla quede a -20 dB's RMS

No me confundo. Es lo que ponía en el enlace que puso Marco en su primer mensaje:
"Al final el canal master deberá tener los picos máximos sobre -6dbfs y el RMS sobre -18/-20 mas o menos,esto es lo ideal para un proceso de mastering posterior."
Entiendo que es luego, en ese mastering posterior, cuando suben la señal a un valor de RMS más acorde con las tendencias actuales.
Si una de las razones de manejar esos -20 dB RMS en la grabación, o al inicio de cada canal, es que los plugins van a trabajar en condiciones óptimas, tiene sentido que el mismo criterio se aplique al canal master, si luego a esa señal también se le van a aplicar plugins, ¿no? Al menos para los que hacen un mastering de verdad, aplicando todo lo que tengan que aplicar -digo esto porque yo simplemente levanto un poco la señal con un compresor/limitador, y a veces un pelín de EQ-.
Subir
Marco Bremen
#21 por Marco Bremen hace 2 semanas
Q escribió:
Si una de las razones de manejar esos -20 dB RMS en la grabación, o al inicio de cada canal, es que los plugins van a trabajar en condiciones óptimas, tiene sentido que el mismo criterio se aplique al canal master, si luego a esa señal también se le van a aplicar plugins, ¿no?


Eco,por eso se sube el volumen posfader,en los ultimos insertos,o con el mismo fader,que irá antes del limitador

En el caso analógico se suele subir el volumen por etapas,un db con la eq,otro con el compresor,otro con el otro compresor,hasta que llegas al limitador casi rozando el cero y entonces le aprietas un par de db´s o 3.
Es por esto que los cacharros con mas techo se ponen al final de la cadena

En mi caso que no uso limitador analógico llego al convertidor rebasando el cero,clipándolo un poco,un par de db´s y luego en digital le pongo el limitador final,esto es porque mis convertidores estan preparados para eso.

Lo importante aqui es comprender el flujo de la señal y a que niveles es mas recomendable trabajar,y como dice Robinette despues haz lo que te salga del pijo.
Coge un tema que mezclaste anteriormente y vuélvelo a mezclar con este esquema de ganancias,cuando los compares veras la congestión o cuello de botella del que tanto hablan.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo