¿Qué os parece la música de Max Richter?

Juan Miguel
#16 por Juan Miguel el 07/01/2023
mikrokosmiko escribió:
tiene cosas chulas y he tocado mucha música suya, algunas piezas me encantan, pero en general es tirando a simple: Funciona genial en audiovisuales y no tan bien por sí misma


Normalmente cuando se utiliza ese pero precedido de algo como lo que has escrito, deriva siempre en una crítica negativa. Aunque después hayas querido arreglarlo, lo cierto es que ese: simple está formulado en su sentido más peyorativo. Me da la impresión de que no entiendes o desprecias el estilo y lo relegas a música de ascensor.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#17 por mikrokosmiko el 08/01/2023
#13 Sabes, tampoco es tan importante que alguien tenga una opinión diferente de la tuya. Qué mal rollito, no?

Juan Miguel escribió:
lo cierto es que ese: simple está formulado en su sentido más peyorativo. Me da la impresión de que no entiendes o desprecias el estilo y lo relegas a música de ascensor


Para nada, podría haber empezado con lo negativo y continuar con lo positivo. Por otra parte, entiendo el estilo, lo he analizado, utilizo piezas suyas de forma educativa incluso, he incluido obras en mis programas de concierto... Tengo bastantes discos y partituras suyas precisamente porque me ha interesado su música, y en base a eso, pues puedo decir que tiene obras que me gustan y otras que no, que unas veces está más inspirado y otras menos, como todos los compositores. No sé por qué os molesta tanto que diga que mucha de su música me parece simple, que no sencilla (que también). Lo digo de nuevo: las estaciones me parece un obrón, super original, me encanta lo que hizo con el material de Vivaldi, y me parece que pocas cosas del resto de su producción están a ese nivel. Eso no hace que los demás lo puedan disfrutar más o menos.
Subir
1
Khellus
#18 por Khellus el 08/01/2023
mikrokosmiko escribió:
No sé por qué os molesta tanto que diga que mucha de su música me parece simple


A mi no me molesta en absoluto. Cada uno tiene sus gustos. Yo me he centrado en tu primer mensaje en el que según tus propias palabras, has rebajado la obra de Richter a mera música para documentales porque por si misma no transmite:

mikrokosmiko escribió:
creo que es música que funciona genial en audiovisuales y no tan bien por sí misma


Y en base esa afirmación te he contestado.

Me alegro que en posteriores mensajes hayas variado tu opinión, más que nada porque me "horrorizaba" que partieras de esas premisas tan "peculiares" para darle una visión tan distorsionada y equivocada de este estilo a tus alumnos.

De todas formas creo que sigues sin "querer" entender el estilo. Pero lo bueno que tiene esta web es que muchos somos compañeros de profesión, y entre todos podemos ampliar las miras. Yo he interpretado al piano y analizado muchas de sus piezas a este instrumento, aunque he de reconocer que dónde Richter brilla especialmente es con las cuerdas. De todas formas, tengo bastante material interesante sobre el estilo y sobre el autor que pongo a tu disposición si lo necesitaras,
Subir
2
mikrokosmiko
#19 por mikrokosmiko el 09/01/2023
Debe ser que me he explicado mal entonces. El ejemplo que has puesto para mí es de sus mejores obras, y de hecho un ejemplo de escritura sencilla pero no simple, la he tocado un montón de veces en concierto. Otra que me gusta mucho es Mercy, la de violín y piano que estrenó Hillary Hahn en su disco de Encores.

Lo de que la música funcione mejor por sí misma o mejor como acompañamiento no es necesariamente una crítica negativa. Cuando le conocí compré un par de packs con obras suyas, y mucho de lo que se incluía era música incidental (Infra, por ejemplo, que me parece aburridísima). Además, teniendo en cuenta su trayectoria, creo que es normal que me de esa sensación de música para acompañar.

Por otro lado, yo creo que conozco bastante bien el estilo, de hecho es uno de los estilos que más me interesan y me influyen como compositor. Otra cosa es que me gusten sus aportaciones al mismo. Que, lo dicho, algunas me gustan, lo suficiente como para indagar más en él, y lamentablemente lo que me he encontrado no me ha parecido suficientemente interesante, sino repetitivo y no muy elaborado. Tampoco pasa nada.

Te agradezco el ofrecimiento de material, sí que me interesa. Un saludo!
Subir
Khellus
#20 por Khellus el 09/01/2023
mikrokosmiko escribió:
Además, teniendo en cuenta su trayectoria, creo que es normal que me de esa sensación de música para acompañar.


Pues es ahí dónde te equivocas. La música de Richter se ha adaptado a medios audiovisuales a posteriori en la inmensa mayoría de los casos, de hecho se ha llegado al absurdo de utilizarse la misma música en films completamente distintos estrenados en el mismo año. Su segundo disco que es, posiblemente el más conocido: "The Blue Notebooks" (2004), es una obra completamente independiente. De hecho, lo compuso como protesta por la guerra de Irak. Sin embargo muchos de sus temas fueron luego ampliamente utilizados en cine y documentales.

Hay una anécdota bastante curiosa, en la que el pobre Johann Johannsson perdió la candidatura al oscar por su BSO de la "Llegada", porque pesó más en el jurado y el público el tema de Richter: "On the Nature of Daylight" que únicamente salía en los créditos (se encaprichó Villeneuve con ella) y que por supuesto no era un tema original para la película, ni tampoco era de Johannsson. De hecho el comunicado de la Academía fue este:

"La Academia especifica en las reglas de la categoría que no serán seleccionables aquellas bandas sonoras en que el material original quede diluido por el uso de músicas preexistentes".

Si preguntáramos a cualquiera que hubiera visto la peli sobre la BSO, estoy seguro que la mayoría diría que la BSO es de Richter con el tema de los créditos. Y es ahí dónde radica la fuerza de la obra de este compositor de minimalismo clásico. Su música es tan mínima y potente que suele eclipsarlo todo.

La obra de Richter es tan elástica que, salvando muchas comillas, me recuerda a esas grandes composiciones clásicas que suelen quedar bien en determinadas películas o escenas: La Séptima de Beethoven, La Quinta de Mahler, etc...

Subir
2
alfonsino Baneado
#21 por alfonsino el 09/01/2023
Cuando escuché a Ritcher por primera vez hace unos años me dije; este no ha inventado nada... y no he vuelto a escucharlo.
El Romanticismo tiene su Novena Sinfonía y el Minimalismo también.
https://open.spotify.com/album/514ZypoPGIMcnsnAQxKeol
Subir
1
Juan Miguel
#22 por Juan Miguel el 10/01/2023
Rotor escribió:
El Romanticismo tiene su Novena Sinfonía


Claro, claro. Para qué escuchar a más autores del romanticismo si ya tenemos a Beethoven. Después de leer tu comentario he quemado todas los discos de: Liszt, Robert Schumann, Mendelssohn, Chopin, Berlioz y Johannes Brahms. La excusa de no escuchar a un autor porque ya has encontrado al autor cúspide del género no tiene mucho sentido, la verdad. Además resulta extremadamente limitante.
Subir
1
Olaf Svendson
#23 por Olaf Svendson el 10/01/2023
Juan Miguel escribió:
La excusa de no escuchar a un autor porque ya has encontrado al autor cúspide del género no tiene mucho sentido, la verdad. Además resulta extremadamente limitante.


Y condena al "patito feo" al ostracismo.
¿Alguien recuerda a Cyrille Verdeaux?
Subir
2
Alexmx03
#24 por Alexmx03 el 10/01/2023
Me resulta cuanto menos curioso, que en post con este título se ataque a cualquiera que tenga una opinión no tan positiva sobre este autor. Yo desconocía a este compositor, he estado escuchando lo que habéis posteado, y sinceramente, para mí es una música perfecta para la sala de espera de un dentista o para los créditos de una película, que se queda de fondo sonando mientras la gente se levanta para irse a su casa… ¿eso quiere decir que sea mala? No, mala no es, simplemente no me parece un tipo de música que atrape al oyente y mantenga su atención… ¿que os gusta? Me parece perfecto, pero ninguna opinión es más válida que otra, son solo opiniones, no es necesario atacar de esa forma a alguien que no opina lo mismo, por suerte y gracias a eso hay música para todo tipo de gustos y personas. Lo que más me llama la Atencion es que le compare con otros compositores aquí nombrados “salvando las distancias”, distancias no, años luz de distancia…
Subir
Khellus
#25 por Khellus el 10/01/2023
Alexmx03 escribió:
se ataque a cualquiera que tenga una opinión no tan positiva sobre este autor.


¿Dónde se ha atacado a alguien en este hilo? Si esa alusión va por mi, creo que te equivocas completamente. Esto es un foro donde podemos contrastar opiniones y datos de forma respetuosa, y no limitarnos a un simple "me gusta" o "no me gusta", para eso están las redes sociales.

¿A ti te parece que la música de Richter es "música de ascensor"? Yo respetando tu opinión, te puedo argumentar el porqué no lo es. Si a tI esa argumentación te parece un ataque pues a lo mejor el problema lo tienes tú.
Subir
1
Khellus
#26 por Khellus el 10/01/2023
Alexmx03 escribió:
Lo que más me llama la Atencion es que le compare con otros compositores aquí nombrados “salvando las distancias”, distancias no, años luz de distancia…


¿Quién le ha comparado?

Las distancias son muy relativas. En estas Influyen muchos aspectos donde el desarrollo ontológico de la persona es fundamental. Incluso la miopía galopante es una pequeña roca en el camino.
Subir
Khellus
#27 por Khellus el 10/01/2023
Olaf Svendson (Restaurando equipos de los 80s y los 90s) escribió:
¿Alguien recuerda a Cyrille Verdeaux?


Más que minimalismo, yo creo que Verdeaux era más de progresivo y New wave. De todas maneras, fuera de etiquetas, todo ese rollo experimental de los 70´s siempre me ha fascinado.
Subir
Olaf Svendson
#28 por Olaf Svendson el 10/01/2023
Khellus escribió:
Más que minimalismo, yo creo que Verdeaux era más de progresivo y New wave. De todas maneras, fuera de etiquetas, todo ese rollo experimental de los 70´s siempre me ha fascinado.


Mis disculpas por haberme apartado del tema del hilo sobre Richter.
Subir
1
Khellus
#29 por Khellus el 10/01/2023
Olaf Svendson (Restaurando equipos de los 80s y los 90s) escribió:
Mis disculpas por haberme apartado del tema del hilo sobre Richter.


En absoluto. De hecho me has hecho sacar una sonrisa, lo tenía totalmente olvidado en mi memoría.


Y bueno, con el afán de seguir dando obras a conocer del Sr. Richter, aquí os dejo a la gran Mari Samuelsen con la edición de Deutsche Grammophon interpretando música de ascensor:

Subir
3
Olaf Svendson
#30 por Olaf Svendson el 10/01/2023
Khellus escribió:
lo tenía totalmente olvidado en mi memoría.


Celebro tu sana reacción :)

Casi da para abrir un hilo sobre los músicos electrónicos olvidados: J.D. Robb, Morton Subotnick, Artemiev, etc....

🎚🎛🎙📚🔭
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo