¿Qué os parece la música de Max Richter?

turquize
#1 por turquize el 20/12/2022
Hola a todos amigos,
Quería proponer este debate, de un artista que me gusta pero del que me interesa saber vuestra opinión más allá de vuestras preferencias musicales. Me refiero a cómo consideráis la calidad compositiva de este artista, su producción etc... Muchas de sus composiciones me parecen llenas de alma, pero, por otro lado, a veces tengo la impresión de que se basa en un minimalismo excesivamente simplón.
¿Qué opináis?
¡¡Saludos a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 20/12/2022
Te daré la misma respuesta que cuando me preguntan: ¿Qué tal está tu mujer?
Yo contesto: ¿Comparada con quién?
A nivel físico ¿con Mónica Bellucci o a nivel intelectual con Marilyn Vos Savant?
Subir
3
Martina
#3 por Martina el 20/12/2022
Saludos turquize.

En lo personal me gusta y me parece refrescante, una cantidad no pequeña de compositores han transitado y encontrado en el sonido/estilo "épico" un lugar para quedarse, a mi ese estilo poco me llama la atención, no digo que no sea bueno, lo que hace un Hans Zimmer o un John Williams (que abarca cualquier estilo) por su puesto que son admirables, pero sus imitadores van desgastando la fórmula de una manera tan repetitiva que por momentos cansa y encontrar compositores como Max Richter, Olafour Arnalds o el fallecido Johan Johansson por mencionar algunos es como bálsamo para los oídos.

La obra de Ritcher me parece hermosa y hasta conmovedora en algunos pasajes, gran compositor y hermosa música!
Subir
2
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 20/12/2022
Tiene algunos detractores pero ya me gustaría ver cuantos músicos on capaces de emocionar y transmitir tanto mediante un mero cuarteto de cuerda.
Subir
2
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 20/12/2022
Me parece "diferente" (en el mejor sentido de la palabra) con respecto a directores/compositores contemporáneos igual o incluso más populares que él, esa fusión entre lo clásico y lo épico, simplista por momentos pero sin caer en los clichés del genero... personalmente he disfrutado mucho todo lo que he escuchado hasta ahora de este señor, no solo a nivel musical, sino también en lo que a sonido se refiere, respetuoso, sublime y bien adaptado a los tiempos que corren.

No tengo nada importante que reprocharle y si mucho que agradecerle.

Un saludo.
Subir
2
Jodfri
#6 por Jodfri el 24/12/2022
Yo no puedo hablar de su carrera como músico. Solo puedo opinar de la banda sonora de The Leftover. Esa serie, la más triste y desgarradora que yo he visto,que te deja absolutamente destrozado (sobre todo la primera temporada) no hubiese llegado a esos niveles de sensibilidad sin esa música. Absolutamente magistral como conjugan imagen y música, pocas veces igualada esa simbiosis. Una experiencia que hay que vive 6 al menos una vez. Si no la habéis visto, hacedlo, pero hay que estar preparado anímicamente para ello, ojo.
Saludos
Subir
1
Bauman
#7 por Bauman el 28/12/2022
Hola, a mi me gusta más Yann Tiersen pero por poner algún tema en este hilo pondría una pieza bastante experimental de Hans Zimmer.


Subir
mikrokosmiko
#8 por mikrokosmiko el 05/01/2023
A mí me pasa igual, tiene cosas chulas y he tocado mucha música suya, algunas piezas me encantan, pero en general es tirando a simple, creo que es música que funciona genial en audiovisuales y no tan bien por sí misma. Su mejor obra me parece que es la recomposición de las estaciones de Vivaldi, me encanta. Mucho de lo que he escuchado suyo me recuerda en cierto modo al Philip Glass más moderno, mola mucho al principio porque tiene un estilo particular pero luego como que se me repite demasiado.
Subir
Khellus
#9 por Khellus el 05/01/2023
Jodfri escribió:
no hubiese llegado a esos niveles de sensibilidad sin esa música


Suscribo punto por punto. De hecho el leitmotive recorre toda las serie en todas las varientes del tema principal: "The Departure Suite" es increíble en su propia concepción minimalista.

mikrokosmiko escribió:
pero en general es tirando a simple


¡Uff! Ya quisiera llegar yo a los niveles de simpleza del señor Ritcher.
Subir
3
mikrokosmiko
#10 por mikrokosmiko el 06/01/2023
#9 bueno, en las piezas para piano suyas tienes muchos ejemplos de simpleza extrema en todos los sentidos. Estas me parecen muy reguleras, aunque Horizon variations me gusta mucho, de vez en cuando tiene melodías bastante inspiradas, esta obra la he usado incluso como material educativo. Lo de la sencillez no es necesariamente malo, a nivel de técnica pianística viene bastante bien tener piezas así y con sonoridad más actual que las típicas



De todos modos, creo que su música orquestal es bastante mejor por lo general, aunque me parece que tiende a repetirse demasiado. Tengo unas cuantas partituras suyas y algo que encuentro bastante interesante es que a pesar de utilizar bucles armónicos muy repetitivos, al menos la armonía tiene su aquel por el constante uso de inversiones. Además los bucles no son tan fáciles de pillar como en Einaudi, por ejemplo, ya que son bastante más largos en comparación. También me parece muy interesante cómo el tipo introduce los sintetizadores junto con los instrumentos tradicionales, porque funcionan y se mezclan muy muy bien. Es además bastante versátil cuando quiere, como demuestra la cara B del disco de las estaciones, que me parece muy divertido, de hecho me llama la atención que pudiendo hacer eso, la mayoría de su música sea tan monocroma. Pero bueno, al fin y al cabo todo esto no deja de ser simplemente mi opinión personal
Subir
Khellus
#11 por Khellus el 07/01/2023
mikrokosmiko escribió:
Lo de la sencillez


Aunque parezca lo mismo no es lo mismo sencillo que siemple.

Yo también he interpretado bastantes piezas de Ritcher y jamás se me ocurriría extrapolar lo sencillo o complicado de interpretar una pieza con su calidad compositiva.

El minimalismo de Ritcher está repleto de muchísimos matices. No hace falta escribir piruetas y extravagancias armónicas para crear una obra rica y perdurable.
Subir
2
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 07/01/2023
Es verdad que no es lo mismo. En mi opinión la música de piano de Richter no es solo sencilla, sino además simple
Subir
Khellus
#13 por Khellus el 07/01/2023
mikrokosmiko escribió:
no es solo sencilla, sino además simple


:fumeta:
Subir
Khellus
#14 por Khellus el 07/01/2023
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Khellus
#15 por Khellus el 07/01/2023



Y esta es posiblemente la pieza que más me emociona de Richter, Creo sinceramente que lleva el minimalismo clásico a otro nivel instrumental y sonoro. Estilo que redunda en motivos, motivos que va haciendo mucho más ricos en una alegoría de sensaciones que van mucho más allá de complejas estructuras armónicas y rítmicas.

Un estilo tremendamente complejo porque se apoya en la virtud del interprete para esa transmisión de emociones. Por eso Richter suele controlar toda la producción:




Este tema "Entropy", que se ha usado para varios films, es de una "sencillez" cristalina y es ahí dónde radica toda su complejidad compositiva e interpretativa. Hacer que lo complejo sea algo tan sencillo y emocionante de escuchar está al alcance de muy pocos.

De este vídeo me gusta especialmente como se van pasando el motivo principal de un músico a otro como si de un testigo se tratara. Es maravilloso ver sus caras llenas de complicidad...
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo