Parecidos razonables

  • 1
Rjttavinikslick 2
#1 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
Estoy seguro de que alguien habrá abierto ya un hilo parecido, pero por si acaso se me ha ocurrido abrir uno. A veces escucho música y me recuerda a otra que ya he escuchado y hasta que no la consigo identificar me tiene con el taladro en la cabeza.
A veces los parecidos son razonables, otras veces están ya en YouTube los más descarados, plagios vamos, pero a veces hay partes o alguna parte del arreglo que se parece y nos recuerda sin saberlo.
Así me he encontrado un tremendo parecido entre el popular tema de Vangelis de 1492, La Conquista del Paraíso, con el Bolero de Ravel. Los he analizado rítmicamente y son un clon aunque a distinta velocidad y casi armónicamente en algunos aspectos. Por otro lado la repetición constante y el climax final.

Pongo el vídeo de Vangelis y el Bolero que recomiendo escucharlo a partir del minuto 15 porque ya sabéis que empieza pianissimo.

Si alguien quiere opinar o compartir otro parecido razonable puede ser interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM

https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=8KsXPq3nedY&app=desktop
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 28/09/2020
Las dos obras son muy diferentes, aunque el ritmo o la percusión puedan parecerse algo.
La Conquista del Paraíso está en modo menor y basada en la secuencia de acordes de La folía de la que existen muchas variaciones desde el Renacimiento. El Bolero está en modo mayor y la secuencia de acordes es distinta.
Subir
undercore
#3 por undercore el 28/09/2020
Emilio escribió:
basada en la secuencia de acordes de La folía


tal cual

Subir
Emilio
#4 por Emilio el 28/09/2020
La folía, variaciones, en una cantata de Bach
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
De Lully

Marin Marais

Corelli
Subir
Albek
#5 por Albek el 28/09/2020
Se podría decir que "1492" se parece al "Bolero" solo en el ritmo, mientras que, armónicamente, es similar a la "Folía"
Subir
1
Emilio
#6 por Emilio el 28/09/2020
Suho escribió:
Se podría decir que "1492" se parece al "Bolero" solo en el ritmo, mientras que, armónicamente, es similar a la "Folía"

Un bolero y la folía tienen en común que son danzas españolas, aunque de diferentes épocas. 1492 es una película sobre el descubrimiento de América, financiado por los muy católicos Reyes Católicos, la espada y la cruz, de ahí la letra en pseudolatín.
Subir
Khellus
#7 por Khellus el 28/09/2020
Para mi una de la variaciones de la Folía más impresionantes es la Sarabande de Handel.

Subir
1
Rjttavinikslick 2
#8 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
No esperaba que nadie sintiera interés.

Tampoco había pensado en la conocida folia y sus variaciones. Es muy agradable leer respuestas que aportan y enriquecen.

En realidad creo que anoche no me expliqué bien. Estoy convencido de que la figuración rítmica es muy similar, no la melodía ni la armonía.

Extraje la figuración ritmica de ambas piezas y a pesar de las diferencias, encajaban como un guante.
Una locura rapida y no muy clara. Poned el bolero y tocad la melodía de Vangelis sobre la pieza de Ravel. Ya se que se van a pegar las melodías pero veréis que cuadran.

Si quitamos las melodías se pueden intercambiar sobre ambas rítmicas.
Subir
Rjttavinikslick 2
#9 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
#7 Es arrebatador desde el primer segundo de audición. Y el director con la cámara desde abajo le aumenta el dramatismo. Con que poco se puede expresar tanto.
Subir
Rjttavinikslick 2
#10 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
Emilio escribió:
La folía, variaciones, en una cantata de Bach


Me lo he pasado muy bien escuchandolo. ¿Es original de Bach? Y otra cosa, ¿sabéis si se trata de una vihuela o es una guitarra morisca?
Muy buen hallazgo.
Subir
Rjttavinikslick 2
#11 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
Emilio escribió:
Corelli


Excelente interpretación. Cuando comienza el diálogo violín-chelo y se acelera el ritmo, estaba buscando por todas partes el elemento percusivo. Hasta que pasados ya varios compases lo he encontrado en los zapatos del violinista con el suelo del escenario. En ese momento yo creo que hasta mejora la pieza pero luego ya se hace pesado. Curioso el tema del calzado y la pasión en el escenario.
Y en otro orden de cosas, ¿alguien diferencia los sonidos del archilaud? ¿Y para qué doblar el bajo cifrado si ya lo toca el clavicordio?
Subir
Rjttavinikslick 2
#12 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
undercore escribió:
tal cual


Excelente formación y muy original.
¿Que instrumento es el de la izquierda? Que sonido más dulce.
Minuto 2:56, ingeniosos contratiempos timbricos que nos acercan a la conocida como música celta por unos instantes.
Minuto 4, el espíritu de Vivaldi revolotea por el escenario.
Subir
Rjttavinikslick 2
#13 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
#2
Bueno, empieza en modo menor pero modula a modo mayor. En cualquier caso hago hincapié en la ritmica y en cómo cualquiera de las dos, puede sostener ambas melodías.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 28/09/2020
Pablo escribió:
Bueno, empieza en modo menor pero modula a modo mayor.

No, los acordes son todos del modo menor, escala menor armónica .
Pablo escribió:
Me lo he pasado muy bien escuchandolo. ¿Es original de Bach?

Sí, es de Bach, son variaciones de La Folía en forma de cantata.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 28/09/2020
Pablo escribió:
hago hincapié en la ritmica y en cómo cualquiera de las dos, puede sostener ambas melodías.

Una danza sigue un tipo de compás y un esquema rítmico. El bolero español, que procede del último tercio del siglo XVIII y está relacionado con la seguirilla, tiene un ritmo ternario y una específica célula rítmica. No hay que confundir el bolero español con el cubano, que tiene un compás binario. Como ya he dicho antes, en el tema de 1492, Vangelis mezcla dos danzas españolas: el bolero español en el ritmo y la armonía de la folía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo