Que partes poner en Mono y cuales Stereo?

albertosv
#1 por albertosv el 10/01/2007
buenas.

tengo una duda que no se si hago bien en mis temas.

tengo entendido que hay partes, o pistas, que se deben crear en mono y otras en estereo, sobre todo si se quiere que los temas suenen en clubs y se puedan planchar en vinilo.

en mi caso, lo que es el bombo, lo pongo siempre en mono y totalmente centrado.

el bajo, lo pongo en mono tambien, pero no se si seria recomendable , y totalmente centrado.

y luego ya el resto de elementos, los pongo en estereo. y dependediendo del tipo de sonido, mas o menos centrado. por ejemplo, el resto de la percusion (cajas, charles, etc...) siempre centrado, pero en estero. las voces siempre centradas tambien. pero pads, leads, melodias, etc... las doy algo de amplitud estereo para que el tema me parezca mas lleno y no tan centrado.

luego por ultimo, algunos efectos o sonidillos los suelo meter por ejemplo paneados hacia un lado, o jugando de un lado para otro dependiendo el caso y el momento.

sobre todo, mi duda, es si lo del bombo y el bajo lo hago bien.

saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
obp1977
#2 por obp1977 el 10/01/2007
Entiendo que cuando hablas de mono o stereo te refieres a: que grabas en un track mono o en un track stereo? Yo creo que los instrumentos como caja, hihat, voz, guitarra, que son mono de forma natural hay que grabarlos en tracks mono individuales, y sólo instrumentos stereo, como teclados o guitarras con chorus stereo, etc. en tracks o pistas stereo.

Otra cosa es el paneo, de pan (panorama), en que le das ubicación espacial a cada elemento, yo creo que los elementos ritmicos con presencia en las frecuencias bajas (bombo y bajo) deben ir (por lo general) centrados, sólo en el casos como contrabajos y violonchelos sería aconsejable, desde mi modesta opinión, panear. El caso del hihat es más variable, se puede centrar, o panear a algún lado, dependiendo si se elije la perspectiva desde el batero o desde el oyente. Esto se aplica también para los toms, los que no me gustan paneados totalmente hacia algún lado, ya que me suena antinatural.

Yo creo que la voz principal debe ir centrada, a menos que se quiera lograr algún efecto particular y jugar con el paneo, y los coros o segundas y terceras voces paneadas. Esto porque si pones por ejemplo dos voces distintas en el centro, si hay desafinaciónes o variaciones de tono (no hay cantantes perfectos) se notarán más, en cambio si una sale por la derecha y otra por la izquierda, esto será mucho menos notorio.

En el caso de accesorios de percusión, me gusta todo paneado por todos lados y en distintos grados. Suerte.
Subir
albertosv
#3 por albertosv el 10/01/2007
gracias por contestar tio.

me referia justo a eso que dices, al tipo de track que usar.

entonces, hay cosas que me he dado cuenta, como por ejemplo poner las cajas, hi hats,etc.. en estereo, oporque de la percusion lo unico que ponia en mono era el bombo. y luego aparte el bajo.

lo tendre en cuenta para mis proximas producciones.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo